Público
Público

Marruecos bloquea la distribución de 'Le Monde' por una viñeta "injuriosa"

Las autoridades dicen que les representa como 'un país no democrático que atenta contra las libertades'

EFE

Las autoridades marroquíes han bloqueado la distribución de las ediciones de hoy y del jueves del periódico francés Le Monde por haber publicado una caricatura calificada de irrespetuosa, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Según el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, ese dibujo tiene un carácter 'injurioso y ataca a la dignidad de Marruecos', por considerar que 'lo presenta como un país no democrático y que atenta contra las libertades'.

En la viñeta del dibujante Plantu, donde puede leerse 'Juicio en Marruecos contra el caricaturista Jalid Gueddar, que ha osado dibujar a la familia real marroquí', una mano que surge de la estrella de cinco puntas de la bandera marroquí traza un personaje coronado, que saca la lengua y tiene la nariz roja como la de un payaso.

El dibujo hace alusión al proceso abierto en el país contra Gueddar, autor de una caricatura del príncipe Mulay Ismail en el diario marroquí Akhbar Al Youm y perseguido por 'ultraje a la bandera marroquí'. El juicio contra Gueddar y contra Tuafic Buachrin, director de ese diario cerrado por el Ministerio del Interior desde la publicación de la caricatura, se inició a principios de mes en el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca y tiene prevista para hoy una nueva sesión.

En Marruecos, el código de la prensa prohíbe lo que califica de 'atentar contra la religión musulmana, la monarquía y la integridad territorial'. El pasado agosto, se ordenó el secuestro de las ediciones especiales de ese mes de las revistas Telquel y Nichane, que tenían como artículo principal una encuesta realizada en colaboración con Le Monde sobre los diez años de reinado de Mohamed VI, alegando que se habían violado 'las disposiciones legales vigentes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias