ENTREVISTA

Jon Sistiaga: "Internet está fagocitando la televisión"

Jon Sistiaga (Irún, 1967) no cree en la objetividad, sino en "la honestidad de contar lo que ves con todos los datos y sacar tus propias conclusiones".

REBECA FERNÁNDEZ MADRID 08/11/2009 08:00 Actualizado: 08/11/2009 11:23

Jon Sistiaga cree que tenemos la tele 'que queremos'.

Jon Sistiaga cree que tenemos la tele "que queremos".GABRIEL PECOT

Ampliar imagen

Jon Sistiaga (Irún, 1967) no cree en la objetividad, sino en "la honestidad de contar lo que ves con todos los datos y sacar tus propias conclusiones". Para este periodista, dedicado actualmente a hacer reportajes de actualidad e investigación en Cuatro, este principio debe mantenerse independientemente de la evolución que supone Internet y del soporte para el que se trabaje, ya que la función del informador siempre es la misma: "Ser riguroso y honesto". Con estas normas, Sistiaga, que participó recientemente en Madrid en el festival de novela policíaca Getafe Negro, apuesta por cuidar una audiencia interesada enla información más allá de los telediarios.

Los espacios de reportajes se están asentando en la parrilla televisiva. ¿Cómo valora este fenómeno?

Creo que hay una nueva generación de periodismo en televisión. Una de las razones es que hay cadenas que apuestan por la información, como TVE y Cuatro, con programas como Comando actualidad y Callejeros. Son reporteros jóvenes que aprovechan la miniaturización de las cámaras para hacer un nuevo tipo de acercamiento estético y narrativo a la realidad. Esas cámaras te permiten meter al espectador en lugares donde antes era muy complicado y eso ha creado un nuevo hábito televisivo. Además, antes había una ortodoxia televisiva, pero ahora el raccord [continuidad cinematográfica] ha muerto en televisión. Viva el montaje libre.

¿Qué papel cumple Internet en esa evolución?

Esa nueva narrativa es muy bien entendida por los más jóvenes, que consumen la televisión más por Internet. Cualquier reportaje de televisión más o menos interesante al día siguiente está en YouTube y corre por los blogs y Facebook. Esa audiencia joven que consume desde la Red está consiguiendo, además, que muchos estemos acoplando nuestro lenguaje a ese público de consumo rápido. Internet está fagocitando la televisión y la televisión se está acercando a la Red por todos los medios posibles, hasta en el lenguaje.

¿Existe el riesgo de que se empobrezca ese lenguaje?

Ese es el gran peligro. Sobre todo en los reporteros más jóvenes que han mamado la cultura del Twitter y el SMS donde todo vale, que hace que cuando dan el salto a ligas mayores tengan un problema de pobreza idiomática. Es más fácil que el reportero que lleva tiempo escribiendo de manera sesuda pueda adaptarse a sintetizar. Lo interesante es ver si los más veteranos son capaces de adaptarse a ese nuevo lenguaje, ese es el gran reto.

A pesar del éxito de esos formatos hay programas antagónicos con grandes datos de audiencia...

Creo que tenemos la tele que queremos y hay gente que sigue los programas de cotilleos, aunque haya algunos que creemos que eso puede ser lo peor que nos pase como nación. Al final, todo el mundo ha visto a Belén Esteban pegando un grito, si no es en Sálvame, es en Youtube.

Entonces, la televisión puede ser una herramienta útil, pero también un arma.

Puedes intentar hacer una televisión con ciertos márgenes éticos, pero esos límites también te marcan los límites de audiencia.

20 Comentarios
  • ese de CNN+
    #1 Vota Vota

    24 i ese de CNN+ 08-11-2009 11:19

    Y tu manipulas la información...

  • Crtico
    #2 Vota Vota

    7 i Crtico 08-11-2009 11:36

    Conectar por Internet con el "reportero" (informador) sin pasar por la Agencia Central de Noticias o de Televisión será el futuro inmediato, esto hará ser más objetivos a los medios, al menos maquillarán menos las noticias. De acuerdo, Sr. Sistiaga.

  • saludos a un periodista
    #3 Vota Vota

    -17 i saludos a un periodista 08-11-2009 11:58

    garcias jon por meterte en berenjenales para contarnos los fregaos chungos que hay por ahi,sigue asi gracias.

  • Belisaria
    #4 Vota Vota

    12 i Belisaria 08-11-2009 12:25

    Internet está siendo una revolución comparable a lo que fue la imprenta. En internet, al menos de momento, no hay manipuladores de la opinión pública, cada cual navega a su aire, puede buscar y contrastar información sin filtros, administrar sus tiempos y ordenar sus prioridades, en definitiva se produce una democratización del poder infomativo y del conocimiento. Por eso las emisoras de televisión se esfuerzan vanamente en enganchar al internauta, a través de foros de pacotilla y demás tingladetes, pero el medio televisivo tradicional está llamado a desaparecer, con independencia del escaso interés que sus mediocres contenidos poseen.

  • DEa Rae .-     Qu lstima que ests en PRISA  Jon !!

    A ver si Roures es capaz de atraer a un gran profesional como tú. Y tienes razón. Porque los falsimedia a cambio de cuatro migajas ( que te lo cuente Cebrianone )no sirven ni a la objetividad , ni a la honesta subjetividad . Sirven sólo al capital y al engaño masivo. Y la gente en internet buscando buscando al final puede comparar . Por eso USA-Usrael- y sus perrillos de la U.E. están creando secciones militares para intervenir en internet ..... aunque los eunucos siempre arrastrados por los 2 priemros .

  • Tele
    #6 Vota Vota

    -8 i Tele 08-11-2009 12:40

    Internet está muy bien, pero a mi sigue gustando ver la tele a la hora de fagocitar

  • Dea Rae       ................       Por cierto .......
  • corazon rojo
    #8 Vota Vota

    34 i corazon rojo 08-11-2009 12:56

    También gracias a internet vemos como te protege y te recibe Micheletti, verdad?

  • Isidro
    #9 Vota Vota

    42 i Isidro 08-11-2009 12:58

    Jon se ha vendido a las multinacionales de la comunicación. Sus comentarios y análisis son sesgados. Trabajar para la CNN, canal plus y la Cuatro tiene esas servidumbres. No niego que pretenda ser un buen periodista pero se nota para quien trabaja.

  • FernandoFF
    #10 Vota Vota

    19 i FernandoFF 08-11-2009 13:04

    Estoy de acuerdo con Jon Sistiaga. Aquél que insista en que es totalmente objetivo, sospecha de él porque dará la información con parcialidad. La objetividad es mínima en toda persona ya que nuestras percepciones sensoriales pasan por unos filtros internos de todo aquello que hemos aprendido, condicionando nuestra interpretación interna (después exteriorizada) de la realidad. Trabajo en PNL desde los años '70 y puedo demostrarlo. http://fernandofusterfabra.wordpress.com/

  • octavio
    #11 Vota Vota

    44 i octavio 08-11-2009 13:40

    este es el periodista mas sinverguenza y menos honesto que he visto en mi vida. a lo que llama reportajes en realidad son opniones personales sobre lo que retrata. engaña a los entrevistados y luego los ridiculiza E INSULTA en su montaje. el peor de los peores.normal que este en prisa

  • lucho
    #12 Vota Vota

    -18 i lucho 08-11-2009 14:19

    Enhorabuena Ion eres uno de los grandes gracias por comentarnos verdades como puños y por hacernos llegar tus reportages con este punto de crítica. No es extraño que molesten a los de siempre que no comparte tu éxito, peor para ellos.

  • sere marciano
    #13 Vota Vota

    7 i sere marciano 08-11-2009 14:36

    Perdone, pero yo no sé quien es la señra Esteban que menciona.

  • Cuanto descaro
    #14 Vota Vota

    31 i Cuanto descaro 08-11-2009 14:45

    Honestidad en boca de un personaje como este es un insulto a la memoria. Valga como ejemplo su último reportaje en Honduras. La honestidad de la que él habla, es con quien le paga.

  • Mario
    #15 Vota Vota

    21 i Mario 08-11-2009 16:28

    Los que no creen en la objetividad, dudo que puedan ser objetivos. La objetividad es dar datos completos, exaustivos y frios. El verdadero periodismo es dar datos objetivos. Opinar es otra cosa, y no es periodismo. Opinar y sacar honestas conclusiones propias, lo sabemos hacer todos. Sobran opinadores que no creen en la objetividad, y hacen mucha falta periodistas que describan objetivamente los hechos. Los lectores tenemos cerebro, y muchos pensamos objetivamente, aunque les pese a los que no creen en la objetividad.

  • Analista
    #16 Vota Vota

    2 i Analista 08-11-2009 16:37

    Pues hombre, periodista e imparcial son dos palabras difíciles de unir en la misma frase. Claro que, comparado con Valentín, este Sistiaga hasta parece honesto. Saludos, hermanos.

  • Gabriel
    #17 Vota Vota

    6 i Gabriel 08-11-2009 18:36

    Los reportages de esté gran periodista, son autenticos cuenta lo que hay en el Mundo, hacen falta muchos periodistas como el, pero por desgracia ,hay mucho miope mental.

  • Progreriodismo
    #18 Vota Vota

    -10 i Progreriodismo 08-11-2009 18:49

    Es el mejor periodista del mundo, porque es progresista y dice lo que queremos escuchar, de la manera que queremos escuchar, y nos hace creer que la información nos llega sin manipular a través de canales "diferentes" detro del mainstream. Es el mejor. Super mega periodista, además oye, que ni una coma de menos ni de más.

  • Peter Punk para Dea Rae
    #19 Vota Vota

    -2 i Peter Punk para Dea Rae 08-11-2009 20:35

    http://www.diagonalperiodico.net/ http://www.librexpresion.org/ http://www.kaosenlared.org/ Y el blog de Escolar tampoco es un referente. En mi opinión no es más que otro progre de tres al cuarto, que está donde está por ser hijo de quien es.

  • resistance
    #20 Vota Vota

    2 i resistance 09-11-2009 13:36

    Claro que se puede ser periodista y si no objetivo si imparcial, o eso debe pensar todo buen periodista que CREA EN SU PROFESION. Y son muy necesarios en nuestras democracias. Si no tenemos información, no sabemos ni lo que votamos. Sistiaga no cree en su profesión. Se le veía muy imparcial en el docu sobre Honduras cuando criticaba con más dureza al mendigo que cantaba coplillas revolucionarias en la plaza por aceptar propinas que a Goriletti por dar un golpe de estado.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 15:01:42