Público
Público

Inés Sabanés piensa que aún no ha "caído en desgracia" en IU

Gregorio Gordo, el coordinador regional y posible candidato, reconoce la valía de la portavoz y defiende la legalidad del proceso

JUANMA ROMERO

Quien ayer esperase de Inés Sabanés un portazo, se equivocó. La actual portavoz de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) en la Asamblea regional optó por la prudencia. Por medirse a sí misma y medir antes a los demás. Compareció en la Cámara autonómica, en su primera rueda de prensa desde que Público avanzara que la mayoría de IU-CM llevará este jueves a la ejecutiva la propuesta de cerrar las candidaturas de 2011 a la Comunidad y a la Alcaldía antes de fin de año.

Sabanés, que previsiblemente será reemplazada por el coordinador, Gregorio Gordo, como cabeza de lista a las autonómicas, se quiso expresar sólo en términos 'políticos, no personales'. Por eso, y para no caldear más el ambiente, confesó no sentirse aún apartada en IU-CM: 'No creo haber caído en desgracia en absoluto en mi organización. Ésta es y será mi organización. Debatiré en ella todo lo que tenga que decir'.


La portavoz no tomará ninguna decisión hasta mañana jueves 29 de octubre, cuando se reúna la dirección. Será después de ese debate que desea 'amplio, plural y participativo' cuando pensará qué hacer. Dio alguna pista: entiende que el proceso electoral interno debe estar 'vinculado al compromiso de refundación' de IU, emanado en la asamblea federal y en la regional. Sabanés subrayó que la ejecutiva debería discutir 'todas las propuestas' que planteen todas las sensibilidades, incluso las primarias. Por último, prometió 'tener en cuenta' las palabras de Cayo Lara, el líder de IU, que el lunes avaló el proceso y evitó respaldarla.

Al lado de Sabanés, Caridad García, diputada en la Asamblea y miembro de la mayoría. Tras la cascada de preguntas a la portavoz, García zahirió a la prensa sin ningún tipo de tapujo: 'Ya que ustedes están tan interesados en los procesos internos de IU, afíliense y participen en el debate'.

Después, por separado, compareció Gordo. El líder regional garantizó que 'el proceso será más democrático y participativo' que el de 2007, cuando tras la intervención de la cúpula federal se desatascó la bronca y se aupó a Sabanés a las listas. Defendió que las normas son 'estatutarias' y que el calendario se consensuó 'con todas las partes'. Gordo eludió avanzar si concurrirá comocandidato 'es una decisión colectiva' y reivindicó a Sabanés como un 'valor que forma parte del capital de IU'.

Ya por la tarde, y por espacio de dos horas, se reunió la corriente de Sabanés para definir su estrategia. “Rechazamos el calendario y el método impuestos por la mayoría, es decir, no lo negociaremos con ellos, pero no queremos peleas”, explicó la dirigente Tania Sánchez, edil de IU en Rivas Vaciamadrid, quien añadió que lo esencial es “articular un frente amplio de izquierdas para confrontar con Aguirre'. 'Y después ya haremos las listas. Necesitamos un candidato que dinamice un frente potente”, adujo.

Es decir, la minoría de Sabanés pretende tejer alianzas con sindicatos, vecinos o plataformas cívicas para convencer a la mayoría de que hace falta elegir al “candidato mejor”, no sólo al que recabe más apoyo interno.

 


¿Qué sectores forman IU-CM?

En Madrid, la segunda federación de IU (más de 10.000 afiliados), por detrás de Andalucía, conviven tres grandes sectores. El más poderoso es la llamada mayoría (58-62% del total), liderada por Gregorio Gordo, el actual coordinador, aunque su gran referente sigue siendo Ángel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de la capital. Un segundo grupo es la corriente de Inés Sabanés (11-15%), hoy conocida como IU Abierta y antes como los faustos, por la impronta de Fausto Fernández, ex coordinador de IU-CM (2002-2004) y ex alcalde de Rivas Vaciamadrid (1995-2003) . El tercer sector es la pluralidad (27-30%), que a su vez integra tres familias: los afines a Enrique de Santiago (rival de Gaspar Llamazares en la VIII Asamblea Federal, en 2004), el aparato del Partido Comunista de Madrid (encabezada por Juan Ramón Sanz) y En Construcción, grupo próximo a De Santiago.

¿Qué alianzas se han trabado?

Históricamente, han convergido la mayoría y los faustos. Pérez y De Santiago siempre fueron agua y aceite. Pero en marzo de este año, con la VIII Asamblea Regional, los tres grandes sectores firmaron la paz y presentaron una lista única, capitaneada por Gordo, que obtuvo un respaldo del 93,8%. Todas las sensibilidades tienen silla en la ejecutiva.

¿Qué ocurrió en IU-CM en 2007?

La elección de las listas de las autonómicas y municipales de 2007 fue una auténtica tortura. Por un lado, la agrupación de Madrid-Ciudad promovió unas primarias que la mayoría no validó por antiestaturias. En ellas, en mayo de 2006, ganaron Virginia Díaz (del sector de De Santiago) para el Ayuntamiento y Sabanés, para la Comunidad. IU-CM se agarró a los resultados del Consejo Regional, el 3 de junio, donde Gordo venció a Sabanés por un 57%-37%. Madrid-Ciudad recurrió a la Comisión Federal de Garantías. La guerra se calentó. Tras la presión de la cúpula federal –Llamazares era el líder–, se llegó a un acuerdo político en enero de 2007, por el que Sabanés y Pérez se convirtieron en candidatos. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias