La boda gay sale de prisión

Un mexicano y un español festejan un pionero enlace homosexual entre reos

SUSANA HIDALGO LEÓN 18/10/2009 08:00 Actualizado: 18/10/2009 15:11

René y Nicolás comenzaron su noviazgo en 2008 entre las actividades carcelarias.

René y Nicolás comenzaron su noviazgo en 2008 entre las actividades carcelarias.

Ser homosexual en prisión es difícil, también lo es serlo en localidades al margen del anonimato de las grandes ciudades. Por eso, por partida doble,René Gerónimo, de 25 años, y Nicolás Casado, de 30, son valientes. Porque se conocieron siendo reclusos y porque ayer se casaron en el Ayuntamiento de León.

René, mexicano, y Nicolás, de Burgos, siguen siendo presos, pero actualmente están en régimen semiabierto, en el tercer grado. Ayer unieron sus vidas delante de amigos, otros reclusos y familiares. Instituciones Penitenciarias les ha concedido un permiso de seis días. Luego, René tendrá que regresar todas las noches a dormir a un centro penitenciario de León y Nicolás volverá a Proyecto Hombre deAranda de Duero (Burgos), donde cumple con la semilibertad. El enlace es una de las primeras bodas gays que se celebra entre reclusos.

Instituciones Penitenciarias les ha dado un permiso de seis días

Su historia de amor comenzó en 2008 en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas de León, en una salida para realizar tareas de limpieza en el pueblo que hicieron reclusos de distintos módulos. "Un martes fuimos los dos a llevar el cubo de la basura a la parte de atrás de un puticlub y, de regreso, nos miramos fijamente y nos echamos a reír sin parar ni quitarnos la mirada", explica René. Ese mismo día, Nicolás le invitó a comer, "a la orilla del río Esla", el bocadillo que les regalaba el Ayuntamiento por su labor.

La pareja son la noche y el día. René es extrovertido y jovial, participó en la primera edición del programa de TVE El coro de la cárcel, donde un grupo de reos formaba un conjunto coral. Nicolás, en cambio, es muy tímido, pero ayer se vio arropado por sus padres y la mayoría de sus 11hermanos.

Algunos de ellos, además, acudieron acompañados de sus hijos pequeños, que bailaban haciendo círculos mientras la pareja se daba un beso. Algo que valoró positivamente José Luis López, presente en el enlace y miembro de la Fundación Triángulo de Valladolid. "Creo que es genial que los niños vengan a esta boda y que ya, desde pequeños, asuman que la homosexualidad es algo normal", recalcó López.

René y Nicolás siguen siendo presos en régimen semiabierto

Escandalizadas

Una normalidad que todavía no han asumido algunos vecinos de León. Ayer, en la plaza donde la pareja celebró el convite del enlace, un par de señoras que recogían dinero para el Domund pusieron cara de escandalizadas cuando vieron a René y Nicolás pasar de la mano. Al ver el gesto, una de las invitadas les recriminó: "¡Vuelvan al siglo pasado!".

A las siete de la tarde la boda terminó. René y Nicolás pasaron su noche de bodas en un hostal de León. El lunes que viene irán a Burgos a pasar el día con la familia de Nicolás. "Nuestra luna de miel, en Burgos", bromeaRené mientras sonríe arrobado a su pareja y le dice: "Me tienes que enseñar muchas cosas de tu ciudad".

10 Comentarios
  • Lou
    #1 Vota Vota

    32 i Lou 18-10-2009 16:16

    Que seáis muy felices y que la vida os dé una nueva oportunidad llena de alegría y amor.

  • LITO
    #2 Vota Vota

    15 i LITO 18-10-2009 16:51

    ENHORABUENA

  • jessy (burgos)
    #3 Vota Vota

    13 i jessy (burgos) 18-10-2009 17:18

    ENHORABUENA GUAPETONES!!! NOS VEMOS POR BURGOS....MUCHOS BESITOS A LOS DOS.....MUUUUUAK!!!

  • Marcos J.
    #4 Vota Vota

    11 i Marcos J. 18-10-2009 17:23

    ENHORABUENO .lo pasamos muy bien graias y a disfrutar

  • buenos deseos
    #5 Vota Vota

    21 i buenos deseos 18-10-2009 18:09

    "Vuelvan al siglo pasado!!!" Muy bien dicho. Es una pena que estos ejemplares, con sus banderitas petitoris y sus permanentes pepitorias, no cumnplan con la máxima bíblica de que si tus ojos te escandalizan, arráncatelos. Pero, vamos, son fachas, no idiotas. Con los años, y si nos defendemos del fascio que ataca, veremos que este tema de la igualdad homosexual es lo mismo que la emancipación de los esclavos. Sólo que más sutil, en apariencia. Esta misma semana ha habido una denuncia en Lousiana, me parece, contra un juez de paz que le negaba a una pareja interracial los papeles para casarse. La lucha constante siempre nos cae a los más pacíficos. Felicidades a los contrayentes y mucha, mucha suerte.

  • clareta
    #6 Vota Vota

    15 i clareta 18-10-2009 19:07

    ¡¡FELICIDADES PAREJA¡¡

  • Ben Arrowsmith
    #7 Vota Vota

    19 i Ben Arrowsmith 18-10-2009 19:18

    Pues no señor. ¿Cómo se va a casar dos peras o dos manzanas? ¿O era una naranja y un pomelo? Qué lío de frutas. ¿Alguien se acuerda de la profunda reflexión hortofrutícola de la Sra. Botella? ¿Era un kiwi con dos papayas? Nada, que no hay manera.

  • Muchas Felicidades (música para bodas)

    si véns amb mi no demanis un camí planer, ni estels d'argent ni un demà ple de promeses, sols, un poc de sort, i que la vida ens doni un camí ben llarg (Si vienes conmigo, no me pidas un camino llano, ni estrellas de plata ni un mañana lleno de promesas, tan sólo un poco de suerte, que la vida nos dé un camino bien largo) Felicidades

  • Para Ben
    #9 Vota Vota

    1 i Para Ben 18-10-2009 21:16

    Aquí puedes rememorarlo gráficamente y con bastante recochineo, pero bueno estamos de fiesta por boda!!!! http://www.youtube.com/watch?v=9Q3prmlmCeo

  • Noya
    #10 Vota Vota

    3 i Noya 20-10-2009 10:19

    vosotros si que valeis enhorabuena ha sido genial asistir a vuestra boda un besazo para los dos

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 03:35:38