Público
Público

Prorrogado otro mes el secreto del sumario del 'caso Gürtel'

Las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso a las actuaciones

EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones en el caso Gürtel, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso de momento a las mismas.

El juez entiende que subsisten las razones que motivaron mantener el secreto en la primera ocasión

Así lo ha decidido en un auto, notificado hoy, el magistrado instructor del caso en el TS, Francisco Monterde, quien el pasado 17 de agosto ya prorrogó el secreto hasta el 17 de septiembre, día en el que lo volvió a prorrogar por un mes.

Monterde alega en su auto que subsisten las razones que motivaron mantener el secreto en la primera ocasión.

Entre ellas, el instructor señala las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando.

A ello, se une -añade- la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), 'actuaciones declaradas secretas'.

El Supremo acordó el pasado mes de junio asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

La parte del caso Gürtel que se investiga en el TSJM cuenta ya con 71 imputados, entre ellos la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, según el auto de Pedreira en el que el pasado 29 de septiembre acordó levantar parcialmente el secreto de la causa, en total de aproximadamente 17.000 folios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias