Público
Público

Seis antifascistas detenidos por atacar una concentración ultra

Una veintena de personas intentó reventar una concentración de Alianza Nacional en la que participó un centenar de neonazis

HENRIQUE MARIÑO / AGENCIAS

El Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España o, simplemente, el Pilar no sólo ha tenido como protagonista a la Virgen o a los participantes en el desfile de las Fuerzas Armadas. Lejos de Zaragoza, aunque a menos de una hora de Madrid, la extrema derecha ha querido celebrar con banderas franquistas (y rojigualdas sin escudo) esta fecha.

El lugar elegido fue la toledana plaza de Zocodover. Eran apenas un centenar, pero enfrente se encontraron a un puñado de antifascistas que intentaron reventar el acto con el lanzamiento de objetos (foto inferior). Su número era escaso —unos 20 o 30— y fueron dispersados por la Policía. Seis de ellos, además, fueron detenidos por atacar con piedras y botellas a los participantes en la marcha ultra, autorizada por las autoridades, al contrario que la contramanifestación.

Días atrás, la Delegación del Gobierno en Madrid tampoco permitió una concentración en la Puerta del Sol, bajo el lema Stop terrorismo fascista, en la que se pretendía protestar por las agresiones cometidas presuntamente por neonazis contra extranjeros, indigentes y simpatizantes de extrema izquierda. Un puñado de jóvenes acudió al lugar de la protesta, donde se había montado un dispositivo policial que les impidió manifestarse.

Ayer también se produjeron incidentes en Pamplona, donde unas mil personas plantaron cara a medio centenar de falangistas, que se acercaron a la capital navarra para arremeter contra homosexuales, nacionalistas y jueces. Hubo enfrentamientos entre los antifascistas y la Policía Nacional, que empleó material antidisturbios y cargó contra estos últimos.

Sin incidentes, en cambio, ha terminado la marcha convocada hoy por antifascistas e independentistas en Barcelona, quienes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la ultraderecha, informa Efe.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, confirmó a Europa Press las detenciones de los antifascistas, muchos con el rostro tapado, que fueron perseguidos hoy por agentes antidisturbios en cuanto comenzaron a arrojar objetos contundentes a un centenar de ultraderechistas que portaban banderas franquistas, rojigualdas sin escudo o negras con el anagrama AN (Alianza Nacional). Al frente de la protesta celebrada en Toledo, una pancarta con el lema Alianza Nacional, nación, raza, socialismo. 

El movimiento antifascista madrileño, pendiente de la sentencia que pronto recibirá el acusado del crimen de Carlos Palomino, se ha movilizado en las últimas semanas y ha convocado diversos actos de protesta en contra de las agresiones de carácter neonazi producidas recientemente.

Tras la del pasado sábado, en la que los pocos manifestantes se mezclaban con los turistas que paseaban por la Puerta del Sol, la Coordinadora Antifascista de Madrid criticó la 'política represiva' de la Delegación del Gobierno y recordó que 'los antidisturbios cargaron indiscriminadamente contra los concentrados, sin mediar palabra ni acción de ningún tipo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias