Público
Público

El odio ideológico, agravante de pena por primera vez en Madrid

Esta sentencia 'va a generar una pedagogía social de prevención de la violencia', según Movimiento contra la Intolerancia

EFE

Por primera vez, un tribunal madrileño ha reconocido como agravante el 'odio ideológico', según ha señalado el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, tras conocer la condena a 26 años de cárcel impuesta al soldado profesional que asesinó al joven Carlos Palomino.

Ibarra ha celebrado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que condena a Josué Estébanez por el asesinato de Palomino y el intento de homicidio de otro de los jóvenes que se dirigían a boicotear una manifestación de extrema derecha el 11 de noviembre de 2007.

La sentencia aplica a estos crímenes la agravante de 'discriminción ideológica' al considerar que 'las extremas discrepancias de pensamiento constituyeron el móvil que guió la agresión de Josué contra Carlos Javier' y que la estética skin y gestos del procesado corroboran que simpatizaba con la ideología neonazi.

Para Ibarra, esta sentencia 'va a generar una pedagogía social de prevención de la violencia', ya que 'lanza un mensaje inequívoco para todos los que la perpetran'.

Por otra parte, el abogado de la familia del fallecido, Erlantz Ibarrondo, que pedía para Estébanez una pena de 37 años de cárcel, se ha mostrado 'moderadamente satisfecho' ya que, aunque no cumplirá la condena que esta parte consideraba adecuada, 'se reconoce la agravante de odio ideológico, que era lo que considerábamos más importante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias