El P2P se escapa de Internet

El Foro de Cultura Libre reúne a un centenar de expertos contrarios al actual sistema de propiedad intelectual 

MIGUEL ÁNGEL CRIADO BARCELONA 31/10/2009 08:00 Actualizado: 31/10/2009 13:49

La SGAE y la industria cultural tienen un problema o, al menos, eso es lo que se desprende de lo visto en la Gran Gala de los oXcars , una parodia reivindicativa celebrada el pasado jueves en la sala Apolo de Barcelona contra el actual modelo de propiedad intelectual.

La ceremonia consiguió reunir a centenares de personas que un día fueron consumidores de contenidos con copyright y a artistas, economistas y políticos que creen en una cultura libre de derechos de propiedad.

Para muchos de ellos, ha llegado el momento de que el P2P, el intercambio entre iguales, salte del ámbito tecnológico y se postule como base de un nuevo modelo de sociedad. Junto a la burla y la parodia en forma de premios para la SGAE o la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la ceremonia también aglutinó ejemplos en favor de la cultura libre.

La organización sin ánimo de lucro que se encuentra tras la ceremonia, EXgae , empezó asesorando a usuarios y artistas sobre cómo liberarse de las entidades de gestión y ha acabado proponiendo nuevos modelos de cultura.

Es el caso del premio a una pareja de Minnesota (EEUU) que subió el vídeo de su boda en YouTube. La coreografía se ha convertido en uno de los vídeos más vistos en la historia de Internet, con 30 millones de visionados. La discográfica propietaria de la canción que usaron como banda sonora se planteó demandar a los novios pero se lo pensó dos veces cuando vio que las ventas del disco se disparaban, llegando al número tres en la tienda Amazon.

Un vídeo colgado en YouTube hizo que las ventas del disco se disparasen

Tras la reivindicación festiva, ayer le tocó el turno a los argumentos. El aula magna de la Universidad de Barcelona acogió la primera jornada del Foro de Cultura Libre. El encuentro reúne hasta el domingo a un centenar de artistas, expertos y tecnólogos contrarios al sistema actual de propiedad del conocimiento, ya sean programas informáticos, música o fabricación de frigoríficos.

Fuera del control

Desde EEUU, el representante de Estudiantes por la Cultura Libre, una asociación que lucha por liberar los recursos académicos del control del copyright, definió Internet como "una fotocopiadora gigante". A diferencia de lo que defiende la industria, este hecho "permite recuperar e incluso ampliar la función original del libro" como medio de transmisión de conocimiento y no sólo como generador de rentas.

«El P2P no es sólo compartir archivos, es un nuevo modelo de relación»

Para uno de los miembros de EXgae, Josean Llorente, "con este foro queremos extender el modelo de la cultura libre a otras esferas fuera de lo cultural", explica. "El P2P no es sólo compartir un archivo, es un nuevo modelo de relación entre personas que está provocando un cambio social", añade.

Un buen ejemplo de que el encuentro trasciende a la tecnología y la propiedad intelectual ha sido el panel en el que varios economistas han explicado el cambio social que se está produciendo. El director de la Fundación P2P, Michel Bauwens, se remonta a la caída del Imperio Romano para explicar cómo la colaboración está saltando del mundo tecnológico a la vida real.

Hace dos años que Bauwens empezó a estudiar el fenómeno del hardware de código abierto. "Hoy son miles las comunidades de hardware libre que colaboran diseñando todo tipo de productos, desde coches a frigoríficos". Para Bauwens, "algo nuevo está surgiendo en nuestra sociedad".

7 Comentarios
  • anniechristian
    #1 Vota Vota

    -41 i anniechristian 31-10-2009 14:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y alguien explicó cómo se va mantener en pie el edificio?

  • Malevado
    #2 Vota Vota

    30 i Malevado 31-10-2009 14:36

    Estos de la EXgae siempre haciendo de las suyas, mira que hacer algo asi y no invitarme. Todo mi apoyo a esta iniciativa.

  • jose
    #3 Vota Vota

    22 i jose 31-10-2009 15:49

    En la UNED se ha iniciado el proceso Bolonia con la enseñanza de grados. Se utiliza mediante internet enseñanza p2p, pero ojo ya hay profesores como los Antropología que no dejan sus contenidos por que si no no los pueden publicar cobrando Es un cachondeo

  • poliket
    #4 Vota Vota

    -17 i poliket 31-10-2009 17:36

    Y es que, hay quien se cree, quién, // patrono de la cultura; // como si no fuera, no, // de los lectores tarea, // laborarse la lectura // y hacer cultura con ella. // Si algo aporta el señorito, // con su nombre en la escritura, // no es el agua y la comida, // sino la tierra manida // que expolió su signatura. // Cultura que cae cautiva. //

  • anniechristian
    #5 Vota Vota

    -14 i anniechristian 31-10-2009 19:57

    ¡Como sois! calificais con negativos... ¡Una pregunta! ¿de verdad no sentis curiosidad por como una cultura basada en el precio de las cosas puede ser sustituida por una basada en la distribución gratuita? Pues a mi sí, no se habla de cosas puntuales sino de una sustitución completa. A mi me parece una proposición peliguada y, creo, la pregunta es muy lógica.

  • SOL
    #6 Vota Vota

    -39 i SOL 31-10-2009 20:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    jajaja....ahora resulta que el p2p va a cambiar el mundo...vaya pandilla de liantes...por qué no adsl gratuito para todos...Acceso libre a la cultura. çtodos tenemos derecho a ordenadores gratuitos y no quereremos que las operadoras nos cobren nada. No os habeis dado cuenta que se sigue pagando pero en vez de a la discográficas, a la operadoras como Telefónica. esos son los que estan promoviendo EXGAE!!!!

  • pepe
    #7 Vota Vota

    -6 i pepe 01-11-2009 18:56

    Que no es cultura. Que es ocio. Que no es imprescindible. Que mejores cosas y más relacionales. Que pongan lo que quieran para que no se pueda descargar nada, y que dejen de subvencionar chupópteros. Las cosas van así porque les interesan las excusas para sacar dinero y tema para que no vean otras cosas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:07:24