Una empresa presidida por Rafael Español movió 1,2 millones de la trama
El ex presidente de La Seda es un empresario muy próximo a Jordi Pujol y Artur Mas
Una empresa presidida por Rafael Español, ex presidente del grupo quÃmico La Seda y muy cercano a la familia Pujol Ferrusola y a Artur Mas, ingresó 1,2 millones de euros en fondos que tienen su origen en la trama, según consta en el auto del juez Baltasar Garzón. La empresa, Promogroup Deu, tuvo como consejero a Macià Alavedra hasta principios de este año.
El auto detalla cómo Espais, dirigida por el imputado LluÃs Casamitjana, y Procam, vinculada a la operación en Badalona, pagaron 1,46 millones a Poliafers (LluÃs Prenafeta) y que este entregó a Versabitur (Macià Alavedra) 487.500 euros a través de Promogroup Deu, creada en 2001 y presidida desde entonces por Español. Alavedra fue consejero de Promogroup Deu hasta enero de 2009 y en mayo de este año abandonó su puesto de consejero en el Grupo Indukern, accionista de Promogroup Deu.
Este pago concreto se realizó en 2004, pero hubo más. El auto no los detalla, pero sostiene que Alavedra habrÃa recibido fondos procedentes de operaciones de la trama por valor de 1,2 millones de euros a través de Promogroup Deu, que siempre ha estado presidida por Español, quien ayer no pudo ser localizado por este periódico.
Español es desde hace décadas uno de los empresarios más cercanos a la familia Pujol Ferrusola y también a Artur Mas. Por sus consejos de administración y equipos directivos en La Seda, cuya presidencia abandonó el pasado junio, pasaron Jordi Pujol Ferrusola, hijo primogénito del ex president de la Generalitat, el propio Artur Mas y Carles VilarrubÃ, otro de los empresarios más cercanos a Pujol.
La quÃmica, que fue siempre un escenario de confrontación entre el mundo económico convergente y socialista, está presidida desde el pasado verano por José Luis Morlanes, ex teniente de alcalde de Urbanismo de José Montilla en Cornellà de Llobregat.
Según el auto Promogroup Deu ha movido al menos 1,2 millones de euros
Promogroup Deu, la empresa presidida por Español que según el auto ha movido al menos 1,2 millones de euros de la trama hacia las cuentas de Alavedra, tiene como prolijo objeto social la "adquisición de fincas y solares para su edificación, directamente o por medio de contratistas, y la venta posterior de lo edificado en su totalidad o por bloques, plantas y departamentos".
La empresa, que según el registro no tiene trabajadores, declaró en 2004 unos ingresos de 1,04 millones de euros. Según el auto, el ingreso de la trama fue ese año de 487.500. En los dos últimos ejercicios presentados ha declarado pérdidas: 129.248 euros en 2006 y 147.839 en 2007.
La implicación del Incasòl
Otro aspecto del auto hace referencia a la emisión de facturas falsas por valor de 1,3 millones en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para justificar el empleo de unos fondos europeos. El escrito señala que las conversaciones se produjeron entre Luis GarcÃa, Bartolomé Muñoz, Pascual Vela, Manuel Dobarco y Emili Mas, gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl).
La entidad se apresuró ayer a recordar que Mas no figura como imputado en la trama y que revisará su actuación con el ayuntamiento colomense.
Â
Â
8 Comentarios
-
Anda que si cantaran todos los polÃticos catalanes en vez de taparse unos a otros porque estan TODOS PRINGRANDOS, nos ibamos a echar las manos a la cabeza. ¿ Se rompe el "Oasis catalán"?. Lo dudo.
-
Esa podrÃa ser la ilusión de muchos empresarios: tener pingües ganancias sin contratar un solo trabajador. Toda una obra de ingenierÃa empresarial. "Promogroup Deu (...) que según el registro no tiene trabajadores, declaró en 2004 unos ingresos de 1,04 millones de euros").
-
Al ciudadano de a pié le ha sido negada la posibilidad de hacerse representar por quien cada cual quisiera. Por contra se le imponen listas, se le ignora y se le chulea. Los presuntos delincuentes en las tramas catalanas habÃan, en algunos casos, formado parte del poder polÃtico, amigos “del alma” de los grandes lÃderes. Todos tan amigos pero en las altas esferas nadie se ha dado cuenta que muchos de ellos eran delincuentes. Puede ser un despiste, un favorecer al allegado. En realidad, tal y como están las cosas, puede ser cualquier cosa, pero resulta raro que nadie sepa ni quiera saber lo que posiblemente sà sabÃa o era prácticamente imposible que no lo supiera. En ese caso ya saben como se llama a eso.
-
....tranquilo Jordi....tranquilo...."
-
A que espera el pueblo para protestar pero abiuertamente, no solo en el bar -que es lo comun- ante esta falta de dignidad de los "elementos" que nos gobiernan. Se habla de millones de beneficios de algunos chorizos mientras a las personas desempleadas se le da la "limosna" de 400 €, y dando las gracias que se han decidido a dar algo a quien tiene derecho a ello. Es vergonzoso el papel de los politicos -de algunos- de los grandes partidos. Pensará el pueblo que hay más gentes, que puede ser sana y legal que aún pueda gobernar sin robar a manos llenas mientras llevan a la ruina al paÃs????
-
Siempre hablando de diferencias, de que si nuestras lenguas, de que si las culturas, de que si la historia, de que si somos más, de que si somos menos, de que si somos mejores, peores, que si nuestro ADN es mejor o peor, que si la abuela fuma, etc, etc. Al final resulta que todos somos iguales y nos movemos por lo mismo, nos la pone dura el dinero. Garzón, pasate por el Bierzo (León), sobre todo por Ponferrada, Cubillos del Sil y Camponaraya.
-
Los Grandes) El estado les ayuda a las grande empresa con el 60% y esta el resto lo pone con trabajo basura el 40% restante.Empresarios Españoles@@@@@@.como yo quiero.es.
-
¡¡¡¡ AIXOOOOO NO TOCAAA!!!!!

Cargando...