Público
Público

El botín que reclaman los piratas somalíes por rescatar a los marineros es de 2,7 millones de euros

El PP acusa al Gobierno de ser un 'alto riesgo para los pescadores'. De la Vega no acepta lecciones de la oposición hasta que no se resuelvan 'los problemas de su casa' en Valencia.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Al margen de la polémica que rodea el caso Gürtel, otro de los focos de interés se centra en el secuestro del atunero Alakrana. Según informa la agencia AFP, los piratas reclaman el pago de cuatro millones de dólares, alrededor de 2,7 millones de euros y la liberación de los dos piratas detenidos.

Mientras, en el Congreso, el debate en la sesión de control al Gobierno transcurría sin excesivos sobresaltos. Con el secuestro del Alakrana como centro de la discusión, el Partido Popular ha acusado al Gobierno de haberse convertido en un 'alto riesgo para los pescadores' que faenan frente a las costas de Somalia y exigió la adopción de medidas para evitar más secuestros como el del atunero Alakrana.

Así se expresó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una pregunta a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la sesión de control al Gobierno.

De la Vega ha asegurado que el Gobierno intenta solucionar los problemas de los españoles, 'también de los pesqueros', y ha ha reprochado al Partido Popular que se quede 'en el titular facilón' y en la labor de oposición de 'huelga de brazos caídos, poniendo zancadillas' al Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha negado la mayor recordando que el PP y el resto de los grupos de la Cámara Baja han presentado iniciativas con soluciones al problema de seguridad de los pescadores que faenan en el océano Índico, aunque lamentó que el Gobierno 'no ha hecho más que poner peros' cuando se han debatido.

Recordó que desde el Ejecutivo primero se alegaron 'dificultades legales' para introducir soldados en los buques de pesca e instó a cambiar las leyes, porque 'cuando su gobierno tiene intereses le bastan 15 días' para modificar una normativa.

Sáenz de Santamaría sentenció que 'el tema es muy serio' y criticó al Ejecutivo que ahora plantee como solución la seguridad privada, a pesar de que una resolución del Ministerio del Interior, según dijo, lo impide.

La vicepresidenta primera replicó que el Gobierno 'está con todos los ciudadanos y está con los pescadores, que hacen un trabajo muy difícil y trabajan en la zona de riesgo'.

De la Vega dijo apoyar a los buques que trabajan en el cuerno de África y denunció que es el Gobierno quien plantea 'medidas concretas que ustedes no quieren apoyar nunca'.

'Ustedes piensan que cuanto peor les vayan las cosas a todos, mejor les van a ustedes', afirmó. 'Ustedes aprovechan cualquier cuestión para sacar un beneficio partidario. Lo único que les interesa ahora no son los pescadores, es sálvese quien pueda y a cualquier costa', añadió en alusión al nombre del secretario general del PP de la Comunidad Valenciana.

De la Vega apuntó para culimar su respuesta que 'así no se solucionan los problemas de España' y dijo al PP que antes de dar lecciones tienen que 'resolver los problemas de su casa' surgidos a raíz de la presunta trama de corrupción del caso Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias