Público
Público

"Encontrar el eslabón perdido es irrelevante"

Naturalista. Medio siglo de trabajo de divulgación le ha valido el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009

RUTH ARIAS

David Attenborough (Londres, 1926) mira ofuscado y se apresura a negar con la cabeza cuando se le menciona el hallazgo de Afradapis longicristatus en Egipto.

Este nuevo primate fósil, descrito esta semana en Nature, podría ser una prueba de que Darwinius familiarmente, Ida, otra especie extinta que el naturalista presentó a bombo y platillo el pasado mayo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, no era, como afirmaron entonces sus descubridores, el eslabón perdido.

Attenborough está en Oviedo para recibir hoy el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 en reconocimiento a sus más de 50 años realizando documentales de naturaleza.

¿Dónde queda Ida tras el hallazgo de Afradapis?

Ese nuevo fósil necesita un estudio científico muy riguroso. Tendemos a pensar que hay un sólo eslabón perdido, pero hay miles de conexiones entre los simios y los humanos. En la línea de evolución, decir si un fósil está en plena línea o se desvía un poco a la derecha es algo irrelevante. Es un descubrimiento interesante, pero no cuestiona la verdad o no de la relación entre ambas especies.

¿Se considera un impulsor de la preocupación actual por el medio ambiente?

Me gustaría pensar que sí. Si no se comprende la naturaleza no lograremos protegerla, y yo creo que he ayudado a comprenderla.

Usted responsabiliza de buena parte del cambio climático al aumento de la población.

Hoy hay tres veces más gente en el mundo que cuando yo comencé a trabajar. La población del planeta no puede seguir creciendo. Hay que mantener el nivel de población y evitar la explotación industrial de los ecosistemas más vulnerables. Hay que generar menos basura, consumir menos energía.

El de la basura es un gran problema sin resolver.

Pero no es tan difícil. Si condujésemos coches más pequeños, si redujésemos la cantidad de basura que producimos, si reciclásemos más, la situación mejoraría considerablemente.

¿Y la energía?

Tenemos que utilizar todas las fuentes de energía. Tengo gran confianza en las renovables, pero hasta que terminen de desarrollarse y en caso de déficit energético, la nuclear será necesaria. A largo plazo, vamos a tener que extraer la energía de la única fuente inagotable: el Sol. Y eso tendrá que combinarse con el ahorro. Quizás haya que ponerse de acuerdo para apagar las luces de las ciudades por la noche.

¿Confía en la próxima cumbre de Copenhague?

Lo cierto es que el mundo se ha despertado. Se ha apostado por el trabajo conjunto de todos los países y creencias para llegar a un acuerdo. Lo malo es que se tomarán medidas que no se notarán en el tiempo que los políticos que las toman estén en activo, y esto puede ser una dificultad a la hora de consensuar soluciones, porque tienen que pedir dinero a los ciudadanos para conseguirlo. Pero si los países no hacen nada, las cosas van a empeorar mucho.

¿Es ya demasiado tarde para algunas cosas?

Es tarde para salvar los arrecifes de coral. El mar es el elemento más afectado por las emisiones. Las aguas se están volviendo más ácidas.

Usted confiesa que no usa el correo electrónico. En estos premios coincide con su creador, Raymond Tomlinson.

Y reconozco que es un gran avance. Ha unido el mundo, ha conseguido que toda la humanidad esté relacionada. Es uno de los grandes descubrimientos del siglo.

Pero usted no participa.

Me temo que soy demasiado mayor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias