Público
Público

El Gobierno evita discutir con el PP la escuela pública

La propuesta inicial de pacto educativo ignora la religión, el bilingüismo y los conciertos

DIEGO BARCALA

La escuela laica, las lenguas cooficiales y los conciertos con centros privados que asedian la financiación de los colegios públicos son las grandes ausencias de la propuesta de partida que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ofreció al PP en la reunión que mantuvo el pasado 29 de septiembre con la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, en la primera escenificación de su interés común por cerrar un pacto educativo.

El documento Bases para un pacto social y político por la educación, al que ha tenido acceso Público, no menciona ni una vez en sus 12 puntos el concepto de escuela pública.

El Gobierno insiste en empezar a negociar por 'lo que une' a PP y PSOE. Todo lo que, en teoría, separa a la izquierda y a la derecha en su modo de ver la Educación ha quedado fuera. 'De momento, es la base y ni siquiera se ha presentado a todos los partidos. Es posible que se modifique, porque es sólo una propuesta', justifican fuentes del Ministerio.

La propuesta del Gobierno no menciona a la escuela pública

El guión redactado por el departamento de Gabilondo prioriza la estabilidad normativa, aunque introduce matices: 'Si como consecuencia del pacto se estima que debe realizarse algún cambio normativo, se promoverá y se hará'.

El documento, en sus 11 capítulos más un preámbulo, marca cuáles son las prioridades del Gobierno: 'El reconocimiento social del profesor', 'el incremento de la oferta de plazas [de 0 a 3 años]', 'reconocer el valor de la FP', contribuir a la adaptación de la formación al empleo y la investigación, 'un nuevo modelo de becas integral', el 'conocimiento de lenguas extranjeras' y un esfuerzo de financiación con un 'horizonte en 2015'.

El texto ha sido entregado a todos los grupos políticos con representación en el Congreso. IU lamenta que no se trate la mejora de la calidad de la escuela pública. 'Es clamoroso que no se haga ninguna mención', denuncia la responsable de Educación de IU, Dolores Dolz. Este grupo exige el fin de la 'doble red' de centros públicos y concertados compitiendo por los fondos públicos.

El principio constitucional que otorga a los padres la libertad para elegir el centro de enseñanza de sus hijos ha servido en las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que la escuela privada concertada haya multiplicado su presencia. IU exige desde la pasada legislatura una revisión política del sistema de conciertos que establezca 'el carácter estrictamente subsidiario' de la red concertada.

Papel subsidiario

El ministro de Educación parece compartir esa visión. 'La educación es un bien público que hay que garantizar. La concertada debe tener un papel subsidiario para acceder a donde no llega el colegio público', señaló en una entrevista a este periódico. Sin embargo, no ha incluido este aspecto en el debate inicial con los partidos sobre el pacto educativo.

Tampoco se discutirá sobre los privilegios de la Iglesia para impartir Religión en la escuela pública en detrimento del avance hacia una sociedad laica. 'No ocurre en ningún país europeo', denuncia el presidente del colectivo Europa Laica, Francisco Delgado.

La polémica sobre el refuerzo de la enseñanza de las lengua cooficiales también queda aparcada en el documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias