Segundo asalto para tumbar a Mariano Rajoy

La gestión del caso Gürtel y la guerra de poder en Madrid someten a un nuevo examen de autoridad al líder de los conservadores

YOLANDA GONZÁLEZ MADRID 01/11/2009 00:30 Actualizado: 01/11/2009 00:35

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, durante la clausura del XVI Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia en junio de 2008.

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, durante la clausura del XVI Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia en junio de 2008.

Noticias relacionadas

El líder del PP, Mariano Rajoy, está inmerso en una batalla interna que le suena de algo. Como si un día de estos, al despertarse, el tiempo le hubiese devuelto a los meses previos a junio de 2008, cuando el XVI Congreso Nacional de su partido le reeligió presidente. A esa etapa en la que un sector del PP, jaleando la posibilidad de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, o el diputado Juan Costa presentaran candidaturas alternativas a la de Rajoy, dejó al descubierto las dudas sobre la capacidad de liderazgo de su jefe de filas. De aquel asalto, el líder del PP salió vivo. Pero herido.

Desde hace varios meses, el jefe de la oposición intenta, entre sobresaltos permanentes, llevar las riendas de un partido que, a cuenta del caso Gürtel, se le deshace por Madrid y por Valencia. En este periodo, los rivales internos y mediáticos de Rajoy han vuelto a ponerse los guantes de boxeo. Llega el segundo asalto, en el que repiten algunos de los actores del primero, como la propia Aguirre, Costa y el ex presidente José María Aznar, con sus continuos llamamientos a la necesidad de un liderazgo firme.

El líder del PP tiene ante sí un escenario peor que tras la derrota de 2008

Al tiempo, se han sumado nuevos actores. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha perdido el papel del fiel escudero de su jefe para plantarle cara desde Valencia. Y en Madrid, Aguirre y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón han elevado los decibelios de su ya clásico enfrentamiento provocando la indignación del resto de dirigentes conservadores que parecen haberse unido bajo el lema "El PP es algo más que Madrid". El resultado es que nadie en el partido duda de que Rajoy se la vuelve a jugar.

Público repasa las similitudes y diferencias de los dos momentos más difíciles a los que se ha enfrentado Rajoy como presidente del PP.

Las similitudes

En el PP hay quien sostiene que Aguirre, Costa y Aznar han entrado de nuevo en escena porque las heridas del congreso siguen abiertas. Como aglutinador de estas posturas, la derecha mediática regresa con fuerza para tomar partido.

Aguirre, un nuevo órdago

Aunque por motivos diferentes, Aguirre sigue siendo uno de los dolores de cabeza de Rajoy. En 2008 jugó al despiste. Amagó con presentar una candidatura a la presidencia del PP. No lo hizo. Pero, al igual que ahora, su ejército de fieles estuvo a la altura de las circunstancias, preparando el terreno por si "la jefa", como la llaman, daba el salto. Nadie en el PP olvida cómo Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, acusó a Rajoy en un Comité Ejecutivo Nacional de tener al partido "sin dirección".

El PP madrileño presiona a Génova para que castigue a Manuel Cobo

Ahora la bronca tiene como escenario el proceso de renovación de Caja Madrid. Rajoy ha cerrado un acuerdo con Rodrigo Rato para que el ex vicepresidente del Gobierno se ponga al frente de la cuarta entidad financiera española. Pero Aguirre quiere que sea González el que ocupe el sillón que deje vacante Miguel Blesa. En los últimos meses Rajoy ha intentado en más de cuatro ocasiones que la presidenta diese su brazo a torcer. Pero no está dispuesta. Además, es ella la que tiene la última palabra sobre el futuro de la caja.

Desde que el pasado lunes el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, cargara contra la presidenta en una dura entrevista en El País, ésta ha decidido apretar aún más las tuercas a Rajoy. Su mensaje ha sido claro: todo acuerdo sobre Caja Madrid queda en suspenso hasta que el partido sancione a la mano derecha de Gallardón. Independientemente de lo que suceda con Cobo, en el PP tienen claro que González no puede ser presidente de la entidad. "En un momento económico tan delicado no puede ponerse a cualquiera al frente de una caja sólo porque se le ponga en las narices a Aguirre", comenta un veterano diputado.

Rajoy responde a los escándalos con un "actuaremos cuando toque"

Juan Costa, el regreso

Juan Costa no es uno más entre los 153 diputados del PP. Ex ministro, se encargó de coordinar el programa electoral del PP en 2008. Tras la derrota, otros compañeros del partido le animaron a plantar cara a Rajoy y presentarse como candidato alternativo en el congreso de Valencia. Pero Costa finalmente no dio el paso, tras percatarse de la dificultad de obtener el aval de 600 compromisarios en un proceso precongresual férreamente controlado por el equipo de Rajoy. Pero Juan Costa no se retiró en son de paz, sino recordando que el partido necesitaba "un nuevo liderazgo". Ahora, ha regresado con un discurso similar para cargar contra la forma en la que el partido ha gestionado la implicación de su hermano Ricardo, ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), en el caso Gürtel.

El pasado viernes, el discurso crítico de Juan Costa cobró más contundencia. Su hermano acababa de ser suspendido de militancia por su negativa a dejar de ejercer como número dos del PPCV pese a las presiones de la dirección nacional. "Los liderazgos fuertes son fuertes con todo el mundo y no sólo con los más débiles, son liderazgos en los que no es necesario demostrar la autoridad, la autoridad se demuestra tomando decisiones", afirmó. Conclusión: que su hermano está siendo utilizado como chivo expiatorio.

José María Aznar, el pasado

Juan Costa ha reaparecido para cuestionar la autoridad de Rajoy

La mirada al pasado se ha convertido en la nota dominante de estas dos grandes crisis del PP. En este ejercicio, emerge la figura de José María Aznar.

En la etapa precongresual fueron muchas las voces en el partido que animaron al ex presidente a opinar, e incluso a regresar. Intentó mantenerse al margen. Pero en su discurso del 21 de junio en Valencia se desquitó. Primero, reivindicó la valía de la ex líder del PP vasco María San Gil y de los ex ministros Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, que marcaron distancias con el líder en los meses previos al congreso. Y después, en una etapa en la que Rajoy insistió en su voluntad de hablar "con todas" las fuerzas políticas, Aznar recordó cómo había llegado el PP al poder en 1996: "Primero ganamos las elecciones y, después, gobernamos con diálogo y acuerdos. Por ese orden".

Ahora, el presidente de honor del PP y de FAES ha vuelto a dejarse ver. Diversas fuentes consultadas aseguran que "no ha hablado para herir a Rajoy, sino por el bien del PP". Pero sus declaraciones no han pasado inadvertidas. El pasado jueves, cuando el PP atraviesa una de las peores crisis de su historia, insistió en un acto en Barcelona en la necesidad de "un partido cohesionado, un proyecto y no 17, y un líder".

Derecha mediática, los altavoces de la crisis

"Su arbitrariedad [la de Rajoy] con Costa y el manejo de los tiempos, si no soluciona los problemas rápido, avivará el debate sobre cómo ejerce su liderazgo". El tono de este editorial de El Mundo, publicado hace un par de días no dista nada de los de este mismo diario en los meses posteriores a la derrota electoral del PP del 9 de marzo de 2008. Por aquellas fechas, intentaba marcar los pasos a Rajoy recordándole que si encadenaba una racha de derrotas en las autonómicas se le acabarían "sus oportunidades y su liderazgo se tornará insostenible".

Aguirre vuelve a retar a su jefe, esta vez por el control de Caja Madrid

También Federico Jiménez Losantos, en la Cope, dudó de la capacidad de Rajoy: "Nunca se ha caracterizado por ser un trabajador a destajo".

En el PP viven con preocupación cómo los medios que en los últimos meses les han respaldado toman partido en esta crisis. Incluso La Razón, próximo al líder del PP, sostuvo el martes que "Rajoy debe hacer un esfuerzo de coordinación y de diálogo para evitar desgarrones internos que le debilitan". Pero el diario no se conformó con golpear al presidente conservador. También fue a por su secretaria general: "Se echa en falta una mayor capacidad de anticipación y sagacidad de su número dos, Dolores de Cospedal, una colaboradora leal y de gran inteligencia, pero con limitada capacidad para aunar voluntades y apagar fuegos".

Las diferencias

En este segundo asalto al liderazgo de Rajoy, la dirección nacional del PP tiene que hacer frente a un cambio de escenario. Los escándalos de corrupción han entrado de lleno en las filas conservadoras, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Madrid. Y Camps ha pasado de ser el principal apoyo de Rajoy a ser el principal problema. Todo, en un contexto en el que el malestar en el partido por la guerra entre Aguirre y Gallardón es más que manifiesto y en el que otras comunidades como Castilla y León y Navarra empiezan a dar síntomas de inestabilidad.

Francisco camps, cae el fiel escudero

En los meses previos al congreso de Valencia, cuando no estaba muy claro que Rajoy fuese a ser el único candidato, Francisco Camps fue el primer barón regional en posicionarse a su favor.

Aznar exige un PP "cohesionado, un proyecto y no 17 y un líder"

Un gesto que no pasó inadvertido para Rajoy, máxime cuando el president era señalado como uno de los líderes conservadores con absoluta capacidad para hacerle sombra. Como muestra de agradecimiento, a Rajoy le tocó corresponder a su barón dando la cara por él cuando fue imputado en el caso Gürtel. Pero los continuos tropezones de Camps han hecho a Rajoy perder la paciencia. "La relación entre Mariano y Paco está rota", alerta un dirigente autonómico.

La forma en la que ha gestionado la salida de Ricardo Costa ha sacado a Rajoy de sus casillas. Primero, por no conseguir, tal y como estaba previsto, que este renunciase a su cargo el 9 de octubre, Día de la Comunidad. Y después, al imponer a Génova, sede nacional del PP, la continuidad de Costa como secretario general del PPCV, cuando Rajoy ya lo daba por cesado.

Enfado con Madrid, la lucha que no cesa

En el PP están acostumbrados a las luchas entre Aguirre y Gallardón. "Pero lo ocurrido esta semana no tiene nombre", se lamenta un dirigente provincial en alusión a la entrevista en la que el vicealcalde de Madrid aseguraba que, en la refriega por Caja Madrid, "los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones".

Estas declaraciones han puesto en pie de guerra a otras comunidades, desde las que se quejan de que episodios como este empañen el trabajo que ellos desempeñan "pueblo a pueblo".

Uno de los primeros líderes regionales en quejarse en público fue el vasco Antonio Basagoiti, que exigió acabar con estos enfrentamientos antes de que los ciudadanos acaben "hartos". Por su parte, Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, invitó a su jefe de filas a "llamar al orden a todos aquellos que sacan los pies del tiesto". "En esto hay unanimidad: el partido no puede estar a expensas de lo que ocurra en Madrid. Alguien tiene que ponerle freno", explican desde el PP de Extremadura.

Nuevos incendios, el reto de Castilla y Léon

Mientras arden Madrid y Valencia, Rajoy debe acudir a apagar otros incendios. El más reciente es el desatado en Castilla y León, donde el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, uno de los barones con más peso en el partido, ha retado a Rajoy a cerrar la crisis de Caja Madrid. De lo contrario, se planteará no concurrir a las autonómicas de 2011. También Navarra necesita la implicación de Rajoy. "Desde la ruptura con Unión del Pueblo Navarro, hace ahora un año, el PP no ha resuelto su implantación en el territorio", recuerda un diputado.

Y en Baleares, la marcha de Rosa Estaràs de la presidencia del partido, ha provocado que desde dentro se exija la celebración de un congreso.

Corrupción, el huracán Gürtel

El caso Gürtel es la peor pesadilla a la que se ha enfrentado Rajoy en los últimos meses. Todo estalló en febrero de 2009, cuando varios cargos madrileños empezaron a ser investigados por su presunta relación con la presunta red de corrupción de Francisco Correa. La situación se agravó cuando la lista de implicados engordó con nombres como el del senador Luis Bárcenas o el diputado Jesús Merino. Y cuando dirigentes como Camps o Costa aparecieron entre las investigaciones de la rama valenciana. Por si esto no fuera suficiente, todavía hay una patata muy caliente sobre la mesa: un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, donde se denuncia la financiación irregular del PPCV. Y eso sin pensar en los miles de folios del sumario que siguen bajo secreto.

La actitud del PP antes estos escándalos ha variado por etapas. Primero, se negaron los hechos. Más tarde, el partido optó por atacar a jueces, policías y fiscales. Y cuando el PP clamaba para que Rajoy cortase cabezas, este aplazaba cualquier decisión recurriendo a su ya célebre frase de "actuaremos cuando tengamos que actuar".

92 Comentarios
  • nNEEW
    #1 Vota Vota

    -24 i nNEEW 01-11-2009 00:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    nada trankilos,publoc que rajoy tiene cuerda para rato

  • Jose
    #2 Vota Vota

    30 i Jose 01-11-2009 01:03

    quien siembra vientos, recoge tempestades

  • Eddy
    #3 Vota Vota

    64 i Eddy 01-11-2009 01:26

    Aún recuerdo la chulería de Rajoydi, Cospi y Sonsaya luego de la quimera de las europeas, amenazando entre líneas con someter a una cuestión de confianza a ZP para adelantar las elecciones. ¡A que ya no te atreves, Mariano!, jajajajajajaja. Yo te veo como a los pavos... ¡No llegas a diciembre con la cabeza puesta! =P

  • bollera fina
    #4 Vota Vota

    16 i bollera fina 01-11-2009 01:30

    ¿Sí, eh? Qué curioso, liberado-new, creo recordar que a Mª Antoñeta le contestaron lo mismo cuando profetizó lo de los croasanes.

  • Ircos
    #5 Vota Vota

    79 i Ircos 01-11-2009 01:50

    La derecha SIN COMPLEJOS, se muestra tal como es, deseosa y ansiosa de poder, INSULTA, DESPRECIA, HUMILLA Y ATACA SIN CUARTEL con tal de acercarse un poquito más al PODER. Gracias a esta derecha SIN COMPLEJOS, podemos ver LO QUE NOS ESPERARIA, si los españoles corremos con la tentación de votarles. EL PSOE Y ZAPATERO ESTAN DEMOSTRANDO MUCHA MAS DECENCIA Y MAS INTERES POR SACARNOS A LOS ESPAÑOLES DE LOS PROBLEMAS, Y LA DERECHA LO UNICO QUE DEMUESTRA ES APROVECHARSE DE NUESTROS PROBLEMAS PARA CONSEGUIR EL PODER.

  • La Realidad
    #6 Vota Vota

    -44 i La Realidad 01-11-2009 02:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los socialistas no teneis de que hablar sobre la crisis galopante, paro, deficit, destruccion clase media, poder adquisitivo, etc etc etc ?? o de la corrupcion del PSOE en Ctaluña???

  • El seor de los hilillos de plastilina y los chuches

    Tiene los dias contados, han puesto precio a tú cabeza y la lider-esa cazarecompensas viene a por tí

  • En Ferraz estan de luto por Rajois.

    A Rajois le kedan dos telediarios de la sexta. Pepiño y Setape estan tristes.

  • Kayo sin Lara
    #9 Vota Vota

    -4 i Kayo sin Lara 01-11-2009 02:22

    Rajois nos hacemos unas pinzas?

  • Abraham
    #10 Vota Vota

    16 i Abraham 01-11-2009 02:23

    Yo apuesto a que el próximo martes Rajoy nos sorprende a todos. Da de baja a Aguirre y monta una gestora para gobernar en la comunidad de Madrid. Perdidos por perdidos, al río. Ahora sólo le queda disparar. Puestos a pedir, y ya que se ha distanciado "tanto" de Camps, cambia de actitud respecto a Valencia y el caso Gürtel. Ya que en la mili se ocupó de la limpieza... pues no le estaría de más.

  • jijijiji
    #11 Vota Vota

    30 i jijijiji 01-11-2009 02:26

    AGUANTA RAJOY, AGUNTA!!! Que si aguantas hasta 2012 tenemos asegurados una nueva victoria, esperemos PSOE-IU...

  • ande vas tan triste Rajois?
    #12 Vota Vota

    10 i ande vas tan triste Rajois? 01-11-2009 02:36

    chiste: va Rajoy y gana las elecciones.

  • Feliz
    #13 Vota Vota

    44 i Feliz 01-11-2009 03:34

    Esperanza Aguirre vive "feliz" soñando estar por encima de las leyes de los hombres... Sin embargo, veo cercana su cita con la justicia!

  • Rajoy da pena
    #14 Vota Vota

    19 i Rajoy da pena 01-11-2009 04:52

    "Y la semana que viene, hablaremos del Gobierno". Tip y Coll. "Y el martes hablare". Mariano.

  • gracias
    #15 Vota Vota

    -33 i gracias 01-11-2009 07:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    gracias ZP por engañar a los millones de socialistas sobre la crisis que siguieron comprando pisos, buff, los pufos de pisos que les pasaron algunos, viva ZP, gracias progres, de verdad

  • nirgal
    #16 Vota Vota

    36 i nirgal 01-11-2009 08:06

    Algunos madrugan para poner las mismas tonterías en los foros de todos los medios. Pero eso no va a cambiar la situación del partido podrido.

  • tuporaky
    #17 Vota Vota

    52 i tuporaky 01-11-2009 08:10

    Los votantes del PP harían bien en escuchar lo que dice Cobo (tambien militante) porque quizá les este revelando la verdadera personalidad de Esperanza Aguirre. Es una mujer sin escrúpulos de ningún tipo y que sigue a rajatabla las técnicas de Goebels para generar sus propias "verdades".

  • Abuelo Porreta
    #18 Vota Vota

    22 i Abuelo Porreta 01-11-2009 08:11

    2012-Rajoy llega tocado a las ellecciones.No confía en él ni los suyos.Pierde 2016-Esperanza Aguirre llega a las elecciones.La crisis ha pasado.Covencerá a los suyos-la derecha friki-pero a la izquierda y a los indecisos da miedo.Votan en bloque y pierde 2020-Aguirre vuelve a presentarse.El Inmundo,la COPE y demás granujas le han "perdonado" que perdiese en 2016:Pero vuelve a ocurrir lo mismo y vuelve a perder. And I think to myself--what a wonderful wooord (Louis Amstrong)

  • Isla
    #19 Vota Vota

    10 i Isla 01-11-2009 08:14

    Si revisamos las hemerotecas veremos que cuando hay una bronca desaparecen los representantes de los dos bandos que han dado la cara. En el PP nos quedaría Gallardón???? No creo en Dios,pero que ¡Dios nos libre¡

  • Roque de los Santos
    #20 Vota Vota

    6 i Roque de los Santos 01-11-2009 08:33

    Manejo de los tiempos=tres,cuatro y hasta cinco dias esconnio rodeado de asesoresss pensando que hacer para que la Espe no se le tire al cuello,si llega al gobernar, hara tal uso de la paciencia y los problemas de TODO EL MUNDO

  • ROQUE
    #21 Vota Vota

    19 i ROQUE 01-11-2009 08:42

    Avaricia, codicia, ánsia imperiosa de poder...una neura que acabarán comiendose unos a otros a mordisco limpio. Está empezando ya la caída del imperio PePero. QUEREMOS GOBERNANTES DEL COLOR QUE SEAN, QUE SÓLO SE DEDIQUEN A GOBERNAR CON NUESTROS IMPUESTOS Y NADA MÁS. Delincuentes no, por favor.

  • LUIS
    #22 Vota Vota

    -30 i LUIS 01-11-2009 08:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    DONDE ESTAN LA NOTICIAS DE LOS CORRUCTOS DEL PSC Y CIU ,SOLO QUEREIS LOS DEL PP LA DEMOCRACIA ES PARA LOS DE ZP Y A LOS DEMAS QUE LES DEN

  • Zapatero esta gobernando muy mal, si se va Rajoy el PSOE necesita nuevo lider
    #23 Vota Vota

    -23 i Zapatero esta gobernando muy mal, si se va Rajoy el PSOE necesita nuevo lider 01-11-2009 09:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El tiempo que durará Zapatero depende de lo que dure Rajoy. Zapatero ha creado pobreza: 5000.000 de parados, deficit record en la historia de la UE.... Gallardón e incluso Aguirre arrasarían.

  • Esperanza arrasa en Madrid que era de Izquierdas....
    #24 Vota Vota

    -28 i Esperanza arrasa en Madrid que era de Izquierdas.... 01-11-2009 09:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es España puede arrasar igual si Zapatero sigue improvisando y cargandose la economía.

  • Lo peor de la crisis ha pasado ya... Para quien?

    La mentira que no para de repetir Zapatero no es verdad ni para los españoles ni para Rajoy ni para el propio Zapatero.

  • Abuelo Porreta
    #26 Vota Vota

    24 i Abuelo Porreta 01-11-2009 09:22

    Si,hijo,si..Eperanza arrasa en Madrid que era de izquierdas,y puede arrasar en España. Haría falta un Tamayazo(no problemo),el control brutal de la televisión pública(para eso no somos tan liberales) y tal y tal. Madura un poco.Espe ganó en el 2003 con un perfil de derecha civilizada,que ya no tiene, y sin esa aura de arpía ambiciosa y carroñera que ya no se le quita.Y el tamayazo no se va a volver a dar.Y una cosa es ganar en Madrid-donde tiene controlada la tv pública y donde se agrupa el 43% de la extrema derecha en España.Qué tristes soís.

  • Toi
    #27 Vota Vota

    32 i Toi 01-11-2009 09:25

    Curioso personaje este Rajoy. Es la inacción y la indecisión hecho político. Parece diseñado para estar en la poltrona de líder de la oposición, un cargo que se ve que le gusta porque no le exige tomar decisiones (de hecho no está tomando ninguna). Sin embargo, gobernar es toma de decisiones y ahí a Rajoy le daría el telele. Rajoy no es líder del PP por elección democrática, fue nominado a dedo por Aznar. Y esa nominación la arrastrará siempre. Rajoy cumple a la perfección lo que dice el principio de Peter: “En una organización jerárquica, toda persona es ascendida hasta alcanzar su nivel de incompetencia”. Rajoy alcanzó su nivel de incompetencia el mismo día que el dedo de Aznar le designó su sucesor. Desde ese día ahí está Rajoy, penando y sufriendo, arrastrando su indecisión crónica y su ineptitud manifiesta.

  • Lo mejor que le puede pasar a Zp es que siga Rajoy

    Otro lider en la derecha arrasaría.

  • Para los

    Si el aspirante al título mundial de carreras de fondo (Rajoy) se mete en todos los charcos, se come las esquinas, bloquea la caja de cambio, gripa el coche y se sale de la carretera en las rectas, ¿para qué va a arriesgar el actual líder (Zapatero) si la carrera la tiene ganada de sobra? Para medir la credibilidad del actual gobierno o del mismo presidente Zapatero, por cierto, a quien han encumbrado al título de líder carismático los mismos opositores del PP y no los propios votantes socialistas, lo que sin duda haría falta es tener una oposición creible y no una descomposición increible. Los ideólogos del PP, en un intento más para ridiculizar a Zapatero, no han dudado en señalarle como "la ceja", algo que ha sido utilizado después por los propios votantes socialistas para convertirlo en un símbolo de apoyo.

  • politzer
    #30 Vota Vota

    9 i politzer 01-11-2009 09:53

    La batalla por e poder en el PP tiene estraños protagonistas. El Pais sin ir más lejos no para de jalear a Gallardón (hoy mismo señala las mayores posibilidades del alcalde a juicio de los votantes socialistas. Le va a resultar difícil sostener a su "tapado", el tipo que ha triplicado los impuestos municipales y arruinado a Madrid para muchos años.

  • 1.0_13_00
    #31 Vota Vota

    8 i 1.0_13_00 01-11-2009 09:54

    ¡Pero a dónde va Rajoy como Presidente de España si tampoco sabe inglés!

  • Rajoy es el peor lider del PP estamos todos de acuerdo
    #32 Vota Vota

    -29 i Rajoy es el peor lider del PP estamos todos de acuerdo 01-11-2009 09:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y Zapatero el presidente que ha creado más paro en más poco tiempo (del mundo). ZAPATERO ES COMPARABLE A UN DESASTRE DE LA NATURALEZA HA ARRASADO CON TODO.

  • Delenda est ZP!
    #33 Vota Vota

    -12 i Delenda est ZP! 01-11-2009 09:58

    ¡Qué maarvilla de partido político en el que no rige el lema acuñado por Alfonso Guerar para el PSOE!: El que se mueva no sale en la foto. Delenda est ZP!

  • Para 1.0_13_00
    #34 Vota Vota

    -11 i Para 1.0_13_00 01-11-2009 10:02

    Pues a aprenderlo como ha hecho Aznar, lo que le permitio poner los pies encima de la mesa del presidente de los Estados Unidos, pero si ya hay quien alaba en público su fluidez. ¡ Pobre bobo solemne que tiene que enfrentarse a todos los europeos si chamullar nada!

  • Os recuerdo que quien gobierna es Zapatero no Rajoy
    #35 Vota Vota

    -28 i Os recuerdo que quien gobierna es Zapatero no Rajoy 01-11-2009 10:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y que ha subido los impuestos a los pensionistas, a los parados y a los mileuristas (NO A LAS RENTAS ALTAS COMO DECIA EL TIO MENTIROSO)

  • uno que apa a Espe
    #36 Vota Vota

    -14 i uno que apa a Espe 01-11-2009 10:16

    en nuestro partido lo que hace falta es alguien con cojones, con los cojones de E´paña, los cojones que nos llevaron gobernar el mundo, ya basta de tanta democracia, diálogo, consenso y demás gilipolleces, los verdaderos españoles sólo actuamos con los cojones por delante, cojones de E´paññaaa, carallo, que somos de derechas, antiintelctuales, y ante artistillas agradecidos.

  • crispin
    #37 Vota Vota

    -1 i crispin 01-11-2009 10:24

    ZP, adelanta las elecciones que ganas de sobra. ah! y sin necesidad de los "a-artistas" que luego no paran de pedir

  • juan
    #38 Vota Vota

    -20 i juan 01-11-2009 10:25

    Aguirre tiene más guevos que Gallarón, Rajoy y Zapatero. A Rajoy lo apoyan los medios masónicos, es la suerte que tiene.

  • Artiom
    #39 Vota Vota

    12 i Artiom 01-11-2009 10:28

    A mí me parecería fantástico que España fuese gobernada por una dirigente liberal. Pero lo cierto es que el caso de Esperanza Aguirre es sencillamente tremendo. Opino que esa persona no puede al mismo tiempo tildar a sí misma de liberal, manifestarse en contra de la corrupción o a favor de una Cuba libre (que me parece algo perfecto), y por otra parte ejercer un absoluto control de Telemadrid (aunque hay que reconocer que en la Comunidad Valenciana es algo que se hace con mucha más intensidad todavía), apoyar las manifestaciones en contra del aborto y estar a favor de la completa privatización de los servicios más básicos, como la sanidad o la educación (siendo esta medida ya una de las menos liberales que existen). Desde mi punto de vista, lo único que refleja la actitud de Esperanza Aguirre es una cadena en busca de favores. Traiciona lo que dice ser a cambio de las cosas que puede ganar. Y si uno no es imparcial y claro ante sí mismo, tampoco lo podrá ser ni ante los 6 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid, ni ante los 45 millones de habitantes de España. Pero que conste con eso que el caso de Rajoy Zapatero es mucho más grave todavía: pretenden llevar las riendas de sus partidos y del gobierno las dos peores y más ineptas personas de toda la transición. Por desgracia, Zapatero tiene la virtud de manipular sutílmente.

  • para

    es cierto en espanña manda zp y en la ciudad de madrid GALLARDON, que es de ese partido que no sube los impuestos, el PP, o eso creo, el partido que IMPONE impuestos como el de BASURA que ya se pagaba con el IBI. ese es el PP

  • Jos Manuel
    #41 Vota Vota

    14 i Jos Manuel 01-11-2009 10:40

    Vaya, una semana interesante para los "españoles normales y de bien" los de "cabeza y corazón" y sobre todo para esos que, por dar su voto al PP, son los únicos que no contribuyen a fortalecer a ETA, semana interesante sobre todo porque nada cambiará para ellos salga lo que salga de esta reunión (seguramente , un Rajoy "fortalecido" como llevamos viendo estos meses, menudo montaje mediático del PP es todo), nada cambiará, como no lo cambia la corrupción (parecen premiarla, realmente) , el voto a la derecha unida , que se sabe debe permanecer unida, es fijo, sea cual sea el líder y sean cales sean los problemas internos, cuando se tenga el poder, saben hay pastel para todos. Sólo una cosa podría cambiar el panorama político español: la escisión de la derecha unida (PP) en dos derechas (plus y más plus), pero eso, no ocurrirá nunca.

  • Artabro
    #42 Vota Vota

    19 i Artabro 01-11-2009 10:47

    dejaos de especular con que la Espe pueda liderar el PP. Tendrá mucho apoyo en Madrid, pero fuera de su comunidad no simpatiza a NADIE. Esa chulería castiza que tanto gusta a los madrileños,que incluso transforma su ignorancia en arrogancia, no está bien vista en el resto de España.De verdad. Hace ostentación precisamente de lo que los "de provincias" siempre hemos achacado a los madrileños. O sea, descartada por completo.

  • raul
    #43 Vota Vota

    13 i raul 01-11-2009 11:01

    La ambición tan desmedida de la lideresa es directamente proporcional a la incapacidad de Rajoy. Más allá de ideologías, espero que ninguno de los dos sea la persona que dirija a este país.

  • Intereses
    #44 Vota Vota

    -5 i Intereses 01-11-2009 11:29

    Los intereses de los medios de comunicación no tienen que coincidir con los de la sociedad, ni necesariamente entre ellos. En este caso coinciden en ejercer una acción, pero esperando resultados diferentes, cada uno acorde a sus intereses, normalmente económicos (préstamos, adjudicaciones etc). Lo que demuestra que disponen de análisis diferentes, con resultados diferentes, con la única premisa común de "agítese" que producirá tal efecto (diferente para cada uno). Necesariamente alguno de los análisis será erróneo, o ambos, y el resultado puede ser impredecible. Uno de los elementos comunes a ambos es la falta de apoyo a Esperanza fuera de la comunidad de Madrid, y a mi me gustaría saber de dónde obtienen este dato, más voluntarioso que real, sobre el que soportan todo su andamiaje; y hasta en este punto discrepan, uno contrapone a Esperanza con Rajoy, otro conrapone a Esperanza con Gallardón, con lo cual ambos coinciden en elevar al rango de enemigo común a Esperanza. Esperanza es el enemigo a batir y Esperanza, además, goza del total apoyo de las bases del PP.

  • intereses interesados
    #45 Vota Vota

    4 i intereses interesados 01-11-2009 11:56

    Si hablamos de intereses mediáticos, vamos a hablar de Esperanza Aguirre. Esperanza Aguirre tiene detrás de ella, por evidentes intereses económicos, a un enorme número de grupos de comunicación a los que de forma descarada e intervencionista a favorecido con múltiples adjudicaciones y favores de diverso tipo. De ahí el ataque sin cuartel a Gallardón y, en menor medida pero de forma creciente, a Rajoy. Ambos son un obstáculo para esos grupos mediáticos en su camino por situar a una persona a la que manejan a su antojo como es Esperanza Aguirre. Y todo ello utilizando una masa borreguil y asnal que sigue a esos medios aunque lo que prediquen vaya en contra radical de sus propios intereses. Madrid es ya un desierto desde el punto de vista informativo. Uno no puede prácticamente poner la radio, ni la televisión ni leer la prensa sin tener que aguantar contínuos espacios publicitarios a favor de la lideresa. Los ciudadanos libres estamos muertos si estos sujetos consiguen su propósito. Será el fin de la libertad de expresión en España.

  •  para
    #46 Vota Vota

    10 i para "intereses" 01-11-2009 11:58

    debes de ser madrileño, votante del PP y televidente de tele Madrid, pues afirmar que "Esperanza, además, goza del total apoyo de las bases del PP" es mucho afirmar.Fuera de la comunidad madrileña no la traga nadie.Simpatiza menos que Rajoy, que ya es decir.Y hablo de entre los votantes del PP.Y ella lo sabe.

  • Gus
    #47 Vota Vota

    6 i Gus 01-11-2009 12:01

    La líder-esa ya alcanzó su techo político. No se puede llegar más arriba a base de ignorancia y desparpajo. Bastante alto llegó.Es como lo de Baltar en Orense.

  • 1.0_13_00
    #48 Vota Vota

    -16 i 1.0_13_00 01-11-2009 12:06

    ¡¡¡AÚPA ESPE!!!"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". En este caso ELLA.

  • Pilar
    #49 Vota Vota

    -9 i Pilar 01-11-2009 12:09

    Yo confío en Gallardón, desde hace tiempo venía alertando sobre la inescrupulosidad sin límites de la Aguirre, pero se creo el estereotipo del problema personal, antes era Gallardón, ahora es Rajoy y mañana el que se le ponga por delante, observen su tendencia a crear clanes incondicionales y chantajeados, eso es peligrosisimo para el PP, ojalá despierten de una vez y no cuando sea demasiado tarde, pues los necesitamos en el Gobierno

  • Pilar
    #50 Vota Vota

    -8 i Pilar 01-11-2009 12:14

    Yo confío en Gallardón, desde hace tiempo venía alertando sobre la inescrupulosidad sin límites de la Aguirre, pero se creo el estereotipo del problema personal, antes era Gallardón, ahora es Rajoy y mañana el que se le ponga por delante, observen su tendencia a crear clanes incondicionales y chantajeados, eso es peligrosisimo para el PP, ojalá despierten de una vez y no cuando sea demasiado tarde, pues los necesitamos en el Gobierno

  • intereses interesados
    #51 Vota Vota

    7 i intereses interesados 01-11-2009 12:16

    1.0_13_00: además de insultar ¿tienes alguna idea que expresar? Con propagandistas como tú, mal va la lideresa. ¿Lo único bueno que puedes decir de ella es insultando a los que la critican? Qué pena

  • Cachirulo
    #52 Vota Vota

    9 i Cachirulo 01-11-2009 12:17

    Mariano ten ciudado que la derecha ataca de nuevo. Van a por ti porque creen que eres comunista. Por cierto, ¿Tu de que partido eres?

  • Lavinia
    #53 Vota Vota

    10 i Lavinia 01-11-2009 12:22

    Si Esperanza llega al poder será por pisar la cabeza a los de su mismo partido. Vaya manera de obtener el poder!!

  • Uno
    #54 Vota Vota

    0 i Uno 01-11-2009 12:34

    El único recambio fiable para Mari Ano era Rato. Una vez "colocado" éste en CajaMadrid, nos aseguramos 4 años más de gobierno ZP.Como mínimo.

  • Intereses
    #55 Vota Vota

    -4 i Intereses 01-11-2009 12:39

    Mi argumento es especulativo, pero contraponerle: borreguil, asnal, madrileño, votante del PP, televidente de canal Madrid, no me aporta nada para modificarlo. Lo que también observo es el apoyo, entre los votantes de izquierdas, al Sr. Gallardón, que agradecería me explicaran a qué se debe. A | intereses interesados | 01-11-2009 12:16:07 le ruego me diga en qué le he insultado y en todo caso discúlpeme.

  • Columela
    #56 Vota Vota

    13 i Columela 01-11-2009 12:53

    Los problemas del PP son el resultado de aglutinar en un mismo partido a políticos corruptos de la extrema derecha (Aznar, Esperanza Aguirre, los Costa, Acebes, Zaplana) con otros de la derecha moderada o el centro derecha (Rajoy, Gallardón). En estos casos, la mejor solución sería una escisión en dos o más partidos capaces de proporcionar la unidad en principios y valores que una organización tan dispar no puede proporcionar.

  • Carlos
    #57 Vota Vota

    7 i Carlos 01-11-2009 13:17

    Todo el lío del PP me parece un culebrón absolutamente fascinante...

  • Astucia
    #58 Vota Vota

    6 i Astucia 01-11-2009 13:21

    Nos interesa apoyar a Espe para que tumbe a Mariano, que es el que podría derrotar a Zp. Porque si Espe se proclama a candidata para las elecciones, como no le apoya nadie en el PP, no tendremos rival.

  • artabro para Columela
    #59 Vota Vota

    4 i artabro para Columela 01-11-2009 13:26

    tienes razón en que en el PP se mezclan todos los de derechas, desde los más extremistas hasta los más moderados. Pero es que cuando Fraga fundó ese partido, precisamente lo hizo para que fuese una alternativa a los gobiernos de izquierdas, y no para que la derecha estuviese representada en los organismos estatales. Lo que quieren es gobernar, no solucionar problemas al pueblo. Y para eso no les queda otra que estar todos unidos en el mismo partido. En el momento que haya cualquier cisma, desaparecen. Y lo saben, claro. Por eso se soportan esperando siempre el asalto a la Moncloa, para repartirse la tarta entre todos.

  • juan
    #60 Vota Vota

    -4 i juan 01-11-2009 13:29

    No voy a entrar a valorar las cualidades de Esperanza Aguirre porque creo honestamente que el PP actual nuca pondria a una mujer como candidata a la presidencia del gobierno.por eso pienso que la guerra desatada en Madrid solo sirve para hacerse daño ellos mismos.

  • cosas cotidianas
    #61 Vota Vota

    12 i cosas cotidianas 01-11-2009 13:33

    Todos estos a la puta calle,el ciudadano no tenemos que pagar con dinero público los despropósito de estos irresponsables.

  • Torrio
    #62 Vota Vota

    -15 i Torrio 01-11-2009 13:33

    Ni PP ni PSOE (hace leyes a fovor de los bancos) ¡¡¡ NO VOTAR O votar EN BLANCO!!!, Es el único lenguaje que aprenderan unos y otros, ¡¡estafadores!!

  • Felino
    #63 Vota Vota

    5 i Felino 01-11-2009 13:50

    ¿Alguien piensa que Rato, con estar en CajaMadrid, está colocado?

  • Teresa
    #64 Vota Vota

    -7 i Teresa 01-11-2009 13:57

    Recomiendo, muy especialmente, la lectura de TOSANTOS del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

  • Fotismenez
    #65 Vota Vota

    6 i Fotismenez 01-11-2009 13:57

    Santo Job no hay más que uno. El Santo Job es Sansón comparado con Rajoy si atendemos al tesón, y falta de decisión de que ha hecho alarde hasta hoy. No es que maten sus pastores, camellos, bueyes y ovejas, es que ya sus servidores, los de antaño aduladores, le llevan de las orejas. Ni tomando unos falernos tampoco es Santo Toribio pues no se coge a los cuernos para huir de los infiernos y encontrar algún alivio. Tan sólo una coincidencia sigue de Job, el sendero: “La mansedumbre y paciencia con que amarró su existencia al fondo de un vertedero.

  • Para interess
    #66 Vota Vota

    -14 i Para interess 01-11-2009 14:19

    No compares a Gallardon con la lideresa. la lidereesa es de ultraderecha mientras que gallardon es de centro y su politica es socialista,

  • Cuentos
    #67 Vota Vota

    16 i Cuentos 01-11-2009 14:27

    "Para interess 01-11-2009 14:19:42" Gallardón y Aguirre no difieren políticamente en nada. Dime un sola cosa en la que tengan puntos de vista distintos. Las propuestas son las mismas, el modelo de gestión igual, el despilfarro la base de sus respectivos mandatos ¿En que discrepan políticamente? Su enfrentamiento solo viene del abordaje al poder que ambos anhelan pero no te equivoques, ideológicamente estos dos son uña y mierda.

  • gay de derechas con esperanza aguirre
    #68 Vota Vota

    -25 i gay de derechas con esperanza aguirre 01-11-2009 15:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    esperanza presidenta de españa ya, arriba el pp, mariano fuera del pp ya, estamos hartos de ti. aguirre presidenta de españa

  • UNO
    #69 Vota Vota

    11 i UNO 01-11-2009 16:07

    " Alomojo " resulta que vuelve Zaplana cabreado muy cabreado y los mete a todos en la cárcel y al( Gran Jefe )con bigote y melena, y le dice, ves lo que esta pasando,pues todo esto es por tu culpa,que no su pistes poner orden y al de las barbas le nombras tes a dedo y no a mi;y esto es cada vez mas un Sainete de mal gusto.

  • Alex
    #70 Vota Vota

    -22 i Alex 01-11-2009 16:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Decencia en el PSOE?, ¿Cuando a sido esto? Que me lo expliquen. Saludos

  • madrileo
    #71 Vota Vota

    13 i madrileo 01-11-2009 16:27

    El día que repartieron el estilo la Doña no fue. Ponerla de cabeza de partido por favor, sacarla de Madrid, se agradece. Y empezar a celebrar la victoria, que vais a por la tercera. Por favor sacarla de Madrid.

  • de_madriz
    #72 Vota Vota

    16 i de_madriz 01-11-2009 16:33

    Para el que piensa que si la Espe se presenta para presidenta que ganaría, como mínimo decir que: tu erez de madriz y no zabez que en la otra ezpaña la ezpe está mal vizta y punto, sabes?

  • Quin
    #73 Vota Vota

    11 i Quin 01-11-2009 16:36

    "Amigo" Alex, lo que te deberían explicar primero es a saber usar el verbo haber. Ortografía básica. Luego, cuando crezcas, te explicamos la honradez del PSOE.

  • Quin
    #74 Vota Vota

    14 i Quin 01-11-2009 16:51

    Elige Rajoy: o te cargas con gestoras los virreinatos gurtelianos de Madrid y Valencia o te defenestran a ti. Es tu última ocasión de demostrarnos Mariano que perteneces a la derecha moderada y no comulgas con estos autodenominados liberales, que son una mezcla insana de neocons y ultras. Espero sentado.

  • Ayuda
    #75 Vota Vota

    -6 i Ayuda 01-11-2009 17:07

    Yo ya no me aclaro. Interesa o no que tumben a Mariano ?. Y si interesa que lo tumben, quién nos interesa que lo sustituya, Aguirre o Gallardón ?

  • Alex
    #76 Vota Vota

    -19 i Alex 01-11-2009 17:10

    Estimado "Quin": El verbo "haber"¿?. Primero te diré que tengo más de 50, y se de lo que hablo. Respóndeme a esto: ¿En que momento de nuestra democracia el PSOE a conseguido terminar con decencia y buenos resultados de cara a los ciudadanos en el aspecto económico, includio el paro? Clavalín, piensa antes, los verbos la gente los utiliza cuando quieran, no cuando alguien los imponga.

  • angel
    #77 Vota Vota

    5 i angel 01-11-2009 17:54

    tu tambien Espe, hija mia! I-XI-MMIX

  • Quin
    #78 Vota Vota

    5 i Quin 01-11-2009 17:55

    Para Alex ¿Cuando "ha" sido esto?- te preguntabas. Verbo haber, te faltaba la "hache". Sin acritud. En cuanto a lo otro, de sobra sabemos todos que el choriceo político es un mal endémico de este país, pero de fanáticos polarizados es acusar a todo el PSOE de corrupción, tanto al PP. Estas generalizaciones interesadas son falsas y malogran la conviviencia pacífica entre todos los españoles.

  • Cibwerio
    #79 Vota Vota

    -10 i Cibwerio 01-11-2009 18:38

    No estoy de acuerdo con los que criticais a los políticos: Nadie se metería a politico sino sacara algo a cambio. Si no les dejamos enriquecerse nadie querrá ser político y nos cargaremos el sistema democrático.

  • ZP
    #80 Vota Vota

    -8 i ZP 01-11-2009 18:44

    Sr. Rajoy, no haga caso a los críticos, siga usted trabajando com hasta ahora. Verá como al final acaba beneficiando a España.

  • Artabro para Alex
    #81 Vota Vota

    4 i Artabro para Alex 01-11-2009 19:30

    Señor mío: Yo también tengo más de cincuenta años y no por eso cometo faltas de ortografía. Por lo que le agradecería no se escude en una posible selinidad, pues en medio siglo de existencia se tiene mucho tiempo para leer y culturizarse, si se quiere. Claro que no a todos nos interesa la cultura por igual lo que bien demuestra Ud. con su pregunta.

  • Frank
    #82 Vota Vota

    4 i Frank 01-11-2009 19:31

    Este Congreso, junio 2008, lo organizó el Sr. Valacárcel (pdte. de la R.Murcia) como premio a sus buenos resultados electorales. ¿A quién le encargó la organización del mismo, con quién contrató el evento, recibió órdenes de la ejecutiva para contratar con Correa o el "bigotes"? Que yo sepa -por la prensa claro- todos los actos de PPartido en Valencia, en esa fecha los organizaba uno que está en la cárcel. Venga, ya tiene trabajo el Fiscal anticorrupción de Murcia o quizá no haga falta, ya que falta por levantarse el secreto de la otra parte del sumario. Con razón Rajoy ha estado 2 días merodeando por aquí por Murcia.

  • caos y corrupcion
    #83 Vota Vota

    5 i caos y corrupcion 01-11-2009 19:33

    De que presumen esta derechona?? si de los mas de 30 años de democracia,solo han conseguido gobernar 8,1º con ayudas de CIU y del PNV,luego logra por fin alcanzar la mayoria absoluta,para perderla por mentir absolutamente con el 11 M y ahora en vez de un partido parece un CAOS,y siguen mitiendo que es lo suyo y nada m ás y nada menos

  • para Alex
    #84 Vota Vota

    1 i para Alex 01-11-2009 19:35

    Corta el rollo, chaval. Tú no tienes ni los 40, porque se te nota que te has criado con González de presidente y escuchando a los ignorantes de tus padres rajar porque no tenían estudios y a diferencia de en la dictadura tenían que trabajar duro.Si tuvieras 50 tacos te sabías el verbo 2haber" para adelante y para atrás.

  • METEROS A POLITICOS
    #85 Vota Vota

    5 i METEROS A POLITICOS 01-11-2009 20:06

    Yo fui politico de base y todos estos chanchullos y corruptelas, ya se practicaban en el escalafon mas bajo. Todos sabiamos lo que hacian los demas partidos, pero les dejabamos hacer, hasta que nos interesaba sacarles los trapos sucios. El problema es que tambien ellos sacaban los nuestros y acabamos todos chorreando. Dejaros de criticar y puntuar negativamente y meteros a politicos y todo lo que esta pasando dejaria de sorprenderos. La politica es la lucha por el poder y el juego limpio no esta bien considerado.

  • Sonia
    #86 Vota Vota

    1 i Sonia 01-11-2009 20:35

    No estoy de acuerdo con quien dice que hacer política es jugar sucio. Esta claro que por ganar, los partidos hacen lo que pueden, pero la honradez y el todo vale, no se pueden tolerar. Si tu adversario lucha con tanques, tu no puedes combatirlo con espada , esto esta claro.Pero esto es un juego dialéctico y de convencer al electorado, y de entenderse entre los militantes, cosa distinta es hacer juego sucio y trampas, y sobre todo no se puede hacer política y ser corrupto. Por ahí no pasamos!!

  • Para Sonia
    #87 Vota Vota

    2 i Para Sonia 01-11-2009 20:48

    Por desgracia lo que dices no suele ser verdad. Te cuento un ejemplo que sucedio en mi ciudad: hace unos años, el alcalde de entonces quiso hacer una inversion muy cara, pero muy necesaria. El adversario consiguio atraerse a un transfuga y se puso de alcalde mediante un voto de censura. Dejo aquella inversion necesaria e hizo una feria y fiestas despampantes. Al poco fueron las elecciones. Sabes quien ganó: El nuevo alcalde, POR MAYORIA ABSOLUTA. Es decir al alcalde honrado y buen gestor, lo echaron, al chanchullero, lo premiaron con mayoria absoluta. Espero que comprendas mi desilusion con la politica en general.

  • R510 Cachano
    #88 Vota Vota

    1 i R510 Cachano 01-11-2009 22:13

    Toda organización pública o privada si se asienta en torno a la “figura” no tiene nada de espíritu democrático, a no ser tan solo sea de cara a la galería para tener de su lado con un fetiche populista la simpatía de los simplones con el ano. Si un consejo de gobierno se entra y sale a la prensa, lo mejor para lo organizado es apartar a los equivocados, nada de juntar cómplices de primer grado en los relevos, sobran cerebros y habría de nombrarlos en consenso, nunca a dedo de lo contrario solo se favorece el cacique.

  • Campesino
    #89 Vota Vota

    1 i Campesino 01-11-2009 23:15

    ¿Lo que tiene ZP y Rajoy en Común? Los 2 son presidentes gobernando en minoría.Hay que tener talante para poder gobernar en minoría. ZP lo tiene y a Rajoy deseo mucho suerte en el intento.

  • abajo el bipartidismo
    #90 Vota Vota

    0 i abajo el bipartidismo 01-11-2009 23:59

    en la II republica en el congreso estaban representados mas de 20 partidos, de todos los signos politicos. ahora tenemos que elgir entre el fascismo del PP y el centrismo del Psoe. Si hubiera mas partidos se harian mas pactos, habria mas dialogo y se llegaria a soluciones consensuadas. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL. me parece muy mal que el PSOE no mueva ficha en este aspecto, sabiendo la injusticia que se comente con partidos como izquierda unida y el exceso de representacion que tienen algunos partidos nacionalistas

  • acojonados
    #91 Vota Vota

    0 i acojonados 02-11-2009 00:32

    Aquí lo que parece es que a Rajoy nadie se atreve a bailarle la silla hasta que salga todo el Gurtel, no vaya a ser que alguno de ellos pasara por allí.

  • Netz
    #92 Vota Vota

    0 i Netz 02-11-2009 11:42

    Ciertamente desconcierta ver que alguien que no puede manejar un partido pretende manejar un país ...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 23:57:16