Público
Público

La derecha sigue sacando rédito del secuestro pese a la petición de los familiares

Los conservadores culpan al Gobierno de complicar la negociación 'por no haber hecho nada'

PÚBLICO.ES

Parece que la petición de los familiares de los marineros del Alakrana de no sacar rédito político a costa del secuestro no ha calado en el principal partido de la oposición.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha sido de los primeros en hablar.  Ha asegurado que 'hoy todo está mas complicado porque el Gobierno no ha hecho nada'. Según Pons, el Gobierno ha dejado pasar el tiempo por 'desidia' y no porque ello beneficiara a la solución del conflicto.

Pons subrayado que en esta ocasión no ha visto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hacer ningún viaje, ni a la ministra de Defensa, Carme Chacón, como han hecho en otras ocasiones. También ha cuestionado que se plantee un gabinete de crisis y no 'hace quince días'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que el Ejecutivo 'se ha equivocado desde el principio' en la gestión de esta crisis y ha hecho las cosas 'como no se tenían que hacer', de modo que, más de un mes después del secuestro, la situación es igual 'o peor'.

Por ello, le ha hecho esas tres peticiones: que muestre apoyo y solidaridad a las familias de los secuestrados, que haga 'lo que tenga que hacer' para que vuelvan a casa y que, una vez conseguido ese objetivo, haga de nuevo 'lo que tenga que hacer' para que no se repita lo ocurrido. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido hoy al Gobierno que incorpore a algún miembro de su Ejecutivo en el comité de crisis ante el agravamiento del secuestro del Alakrana, en cuya tripulación hay ocho gallegos.

'No es posible ejercer las competencias de autogobierno en un momento en el que varios ciudadanos están en una situación gravísima sin tener información de primera mano y en tiempo real de lo que está haciendo el Estado', ha subrayado.

En la misma línea que el grueso del PP se ha expresado la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien ha acusado al Gobierno de ocultar la realidad.

'Sólo el afán por esconder los hechos puede explicar la demora' 

'Sólo el afán por esconder los hechos puede explicar la demora del Gobierno a la hora de dar la información', ha opinado.

Díez, en un comunicado, afirma que 'no hay ninguna explicación que justifique que el Gobierno compareciera horas después de que los familiares de los marineros y los españoles supiéramos que los piratas atacaron a las fragatas españolas y se llevaron a tres marineros a tierra con la intención de reforzar el chantaje'.

El único que ha mostrado una nota discordante dentro del partido conservador ha sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que 'el debate sobre si la seguridad era la adecuada o si el Gobierno ha actuado como debe o no, si se ha metido la pata o no, si ha informado a las familias, si se debió llevar a no a los secuestradores no es debate actual', señaló. En este sentido, aseguró que hay que centrar 'todos los esfuerzos en que esas familias reciban a sus seres queridos, en que se les pueda liberar'. 'Por eso, yo lo que quiero es dar mi apoyo al Gobierno', manifestó.

Sin embargo asegura no saber si 'es lo más adecuado o no' que se devuelva a los dos piratas que se encuentran detenidos en España a Somalia o a Kenia, y afirmó que es el Ejecutivo central el que debe decidir 'si se ajusta a la legalidad'. Además, expresó su apoyo, en estos momentos, al Ejecutivo de Zapatero, y aseguró que está 'con el lehendakari en todo lo que plantea' sobre esta cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias