Público
Público

La UE repartirá sus vacunas contra la gripe A sobrantes

El anuncio sigue a la recomendación de la OMS de administrar una sola dosis

DANIEL BASTEIRO

Casi al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba ayer que una única dosis de la vacuna contra la gripe A es suficiente para inmunizar a los destinatarios, la Unión Europea pactaba un sistema de solidaridad para compartir su acopio de vacunas con los países que todavía no han hecho su pedido a las farmacéuticas.

La comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou, indicó al término de una reunión de ministros del ramo de los 27 que hay 'cinco Estados miembros' que todavía no disponen de vacunas. Aunque no precisó sus nombres, los países bálticos, Malta y Bulgaria habían pedido la celebración de la reunión, de carácter extraordinario, para reclamar la solidaridad de los socios europeos.

De las conclusiones de la reunión se deduce un visto bueno a 'compras conjuntas' de vacunas para garantizar que los países sin acuerdos con los grandes laboratorios que las fabrican no se queden sin protección.

La UE decidió además mantener la composición de los grupos de riesgo, que establecen como prioritaria la vacunación de enfermos crónicos a partir de seis meses, embarazadas y personal sanitario.

Desde el pasado abril, cuando la UE trató la amenaza de la gripe A, los Estados miembros se enmarcaron en una discusión sobre las medidas de protección más adecuadas que desembocó en un pedido masivo de vacunas. Ante el impacto relativo que ha tenido hasta ahora la pandemia, Vassiliou defendió la actuación de la UE y recalcó que prefieren pasarse de precabidos a que se les acuse 'de no haber hecho nada'.

'Todavía no estamos al final del proceso', alertó Maria Larsson, ministra sueca de Sanidad y representante de la Presidencia de turno de la UE. Larsson aseguró que 'podemos esperar un nuevo virus que se extienda por todo el mundo' de manera más virulenta, en referencia a una segunda ola de la enfermedad que podría aparecer en los próximos meses, según los científicos. 'Una segunda ola podría ser más peligrosa que la primera', insistió la comisaria de Salud.

Sin embargo, el desarrollo en Europa de la enfermedad y el avance en la fabricación de las vacunas no ha hecho sino neutralizar el pesimismo inicial. 'Todos los datos que hemos visto demuestran que una dosis [de la vacuna] es suficiente', en palabras de Marie-Paule Kieny, responsable de vacunas de la OMS, en comparación con las dos que hasta ahora se creían necesarias. 'La disponibilidad será mayor que la esperada', recordó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias