Público
Público

El madrileño Valia Merino disputará a Rosa Díez el liderazgo de UPyD

La candidatura alternativa pretende acabar con el 'autoritarismo' de la política vasca

IÑIGO ADURIZ

El militante madrileño de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Valia Merino será el cabeza de lista de la candidatura alternativa que disputará a la actual portavoz, Rosa Díez, el liderazgo de la formación, en el I Congreso que la organización celebrará en Madrid los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre, según confirmaron a Público fuentes del sector crítico del partido españolista.

Merino, que tiene una empresa en el sector de las telecomunicaciones, es el coordinador del comité del distrito de Chamartín de UPyD y sus compañeros lo califican como “muy activo en favor de los principios que inspiraron la creación del partido” en 2007.

La lista, que será oficialmente presentada ante la Comisión Electoral de la organización entre mañana y el sábado, la completan distintos afiliados descontentos con la actual gestión interna del equipo de Rosa Díez. Uno de los objetivos principales es promulgar una “mayor democracia interna” en el partido, así como “profundizar su capacidad organizativa”.

La candidatura que pretende acabar con el “autoritarismo” de la política vasca, exigirá además, la anulación de los 14 expedientes abiertos el pasado verano contra otros tantos militantes que criticaron en un blog la gestión interna de la actual dirección. También pedirán que los ex afiliados que abandonaron el partido por sus discrepancias con Díez puedan regresar manteniendo su antigüedad.

No obstante, el cónclave previsto para el próximo mes depende de la decisión de los tribunales. Y es que la admisión a trámite, la pasada semana, de la demanda de 11 de los 14 expedientados podría suponer la suspensión del mismo. Los críticos demandaron a la actual dirección, a la que acusan de vulnerar la Constitución, la Ley de Partidos y los estatutos de la formación por su forma de actuar “arbitraria”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias