Público
Público

El alcalde de Castro de Rei, en libertad sin fianza

El socialista Juan José Díaz fue detenido por su presunta relación en un supuesto caso de prevaricación y tráfico de influencias

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo ha decretado este miércoles la libertad sin fianza, pero con cargos, del alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Galiño, han informado a EFE fuentes judiciales.

El regidor estuvo prestando declaración ante la jueza esta mañana durante dos horas, antes de que la titular del Juzgado de Instrucción determinase su puesta en libertad. Está previsto que esta tarde presten declaración en este juzgado el edil socialista Antonio Balado y el de Terra Galega Roberto Lorenzo, que fueron detenidos, junto con el alcalde y otra edil socialista, también en libertad sin fianza, por su presunta relación en un supuesto caso de prevaricación y tráfico de influencias.

El alcalde de Castro de Rei y diputado provincial socialista, Juan José Díaz Valiño, declaró a los medios que quedó 'todo aclarado', tras haber prestado declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 3, Estela San José, después de que fuera detenido, junto con 3 concejales más, el pasado lunes por la mañana.

Fue el propio alcalde quien confirmó que la jueza había decretado su libertad sin fianza y anunció que en los próximos días dará una rueda de prensa. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron a Efe que la libertad se había producido con cargos, aunque, de momento no ha trascendido la calificación de los mismos.

Díaz Valiño llegó a las dependencias judiciales sobre las 10:15 horas en medio de un gran despliegue policial y subió esposado hasta el despacho de la jueza, donde prestó declaración durante unas horas, aunque después se demoró bastante la redacción del acta y su salida del edificio del los juzgados.

En la jornada de tarde está previsto que la jueza tome declaración a los otros dos concejales imputados, que todavía permanecen en los calabozos de la Comisaría de Policía de Lugo. Se trata del edil de Aguas, el socialista Antonio Balado, y del responsable del Mercado y Obras, Roberto Lorenzo, perteneciente a Terra Galega.

La actuación judicial se puso en marcha, en un principio, para aclarar supuestos casos de prevaricación y tráfico de influencias en este Ayuntamiento de la comarca lucense de A Terra Chá, lo que se tradujo en la detención del alcalde y tres concejales, además de la intervención de 11 cajas con diversa documentación en la Casa Consistorial de Castro de Rei.

En la jornada de ayer prestó declaración ante la jueza la edil Ana Canto, para la que la magistrada también decretó libertad sin fianza y quedó imputada por un presunto delito de tráfico de influencias. El alcalde contó con el apoyo de varios cargos públicos del Partido Socialista, además de los dos concejales del BNG que también forman parte del equipo de Gobierno.

También fue respaldadop por integrantes del Sindicato de Traballadores Galegos do Ensino, al que perteneció el mandatario, e incluso del ex alcalde popular y ahora concejal en la oposición Arturo Pereiro. Ante los medios, éste dijo que tenía una sensación de 'extrañeza', porque 'no había ningún síntoma que hiciera prever este desenlace'. Asimismo, confía en que 'no va a pasar nada y ojalá que no pase'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias