Público
Público

El proceso de digitalización baja a la mitad en un año

Las editoriales contratan empresas indias para reducir los costes de producción

PAULA CORROTO

El coste del proceso de digitalización está en caída libre. Como comenta el experto en edición digital Javier Celaya, del portal Dosdoce.com y autor del informe La digitalización del libro en España, 'en los últimos 18 meses, la conversión del formato pdf como llega el manuscrito al editor al formato epub el que reconocen los e-readers ha pasado a costar un 50% menos'.

Así, si la digitalización de una novela de unas 200 páginas antes costaba 300 euros, ahora te puede costar 150 euros. Y hay empresas que te lo hacen por 80 euros. Para Celaya, esta disminución se debe, principalmente, 'a la entrada de firmas indias cuyos costes son mucho más baratos'.

El modelo digital impondrá también otros gastos en la producción. Según el experto Joaquín Rodríguez, con el e-book las editoriales se llegarán a ahorrar hasta un 50% en la producción con respecto al coste que ahora representa la producción en papel. Las claves están, como matiza Rodríguez, 'en esos costes que casi nunca se nombran en la contabilidad de las editoriales, como son la distribución masiva de ejemplares, el almacenaje y la destrucción del stock'. Por supuesto, sin papel tampoco entrarán ya los costes de impresión. Este precio, que ronda entre el euro y el euro y medio por página, desaparecerá.

'Los costes de corrección, traducción y diseño se van a mantener'

Esta transformación del modelo de producción exigirá también una reorientación en los márgenes de beneficio de cada libro, según se manifestó en la pasada Feria de Fráncfort. En la actualidad, con la producción tradicional, si un libro le cuesta 20 euros al usuario, el escritor se lleva un 10% de ese precio en derechos de autor. El 90% se reparte entre el distribuidor (50%), el librero (15%) y el editor (35%). Con el e-book, las editoriales están negociando un 25% en derechos de autor. El 75% restante será un porcentaje negociado entre la editorial, las plataformas de distribución digital y la libreríae_SFlbon-line.

De momento, y como paradigma de lo que ya sucede en EEUU, la plataforma distribuidora Amazon se ha arrogado entre el 50% y 55% del precio del libro. A su vez, Google anunció el pasado jueves que si su plataforma Google Editions comercializa directamente los libros, se quedará con un 37% del precio final.

Juan Díaz, encargado de la transformación digital de Mondadori en España, reconoce que habrá una reducción de los costes del digital con respecto al papel, pero también admite otros gastos. 'Los costes de corrección, traducción y diseño se van a mantener. Y habrá que pagar a las plataformas de distribución y los sistemas de encriptación', asegura. Joaquín Rodríguez también sugiere que antes de que la digitalización sea rentable, habrá que asumir gastos: 'Las editoriales deben reeducar a todo su personal, digitalizar el fondo, convertir los pdf en epub y montar plataformas de distribución. Eso es muy caro'.

La cuestión final es cómo afectará este nuevo modelo de producción en los precios que se barajan para los e-books. ¿Está inflada la cifra de 9,99 de Amazon? 'Esto es como los tomates, el campesino cobra 0,50 euros por kilo y luego este se vende por más de dos', afirma Celaya. 'Lo que sí se debería imponer es el precio fijo. Será la única forma de salvar al librero', añade Joaquín Rodríguez.

La Comisión Europea tiene miedo de que la UE se quede atrás en la digitalización de libros. La titular de Sociedad de la Información, Viviane Reding, adelantó ayer junto a su colega de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que Bruselas propondrá nuevas iniciativas que estén 'operativas antes que las que se contemplan en el marco del Acuerdo de Google Books'. Estas acciones pasan por potenciar portales como Europeana.eu, así como la simplificación de las leyes de copyright para facilitar la digitalización y distribución. Reding y McCreevy consultarán con los editores, sociedades de gestión de derechos y bibliotecas públicas para 'crear un sistema paneuropeo'. D.B

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias