Público
Público

Basagoiti se siente "algo desautorizado" por su partido en Madrid

El presidente del PP vasco considera que en Concierto no es 'en ningún caso un privilegio' o una forma de 'tocar las narices'

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que se siente 'algo desautorizado' por su partido en Madrid a raíz del Concierto vasco, que 'en ningún caso es un privilegio' o una forma de 'tocar las narices'.

Basagoiti ha explicado que en los próximos meses intentará convencer a su presidente, Mariano Rajoy, y a la opinión pública de la necesidad de equiparar las normas fiscales vascas y defender el Concierto.

Además, aseguró que los tres diputados vascos que ayer abandonaron el salón de plenos del Congreso cuando el resto de diputados del PP iban a votar en contra de la tramitación no fueron 'desleales' con su partido y dice que, si se les impone una multa, la pagará el Partido Popular en el País Vasco.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, Basagoiti ha afirmado que se siente 'bien' por haber mantenido 'la coherencia' con lo que piensa porque siempre ha creído que el Concierto Económico 'es bueno para Euskadi y es algo que es justo'.

'He explicado este tema con todos los papeles'

En cuanto a su partido en Madrid, aseguró que él les ha explicado este tema 'con todos los papeles, los argumentos, la historia, la tradición, la Constitución, el Estatuto y con todo, y aún así' su posición 'ha sido menos fuerte que la que manejaban ellos, que era la de que éste era un chantaje del PNV y el PSOE para unos presupuestos'.

'A veces, y esta ocasión es una de ellas, es más importante quedarse en el fondo, en lo importante, en lo que se defiende, que en el momento o en las formas', señaló.

Tras destacar que él es 'muy peleón', apuntó que lo hace 'sin maldad' y no supone 'ninguna deslealtad' con su formación. 'Que no comparta la decisión de mi partido en Madrid de votar en contra del blindaje no supone ninguna deslealtad porque lo digo a la cara, porque voy de frente, porque lo argumento, porque digo, además, que formo parte de esta organización y estoy muy orgulloso', indicó.

En este sentido, afirmó que prefiere defender lo que cree, decir lo que no comparte y 'no andar por detrás, sino ir de frente y decir las cosas'.

El líder de los conservadores vascos señaló que 'en todos los partidos, quien dice amén a todo, nunca tiene problemas', mientras que 'aquel que es como quiere ser él, manteniendo líneas de lealtad y coherencia, tiene posibilidades de que se confíe en él'.

A su juicio, 'sí tiene su sitio' en una formación política 'la gente genuina, si no es desleal, si no es incoherente y si no va por detrás, creo que sí tiene su sitio', y precisó que quien 'no tiene futuro en un partido' es el 'se pasa de la raya' o se niega a 'dimitir', como ha ocurrido en Valencia.

Además, dijo que el PP vasco no han roto la disciplina de voto porque no han votado lo contrario a lo que el partido ha dicho. 'Lo que se ha hecho al salir de la sala del salón de plenos cuando se votaba es demostrar que no se está de acuerdo', manifestó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias