Público
Público

Las donaciones de órganos suben un 5% y los trasplantes un 6%

Estos datos suponen un crecimiento 'sin precedentes' ya que constituye el máximo registrado en la última década

AGENCIAS

Las donaciones de órganos de personas fallecidas se han incrementado un 5% en lo que va de año, mientras los trasplantes han subido un 6%, lo que significa, según el Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, 'que España va a acabar el año con cifras record en donación y trasplante'.

Estos datos suponen un crecimiento 'sin precedentes' ya que constituye el máximo registrado en la última década, según los datos provisionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a fecha 1 de octubre. Además, el crecimiento se ha producido de manera uniforme en toda España ya que 12 de las 17 CCAA aumentan en el número de donantes.

De seguir los datos actuales y a expensas de la actualización de la población española para el 2009, 'todo hace pensar que el índice de donación estará en los 36 donantes por millón de población (pmp) y que se superarán los 4.000 trasplantes', señaló Matesanz.

Estos datos son, en su opinión, 'francamente buenos', ya que están asociados a dos situaciones muy positivas que son el descenso de la siniestralidad laboral y vial, que suele ser el origen de la mayoría de los donantes.

Es decir, sigue bajando el porcentaje de donantes procedentes de estos accidentes y, sin embargo, sigue subiendo la donación como consecuencia de donantes mayores afectados principalmente por hemorragias cerebrovasculares. Además, otro dato significativo es que, pese a tratarse de donantes mayores los trasplantes, han aumentado un 6%, lo que significa que de cada donante se utilizan más órganos. 'Este dato se traduce en una mayor eficacia del sistema', afirmó.

Con la aparición del virus de la gripe A a mediados de abril, desde la ONT se pensó que podría ser un problema a la hora de aumentar el número de donantes, sin embargo en este momento Matesanz está seguro de que no afectará a los resultados de final de año.

'Las normas que se han dado en los centros van dirigidas a prevenir que pueda haber una caída en la donación como consecuencia de que haya una sobre-carga en la UVI, aunque ya está muy avanzado octubre y nada parece indicar que vaya a afectar a las cifras de donación', explicó.

Así, el coordinador de la ONT espera que en los próximos dos años se consiga el objetivo marcado por la ONT que es llegar a los 40 donantes por millón, no obstante afirmó que todo dependerá de las comunidades autónomas más grandes. 'El empuje de Cataluña y Andalucía apunta en esta dirección', advirtió.

Por otra parte, confirmó que la posibilidad de que se consiga un incremento tan 'espectacular' es complicada en los próximos años, por lo que la tendencia podría ser la estabilización o el aumento moderado, sin embargo está seguro de que es 'complicado' que estos datos se reduzcan. 'Una de las características es que este tema lleva 20 años en España y la donación es ya muy sólida', explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias