Público
Público

Rajoy advierte de que los presupuestos extenderán el paro y "castigarán" a las familias

El líder del PP defiende su rechazo porque 'disfrazan la realidad, maltratan la economía y perjudican a los españoles'.

PABLO MACHUCA

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido su discurso crítico y agresivo contra el Gobierno en el debate presupuestario que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. Ha advertido que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 'extenderán el paro' y 'castigarán' la economía de las familias, y ha defendido el rechazo de su partido a estas cuentas porque 'disfrazan la realidad, maltratan la economía y perjudican a los españoles'.

En su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por su partido, Rajoy acusó al Ejecutivo de tomarse los Presupuestos 'una vez más a la ligera' y añadió que los populares no pueden aprobar las cuentas de un gobierno 'desacreditado tanto en sus políticas como en sus previsiones', porque sería 'irresponsable' hacerlo.

Ha criticado las previsiones del Gobierno, que para Rajoy no alcanzan la categoría de 'posibles'. 'Hasta 24 errores de previsión', ha dicho. Además, ha añadido que entre el presupuesto del año pasado y el de ahora existe 'la mayor diferencia que jamás se haya producido en la historia de España'. Rajoy ha dicho que esos errores en la previsión de las cuentas públicas genera una 'asfixia económica para los ayuntamientos'. 

El presidente del PP, que advirtió de que la política de 'déficit y deuda' del Gobierno es 'un peligro cierto' para los españoles y les genera un 'enorme problema de futuro', consideró 'lamentable' la 'representación teatral' del Gobierno defendiendo estos Presupuestos.

Una representación que, añadió, sería 'cómica' de no ser porque sus consecuencias 'no lo son en absoluto: más paro, más impuestos, más deuda pública'.

Ante la pérdida de confianza de la sociedad por la situación económica ha indicado que 'no basta con pedir confianza, hay que ganársela'. Rajoy considera que el Gobierno es una 'máquina de generar desconfianza'. Ha criticado los numerosos errores de previsión del Gobierno, que ha calificado de 'desastre', y ha responsabilizado directamente a Zapatero de las consecuencias de la crisis.

En cuanto al desempleo Rajoy ha pedido al Gobierno que reflexione sobre los datos de la media europea. 'Representamos el 71% del paro en la Unión Económica y Monetaria', ha indicado. Rajoy ha vuelto a criticar un error de previsión de más de un millón de parados en las previsiones del Ejecutivo. 'Usted habló de la legislatura del pleno empleo cuando el paro se ha incrementado hasta los cuatro millones de parados', le ha espetado a Zapatero, ha quien ha vuelto a responsabilizar del desempleo.

Ha recordado a Zapatero que habló de 'menos cemento y más conocimiento', cuando el sistema económico se ha sostenido sobre la construcción. Además ha advertido de que existe  una 'grave amenaza de no sostener las cuentas públicas' por el descontrol y la emergencia fiscal. Rajoy considera que se ha producido un incremento del déficit a un ritmo que 'jamás hemos visto', pasando de un 'superhábit superior al 2%, a un déficit que ronda el 12%'. 

Así ha calificado Rajoy la política social del Gobierno de Zapatero a la vez que criticaba la subida del impuesto del IVA, que para Rajoy supone un incremento que 'afecta a todo el mundo, tanto a los ricos como a los pobres'. Para Rajoy la subida de impuestos de Zapatero es 'una ocurrencia para cubrir sus despropósitos' y ha augurado que el Gobierno no solucionará el déficit público con ello.

'Lo verdaderamente social no es lo que se gasta en desempleo forzosamente, sino la contribución de las cuentas a que se cree empleo que ustedes son incapaces de hacer'. Para Rajoy la política social del Gobierno es simplemente 'un colosal fracaso'.

El presidente del PP considera que no existe 'en todo el mundo' un caso como el de España en el deterioro económico y ha instado a la ministra Salgado a no 'hacer trampas en el solitario'. 'No le diga a los españoles lo que no es', a insistido, cuando le recriminaba a Salgado que el presupuesto de gastos se haya incrementado.

Para Mariano Rajoy el Gobierno no sabe cómo arreglar las cuentas públicas y no tiene inconveniente en 'cargar' sobre las clases medias el coste de sus 'despropósitos económicos'.

Rajoy ha criticado también la medida de los 400 euros, 'de la que no somos precisamente entusiastas', ha dicho. Ha afirmado que la medida fue presentada como algo permanente, pero que resultó 'un engaño, algo provisional y no permanente'. Se trata, según Rajoy, de 'un ejemplo de su política económica: engaño, oportunismo e improvisación'. Para el presidente del PP las medidas del Gobierno son 'ineficaces e inconvenientes'.

'Retírenlos ya y traigan otra cosa', le dijo Rajoy al Gobierno, además de considerar que el Gobierno ha obtenido apoyos de grupos que 'no se creen las cuentas públicas' y que 'tienen intereses particulares que no conocemos'. Además, ha criticado al PNV por 'bendecir' ahora unos presupuestos que antes había juzgado 'tan lúcida como negativamente'.

Rajoy ha dicho que el 'mejor favor' que puede hacer el PP a los españoles es pedir su retirada y que se sustituyan los presupuestos presentados por el Ejecutivo. El Partido Popular no votará los presupuestos, según Rajoy, por la 'total y absoluta falta de credibilidad del Presidente del Gobierno'. Ha acusado a Zapatero de hundir a quienes deberían crear riqueza y empleo y ha exigido un debate económico 'sensato y razonable' y no basado 'en fantasías'.

Tras la intervención de Rajoy, era el turno de la ministra Elena Salgado, quien nada más subir al estrado ha calificado al líder del PP como 'previsible'. Ante las constantes interrupciones por parte de la bancada popular, la vicepresidenta económica del Gobierno ha defendido los presupuestos y su política económica. 'Hacemos lo mismo que hace el G-20', ha dicho.

Además, Salgado ha preguntado a Rajoy directamente que le indicara dónde recortaría él la partida presupuestaria y qué haría si se encontrara 'en esta situación'. Ha recalcado las diferencias entre las medidas del Ejecutivo y las que propondría, a su juicio, el PP. 'Ustedes aplicarían políticas neoconservadoras de menor gasto público, que son las que noas han traído hasta aquí', le recriminó a Rajoy. Salgado ha defendido 'el impulso de los gobiernos' para salir de la situación de crisis.  

Aún así, Salgado ha reconocido la pérdida de competitividad de la economía española, pero ha insistido en que el déficit exterior se ha reducido 'a la mitad' y que la cuota de mercado en las exportaciones ha aumentado.

Para concluir, la vicepresidenta económica ha criticado al PP por considerar que 'sólo les interesa la descalificación y la vuelta al siglo pasado'. 'Están interesados en que la crisis les lleve a la Moncloa', ha insistido. Para Salgado el discurso de Rajoy ha estado lleno de 'mucho adjetivo y poco argumento sustantivo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias