Público
Público

Arenas y Montoro abogan por Rato para presidir Caja Madrid

Ambos dirigentes apuestan por 'una persona con experiencia financiera y con reconocimiento internacional'

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

Javier Arenas y Cristóbal Montoro han entrado en la pelea de Caja Madrid para apoyar el perfil de Rodrigo Rato de cara a la presidencia de la entidad.  Arenas comentó que 'cualquier institución pública o privada entendería como un lujo poder contar con una figura como él'.

'Desconozco las pretensiones de Rodrigo Rato, soy amigo suyo, he sido compañero de él en el Gobierno y creo que para cualquier institución pública o privada sería un lujo contar con él', concluyó el presidente del PP de Andalucía.

Arenas se posiciona así a favor de la opción que prefiere Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y que les tiene enfrentados con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El presidente del Partido Popular ha decidido vetar al candidato y número dos de Aguirre, Ignacio González. Fuentes consultadas por Público han asegurado que 'No va a pasar por ahí de ningún modo',

Arenas, que participó hoy en Málaga en el XX Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre el tema 'Menos impuestos para salir de la crisis y crear empleo', insistió en que 'todas las cajas de España tienen que ir a un proceso de profesionalización y cada día caminar a la despolitización'.

El presidente del Partido Popular de Andalucía y vicesecretario Territorial de la formación, Javier Arenas, apostó hoy por una 'despolitización' de las cajas de ahorros y por 'un proceso diario de profesionalización': 'Los consejos de administración de las cajas y los directivos tienen que tener siempre un perfil económico-financiero'.

'Para cualquier institución sería un lujo contar con Rodrigo Rato'

En los mismos términos se expresó el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, quien dejó claro que debe ser una persona con experiencia financiera y con reconocimiento a nivel nacional e internacional en el mundo económico, y a ser posible que no venga directamente de la política.

Tales características no parecen encajar con el candidato del Gobierno de Esperanza Aguirre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sino más bien con el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente de Gobierno, Rodrigo Rato.

 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló hoy que 'si hay un acuerdo y un consenso' al respecto 'por supuesto' que asumiría la Presidencia de Caja Madrid, y que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, nunca le ha dicho que no esté de acuerdo con su candidatura.

Ruíz-Gallardón está 'defendiendo los intereses del Ayuntamiento'

Así lo afirmó González en Onda Cero, donde dijo que, en conversaciones con el alcalde de Madrid, nunca le ha dicho 'que le pareciera mal como candidato', y apuntó que Ruíz-Gallardón está 'defendiendo los intereses del Ayuntamiento' algo que, en su opinión, es 'razonable'.

En cuanto a la posibilidad de que el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ocupara ese cargo, González opinó que se trata de 'un político de primera magnitud', 'una persona muy relevante, con una gran trayectoria política'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy la politización y batalla personal surgida en el seno del PP sobre la presidencia de Caja Madrid, y abogó por que los cambios en la cúpula de la entidad se sustenten en criterios de profesionalidad.

De la Vega consideró que las eventuales divergencias del PP en cuanto a quién debe suceder en el cargo a Miguel Blesa ponen de manifiesto una 'falta de responsabilidad', porque no se centran en las cualidades del futuro sucesor, sino que responden a 'disputas internas' del partido.

'Las divergencias en el PP ponen de manifiesto una falta de responsabilidad'

'Por su propio bien y el de sus clientes, sería conveniente elegir a una persona que tenga las mejores cualidades desde el punto de vista profesional, y que se dejaran al lado disputas internas de partido, en las que están permententemente inmersos en el PP', dijo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega afirmó que las cajas de ahorros son entidades independientes y no corresponde 'para nada' al Gobierno proponer ni opinar acerca de un candidato u otro a la presidencia de Caja Madrid.

Manuel Chavés, vicepresidente tercero del Gobierno ha agregado que nunca ha sucedido que un presidente de una caja de ahorros salga de un pulso interno de un partido. De esta forma, ha argumentado que es una situación que 'no es de recibo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias