Público
Público

"Liberar visones no es la solución al comercio de pieles"

Ecologistas y peleteros critican la suelta de más de 15.000 depredadores en Galicia. Los animalistas, en cambio, las defienden

HENRIQUE MARIÑO

La noticia causó estupefacción: algunos visones americanos liberados de una granja gallega habían alcanzado a nado las Cíes, incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Las consecuencias podían ser muy negativas para la fauna del lugar, insistieron las organizaciones ecologistas, conscientes de la existencia de especies amenazadas.

Ahora vuelven a advertir de las consecuencias de la liberación de estos mustélidos. Ha pasado poco más de un año de aquel incidente y los depredadores vuelven a corretear por el campo gallego.

En la pasada madrugada, más de 15.000 visones fueron liberados en tres granjas de la localidad coruñesa de Abegondo. Las puertas y las jaulas amanecieron forzadas.

'Todavía hay visones vivos que fueron liberados hace años', asegura Adega

La asociación ecologista Adega recuerda que estas acciones son 'muy negativas' porque los depredadores americanos 'compiten' con visones y otras especies autóctonas. 'La composición de los ecosistemas está cambiando. Nosotros estamos en contra del comercio de pieles por pura apariencia, pero ésta no es la solución', explica a Público.es Martiño Fiz, miembro de Adega.

Protección Civil, Seprona y empleados de las instalaciones se afanan por encontrar la mayor cantidad de ejemplares posible, pero muchos animales han muerto atropellados y otros permanecen desaparecidos. 'Hay que reconocer que, desde la Xunta, no se efectúa un seguimiento acerca de los problemas que causan, pero está claro que conlleva consecuencias negativas para el medio ambiente', añade Fiz.

'En un medio hostil, la mayor parte mueren. Unos pocos consiguen comer en los primeros instantes tras la suelta, se adaptan y luego se reproducen. Todavía hay visones vivos que fueron liberados hace años'.

Hasta el momento, se desconocen quiénes son los autores de la liberación, aunque miembros de una asociación en defensa de los animales han asegurado a Público.es que se trata de una acción cometida por activistas anónimos y no por una organización determinada.

La liberación de las granjas gallegas ha coincidido, separada por un estrecho margen de tiempo, con otra acción similar en Lubia (Soria), donde escaparon unos 1.000 visones. Asociaciones ecologistas apuntaron que podría tratarse de una campaña a nivel europeo.

Herminio Araújo, fabricante perteneciente a la Asociación de Peleteros Gallegos, se queja de las 'graves consecuencias' (no sólo económicas) y lamenta que se cometan 'tales barbaridades'. Los visones, añade, causan un gran daño a la fauna porque 'destruyen todo lo que encuentran a su paso'.

Sin embargo, también ha habido voces que han defendido estas prácticas, como Igualdad Animal, que aseguró que 'la industria peletera española —junto con sus clientes— son responsables de la muerte de más de 400.000 visones cada año'.

La organización animalista, que presentará este miércoles los resultados de una investigación sobre la materia, informó en un comunicado que 'estas acciones nos recuerdan la necesidad de prohibir las granjas peleteras en España y que los ciudadanos dejemos de colaborar con esta industria. Es un hecho que podemos vestirnos sin utilizar la piel o el pelo de otros animales'.

Así gasean a los visones en las granjas peleteras, en el blog Solución Salina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias