Público
Público

El 70% de los españoles, a favor de la videovigilancia en lugares públicos

Los ciudadanos consideran que proporcionan más seguridad y protección

EFE

Siete de cada diez ciudadanos se muestran a favor de la instalación de cámaras de seguridad en los lugares públicos, principalmente porque consideran que proporcionan más seguridad y protección. Así se desprende del último barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre, hecho público hoy, que revela que los encuestados se sitúan en una posición intermedia (6 en un escala del 0 al 10) si tienen que elegir entre disfrutar de más libertad y menos seguridad y viceversa.

Sólo un 10% de los encuestados está en contra de la videovigilancia, debido fundamentalmente a que con ella se pierde intimidad y privacidad, según opinan. Los ciudadanos son más favorables a la instalación de cámaras de vigilancia en bancos, comercios, hospitales, guarderías y colegios y transporte público y en menor medida en lugares de ocio y bares y restaurantes. Un 72,8% está a favor de que la difusión de imágenes grabadas por este tipo de cámaras esté controlada de alguna forma.

Internet

Respecto a Internet, la mayoría de ciudadanos (56,6%) considera que la privacidad de sus datos en la red es baja o muy baja, mientras que sólo el 11,54% la considera alta o muy alta. Además, más del 70% cree que el uso de internet favorece la intromisión en la vida privada de las personas, aunque por el contrario el 65,8% valora que también contribuye a resolver algunos problemas de la vida cotidiana.

En el caso concreto de compras por internet, el 76,9% de los encuestados cree que facilitar el número de tarjeta de crédito ofrece poca o ninguna seguridad. A la hora de cancelar o borrar datos personales de algún registro, más de la mitad (53%) manifiesta que le ha sido difícil o muy difícil conseguirlo. En cuanto al uso de internet por los menores, el 60,5% de los ciudadanos cree que debería haber bastantes restricciones o controles e incluso un 20,9% defiende que el acceso sea completamente restringido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?