Público
Público

La Fiscalía ordenará un nuevo examen médico para saber la edad del pirata

Las gestiones para lograr la liberación del Alakrana avanzan 'a buen ritmo', según fuentes cercanas a la negociación

AGENCIAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la realización de un examen médico más preciso para determinar con seguridad la edad del presunto pirata Abdu Willy, uno de los somalíes detenidos en relación con el secuestro del pesquero español Alakrana, que permanecerá mientras tanto en un centro de internamiento cerrado, informaron fuentes fiscales.

El joven -que pasó la noche en un centro de protección de menores después de que el juez central número 1 de la Audiencia, Santiago Pedraz, ordenara su ingreso ante las dudas sobre su edad- será trasladado a las 13.00 horas al Juzgado Central de Menores, donde el fiscal Ignacio Gordillo le tomará declaración. Mañana el juez central de menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ratificará las decisiones que se tomen sobre su futuro.

Así, el fiscal de la Audiencia Nacional ha decidido no recurrir la decisión del juez Pedraz, que decretó ayer la inmediata puesta en libertad del somalí tras constatar que diversos análisis médicos que se le realizaron establecían una 'edad mínima de 17 años', por lo que podría ser menor de edad. Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha ordenado un nuevo examen médico, una ortopantomografía, con el objetivo de establecer de manera más precisa la edad exacta del joven.

Todos los tripulantes del pesquero Alakrana, secuestrado en aguas del Índico por piratas somalíes, se encuentran bien y las gestiones para lograr la liberación del barco avanzan 'a buen ritmo', según han asegurado fuentes cercanas a esa negociación.

Las citadas fuentes han lanzado este mensaje tranquilizador después de que los familiares de los tripulantes hayan expresado su inquietud por el hecho de que no hayan contactado con ellos desde hace cinco días.

'No ha habido novedad en estos últimos días'

'No ha habido novedad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario', han garantizado las fuentes citadas, que han recalcado que las gestiones con los secuestradores para lograr la liberación del barco 'avanzan a buen ritmo'.

Además, han señalado que el grupo de secuestradores del Alakrana es el mismo que capturó en su día al mercante alemán Hansa Stavenger.

Este buque fue liberado el pasado 3 de agosto después de cuatro meses de secuestro tras ser interceptado por los piratas frente a la costa de Kenia.No obstante, las fuentes consultadas han asegurado que, dada la situación en que se encuentran las negociaciones, el desenlace se espera que en esta ocasión sea mucho más rápido.

En la actualidad hay siete barcos de diversas nacionalidades que permanecen secuestrados por piratas, aunque los negociadores españoles destacan la especial atención que está dedicando la Operación Atalanta al secuestro del Alakrana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias