Público
Público

Un socio de Aznar, un liberal y un hijo de franquista

Macià Alavedra facilitó los acuerdos PP-CiU del Majestic y Lluís Prenafeta es vicepresidente de una fundación vinculada a directivos del Barça

FERRAN CASAS

Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, dos de los detenidos en la operación Pretoria contra la corrupción en Barcelona, fueron durante los años 80 personas de la máxima confianza de Jordi Pujol en la Generalitat. Alavedra, hijo del que fuera secretario personal de Francesc Macià Joan Alavedra, fue conseller de Gobernación primero y de Economía después con los gobiernos de Jordi Pujol.

En la cartera de Gobernación, y al frente de los primeros pasos de la creación de los Mossos, estuvo entre 1982 y 1986. Después saltó a Economía, un departamento que dirigió entre 1986 y 1997. Dejó el cargo para ceder el testimonio a Artur Mas. Alavedra tuvo un especial protagonismo en los acuerdos del Majestic entre CiU y el PP, que posibilitaron la investidura de José María Aznar. En 1993 y 1996 negoció acuerdos de financiación autonómica con el PSOE primero y con el PP después.

Prenafeta, secretario general de la Presidència de la Generalitat fue siempre una de las caras del llamado ‘sector negocios' de Convergència Democràtica, al que la oposición acusaba de enriquecerse gracias a su posición en el Govern. A Alavedra se le acusaba también de amparar su tarea.

En la actualidad Prenafeta, dedicado a actividades empresariales, es una de las caras visibles de la Fundació Catalunya Oberta, un think tank en el que anida el ala más liberal de Convergència.

A la fundación de Prenafeta están vinculados directivos del Barça

A esa fundación están también muy vinculados Xavier Sala i Martín, miembro de la junta del Futbol Club Barcelona que aspira a suceder a Joan Lapora al frente de la entidad, y Joan Oliver, que es director general del club y que ha estado en el punto de mira por ordenar espiar a cuatro de los vicepresidentes que también podían tener un papel en la carrera sucesoria.

Por su parte, Bartomeu Muñoz es alcalde del PSC en Santa Coloma de Gramenet desde 2002, año en que sustituyó a Manuela de Madre, en la actualidad presidenta del grupo parlamentario del PSC.

Muñoz es también vicepresidente de la Diputación de Barcelona gobernada por el PSC y es hijo del último alcalde franquista de Santa Coloma de Gramenet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias