Público
Público

Garmendia declara 4,7 millones de patrimonio

El Gobierno subraya su transparencia al publicar en el BOE los bienes de sus miembros

PÚBLICO

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, es el miembro del Gobierno con un mayor patrimonio, 4,97 millones de euros, según la declaración de bienes publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, declara un patrimonio de 209.206 euros, repartidos en 37.258 euros en bienes inmuebles y 171.947 en 'otros bienes', con un pasivo de 80.847 euros.

La declaración relativa a los bienes inmuebles recoge el valor catastral inferior al de compra y al actual en el mercado. Los casados con régimen de gananciales han declarado un 50% de los bienes compartidos con su cónyuge y varios justifican parte de su patrimonio en herencias familiares.

Aun así, varios ministros destacaron que se trata de un ejercicio de transparencia. El titular de Industria, Miguel Sebastián, que ocupa el segundo lugar en el ranking de los que tienen mayor patrimonio, aprovechó para hacer una velada alusión al caso Gürtel. 'Yo nunca he tenido nada que ocultar, siempre me he pagado todos mis trajes', dijo parafraseando al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Sebastián ha declarado un patrimonio de 1,7 millones, sin deudas ni créditos pendientes, distribuidos en 316.466 euros en bienes inmuebles y 1.386.169 en 'otros bienes'. Fuentes de su departamento aclararon a Público que 'una gran parte' es consecuencia 'de la herencia tras la muerte de sus padres', y el resto fruto de 'su labor profesional como director de estudios de BBVA y su trabajo en el Banco de España durante más de 25 años de carrera profesional'. Agregaron, al igual que otros miembros del Ejecutivo, que desde que es ministro pierde dinero y si no tiene deudas es porque 'apenas tiene gastos'.

Sebastián, segundo en el ranking: 'He pagado todos mis trajes'

Cristina Garmendia declara en total 4.978.217 euros, de los que 1.428.220 corresponden a bienes inmuebles y 3.549.997 a 'otros bienes'. También declara un pasivo de 581.347 euros. Fuentes de su ministerio subrayaron a este periódico que Garmendia 'ha sido empresaria desde muy joven y afortunada en los negocios'. Además, su marido es armador.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupa el tercer lugar, tras Garmendia y Sebastián. Rubalcaba declara un patrimonio de 1.223.154 euros, repartidos en 109.608 en bienes inmuebles y 1.113.546 en 'otros bienes', sin créditos o deudas pendientes que saldar.

Estos tres ministros son los únicos que superan un patrimonio superior a un millón de euros.

Blanco y Chacón tienen deudas muy superiores a sus bienes

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, declara un patrimonio que se sitúa en la banda media. El total de su patrimonio asciende a 239.536 euros, pero con un pasivo en créditos y préstamos de 241.138 euros. Del total, 179.490 corresponden a bienes inmuebles y 60.045 a 'otros bienes'.

Una situación similar declara la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuyas deudas duplican su patrimonio. Así, declara 156.718 euros 107.061 en inmuebles y 49.657 en otros bienes, con un pasivo de 358.382 euros.

Los casados con gananciales han declarado el 50% de lo compartido

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es la que declara un menor patrimonio, seguida por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. En el caso de Aído se reduce a 38.918, de los que 21.415 corresponden a bienes inmuebles y 17.503 a otros. Pero también declara deudas por importe de 109.722 euros.

Chaves declara un patrimonio total de 68.964, sin deudas pendientes de saldar, y distribuidos en 46.502 en bienes inmuebles y 22.461 en otros.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, declara 731.506 euros, en parte proveniente de herencias familiares, y con un pasivo de 161.717. Se reparte el total en 323.607 euros en bienes inmuebles y 407.898 en otros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, declara 976.934 euros, sin pasivo. El total se distribuye en 236.934 en bienes inmuebles y 740.000 en otros.

Los datos se han difundido el último día del plazo previsto en el reglamento que desarrolla la Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos, aprobada en 2006, pero que no se desarrolló hasta marzo.

El PP anunció que estudiará detalladamente los datos publicados y, en función de las conclusiones a las que llegue, reclamará más información con el objetivo de analizar si alguno de los miembros del Gobierno incurre en incompatibilidades. Tanto la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, como el responsable de Economía, Cristóbal Montoro, saludaron favorablemente la información, pero lamentaron que no sea más detallada, especialmente en lo que hace a las participaciones financieras. También Joan Herrera, de ICV, opinó que 'deberían hacerse públicos todos los bienes, excepto aquellos que sean susceptibles de afectar a la seguridad de las personas'.

El patrimonio declarado por Zapatero es de 209.206 euros

La portavoz del PP dijo que su grupo estaría también a favor, 'sin ningún inconveniente', de que se hicieran públicos los bienes de los diputados. Este planteamiento fue suscrito por otros parlamentarios, como los socialistas Alfonso Guerra y Jesús Caldera.

El portavoz de CiU, José Antoni Duran Lleida, se dio por 'satisfecho'. Gaspar Llamazares, de IU, opinó que es una medida especialmente positiva cuando hay 'un manto de duda' sobre los políticos. 'En política hay de todo, como en botica, y es importante que prevalezca que hay muchos políticos honestos, aunque haya también desgraciadamente manzanas podridas', indicó Llamazares.

Y Joan Tardà, portavoz adjunto de ERC, propuso extender el ejercicio de transparencia al rey de España, que debería explicar 'cuál es su patrimonio, porque no puede ser que todavía viva instalado en una opacidad que no le dignifica ni como persona ni como jefe del Estado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias