Público
Público

'Saw VI' no se estrenará mañana por su calificación "X"

La distribuidora no quiere proyectar la sexta entrega de la saga en las ocho únicas salas X de España

PÚBLICO.ES

 

El estreno de la película 'Saw VI' estaba previsto para mañana, pero un obstáculo inesperado se le cruzó ayer a la sexta entrega de la saga. Los fans de 'Saw' podrían ver mañana la esperada película en cines donde se también se proyectan 'Se fue en busca de trabajo y le comieron lo de abajo' o  'Murieron con las pichas tiesas'. Pero la distribuidora de la cinta, Buenavista -que pertenece al grupo Disney-, no quiere que eso ocurra, así que, por el momento, el filme no se estrenará mañana.

La Comisión de Calificación del ministerio de Cultura calificó ayer el filme de 'X' por apología a la violencia. La distribuidora y el ministerio negocian ahora alternativas para la película, que, en un principio, iba a proyectarse en 300 salas comerciales. 

Un problema añadido al estreno de la entrega de una saga tan famosa en las salas X es la diferencia tecnológica con las salas comerciales, según ha podido saber Público. Las copias de 'Saw VI' están en formato de 35mm, mientras que en las salas X sólo se dispone de proyectores digitales.

Mientras, los seguidores de la saga recogen firmas bajo el lema 'VIVA SAW 6 y que hagan 100 más!' en el portal www.efirmas.com para pedir al ministerio la calificación de 'No recomendada a menores de 18 años'. Ya cuentan con 5.149 firmas.

'Saw' llegó por primera vez a las pantallas en 2004 y consiguió más de 100 millones en las taquillas de todo el mundo. Las siguientes entregas  de la saga aumentaron los ingresos hasta los 150 millones de dólares.

EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido estrenarán también mañana la cinta. En EEUU ha recibido la calificación de 'R', es decir, los menores deberán ir acompañados de sus padres.

Un hecho de estas características sólo se ha producido en España en otra ocasión, cuando el filme francés 'Fóllame', de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, obtuvo la 'X' en 2001. Alta Films, su distribuidora, recurrió la decisión y dos meses después obtuvo el 'menores de 18' para llegar a las salas comercials.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias