GUERRA DE NAVEGADORES

Firefox se come a Internet Explorer 6

En el uso de navegadores de Internet, Explorer cae un 1%, mientras Firefox, Safari y Chrome aumentan su cuota

EUROPA PRESS Madrid 04/11/2009 16:37 Actualizado: 04/11/2009 17:10

Internet Explorer pierde usuarios mientras que sus más inmediatos perseguidores, Firefox, Safari y Chrome recortan distancias al navegador de Microsoft. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de uso de navegadores entre los meses de septiembre y octubre elaborado por la firma de servicios web Net Applications.

Lo más curioso es que las subidas registradas por la triada formada por los navegadores de Mozilla, Apple y Google han 'robado' usuarios a Internet Explorer, pero no han entrado en una 'lucha de guerrillas' por ganar el segundo puesto. Todas las compañías han subido en cuota de merado e IE ha sido la única que ha perdido parte del pastel.

IE ha caído más de un 1% en un mes. A pesar de que sigue manteniendo su liderato a mucha distancia del resto ha visto cómo el porcentaje de gente que lo usa cae del 65,7% al 64,6%. Firefox continúa en segundo lugar, también con una holgada ventaja sobre el tercer clasificado, gracias a la subida del 23,75% al 24,11% que ha experimentado en estos 30 días.

El tercer y cuarto puesto es donde la lucha está más igualada y donde más cambios se pueden producir en los próximos meses. Safari ha subido un par de décimas, del 4,24% al 4,43% aunque la nueva apuesta de Google, Chrome, su navegador, se ha hecho en los catorce meses que lleva en la red con un nada despreciable 3,17% que ha conseguido aumentar hasta el 3,59% en los últimos 30 días.

Otro dato a destacar es el uso que se hace de las diferentes versiones de Internet Explorer. IE 6, que vio la luz en 2001 bajo el ala protectora de Windows XP, sigue siendo la versión más usada del navegador de Microsoft con un porcentaje del 23,3% de los usuarios que prefieren este navegador. Mientras IE 8, la última versión del 'web-browser', tan solo alcanza el 18,1%.

En cuanto a Chrome, tiene una política totalmente distinta en cuanto a actualizaciones. Por defecto, no deja opción al usuario, el navegador se pone al día automáticamente en cuanto detecta una nueva versión en los servidores de Google. Esto hace que se mantenga actualizado sin que el usuario apenas lo advierta y de esta forma no se 'estanquen' versiones antiguas y menos depuradas.

Por último, en los próximos meses habrá que seguir de cerca esta carrera y ver qué ocurre con estos datos cuando Chrome sea compatible con Mac y Linux, algo en lo que Google está trabajando en estos momentos aunque todavía sin fecha concreta de lanzamiento.

50 Comentarios
  • Jota
    #1 Vota Vota

    50 i Jota 04-11-2009 17:41

    Curioso que en mi entorno Firefox gane de paliza a todos los demás...

  • DSS
    #2 Vota Vota

    24 i DSS 04-11-2009 18:06

    Pero... Alguien se ha equivocado o mas bien no se ha dado cuenta. IE6 es un soporte que ya esta superado, si no recuerdo mal va por el IE8. SI Firefox no pasa al IE6 acabaramos... . Conste que soy como Jota yo uso Al zorro dorao para todo

  • Yo
    #3 Vota Vota

    16 i Yo 04-11-2009 18:07

    El más rápido, ágil, intuitivo es Google Chrome. Ningún problema de compatibilidad.

  • Roncagüayo
    #4 Vota Vota

    14 i Roncagüayo 04-11-2009 18:08

    Pues yo me sigo sintiendo un poco bicho raro por haberle cogido el gusto a Chrome casi desde el principio. Será subjetivo, pero me parece el más rápido.

  • As
    #5 Vota Vota

    52 i As 04-11-2009 18:09

    ¿Firefox sólo tiene una cuota del 25%? Vaya,pues que poco concuerda mi entorno con la realidad... Ya ni me acordaba que el explorer existía más allá de su icono.

  • EDu
    #6 Vota Vota

    25 i EDu 04-11-2009 18:10

    Firefox se ha dormido en los laureles. Chrome se lo comerá con patatas antes del 2011.

  • b
    #7 Vota Vota

    14 i b 04-11-2009 18:12

    y el opera? el firefox es UNA PATATA, pero tiene los add-ons, que son de puta madre. Si no no lo usaba ni el tato, te despistas y te chupa 1Gb de ram, abres un pdf y 89% de posibilidades de petar directamente... si ha "triunfado" es porque microsoft se lo ha puesto fácil

  • nAts
    #8 Vota Vota

    8 i nAts 04-11-2009 18:20

    El problema con IE6 es que la mayoría de las empresas no deja actualizar a lxs trabajadores sus propios navegadores. Yo si que conozco a gente (desesperada) que por obligación de la empresa utilizan IE6. Así que eso es lo primero que deberíamos cambiar, la mentalidad empresa con su XP y su IE6 :)

  • uno
    #9 Vota Vota

    16 i uno 04-11-2009 18:25

    Y qué pasa con el Opera?? por qué nadie habla de él, siendo posiblemente uno de los mejores.

  • Todo menos Mocosoft
    #10 Vota Vota

    46 i Todo menos Mocosoft 04-11-2009 18:32

    Con tal de no usar Mocosoft todo lo demás es bueno. Microsoft = + virus, + spys, + monopolio, + "software privado", + desigualdades.

  • Al
    #11 Vota Vota

    4 i Al 04-11-2009 18:41

    A los de Opera: he buscado en la web de quien ha hecho el estudio, y está justo detrás de Chrome en cuanto a uso. Lo podéis ver aquí: http://www.netmarketshare.com/browser-market-share.aspx?qprid=0 Respecto a las opiniones sobre cual es mejor, cada uno tiene la suya, pero no hace falta insultar o desprestigiar a los otros (salvo a IE, que es el realmente malo ;) ).

  • Milio
    #12 Vota Vota

    13 i Milio 04-11-2009 18:43

    El Chrome está bien, pero demasiado simple, el Firefox se impone a todos los demás, en prestaciones, rapidez, etc. Y no digamos nada de su acompañante, el Thunderbird que ya es la caña, por algo el que inventó los e-mail lo usa. Y es que si petan lo recuperas todo, direcciones, favoritos, etc. de la forma más sencilla, es como perder un móvil y que pudieras recuperar todo lo que tenías en la tarjeta. El seguir usando Explorer lo comparo a seguir utilizando Telefónica en móviles, telefonía e internet, lo único que tienes es una marca, cuando puedes tener otras compañías con mejores prestaciones y economía. Y además se contribuye a desarrollar y extender el software libre.

  • Johnnie
    #13 Vota Vota

    24 i Johnnie 04-11-2009 18:45

    A los que se preguntan cómo es posible que el IE6 gane, la respuesta está en el artículo: IE6 es el navegador que viene instalado con Windows XP. Ni siquiera la SP3 lleva otra versión, así que ese es el navegador "por defecto".

  • adri
    #14 Vota Vota

    14 i adri 04-11-2009 18:48

    Ayer mismo me quité el Firefox y puse el Chrome, el Firefox consume una barbaridad de memoria, va mas lento, me tarda en arrancar varios minutos, constantemente se me bloquea y pone "NO RESPONDE"... a la gente parece que le encanta pero en un ordenador un poco viejo, un 733 mhz, va muy mal, lo seguía usando por las pestañitas...de momento me quedo con Chrome.

  • caracara
    #15 Vota Vota

    26 i caracara 04-11-2009 19:04

    Es que con el explorer me encuentro constantemente con fallos y me termina cerrando las ventanas. Tengo que usarlo porque haypáginas, sobre todo páginas oficiales que solamente funcionan con el de Explorer de Microsoft.

  • Xenio
    #16 Vota Vota

    31 i Xenio 04-11-2009 19:50

    El firefox es el mejor si no deseas ver publicidad constantemente.

  • Iria
    #17 Vota Vota

    7 i Iria 04-11-2009 20:36

    Yo también uso Chrome, lo prefiero a Firefox por las razones que ya han comentado otros más abajo, aunque sí que echo de menos los add-ons del Firefox. Lo que es evidente es que el usuario medio no comenta estas noticias, ni tiene mucha idea de navegadores ni de programas en general. Y, obviamente, usa el programa que ya le viene al comprar su ordenador.

  • Rajoy da pena
    #18 Vota Vota

    4 i Rajoy da pena 04-11-2009 20:37

    65% - 24%. No es que yo sea un admirador de Explorer, de hecho uso Firefox... pero decir que F se "come" a IE, en fin... cosas del periodismo...

  • ie
    #19 Vota Vota

    12 i ie 04-11-2009 20:51

    IE es partidista, te lleva siempre a los productos MS.

  • hander
    #20 Vota Vota

    7 i hander 04-11-2009 20:51

    La verdad es que chrome, a pesar de sus defectos actuales representa, en mi opinión, la mejor experiencia de usuario. Se nota que es de google, simpleza, rapidez, efectividad. Me encanta!

  • xhe
    #21 Vota Vota

    12 i xhe 04-11-2009 20:55

    Yo utilizo el Safari, que para mi gusto es perfecto. La única pega es que en Windows decae un poco. Para windows es mejor el Firefox. pero el IE está tan lleno de fallos como la gran mayoría de productos de Microsoft... Reaccionarán a tiempo o no les hará falta y la gente ni se molestará en cambiar su navegador.

  • Rafa
    #22 Vota Vota

    8 i Rafa 04-11-2009 20:57

    Para "Rajoy da pena", no son cosas del periodismo cuando Microsoft tiene comprado un mercado mundial y IE está integrado en esta compañía, y cuando ellos llevaban el 100% de los exploradores en toda la red, y cuando las incompatibilidades de Windows con los demás exploradores estaban al orden del día. Además recortar dos puntos en un sólo mes es muchísimo para el mundo informático. Firefox nació como una alternativa, y poco a poco se lo está comiendo.

  • Fran
    #23 Vota Vota

    -12 i Fran 04-11-2009 20:58

    Opera y Linux son 2 wannabe cada uno en su terreno. La eterna promesa. Linux tiene que estar dentro del grupo del 1,58% del other, donde seguro que anda el 2000 también, todo un logro. http://gs.statcounter.com/#os-ww-monthly-200911-200911-bar Y el Opera un 1,99%. Una aceptación total. http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-200911-200911-bar

  • odio IE6
    #24 Vota Vota

    23 i odio IE6 04-11-2009 21:12

    yo diseño webs y uso firefox no hay nada mejor, firebug es con diferencia el mejor add-on, como a publico tengo que implementar continuos hacks para que IE6 interprete cosas que TODOS los demás navegadores lo hacen ya que un porcentaje de lectores lo usan (en mi caso unos 9000 diarios), el problema es que en las empresas NO les actualizan o les dejan usar otro navegador. estoy hasta la minga de IE6 y como yo miles de diseñadores, desarrolladores, etc. nota esto son millones de horas perdidas que se podrían dedicar a otras mejoras y todo por culpa del p**o IE6

  • Cultureta
    #25 Vota Vota

    -34 i Cultureta 04-11-2009 22:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ohh, que inteligentes somos todos, me maravillo de la élite que formamos los comentaristas. Todos sabemos informática, todos son lo "max" de la red: top tecnología, top diséño, top innovación. Nos encanta Firefox o mejor todavía usar Safari en nuestros iBook y sentarnos en nuestras cafeterías favoritas. Todo sea para acabar navegando en el Youtube y Tuenti de turno.

  • Gran Canario
    #26 Vota Vota

    -6 i Gran Canario 04-11-2009 23:01

    De los que he probado, me quedo con Google Chrome.

  • para Cultureta
    #27 Vota Vota

    -4 i para Cultureta 04-11-2009 23:04

    Supongo que tu conoces a todos y cada uno de los que aquí postean como para aseverar que usamos internet para el tuenti y el youtube... Que tu o los de tu entorno lo useis para eso no es razón para generalizar. Por cierto, el iBook... yo no se lo que es, si me lo explicas. Gracias.

  • Usuario Común
    #28 Vota Vota

    -12 i Usuario Común 05-11-2009 00:24

    Yo no tengo ni P**A, idea de que vá todo esto. Pero como soy un incrédulo gracias a Dios? me pregunto, sí la mayoría de Internautas, ciudadanos Libres, no seremos esclavos-paganos, o estamos siendo utilizados, como conejillos de indias, por los unos y los otros(grandes Intereses) ; ¿que sistema de navegación en Redes es realmente Democrático Social y nó Virtual?. Si hay algún Experto/a o espíritu libre por ahí, que me lo aclare. Gracias Anticipadas.

  • AcID
    #29 Vota Vota

    3 i AcID 05-11-2009 01:00

    para rafa. ellos nunca llevaron el 100% de echo ni siquiera fueron los primeros recuerdo mosaic spru mosaic netscape (teniendo casi el 95% de cuota) Iexplorer nacio en el 95 y su tope fue en 2002... asi que un poquito mas de informacion....

  • para cultureto
    #30 Vota Vota

    -6 i para cultureto 05-11-2009 01:16

    Yo no uso un iBook, uso un macbook, y mi cafetería favorita no tiene güifi, así que el youtube me lo veo en casa. Lo de la dominación de IE6 probablemente sea porque las grandes corporaciones lo tienen instalado como navegador corporativo y es caro cambiar.

  • Profesor tarantoga
    #31 Vota Vota

    41 i Profesor tarantoga 05-11-2009 02:15

    Internet Explorer sirve para descargar Firefox, Opera o Chrome.

  • CORTA, REMA Y NAVEGA
    #32 Vota Vota

    8 i CORTA, REMA Y NAVEGA 05-11-2009 05:07

    Para navegar lo peor es una patera, como el Explorer

  • Pere
    #33 Vota Vota

    4 i Pere 05-11-2009 09:00

    odio IE6, tampoco hay que pasarse dando palos a Explorer 6. El problema no es que dé problemas, sino que aún lo esté usando tanta gente. También eran un churro el Safari de hace unos años, o los primeros Mozillas, no hablemos ya del Netscape (si como desarrollador pillaste la época de Netscape sabrás de qué hablo), y no nos acordamos de ellos porque afortunadamente ya casi nadie los usa. Los Explorer 7 y 8 no son perfectos pero sí ya bastante decentes.

  • Yo firefox
    #34 Vota Vota

    1 i Yo firefox 05-11-2009 09:09

    A ver cuando se informa con objetividad de las ventajas e inconvenientes de los navegadores. El dia que asi sea Internet Explorer baja a cero patatero pues es un verdadero desastre en seguridad y eso sin suponer que alguien tenga un ojo detrás de el para espiar al mundo entero, incluidos los propios estados. De momento que sepan que se puede prescindir de el, algo que desconoce mucha gente, y que los hay gratuitos y cien veces mejores.

  • _
    #35 Vota Vota

    4 i _ 05-11-2009 09:51

    Soy de firefox total y el explorer lo uso para descargar el firefox o cuando no me queda otra, pero el titular es un tanto engañoso, IE6 tiene ya unos cuantos añitos, decir que firefox lo ha superado como navegador es como decir que hay mas ordenadores con Ubuntu isntalado que con Windows 95, algo que es rigurosamente cierto, pero porque por otro lado es normal que asi fuera ... quien lo usaba (al margen de ser mejor o peor opción mantenerse y actualizar, quedarse como se estaba o cambiar) ha ido poco a poco migrando a versiones posteriores

  • LIDIA
    #36 Vota Vota

    -14 i LIDIA 05-11-2009 10:00

    pues firefox va de culo, muchas veces los enlace de fire no se abren y los de explorer si

  • Francisco
    #37 Vota Vota

    -5 i Francisco 05-11-2009 10:06

    Considero que Firefox tiene un éxito desproporcionado para sus cualidades reales en términos de estabilidad. IE es malo de solemnidad, inseguro, muy inestable y de pésima usabilidad. No conozco Safari. Google Chrome, en general, me parece mucho más rápido, seguro y eficaz que los dos primeros.

  • Eduardo
    #38 Vota Vota

    12 i Eduardo 05-11-2009 10:11

    Lo que es realmente de juzgado es que las webs de organismos oficiales como la agencia tributaria, seguridad social, etc... para la tramitación online obliguen a que se use el Internet Explorer (ellos mismos lo dicen en su web).

  • Levante
    #39 Vota Vota

    -6 i Levante 05-11-2009 10:31

    Llevo diez años utilizando IE con todos los diferentes OS (excepto vista) bubca he tenido nigun problema ni de seguridad ni otro.Opino que para las necesidades de un usuario normal va bien, quizá en programadores, expertos y tal haya problemas,no lo sé. Por cierto el IE6 hace tiempo que se fue, ahora vamos por el IE8 y esperando el IE9.

  • Demóstenes
    #40 Vota Vota

    2 i Demóstenes 05-11-2009 10:48

    Chrome es el navegador más rápido, pero como sigue tan a rajatabla los estándars ni siquiera se ven bien todas las páginas. El editor de entradas de blogger, que tambíen es de google, no estaba bien soportada pro chrome. Siempre me pareció bastante ridículo xD

  • paco
    #41 Vota Vota

    -4 i paco 05-11-2009 12:02

    Si ie6 empieza a funcionar en muchas web y microsoft no permite actualizar a los sistemas antiguos a un ie más moderno nos está obligando a pasarnos a la competencia. ¿O espera que tengamos que comprar todo el sistema operativo nuevo para usar su navegador?

  • Pere
    #42 Vota Vota

    4 i Pere 05-11-2009 12:55

    paco, nadie te impide instalar explorer 7 u 8 en windows XP.

  • Pepin Cordero
    #43 Vota Vota

    2 i Pepin Cordero 05-11-2009 13:24

    Porque los gobiernos de turno intentan imponer no solo en las administraciones y a los usuarios particulares el uso Internet Explorer? la respuesta es muy sencilla el navegador esta controlado directamente por la CIA y nuestros gobiernos están al servicio de la administración YANKKE. Salud y REPUBLICA.

  • Pablo
    #44 Vota Vota

    0 i Pablo 05-11-2009 13:52

    Y aún hay más. Recomiendo usar Flock para redes sociales, pues está diseñado para ello, y Avant Browser para las páginas configuradas para IE que no respetan el estándar W3C, pues es muy bueno. Opera no me acaba de convencer...

  • Don Quixote
    #45 Vota Vota

    -8 i Don Quixote 05-11-2009 14:39

    El único navegador que interpreta correctamente las hojas de estilo es el IE; lo siento pero al menos en esto Microsoft sigue siendo el mejor por algo.

  • Futuro
    #46 Vota Vota

    5 i Futuro 05-11-2009 15:29

    para Don Quixote: Me parece que no tienes mucha idea de informática. Justamente IExplorer es el que PEOR interpreta las hojas de estilo, en particular su versión 6. Lo que ocurre es que muchas páginas sólo se prueban en IE (por comodidad o desconocimiento), y por eso acaban adaptando todo a este navegador, saltándose los estándares. Microsoft ha hecho como siempre: ha creado sus propios estándares para maniatar a sus usuarios. Por suerte a medida que pasa el tiempo cada vez las páginas están mejor programadas, y se pueden ver bien en cualquier navegador.

  • Miguel
    #47 Vota Vota

    -1 i Miguel 05-11-2009 23:47

    La ignorancia esclaviza a las personas. Con los navegadores veo que pasa lo mismo. Somos libres de instalar el que mas nos guste y convenza, dejemos de guiarnos por las opiniones subjetivas de los defensores de tal o cual navegador, al final nos dará igual, nuestra libertad hace tiempo que la perdimos y no es Microsoft precisamente el culpable.

  • karl
    #48 Vota Vota

    -3 i karl 07-11-2009 14:36

    La unica razon por la que explorer tiene un 64% es porque si usas windows viene con el sistema, pero quanta de esta gente tiene a la vez instalado firefox y no usa explorer nunca? y la unica razon para seguir teniendo Explorer instalado es porque es inerente al sistema, y que yo sepa no se puede desinstalar, pero eso no es uso.

  • enry
    #49 Vota Vota

    -1 i enry 08-11-2009 14:21

    Hace un mes que en el trabajo donde estoy yo he conseguido que todos mis compañeros cambiáramos a Firefox, después de los cuelgues y lentitud del Explorer. Siempre que puedo intento que el software no privativo vaya ganando a lo que nos quieren imponer, bien por necesidades sobrevenidas, ignorancia o simplemente comodidad por parte de la gente. Salud y adelante con el Software Libre.

  • Black
    #50 Vota Vota

    -1 i Black 10-11-2009 01:51

    Esta pelea entre usuarios es absurda, a todas las personas que defienden un navegador son acaso accionistas de la empresa?, reciben beneficio? No verdad? pues muy al gusto del usuario el navegador que use, al que dice que convencio a todos sus compañeros para usar firefox, no tiene mejores cosas que hacer?, que un navegador es mas rapido que otro y? acaso si nuestra red social no carga rapido nos vamos a morir? yo soy tengo instalados 3 navegadores y los uso segun me da la gana, mis felicitaciones al que usa un navegador y se olvida de la polemica, gente disfruten y hagan productivo el internet.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 00:14:32