Público
Público

Irán abre su programa nuclear

Ahmadineyad accede a que varios países occidentales procesen parte de su combustible nuclear

PÚBLICO.ES

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dado el visto a las peticiones de la Agencia para la Energía Atómica (AIEA) y permitirá que parte de su combustible nuclear sea procesado por países como Francia. 'Irán está preparado para el intercambio de combustible y la colaboración' en materia nuclear, dijo Ahmadineyad.

Esta medida pretendía, por una parte controlar la producción iraní de uranio y, por otra del compromiso de Occidente de reintroducir a Irán en la esfera internacional.

En los últimos días llegaban mensajes ambiguos de Irán a la propuesta de las cinco potencias nucleares que recibió en Viena hace ahora una semana. El régimen iraní había anunciado que aceptaría el pacto, pero con algunas modificaciones. Esta tarde, un representante iraní se entrevistará en Viena de nuevo con los de la AIEA para explicarles su última propuesta.

Cuando se descubrió que Irán había construido una segunda central de enriquecimiento de uranio, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió a Teherán que si demostraban que su propósito no era más que el de producir energía, entonces contarían con su apoyo para limpiar su imagen.

La semana pasada, tanto Rusia como EEUU sugirieron que la única salida posible al problema era dialogar con Teherán, en lugar de imponer nuevas sanciones. No obstante, hoy se supo también que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto que sanciona a empresas extranjeras que venden gasolina a Irán.

Tras las reuniones en Ginebra y Viena del ultimo mes, los inspectores de la AIEA han estado en Irán supervisando el programa nuclear. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias