Público
Público

El Gobierno confirma un trasvase de urgencia para Daimiel

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asegura que se aprobará el próximo 3 de noviembre. La Comisión Europeo y los grupos ecologistas habían denunciado la precaria situación del Parque Nacional

PUBLICO.ES

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha confirmado hoy que el próximo 3 de noviembre se aprobará un trasvase de emergencia a las Tablas de Daimiel, que seguramente discurrirá por la tubería de la llanura manchega.

En declaraciones a los medios, Puxeu ha asegurado que el Gobierno no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Comisión Europea respecto a acción alguna de llamar la atención a España por la degradación de este Parque Nacional, que en las últimas semanas se ha degradado considerablemente.

Hoy mismo, la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Bárbara Helfferich, había confirmado que la CE demandaba información a Madrid sobre 'la relación entre la situación de dicho territorio y los acuíferos existentes', y acerca de si las medidas puestas en marcha 'son suficientes para remediar la degradación' del Parque Nacional, pero aseguraba que no se había abierto expediente alguno.

En este sentido, 'no hay ningún expediente abierto, lo que sí hay es una comunicación fluida con las autoridades de la Unión Europea que, como nosotros, están preocupadas por la situación del Parque', ha asegurado el secretario de Estado, quien ha subrayado la disposición del Gobierno a facilitar información. 'No se trata de ver quién le pone el dedo en el ojo al otro; tenemos un problema, que es que uno de los mejores humedales de Europa tiene en ignición una parte de sus turbas y tenemos que tomar una decisión, que pasa por la compra de derechos de agua, mediante la adquisición de fincas, y el trasvase de agua', ha dicho.

La semana pasada, las principales organizaciones ecologistas han exigido al Gobierno que convoque una reunión urgente para analizar la situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y tomar las decisiones necesarias para salvar este enclave natural que atraviesa una situación 'crítica' y 'posiblemente irreversible'.

Así, el próximo día 29 la Administración va a comprar alrededor de 150 hectáreas, que sumadas a las 1.400 ya adquiridas 'consolidan un paquete muy importante', que permitirá mantener la titularidad de los derechos del agua y la capacidad de regeneración del Parque, según Puxeu. El secretario de Estado ha reiterado el compromiso del Gobierno, 'en absoluta coordinación' con la Junta de Castilla-La Mancha, de 'atender las necesarias medidas para salvar un espacio que para nosotros es emblemático'.

Puxeu ha señalado que ha pedido el comité científico de Reservas de la Biosfera y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que busquen 'todas las medidas necesarias para salvar el Parque', y ha informado de que el próximo lunes se reunirá con las organizaciones ecologistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias