Público
Público

El juez deja en libertad al primo y testaferro de Correa

Antoine Sánchez, uno de los cabecillas de la trama queda en libertad bajo fianza de 600.000 euros. 

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Antoine Sánchez, uno de los tres cabecillas del caso Gürtel, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 600.000 euros por orden del juez instructor del TSJM, Antonio Pedreira. Sánchez estaba acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad; pero el juez ha accedido a la petición del abogado defensor de sustituir la prisión provisional por prisión eludible bajo fianza. Esta petición cuenta con un informe positivo por parte de la Fiscalía Anticorrupción

De este modo, Pedreira deja en libertad a uno de los tres imputados que permanecía en prisión junto con Francisco Correa y Pablo Crespo, los líderes de la trama.

El juez acepta así la petición del abogado defensor de Sánchez

A Sánchez, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 13 de febrero, se le retirará el pasaporte y deberá comparecer también ante el juzgado más cercano del lugar donde se encuentre los lunes y viernes de cada semana, según ha establecido hoy el juez.

El auto de libertad también dispone su libertad siempre y cuando acredite el domicilio en el que va a residir y la estancia de su esposa en España.

Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa, figuraba como el administrador de las empresas de la trama Gürtel y, según los informes policiales incluidos en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, era uno de los testaferros de la organización y está considerado como pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades que gestionaba.

El primo de Correa era titular de un porcentaje de capital de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes. Todo esto, con el objetivo de que fuera el responsable de las sociedades hacia el exterior para desvincular a Correa de todas las actuaciones. 

En el auto se expone que 'la medida cautelar (prisión preventiva) inicialmente adoptada estaba absolutamente justificada y era proporcional a los delitos imputados y a las circunstancias personales de Antoine Sánchez'.

Sin embargo, -prosigue el magistrado- 'en el estado actual de la causa, tras casi ocho meses de instrucción (...) resulta procedente la adopción de medidas menos gravosas para el derecho de libertad'.

En su escrito la Fiscalía argumentó su petición de libertad para Sánchez en la falta de arraigo y en que los delitos de los que está acusado no justifican el tiempo que lleva en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias