Miles de berlineses rememoran el fin de los dos mundos
Merkel, Gorbachov, Walesa y otros lÃderes mundiales participan en la Fiesta de la Libertad que se celebró en la capital alemana
Noticias relacionadas
-
"Al caer el Muro, temÃamos un baño de sangre en cualquier momento"
-
Zapatero compara la caÃda del Muro de BerlÃn con la muerte de Franco
-
Asà cayó el Muro
-
La noche en la que Praga aceleró la caÃda del Muro
-
El muro de 'Little Berlin'
-
U2 pondrá banda sonora al XX aniversario de la caÃda del muro
-
El Ejército Soviético estuvo a punto de intervenir para impedir la caÃda del muro de BerlÃn
-
BerlÃn es hoy centro del mundo 20 años después
Miles de personas llegadas de toda Europa recorrieron este lunes el centro de BerlÃn para celebrar el vigésimo aniversario de la caÃda del Muro (ver especial) en la que ha sido bautizada como la Fiesta de la Libertad, un momento histórico que simboliza la reunificación alemana.
A pesar del frÃo y la lluvia, oriundos y turistas no quisieron perderse esta fecha y salieron a presenciar los actos, que culminaron con el derribo de un muro simbólico hecho con piezas de dominó gigantes y con fuegos artificiales.
El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, puso en marcha la operación de derribo del dominó gigante con el que se simbolizó el fin del Telón de Acero: más de mil piezas que ocupaban un espacio de 1,5 kilómetros y terminaron besando el suelo de las céntricas calles de la capital alemana.
"Fue un hito feliz en la historia de Alemania" , dijo Angela Merkel
Francés, polaco, italiano, inglés o español son algunos de los idiomas que se escuchaban por las calles que rodean la emblemática Puerta de Brandeburgo, convertida en el punto central de la ceremonia: recibió a todos los gobernantes de la Unión Europea y a más de 20 estadistas de todo el mundo.
AllÃ, Angela Merkel recordó el 9 de noviembre de 1989 como la "victoria de la libertad", que no debe contemplarse como un bien "sobreentendido", sino algo por lo que se debe luchar y defender cada dÃa. "Fue un hito feliz en la historia de Alemania", añadió la canciller alemana, que agradeció la "ayuda generosa de nuestros aliados".Â
Con ojos de extranjero
Nada pareció minar la atención que la fecha provoca en los ciudadanos extranjeros, que sacaban fotografÃas desde los rincones más insospechados, ni en los medios de comunicación internacionales, especialmente las televisiones, quienes enviaron equipos especiales.
Los lÃderes mundiales no se perdieron los actos, que culminaron con la caÃda de un muro de dominó
Todos pudieron captar el instante en el que un centenar de ciudadanos acompañaron a tres singulares personalidades del mundo de la polÃtica —de ayer y de hoy— en un escenario mÃtico.
Merkel cruzó, al igual que habÃa hecho 20 años atrás, el primer paso fronterizo que levantó la barrera la noche que cayó el Muro de BerlÃn. Le acompañaron los ex presidentes soviético y polaco, Mijail Gorbachov y Lech Walesa.
Ese paso, en la Bornholmer Strasse, quedó para la historia como el primero que permitió el tránsito libre entre las dos Alemanias. Un hito que tuvo lugar después de que el miembro del Politbüro de la extinta República Democrática Alemana, Günter Schabowski, leyera el 9 de noviembre de 1989, en rueda de prensa, el comunicado de la RDA por el que quedaron abiertas las fronteras.
Piezas de un dominó gigante simbolizan el Muro de BerlÃn. AFP
Angela estuvo allÃ
Merkel participó en la recreación de ese paseo hacia la libertad, no sólo como jefa de Gobierno de Alemania sino también como una de las miles de personas que esa histórica noche cruzaron al BerlÃn occidental por la Bornholmer Strasse, en la mayorÃa de los casos sólo por unas horas.
"Ha sido lo más parecido a lo que ocurrió aquella noche"
La canciller destacó que esta marcha popular ha sido, dentro de los actos con los que hoy se conmemora el vigésimo aniversario de la caÃda del Muro , "lo más parecido a lo que ocurrió aquella noche", mucho más que "los encuentros diplomáticos". En el paseo participaron Mijail Gorbachov y Lech Walesa.
Ambos fueron protagonistas de la celebración oficial, que tuvo como principales actos la caÃda del dominó gigante y el concierto de Barenboim. El músico argentino, responsable de abrir la Fiesta de la Libertad con la obertura del Lohengrin de Wagner, sorprendió a los presentes al incluir como invitado al tenor español Plácido Domingo.
Merkel también pasó al otro lado
Merkel, nacida en Hamburgo y criada en la RDA, no sólo ejerció de maestra de ceremonias y revivió su paso "al otro lado" sino que además actuó de improvisada periodista, preguntando a los testigos por su experiencia de aquella noche y distribuyendo el turno de palabra, micrófono en mano.
La CancillerÃa convocó en octubre al acto de hoy y buscó por internet a testigos directos que cruzaron el puesto de la Bornholmer Strasse la noche del 9 de noviembre de 1989, entre los barrios de Prenzlauer Berg (este) y Wedding (oeste) de la capital alemana.
Durante la división de BerlÃn, que duró de 1961 a 1989, la llamada Franja de la Muerte discurrÃa junto al puente de metal que corona la estación ferroviaria de la Bornholmer Strasse. Menos mediático que la Puerta de Brandeburgo, ese control fronterizo fue, sin embargo, el primero que permitió el paso generalizado, ante la presión popular de las cerca de mil personas que se agolpaban ante su puerta.
Cientos de personas, en el antiguo paso fronterizo de la calle Bornholm en BerlÃn. EFE
Apertura de la Bornholmer Strasse
Los primeros germano-orientales fueron cruzando el paso con cuentagotas a partir de las 21.30 (hora local) pero, conforme se sucedÃan los momentos de tensión, los responsables del control decidieron levantar las barreras dos horas después.
En unas horas cruzaron unas 20.000 personas, incluida la canciller, quien luego regresó a su domicilio en el este berlinésÂ
La apertura del puesto de la Bornholmer Strasse, a las 23.20 horas, se considera el inicio de la caÃda del Muro. En apenas unas horas cruzaron por ese paso unas 20.000 personas, incluida la canciller, quien posteriormente regresó a su domicilio en el este berlinés.
En los otros puestos fronterizos de la capital se repetÃan la misma situación: miles de personas deseosas de disfrutar de la nueva libertad de viajar y soldados desbordados ante una avalancha humana para la que no estaban realmente preparados (ver fotogalerÃa ).
El anuncio de la apertura de las fronteras que leyó Schabowski ante las cámaras estaba embargado hasta las cuatro de la mañana del dÃa siguiente, un detalle que él no vio y, preguntado por los periodistas, afirmó que ese decreto entraba en vigor de manera inmediata.
Un dÃa festivo en Alemania y en el mundo
Lo que podrÃa haber terminado en un baño de sangre —si los soldados fronterizos hubieran recurrido a las armas ante tal avalancha humana— pasó a la historia sin embargo como la culminación de las ansias de libertad del pueblo germano-oriental.
El centenar de alemanes del Este volvieron a recorrer hoy sus pasos de aquella noche rodeados de un enjambre de periodistas, bajo la lluvia y acompañados de Merkel, quien manifestó que los acontecimientos del 9 de noviembre fueron "el resultado de una larga lucha contra la falta de libertad".
Entre los aplausos del público, elogió a los asistentes que "ayudaron a abrir el camino" a la reunificación de Alemania y sostuvo que hoy no sólo debe ser "un dÃa festivo" en Alemania, sino también en Europa y en el resto del mundo.
112 Comentarios
-
Fue un dia histórico que tambien hizo posible Felipe Gonzalez al apoyar desde el primer minuto la reunificacion alemana dentro de una europa unida. El expresidente del gobierno español ha contribuido decisivamente a la construcción de Europa. Por el interés de Europa y de los europeos apoyamos a Felipe Gonzalez para Presidente de la UEMás información
-
Fue un dia histórico que tambien hizo posible Felipe Gonzalez al apoyar desde el primer minuto la reunificacion alemana dentro de una europa unida. El expresidente del gobierno español ha contribuido decisivamente a la construcción de Europa. Cabe citar en el 20 aniversario de la caÃda del Muro de BerlÃn, las recientes... palabras de su alcalde que manifestó en la entrega del Premio PrÃncipe de Asturias a la Concordia el agradecimiento del pueblo alemán a la contribución de González a la reunificación de Alemania y que bien recuerda el excanciller Helmut Kolh. Recordar también que fue con González, bajo la presidencia española, cuando nacio el euro o anteriormente los mecanismos de solidaridad como los fondos de cohesión, entre otros hitos en la construcción de una Europa prospera y cohesionada. El presidente francés Sarkozy, asi como el ex comisario britanico Patten y otros lÃderes europeos han manifestado públicamente que Felipe González serÃa un excelente candidato para presidir la UE .No nos cabe la menor duda que ante una propuesta consensuada por los lÃderes europeos Felipe González asumirá su responsabilidad ante los ciudadanos y ante la historia, como siempre ha hecho. De hecho, ostenta la presidencia del grupo de sabios que en junio de 2010 dará a conocer las directrices que debe seguir Europa hasta el año 2030. Por el interés de Europa y de los europeos apoyamos a Felipe Gonzalez para Presidente de la UEMás información
-
Felipe tiene muchos más méritos: extirpo el marxismo del psoe (cuando los principios del partido fueron enviados a carlos marx para que los evisara y corrigiera), legitimó la OTAN, después de decir que de "Entrada nada" y darnos 50 razones para el no; cuando los italianos rechazaron los misiles Pershing y él dijo que los pondrÃa en España; cuando desmeduló al psoe; cuando casi echó a su compañero Guerra del gobierno; cuando persiguió a los sindicalistas de UGT, Nicolas redondo a la cabeza...etc. etc. Hay que ver que cosas celebran algunos liberales sociales, los éxitos del capitalismo anglosajón. Parece ser que Clemenceau dijo: Que tonterÃas habré dicho que mis enemigos me aplauden. (SIGUE)
-
Sin embargo, afortunadamente no se ha tocado un sólo ladrillo del muro que separa la vida de la muerte (50 mil muertos por dÃa, 9 millones de niños al año);la comida de la no comida (1.040 millons de hambrientos); la salud de la enfermedad (cada 15 minutos un niño coge neumonÃa, cada 4 minutos una persona pierde la vista por falta de vitaminas); la niñez del horror (50 millons de niño de la calle en Latinoamérica); el nacimiento de la muerte (500 mil mujeres al año la vida en el parto); la desigualdad de la igualdad (2% población mundial acapara 50% pib mundial; 50% población mundial posee 1% pib); los decente de lo indecente (8oo euros mensuales con pafgas prorrateadas), etc. etc. etc. Por cierto ¿cuándo conmemoramemos la permanencia de muros como el de israel palestina, méjico EEUU, Marruecos Sahara, Irlanda Ulster; ¿cuándo conmemoraremos esas 122 guerras que eeuu ha mantenido en poco más de 200 años, para regocijo de los felipistas; cuándo la guerra del Vietaman, laos, cambolla;
-
En verdad que lo raro es que no hayan invitado a Felipe González, que según entiende Pepe Blanco a partir del texto de Kohl, casi fue el verdadero artÃfice de la caida del muro.
-
Gorbachov: ¿no es ese caballero el mismo que reside en EEUU y que en Rusia el populacho quiere colgar? FG: ¿no es ese caballero que dijo que antes preferÃa una puñalada en el metro de Nueva York que vivir en Moscú, pero que, tras la caÃda del Muro, tampoco se ha dejado pegar una puñalada? ¿No es el mismo que arrasó la industria nacionalizada española obedeciendo el mercantilismo europeo y poniendo a los asalariados los lunes al sol, el que legalizó las ETT, los contratos basura y tuvo dos huelgas generales? Merkel: ¿No será esa señora neoliberal de la que se descubrió, en la primera campaña electoral, que no sabÃa ni lo que era la ley de la oferta y la demanda, la misma que estaba durmiendo cuando cayó el Muro por decisión de otros mas despabilados y canallas?
-
Lo mismo sale Felipe de Presidente de la UE. Seguro que sale como se votó la supresión del Muro de BerlÃn: con un gran referéndum ultrademocrático y un debate público previo en el que, ante todo, participó la ciudadanÃa de la RDA. Probablemente se elegirá como se ha elegido el Tratado de Lisboa, con todo tipo de medidas y garantÃas democráticas, es decir, por huebos. Si están los hooligans del ppsoe en ello, no hay nada que temer.
-
Entre las hambrunas de Stalin y las de Lenin...sumadas a las de Ceacescu pasando por los Gulajs,la China famelica, La Korea del Norte que no tienen ya ni arrozales, Cuba y el fin de las cartillas de racionamiento porque no pueden mantener el dispendio...para mi que si, que el Comunismo ha solucionado el hambre en el mundo.
-
Gracias a la URRS los trabajadores hemos alcanzado todos los derechos te tenemos hoy dia, los burgueses temiendo que la revolucion sovietica se extendiera por Europa tuvieron que mejorar y mucho las condiciones de las clases mas humildes...no se que se tiene que celebrar, desde que cayo el muro lo conseguido por los trabajadores han ido menguando a una velocidad que mete miedo
-
Asi que el Comunismo pese a ser un sistema perfecto albergaba la traición: Gorbachov. El que firmo la sentencia para asesinar al Papa por si alguien quiere pasearse por los Archivos Desclasificados. Gorbachov, el funcionario corrupto producto de su pérfido sistema dictatorial. Ahora va a resulta que era un alumno de Yale u Oxford.
-
La ciudadania de Alemania Oriental fué la que se puso a romper el muro con los puños. No sé que más referendums quereis. Y por cierto, para referendum el que hizo Moscu preguntando a los alemanes orientales si querian ser separados de Alemania occidental o la construcción del muro.
-
No chaval, no estamos de broma. Pero a ti te debe pasar algo raro. ¿Dónde has estado los últimos 20 años de liberalismo en el este? Para mà que estabas hibernado o te has transportado en una máquina del tiempo desde el 89. Hay que leer chavalote, al menos la prensa, no sólo la deportiva.
-
¿Que derechos laborales tenian los trabajadores del otro lado del telón de acero? El miedo a la URSS lo que propició es que millones y millones de caudales públicos fuesen a defensa en lugar de a educación y obras públicas. Y despues se supo que en la Plaza Roja se desfilaba con cartón piedra. buu que viene el coco... Y el coco no podria venir. No te olvides de enumerarme todos los derechos de los trabajadores en la Unión Soviética en general y en la RDA en particular. SObre todo los derivados de las enfermedades en las Acerias de la zona fronteriza con Polonia. Pd. Y no sufras tanto. Aún quedan paraisos comunistas donde vivir tu ideal.
-
¿Hambre en los paÃses socialistas? CreÃa que eso ocurre en el capitalismo, claro, si aceptamos que el capitalismo es algo más que los salones de Wall Street, el otro muro (ese sà que roba). Un pequeño cálculo: en el mundo capitalista mueren al dÃa 50 mil personas por la miseria, multiplicado por 92 años, desde la revolución rusa... sólo arroja la cifra de 1.340 millones de muertos. Calculado en niños, 828 millones de niños... Eso sin contar dos guerras mundiales que claro, no fueron capitalistas, o las masacres organizadas por los belgas en el Congo (20 millones de muertos por los excesos en el trabajo, en poco más de 10 años...leer a Joseph Conrad, en el corazón de las tinieblas, o la biografÃa de Lumumba, Leopoldo II, etc... O el maravilloso régimen de Sudáfrica)). ¿El colonialismo, el neocolonialismo, el impèrialismo, las guerras coloniales... las imperiales (la última con 600 mil muertos en Irak)... Eso no cuenta... Insistimos: el capitalismo es donde hay capitalismo; donde hay pobres es el tontainismo... que los ricos son la excelencia.
-
Gracias por lo de chaval. A mi artrosis les has dado un alegrón. Y un respeto que no estamos de botellón.
-
Socialista: no merece la pena hablar con algunos elementos totalmente desinformados. Un ejemplo: ejército de cartón piedra... Y yo añado: los misils, equiparables a los de eeuu, los submarinos atómicos (cerca de 400), la MIR, los avances sociales (en la TV2 se di8jo en su momento que los de la DDR no habÃan sido equiparados en ningún paÃs europeo. Total analfabetismo histórico: Sostuvieron una guerra mundial, 2 millones de muertos, una civil, 13, y una segunda mundial, 27 millones, y le hablaban, y hablan de tú a tú a los eeuu. No, lo válido son los 14 billones de dólares que adeuda EEUU, 14 millones por dÃa (billones: millones de millones) o la emisión de dólares sion aval alguno... O China, creciendo al 155% en periodos de 7 años, frente al 3,5% de eeuu... No te extrañe que quienes asà hablen luego estén viviendo del Estado.
-
Bueno si pudiesemos compararlo con las cifras de muertos de hambre en paises comunistas a lo mejor teniamos algo que debatir. Pero venga a seguir recitando el Creo en dios Chavez Todopoderoso, Creador de la Teoria Bolivariana, Que se hizo hombre para contratar a Vestrigen como asesor militar e invadir Miami Beach desde un portaviones ruso-iranÃ.... Tras la Revolución Bolcehvique se practico el canibalismo. Algo que no he oido comentar fuera de las tribus del Alto-Volta ni mucho menos en la Francia Central. Por no hablar de New Jersey, donde , de momento la Antropofagia no es muy conocida.
-
¿y a mi que me importa EEUU? A ver si voy a tener que ser primo de Obama para meterme con los malditos comunistas cuando a mi me dé la gana. Como europeo haré lo que pueda para mantener a los comunistas lejos de mi casa. Y bendigo a Reagan, al Papa, a la Mary Margaret y a quien haga falta. Y sobre todo bendido a los millones de valientes que se jugaron la vida HUYENDO de vuestra mierda de paraiso para CONTARNOS lo que estaba sucediendo tras las rejas.
-
Supongo que no tendrian que haber construido el muro entonces. Si era un Paraiso...¿para que impedir la huida? Nadie se escapa del Edén. Nunca sois capaces de explicar por que se blindó el Telón y se impedia salir o entrar si al otro lado del muro el panorama era idÃlico, ¿no deberian haber dejado a los bobos occidentales contemplar el nirvana proletario? la felicidad que despedian las ciudades, los parques, los niños rechonchos y los abuelitos asistidos por el estado... Si el Comunismo deparaba la felicidad no entiendo el impedir salir o entrar. Los habitantes del este, tras pasar un fin de semana en Londres, Nueva York o ParÃs volverian deseosos de no salir jamás de Minsk. Y los occidentales que dejasen Marsella para visitar Vladivostok no querrian marcharse jamás. Pero NO. Asi que contadme a que venia el muro
-
El referéndum al que debe refererirse “nopal” es el que tiene urnas y papeletas de voto, no el que se impone con los puños, ni las armas, matanzas, ni las asonadas tipo Honduras, Venezuela, Costa Rica, Chile, Indonesia (genocidio anticomunista de Sukarno), Yemen, Congo (P. Lumumba), Mozambique (FRELIMO), Angola (terrorismo de UNITA), Suráfrica (prisión de Mandela, persecución del CNA cuyo mayor partido el comunista), Italia (asesinato de Aldo Moro, Gladio, Logia P2, Mafia, terrorismo ultra), HungrÃa (1919), Irán (Mosadehg), Pakistán (asesinato de Alà Butto por Zia ul Akh), etc. Pero sobre todo, y por lo que respecta Alemania, prohibición en la RFA del KDP y, previamente, las leyes del SPD para privar al KDP del derecho de manifestación y propaganda, asà como más tarde la prohibición por el canciller HÃtler de ese partido comunista, la detención de sus diputados y la conspiración por él organizada para acusarlos de la quema del Bundestag en 1933, justo antes de unas elecciones en las que hubieran podido superar al Partido Nazi, que, aún asÃ, ganó con el apoyo del Partido Popular Alemán, Partido de Centro (católico), Partido nacionalista, etc. Ni que decir tiene que, en BerlÃn y la parte oriental industrial y BerlÃn, el comunismo tenÃa su máximo apoyo popular. No, no queremos que nos vendas tu idea de la democracia hecha de ultranacionalistas y capitalistas rompiendo cosas. Queremos una democracia universal, con voto secreto, de un hombre un voto, para hombres y mujeres, no censitaria como la que implantaron los liberales, y donde no se prohÃban los partidos comunistas a los que votarÃa mucha gente.
-
Bueno...de las urnas salió el reformismo en Praga y los tanques soviéticos vinieron a decir que naipes.
-
¿Me contais algunas urnas que hayan dado el poder a los soviéticos? Porque hasta la fecha se han impuesto en Golpes y Revoluciones. No hay ningún paÃs que se haya vuelto Dictadura Comunista gracias al voto ciudadano.
-
¿Mediante que referendum se levanto el muro? Que es de lo que trata esta noticia.
-
Merkel creció en la RDA. Y está encantada con el muro derribado. Sabrá ella mejor que vosotros de lo que habla...vamos digo yo.
-
Anda el gracioso, nos cuenta que en Rusia se practicó canibalismo... jeje, lo mismo se ha confundido con las SS y algunas fuerzas de represión niponas, cuyos "cientÃficos" y torturadores se comieron literalmente a los prisioneros. Una de las aberraciones que cometieron estos ultracapitalistas y anticomunistas fue la de extraer toda la sangre de individuos judÃos hasta dejarlos morir, para las trasfusiones de sus soldados en el frente. Los japoneses tuvieron una unidad de "investigadores" que practicaban la vivisección y comieron a prisioneros vivos. Hay bastantes testimonios de británicos que hablan de fascistas nipones antropófagos: mutilaban los miembros a prisioneros almacenados agonizantes para comérselos frescos. Qué nos vas a contar, mastuerzo, de canibalismo. El capitalismo es el canibalismo.
-
Sabéis? Creo que es lógico este desparrame de ideologÃa conservadora. En el fondo deben sentir miedo, el sistema es frágil, y saben que las tensiones crecen a la vez que la necesidad aprieta, y el mundo frente a los Fujimori sigue avanzando, ven necesario insistir en la propaganda. Lo malo es que a poco que uno se informe: el muro se puede tirar dado que con la revolución de octubre se alcanzo los más altos grados de conquista social llegando a término con su incoherencia entre seguridad y libertad, esta incoherencia es una conquista de la revolución de octubre, de la conquista social frente al feudalismo, el absolutismo, fascismo, nazismo, es la demostración de que el trabajador unido conquista poder, y ahora necesita conquistar su verdadera libertad.
-
La Unión Sovietica no era Imperialista??? Intervenia en medio mundo. A eso yo lo llamo intervencionismo e imperialismo. Una mitad del mundo sufria una intervención americana y el otro medio soviética. Gobiernos tÃteres bajo ordenes de Moscu. Contade otra pelicula.
-
Y durante la caÃda del muro no se disparó un sólo tiro contra las personas. Sin embargo, en Chile, los que querÃan atravesar el "muro" hacia el socialismo, fueron horriblemente masacrados. Y en tantos otros sitios.
-
¿Por qué se huye del paraiso? No es tan difÃcil entenderlo. Se avalúa un sistema que representaba un volúmen de economÃa inferior a todo otro mundo, que por medio de voluntad propia o presiones a terceros paÃses llevaban una ventaja fundamental: siglos de antigüedad: el capitalismo nace en los siglos XV-XVI, el socialismo en 1917. El comunismo, que no es tal, sino socialismo, desde el primer dÃa que surgió, sufrie la agresividad interior y exterior capitalista: 1º una guerra civil que causa 13 millones de muertos, en la que intervienen norteamericanos, ingleses, polacos, japoneses, separatistas del interior, franceses, etc. A los 22 años, una invasión nazi que provoca la destrucción del 65% de la industria y de las ciudades y 27 millones de muertos. Trminaba esa devastación, se enlaza con la guerra frÃa, por cierto, con la colaboración nazi-anglosajona.
-
Al del comentario "que delirio..." Allà donde se impusieron a través de un revolución no habÃa urnas; y cuando las hubo (pienso en frentes populares entre marxistas, y junto a anarquistas en ocasiones) donde consiguieron imponerte... pronto el capital, vestido con camisa parda o uniforme militar o bajo mano hizo lo posible para derrocarlo. (A comienzos del S XX en Rusia, pero por las urnas en España en los años 30 o Chile más tarde. Interesante el feo asunto de la Operación Gladio financiada por EE.UU para detener el avance del PCI en Italia desde los "años de plomo" mediante el asesinato)
-
Si no tienes ni idea de lo que hablas. Tú sigue a lo tuyo que algún dia encontraras el caminito empedrado en oro. Cuando lo hagas, Dorothy...¡siguelo! te llevara a casa. Hitler, Hirohito y Benito...¿eran "capitalistas"??? teniendo en cuenta que el capitalismo no es ningún sistema y que estos tres eran lo que eran pues me dejas un poco preocupado por tu salud mental. Pero se me pasará.
-
Vamos que se levanto el Telón de Acero porque lo que habia al otro lado daba entre pena, miedo, asco y ganas de tirar el muro. ¿Es eso?
-
Si pepote. Y gracias a eso no hubo urnas tampoco. Es decir, el comunismo sustituye un sistema sin urnas e impone un sistema que tampoco las tiene ¿lo he entendido bien?
-
Sin embargo, ¿cuál es la situación actual? datos occidentales: El multimillonario neozelandés Stephen Jennings, presidente del grupo inversor Renaissance Capital, da por "concluida" la era del dominio de Occidente. "No está en declive, ha terminado ya", declaró el empresario en una entrevista. Empieza una era económica totalmente distinta, opina Jennings. La etapa anterior, ha finalizado en plano económico y financiero y va tocando fondo en lo geopolÃtico. Los mercados emergentes, que ya generan un 50% del PIB mundial, van a crecer próximamente a un ritmo más acelerado. Y el liderazgo pasará a los paÃses no integrados en el Grupo de los Siete. Renaissance Capital y el Fondo Monetario Internacional estiman que el PIB de China, en dólares, aumentará para 2014 en el 151% en comparación con 2007. El de Rusia, en un 72%; el de India, en un 58%;
-
"¿Me contais algunas urnas que hayan dado el poder a los soviéticos?" Si no recuerdo mal en Polonia, HungrÃa, Checoslovaquia, RumanÃa, Yugoslavia, Albania, etc. En todos esos paÃses los partidos comunistas/socialistas ganaron las elecciones tras la 2ª guerra mundial.
-
Las siete economÃas más industrializadas del planeta y la Unión Europea crecerán en este perÃodo en un 14% y un 6%, respectivamente. A ello únase deudas: los cinco paÃses capitalistas más endeudados (EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Japón, suman cerca de 6000 billones (millones de millonEs) de pesetas. Con sa capaxidad de endeudamiento, el muro no habrÃa caido, aparte de otras consideraciones mercantiles.
-
El sistema del bloque comunista era tan perfecto...que no dejaban decidir a los ciudadanos, no fueran a estropearlo. Poca perfección veo yo en una Dictadura. Pero debo ser un tipo raro.
-
pienso que no es más que un gran espectaculo. Imaginen nada más al gran Gorbachov, lider por demás llamado el mismo como comunista, al lado del traidor del pueblo polaco walesa, que llegó a vestir de cowboy para parecerse a los norteamericanos y que levantó una mal llamada bandera de la libertad en su paÃs, llenandose sus bolsillos y al pueblo de promesas. Y la señora Merkel, cuidado, alemania no ha superado el fascismo, continua teniendolo bien cerca de su cerebro. Esto realmente es un gran espectaculo.
-
SabÃa que me responderias eso. Pero la verdad, creia que ese tipo de elecciones cuando ya solo se presenta un partido y hay tanques en el Ayuntamiento no se consideraban elecciones. Eso si. Por si acaso no volvieron a preguntar ...uy si...en Hungria y Praga. Y les volvieron a responder.
-
Lo bueno de estos comentarios/comentaristas es que se puede decir lo que se quiera: ¿En cuantos paÃses intervino la URSS? A ver, Afganistán (llamados por el gobierno, y claro, aquello era peor que este), HungrÃa, Alemania, Checoslovaquia, Polonia... ¿dónde más? Ahora una parte sola de los del otro lado: es decir, no pondremos nada de guerras colonialistas francesas, italianas, inglesas, alemanas, belgas, etc. Sólo pondemos a los EEUU: 122 guerras en poco más de 200 años. Búsquese en Gore Vidal, patriota norteamericano y escritor famoso, que por patrota no ama a estos EEUU.
-
La verdad es que,sin posicionarme con los postulados de unos ni de otros,esta pelea dialectica se dirime entre,(relativamente)finos estilistas(los defensores del muro),y muy brutos fajadores(los anti-comunistas viscerales de matraca(que no pensamiento)unica)
-
El unico socialismo que conozco y socialismo real fué la ravolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. El falso socialismo llamado comunismo hace desaparecer la Libertad y la Fraternidad. Por un: "Todos sometidos por la Igualdad". Todos iguales, pero igual de pobres. Y a esperar 15 años para tener un coche de plastico llamado trabant.
-
Solo quiero precisar que la Unión Soviética practicaba el capitalismo también. Porque se pagaban salarios, se compraban el pan y se sacaba un billete de metro. Nunca hay que confundir el Capitalismo con el Libre Mercado. Capitalismo hay en todas partes y lo habÃa en la Unión Soviética.
-
El Muro se levantó por decisión soberana de la RDA, como el muro de EEUU con México. Aunque el muro de Israel con Palestina no sea tan justificable desde el punto de vista de una soberanÃa de invasores. ¿Y cuál es el origen soberano de la RDA? En 1949 Alemania estaba separada en 4 áreas sometidas a control absoluto por EEUU, RU, Fracia y URSS. En ese mismo año las potencias vencedoras occidentales fundaron la RFA (por las bravas) con la idea de Estado definitivo. Mientras los soviéticos fundaron la RDA sólo provisionalmente, porque la Nota de Stalin al respecto proponÃa la unificación de Alemania. Las potencias occidentales rechazaron la propuesta de Stalin, interesado en recomponer la polÃtica internacional legada por Lenin y que se basaba en la existencia de una potencia intermedia para dividir el capitalismo. Pero a los occidentales les interesaba la confrontación. Fueron los occidentales los que NEGARON desde el comienzo la soberanÃa de Alemania. Stalin propuso la unificación hasta el 52, año en que se inicia la colectivización y nacionalización, cosa que debió molestar a los nazis y capitalistas de la RDA, que comenzaron a escapar; también a las potencias liberales, que comenzaron a sobornar y corromper, asà como a sobreevaluar el marco occidental para arruinar a los orientales. Un decreto del Gobierno Militar Soviético de 10 de junio de 1945 aprobó la formación de partidos polÃticos democráticos y antifascistas en la zona soviética; las elecciones a los parlamentos regionales de los estados estaban convocadas para octubre de 1946. Una coalición democrática-antifascista, que incluÃa al KPD, al SPD, a la recién creada Unión Demócrata Cristiana (CDU), y al Partido Liberal Democrático de Alemania (LDPD) fue formada en julio de 1945. El KPD (con 600.000 militantes en zona oriental) y el SPD (con 680.000), se unificaron en abril de 1946 dando nacimiento al Partido Socialista Unificado de Alemania (alemán: Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED). En las elecciones regionales de octubre de 1946, el SED obtuvo aproximadamente el 50% de los votos en los estados de la zona soviética. Por supuesto, los nazis no se presentaron, porque tenÃan cuentas pendientes como criminales. Yo también hubiera aniquilado a los capitalistas y a los liberales moderados, pero la URSS los dejó respirar. A diferencia de Stalin, De Gaulle aniquiló a un millón de personas (1958-62) antes que ceder la soberanÃa de Argelia francesa.
-
La URSS era una dictadura. El pueblo no era libre. No podia decidir nada. Ellos no podian salir y los demás no podian entrar. No sé que parte de no le puede gustar a un ser humano normal no habeis entendido aún. Quizá los vagos se sientan tentados durante un tiempo. Pero tras las escuchas, la policia politica, los comisarios de barrio, la falta de horizontes, la miseria y el aburrimiento me gustaria veros a todos los defensores que escribis libremente aqui lo que opinariais dentro.
-
Yo creo que el socialismo no respondió a las espectativas esperadas, pero yo no pederÃa de vista que ese socialismo ha sido permanentemente "de guerra"... Votos: Una reflexión, o pregunta: ¿Crees que ese 65% de españoles que ganan menos de 800 euros al mes votan para cobrar eso? ¿No ves una gran manipuación en el sistema, como en EEUU? ¿Desconoces el sistema norteamericano, y crees que eso es democrático. La democracia no se mide en el momento de depositar una papelete: se mide analizando sistemas de opinión, de comunicación, acceso de pol´ticiso, sistema de vigilancia de lo prometido y de lo realmente hecho. Y eso, teniendo en cuenta que reprsentamos una población mundial del 1% que se beneficia del 85% de la econom´ñia mundial. Excesiva simplificación.
-
Muchos hablan cosas malas sobre el socialismo cuartelario de la RDA y la antigua URSS, cuando en realidad, en los paises capitalistas se practicabas cosas mucho peores, y entre lo peor, también lo más malo esta por venir debido a esta gran crisis económica mundial devenido de este sistema predominante como la globalización... Y si quieren nombres de socialistas elegidos democraticamente, Salvador Allende, Jaime Roldon, Hugo Chavez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, hasta en la República Española (socialistas libertarios) fueron elegidos democraticamente... entre otros. Pero si hablamos de dictaduras de derecha capitalista y neofacista por golpes de estado, jamas terminarÃa, Pinochet, Franco, Somoza, fujimori, Huerta, Andres Perez, y hasta ahorita el mismo Micheletti en Honduras... Todos apoyados por ya saben quien; los EEUU. El mismo Hugo Chavez sufrio un intento de Golpe de Estado casi logrado por parte de la misma clase elitista en Abril del 2002
-
Una sola precisión: | Pues hay va otra precisión: los precios no se movieron en las URSS durante 40 años. Y si ibas al hospital, no te echaban si no llevabas un cheque. Y el precio de metro era simbólico. Y... en los paÃses socialistas una minorÃa del 2% acumulaba el 50 del PIB ruso? Por cierto, el PIB de la DDR al caer, era similar al de españa, con la mitad de habitantes, unos 16 millones.
-
Como si la mortadela entraba en deflacción.Se practicaba el capitalismo y punto. Que confundis capitalismo con libre de mercado. Insisto. Hasta la subvención es capitalismo. Uno de los máximos errores para ser más exactos.
-
Dice la wikipdia anglosajona, fuente de "toda confianza" que unas 5000 personas trataron de cruzar el muro a lo largo de su historia. Concedase esto. En 30 años de muro son 174 personas al año. Recuerdese que la RDA tenÃa unos 16 millones de habitantes. (174/16 000 000 = 0.0003125) * 100 = 0.001 % No parece muy significativo el porcentaje de población que cruzó o intentó cruzar el muro. HabÃa alguna forma para emigrar del este al oeste legal? No lo sé, pero si la gente emigraba legalmente se cae el mito del paÃs-cárcel. Por cierto, tras la caida del muro 1.1 millones de alemanes del este emigraron de la ex-RDA.
-
Viva la RDA el muro nunca debio caer
-
A Radek: gracias por la lección de historia que nos das, pero hombre, hablar de asonadas en Costa Rica me parece fuera de lugar, El autoritarismo en ese paÃs fue muy breve y además abolió el ejército. Poca asonada veo yo. Léetelo otra vez, anda.
-
Empezó siendo una utopÃa, acabó siendo un fraude, por desgracia. Ahora bien la discusión debe estar abierta. http://pabloista.blogspot.com/2009/11/cayo-el-muro.html
-
Abundadndo en el comentario de rompiballe, xq los argumentos de los anticomunistas son tan burdos? No quiero decir que los del otro bando estén siempre en lo cierto pero al menos inmtentan argumentar. Los anticomunistas se limitan al "aquello era una dictadura" "todos estaban muertos de hambre y querÃan escapar". no dais para más?
-
Toma los datos de Wikipedia y el enlace para verificarlo. "Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde BerlÃn Oriental. Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas. http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_berlin
-
Esteban, y Fidel Castro como llegó al poder? y Stalin? y Lenin? y Ceaucescu?, por no decir de los chinos, que lleva el partido comunista gobernando prácticamente toda la vida.Vamos, estos son ejemplos de democracia y de como no hay que vivir. Si tanto te gusta, pÃrate a alguno de los pocos paÃses(menos mal) que siguen bajo ese modelo que a ti parece que te gusta, el comunismo.
-
Puede ser que el comunismo anterior no fuese un buen comunismo pero desde el fin de ese comunismo ¿hemos mejorado algo de este mundo? no, hemos empeorado. El muro de berlÃn se puso porque la igualdad del mundo comunista era rota porque mientras la gente que trabajaba en el mundo capitalista se forraba y luego volvÃa y disfrutaba de las ventajas sociales y de los bajos precios en el mundo comunista otros que lo hacÃan solo en el mundo comunista saldrÃan desfavorecidos por el gasto que aporta las ventajas sociales y ya no habÃa igualdad entre clases , además en el mundo capitalista el paro crecÃa por que no habÃa trabajo para los dos mundos y el déficit del mundo comunista crecÃa por eso se optó al muro de berlÃn para hacer un sistema cerrado y controlar mejor la economÃa. Se que no es el mejor método pero en esa época no se podÃa hacer mucho más.
-
Asi esta cayendo el comunismo,como ese muro de domino,poco a poco ,pero uno tras otro,los paises comunistas van cayendo y seguiran cayendo incluso aquellos que lo intenten perpetuar o imponer. Por cierto,China ese pais tan importante en el mundo para el futuro,ha pasado de combertirse al comunismo,a que ahora de comunista que le queda(la dictadura tal vez),cosas que pasan. Gran dia para festejar hoy,el derrumbe del muro de Berlin por el pueblo y a guion seguido de la URSS(el corazon del comunismo).
-
HIPOCRITAS. es lo mas suave que se os puede llamar. hoy celebramos la caida del muro de berlin y se nos llena la boca de halagos "que si un paso para la libertad" "que si un reconoicimiento de los derechos humanos"..ETC. Que si ali habia españoles, franceses, holandeses, alemanes, holandeses, ingleses...etc. pero, ¿cuantos palestinos habia? ah, que no pudieron acudir porque los pobrecitos israelies les montaron un muro mucho mas alto y mucho mas gordo que el que callo hace 20 años. Repito, HIPOCRITAS, hoy era el dia de mirar hacia Palestina y no permitir que se repitiera la historia, pero Israel tiene mucho poder y nos conviene mirar para otro lado no sea que se enfaden y se lleven sus dineros a su tierra ursupada....HIPOCRITAS
-
Muros ruidosos, muros silenciosos, un artÃculo de la historiadora Alizia Stürtze inSurGente.- "(...) En los 27 años que se mantuvo el muro berlinés, hubo 79 muertes, de las que se nos informó una tras otra, hasta la saciedad: eran vÃctimas del comunismo. Entre 1989 y 2007 han fallecido, que se sepa, 15.000 inmigrantes frente a las fronteras europeas; 15.000 muertes ejemplarizantes, al parecer, de las que, según el tono que de los informativos se extrae, son culpables los propios fallecidos; no vÃctimas. No olvidemos que en la Unión Europea la libre circulación es para capitales, empresas y mercancÃas; no para personas que huyen de la miseria y las guerras, de las que Europa es, sin duda, responsable. Y que para ocultar esa realidad ahà está esa otra forma de muro, el muro mediático e ideológico, que invisibiliza la tragedia, separa y justifica, y convierte en meros números estadÃsticos a todos esos representantes de los «condenados de la tierra» como los llamaba Franz Fanon; incluidas mujeres embarazadas y niños. (...) Leer más en http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=18218
-
balabala bla El paraiso comunista y que bien se vivia. Se levantó el muro porque la gente huÃa. Con el muro y a riesgo de morir la gente lo siguió intentando. ¿alguien de los que huyó intentó volver mientras estaba el comunismo? NO. Eso era una carcel. Nadie queria entrar.
-
El partido comunista de españa debe estar en el lugar que le corresponde en la sociedad actual: debe estar en una vitrina del museo nacional de arqueologÃa, muy cerca del frasco de formol en el que está colocada falange española de las jons
-
Claro, en la URSS se vivió un capitalismo estatal, cualquier economista sabe que para un mayor crecimiento económico se necesitan nacionalizar ciertas areas estratégicas de producción. Lo mismo hizo incluso los EEUU. durante la presidencia de Roosvelt en 1933 lo que les permitió subir economicamente. Steve Mcnamara (secretario de defensa de J.F. Keneddy durante la guerra de Vietnam entre otros intelectuales de guerra estaban sorprendidos como un paÃs campesino y mutilado por sus guerras internas como Rusia habÃa crecido de manera considerable en tan muy poco tiempo, lo que a los EEUU les costo decadas la URSS lo hizo en unos cuantos años, y eso sin contar que fué la URSS quien realmente derrotó a los Nazis durante la segunda guerra mundial, algo por el cual los EEUU supieron sacar provecho mercantil para imponer deudas económicas en la Europa destruida por dicha guerra. No soy partidario del Stalinismo, pero si hablamos de realidades, comparar la vieja URSS "socialista" con los EEUU capitalistas es un gran error, ya que el primero era un paÃs totalmente desolado y desertico lleno de campesinos sin que hubiera pasado por ahà el capital(cuando Lenin hizo la revolución Bolchevique) y esperó a que Alemania hiciera una Revolución para que la ex Rusia Zarista dependiera de ella, acontecimiento que jamás sucedió. ¿que paso? hicieron un capitalismo estatal, murió Lenin y le continuó Stalin con su autoritarismo ortodoxo del "socialismo" segun el. Probablemente nos darÃa mucha risa si no nos hubieran lavado tanto el cerebro.
-
El muro de BerlÃn no se levantó para defender a la RDA del enemigo y posible invasor, eso hubiera sido legÃtimo... el muro de BerlÃn se levantó para que los ciudadanos de la RDA no huyeran del "paraÃso"; la RDA consideraba a todos los ciudadanos de la RDA sospechosos, y presuntos culpables mientras no demostraran lo contrario
-
ahora que se celebra la "fiesta de la libertad" quisiera recordar que la reunificación alemana se produjo en virtud del derecho de autodeterminación de los pueblos. aquà nos lo niegan!
-
¡¡El untuoso monaguillo Walesa!! El que cuando alcanzó la Presidencia retiró la pensión a los ancianos polacos que habÃan combatido en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Todo un paradigma de magnanimidad: condenar a la muerte por inanición a un centenar de ancianos por el delito de haber ayudado, ¡medio siglo antes!, a una República democrática. Al lado de tamaña mezquindad, construyó 3.000 iglesias y ningún centro cultural, hizo confesional al Estado, cobró de la CIA, cobró de Hollywood hasta por pelÃculas nonatas, monopolizó las radios y las televisiones, segregó a los niños con sida y, por descontado, prohibió el aborto. Me resultan medidas miserables aunque, desde luego, igualmente demostrativas de lo que les espera a quienes permitan que los obispos –polacos u otros- y sus monaguillos se hagan con el Poder temporal. Hay engorrado, entre la Merkel y el Gorbi, me parece estar viendo la santÃsima trinidad. Puajsss!!!
-
He visto la ceremonia por la tele, fué una de las mejores noticias de la historia viva. El régimen comunista se está desmoronando y tiene como sÃmbolo bien visible la caÃda del muro de BerlÃn y con ellos la de todo el telón de acero, con media Europa sumida en un régimen de terror y de ausencia total de libertad, el comunismo de deshace asombrosamente como un azucarillo, por suerte para la humanidad. Fué emocionante. RADION como puedes decir semejantes disparates. Entérate, lee "Archipiélago Gulag" o Vida y Destino" de lo que pasaba en Rusia. Debes ser muy joven porque sino no dirÃas esas cosas tan absurdas. Hoy parece imposible, pero este sistema no consentÃa que la gente saliera de sus territorios porque querÃan escaparse a miles incluso jugándose la vida. Los "progres" que nos quieren convencer de la bondad del socialismo les cuesta admitir que esto era asÃ. Fué un logro, pero los ciudadanos nunca deberemos bajar la guardia porque sigue viva en algunos la añoranza de aquel régimen perverso y malvado. Con todos sus defectos, un capitalismo de rostro humano es cien veces mejor. Los dos peores regÃmenes polÃticos que asolaron Europa en el siglo XX fueron, el nacional-socialismo de Hitler, y el comunismo de Lenin y Stalin en la Unión Soviética.
-
VIVA LA LIBERTAD
-
Buen punto para M. Gorbachov al decir que al Capitalismo ultraliberal le falta una perestroika, para aterrizar los desastrozos resultados que hoy estamos viviendo con una crisis creada por ellos, pero que pagamos todos los pueblos de mundo sin tener arte ni parte en lo sucedido, la crisis económica ha causado una desastrosa situación sobre todo en los paises en vÃas de desarrollo. En cuanto a los cuidadanos de Alemania del Este estos siguien siendo ciudadanos de sugunda clase en Alemania y todavÃa después de 20 años no logran solucionar este gran problema de la Alemania AgrÃcola a la Alemania Industrial. La Sra Merkel debe ser la excepción de la regla, por llegar a ocupar el máximo lugar en el Gobierno Aleman o sea el de Canciller
-
Qué cara más dura este titular: nos dice, para quedar bien imagino, que los dos mundos se fueron por el desagüe con el fin del Muro. Lo que no nos cuenta es que el otro mundo, el de más acá, el del capitalismo, no era tan malo porque precisamente estaba domado para que no hubiera una avalancha generalizada que amenazaba con producirse. El capitalismo de la Europa Occidental no fue tal capitalismo ni tal “libertad” durante la guerra frÃa, sino un régimen social demócrata que regulaba las libertades capitalistas para beneficio social. Es de esta época de la que viene la generalización del Estado de bienestar de los 30 Gloriosos, y de la intervención del estado que se practicaba masivamente en Francia, Reino Unido, Italia, RFA y evitó crisis y pobreza hasta el advenimiento de Thatcher. Resulta que Público se alinea con el ultraliberalismo de la Revolución (Involución) conservadora y categoriza a los regÃmenes que existieron en Europa occidental hasta el neoliberalismo como algo a superar y celebrar con los berlineses, jeje, ¡la izquierda es que es de espanto!
-
Show
-
cele bracion que hay que celebrar qeu los trabajadores cada dia qeu pasa tenemos menos poder adquisitivo qeu nuestros derechos estan siendo lapidados etc .. pues seguid celebrandolo descebrados la caida del bloque socialista ha sido la victoria del capital sobre los trabajadores agarraros los machos qeu viene tiempos que parecian pasados para los obreros
-
¿El final del dos mundos?, yo creo que fue el final del medio mundo comunista. Por cierto, no se ve ninguna manifestación de nostalgicos. Parece que la gente está contenta con lo que tiene ahora. Para muchos, que esto sirva de reflexión sobre el resultado de lo experimentos comunistas y de los regÃmenes que aún quedan. Acordaos también de esa gente, no sólo de Palestina etc ...
-
Ah C eran comunistas los que mataron a los 140 alemanes ALEMANES todos alemanes que querÃa ir hacia el capitalismo que tanto se critica . ¿por que no llega el comunismo de verdad? y no la farsa que nos quieren vender. Ah y de la lucha de los pueblos nada de nada la unión del pueblo alemán. ¡que pena que no digamos aqui lo mismo de la unión de Europa y de ESPAÑA¡¡¡
-
Si algo se deberÃa celebrar 20 años después de la caÃda del muro es el triunfo de la desigualdad y de la injusticia. Pero como algo asà reunirÃa a tan sólo a unos pocos elegidos y los poderosos quieren ganarse la complicidad del pueblo, repiten insistentemente que es el triunfo de la libertad. Si tal afirmación fuera cierta, no existirÃan poderosos medios de comunicación aleccionando las 24 horas del dÃa sobre lo que hay que hacer, pensar o tener. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces.
-
Angela: 'la libertad no nace por sà misma, hay que luchar por ella y defenderla siempre'... No lo dudamos, y en ello estamos.
-
El capitalismo es más justo, vistos los datos: 2% población... 50% pib... 50% población... 1% pib. 50 mil muertos al dÃa... 9 millones de niños al año... Más de 1040 millones de hambientos... Eso sÃ, siempre que a mi no me toque ser otro que el del 2% de los beneficiados. Que MI libertad es muy importante. Y cuanto más desigual sea el mundo, más grande será MI libertad. Que justos somos y con que pasión juzgamos a ese mundo que representa al 85% de la población y se come el 15% de la tarta. Es que, no hay que olvidarlo; nosotros somos profesionales, liberales y cristianos... ¿Nuestra historia? extraordinario: Imperio español, imperio francés, imperio inglés, imperio alemán, imperio belga, imperio holandes, imperio americano... cinco continentes en nuestro poder... Y ahora resulta que estamos en la debacle. Pero está claro: desigualdad de todos, libertad para unos pocos.
-
Algún comentarista por aquà seguro que recuerda con cariño cuando colgaban a los sindicalistas de las farolas. Hoy no hace falta, acabaron con el sindicalismo. Hoy si vives mal es tu culpa, te lo mereces. Hoy si no quieres pasar por el aro "de la libertad capitalista" eres un inadaptado medio terrorista simpatizante del islam. Hoy hay que dar gracias a los bancos por llevarse nuestra pasta a manos llenas. Hoy los que huyen del capitalismo y muchas veces se dejan la vida intentando saltar nuestros muros son gente peligrosa que nos roba. Hoy los parados son vagos y gorrones. Hoy las guerras se hacen en nombre de la libertad y encima nos dicen que no son guerras sino misiones humanitarias. Hoy no hay hambrunas y si las hay desde luego no son producto del capitalismo. Hoy en nuestro paÃs los salarios son cada vez más reducidos y el llamado Estado de bienestar mengua a pasos agigantados sin que a nadie parezca importarle hasta que termine en una tienda de campaña como en yanquilandia. Hoy no hay censura, para eso ya está el despido bien libre y bien barato. Hoy ya no hay clases sociales, lo mismo da BotÃn que Juan Pueblo. Hoy comienzan a cobrar fuerza tesis que parecÃan superadas tiempo ha, como la de la superioridad de según que razas, la eugenesia (se nos cuela a través de los departamentos de selección a lo Galton)... Hoy, en definitiva, vivimos en la dictadura del capital. Tarde o temprano se acabará la fiesta del consumo para la aristocracia obrera. Entonces comenzarán las letanÃas y el sálvese quien pueda. Desde luego estaremos los de siempre dando la cara, de la misma que hoy algunos se burlan. Y desde luego: comunistas.
-
pues si la hubo don julio nanifestacion y enfrentamientos por querian llegar al centro de berlin y la policia s elo impidio otra cosa es qeu a lso medios de comun icasion no le interes ponerlo yo lo vi ayer en el telkediario de antena 3 y pusioron los enfrentamientos un segundo nada mas
-
julio, no seas tan definitivo y analices la historia por 20 alos, una décima de segundo: lo ocurrido en Alemania no sirve de reflexión a casi nadie, por la siguiente razón: El mundo no es la UE, ni EEUU, que juntos representan entre no más del 20% de la población. Y por otra parte, en ese 20% de la población (los privilegiados que se benefician de lo que expolian las multinacionales) ocurre lo siguiente: Hay bolsas de pobresa del 20-25%... En paÃses del nivel de españa, el 65% gana menos de mil euros, la mayorÃa eventualmente y sin pagas extras. Eso es querer ver las cosas. Lo demás son pelÃculas de Jolijú, en las que los EEUU ganan la guerra de Vietnam. Y aquà se ha repetido varias la crisis de sistema de occidente, y ni inmutarse. Pues a este sistema, jurÃdicamente ya no lo definen de bienestar; lo han cambiado por constitucial. No es casual el cambio. Ah, lo de China, ¿qué es?
-
Pero ¿cómo va a existir una manifestación de contrarios a esta celebración en una dictadura capitalista como la que hay aquÃ? ¿Acaso alguien sabe aquà que la REVOLUCION SOVIETICA ALEMANA se celebra con asistencia masiva de la ciudadanÃa oriental en BerlÃn sin que ningún estado capitalista se digne a dar la más mÃnima información. Evidentemente, la ciudadanÃa socialista de Alemania Oriental no busca la confrontación, ni arriesgarse a un linchamiento por todos esos ultraliberales babeantes y mercenarios que han venido de TODO EL PLANETA contra el comunismo. Sólo hay que ver la violencia represora que genera una reunión del G-7, como para enfrentarse a una horda de anticomunistas fanáticos. ¡PERO SI LLEVAMOS DENUNCIANDO LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LA CELEBRACION DEL 92 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION SOVIETICA y apenas ningún medio se ha hecho eco de las manifestaciones masivas en Rusia este sábado pasado, donde han sido detenidas decenas de personas y se ha tratado de anular el derecho a manifestación!
-
La ideologÃa totalitaria comunista aliena al hombre.
-
LA MEJOR MANERA DE TENER LIBERTAD ES DESTRUIR EL COMUNISMO SOCIALISMO DICTATORIAL EN EL QUE LA GENTE PASA HAMBRE Y MISERIA
-
Cuquiña yo no defiendo ese comunismo por eso Rosa de Luxemburgo tuvo que reinventarlo y actualizarlo a la democracia. Debido a que el antiguo comunismo tenÃa un fallo enorme y era que no podÃa dejar libre a la gente de decidir a donde quisiese hacer su vida si nacÃa en el bloque comunista porque sino se rompÃa una igualdad entre las clases y la economÃa te resentÃa porque si una generación trabaja para que otra estudie gratis se medique gratis y se forme gratis para luego emigrar al mundo capitalista genera una deuda a gran escala. Si el mundo entero hubiese jugado al roll comunista antiguo hubiésemos avanzado algo (pero aun quedarÃa más trabajo por hacer) lo que ahora tendremos que hacer mediante tropiezos democráticos del capitalismo y eso lleva su tiempo y luego también adaptando al comunismo para que no se pudra solo cuando convive con el capitalismo porque ese paso habrá que pasarlo si o si para tener un mundo más justo y ahora con los ecologistas aumentamos más nuestras fuerzas por un mundo más justo.
-
... el proletariado de la RDA se levantó contra el dictador Honecker. Fue una revolucion pacifica, como la de los claveles en Portugal. Pero al final lo consiguieron, derribaron una dictadura asesina y fue uno de los dias mas felices de la humanidad. Hoy los enemigos del pueblo, añoran la vuelta al poder de esos verdugos.
-
Segun una encuesta de esta misma semana, si a los berlineses del Este les diaran hoy una pala, argamasa y ladrillos, el muro estaba levantada de nuevo en 2 dias.....creo que esto lo dice todo.
-
claro, claro, tambien se reunen los falangistas el 20 de noviembre ¡patético! pero en cuba y en corea del norte no se reune nadie ¿verdad?
-
lo del muro de berlin está ya pasado, si ahor es cuando decimos ¿ no se podÃa haber salvado el comunismo?? que pasaria si se hubiera podido extirpar todo lo malo de su funcionariado y seguir la idea pura socialista? yo sólo puedo , a dia de hoy, celebrar la caida del capitalismo que me indica que este sistema es tan malo , o peor, que el de los corruptos de la sestasi...etc.Soy de izdas, estoy por el libre mercado, pero desde luego, este que ahora se ha ido al garete, NO.porque de libremercado nada,unos pocos estan contronaldo todo, intervencionistas vamos.LIBRE MERCADO SI, PERO DE LAS IDEAS Y DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, es patético ver a los dirigentes europeos celebrando una cosa tan vieja cuando la alternativa se ha ido ta,bien a la mierda!!!!
-
Miles de berlineses rememoran el fin de los dos mundos. Falso, el fÃn fue el de las repúblicas "populares" y "democráticas". La democracia liberal sigue existiendo.
-
Hay que fijarse en los argumentos con que pretenden rebatirnos los anticomunistas. El principal, el apodÃctico, el definitivo, para ellos la prueba del algodón, es que miles, millones, de espantados ciudadanos de la ex RDA suspiraban por abandonar su paÃs y escapar al Occidente, a la libertad, la felicidad, la tierra de promisión. LA REALIDAD ES EXACTAMENTE LA OPUESTA. En efecto, desde el mismo dÃa en que existe un Estado socialista moderno, la URSS en 1917, hubo una avalancha de emigrantes silenciada por los medios occidentales. La guerra civil, las penalidades derivadas, ni siquiera fueron óbice para que muchos británicos, alemanes, italianos, etc., emigrasen a las tierras de los soviets para contribuir a la nueva era. Tampoco el llamado cordón sanitario de las potencias occidentales y de Polonia impidieron la fuga de miles de los obreros más conscientes y las gentes humildes más preparadas de Occidente hacia la URSS.
-
RADION agradezco tus maneras educadas de dirigirte a mÃ, pero no puedo compartir una teorÃa que sobre el papel puede tener algo de sentido, pero en la práctica hemos visto que allá donde ha habido socialismo real ha sido un desastre, como en los pocos paÃses que aún sigue habiéndolo como es Cuba. Ojalá existiera un sistema perfecto para que el bienestar llegara a todo el mundo, pero el menos malo es la democracia y el comunismo es lo contrario, unos hombres dominan y deciden por otros. En los regÃmenes de izquierdas la nomenklatura a triturado a los que no le eran fieles. Antes he citado dos libros, y ahora una pelÃcula que seguramente habrás visto "La vida de los otros" reciente y magnÃfica. Un agente de la STASI en el BerlÃn oriental. En cuanto a los ecologistas, muchos sinceros y otros una forma de camuflarse la izquierda radical, son muy sensibles a la desaparición de las crÃas de foca, pero pasan de las del hombre. Esto es un contrasentido. Un saludo.
-
Sólo fue la URSS la que decidió cancelar toda emigración a su paÃs para combatir el mercado libre, asà como por seguridad. Si lo sabré yo que tengo próximos que quisieron emigrar a la URSS en los 80 y la embajada argumentó que las leyes no lo permitÃan porque era demasiada la gente interesada en emigrar. Aún asÃ, habÃa cientos de miles de ciudadanos del tercer mundo formándose y trabajando en los paÃses del esta, también en RDA. En la RDA ocurrió lo mismo pero aún MAS. Tras la II Guerra Mundial, las clases trabajadoras de Europa occidental no emigraron en masa a los paÃses del este sólo porque 1) esos paÃses estaban arrasados y sin capital (no hubo plan Marshall) con que absorber mano de obra extranjera y, al mismo tiempo, mantener unos salarios y servicios sociales altos y 2) en Occidente el capital americano estaba aterrizando a marchas forzadas para evitar la fuga de la clase trabajadora a los paÃses del este, y lo que es más importante, imponer mediante las urnas regÃmenes socialistas reales. Francia, Italia, Reino Unido, la misma Alemania, contaban con Gobiernos dirigidos por comunistas, socialistas y social demócratas, como la RDA: la clase trabajadora que pudo votar socialismo, lo votó, emigró al este polÃticamente, electoralmente. No hay más que ver cómo la clase trabajadora paupérrima de España, que no pudo votar por el socialismo real, huyó por millones justo a los paÃses donde se habÃa invertido masivamente capital americano y donde habÃa estados de bienestar y gobiernos de corte socialista. En fin, lo de la fuga del este, no es más que la fuga de unos cuantos miles de tardofascistas y empresarios, asà como traidores, espÃas y sobornados por la CIA.
-
No hay que esforzarse mucho en razonar con estos sandios. Sólo una cosa es cierta, que a los anticomunistas se los puede desmoralizar sólo con recordarlos que, después de 160 años de marxismo, TODAVIA, entrado el s XXI, están los desesperados despilfarrando miles de millones en recursos públicos para organizar rituales supersticiosos para la conjura del comunismo. Es que es de partirse de risa. Verdaderamente los anticomunistas hoy en el poder son unos fracasados, en economÃa, en tecnologÃa (fabrican cada dÃa más basura para vender más estos fraudulentos), en polÃtica (corrupción y soborno, hambre, guerras, destrucción ecológica, por todas partes), y en su misma “obra” anticomunista. Han hecho todo lo posible, remover el cielo con la tierra, pero aún se tienen que juntar de todas partes del globo (me recuerdan a los autocares con bocata del PP) para demostrar que los ciudadanos de la ex RDA están por la libertad, cuando estarán en su casita tan ricamente insultando a los participantes en el aquelarre que se han montado. Lo dicho, unos fracasados. Hay comunismo para rato.
-
Como nacà al año siguiente de su caida a lo mejor no comprendo bien la importancia de este acontecimiento. Pero he estado en BerlÃn, donde quedan restos del muro, y en Melilla donde también hay un muro. Y no veo ninguna diferencia entre ambos. Asà que no hay nada que celebrar mientras todavÃa queden muros en el mundo.
-
Que raro queme puntuen negativo elVIVA LA LIBERTAD, supongo que serán los fachas
-
Si vivieramos en un pais comunista, y vosotros fuerais vigilantes de ese pais. ¿Qué pasaria si yo me intentara fugar?. ¿ME TIRARIAIS UN TIRO EN LA NUCA?. Por favor contestad.
-
Cuquiña el comunismo si lo prefieres llamar socialismo del siglo XXI también vale no esta en contra de la democracia. Yo no critico a la democracia sino al capitalismo como sistema económico. Puede haber democracia en el socialismo como lo hay en un sistema democrático exclusivamente capitalista como en EEUU. Los ecologistas tienden aser anti-sistema porque es lo que destroza el medio ambiente el capitalismo. De ecologistas hay dos tipos los conservacionistas que son los más radicales y los que defienden un desarrollo sostenible o defienden un descenso del nivel de vida para adaptarnos al nivel que nos ofrece el planeta y no el que nos ofrece 5 planetas. En su gran mayorÃa los ecologistas se adaptan al socialismo porque también tienen como objetivo en mente proteger al ser humano pero ellos lo hacen protegiendo el sitio en donde vive y como a ellos les va bien que las clases sociales se igualen bastante para disminuir el nivel de vida.
-
Otro de los argumentos con los que se nos quiere demostrar la maldad ingénita del socialismo real es que estos regÃmenes están desaparecidos, no existe nada de ellos. Lo cual es una grave equivocación. A pesar de que los estados de bienestar de los paÃses ex socialistas han sufrido un retroceso, no por ello se han eliminado por completo. En Rusia, cuando en 2002 se votó a Putin, fue por su programa de RE-NACIONALIZACIONES y paralización de las polÃticas neoliberales: estas polÃticas habÃan devastado la economÃa soviética (Yeltsin dio un golpe de estado contra la Duma precisamente por eso, para acabar con las resistencias que habÃa entre la población para que su estado de bienestar fuera arrasado). Putin re-socializó hasta llegar al 60% de la economÃa rusa, pero se detuvo ahà para no socavar a las oligarquÃas. Hoy en Rusia, aunque sea a cuenta del petróleo y el gas, se subvenciona un economÃa social lo suficientemente potente para arrebatar votos al PCR, que cada dÃa gana más votos - lo que, junto con las trabas democráticas, conspiraciones y sobornos, consigue mantener a Putin y su régimen paracapitalista en el poder. Lo mismo ocurre en la RDA. Para que Die Linke no arrase electoralmente el SPD ha tenido que saltarse el pacto con la CDU y los liberales para aislar a los marxistas del este. Aún asÃ, el heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania está co-gobernando en BerlÃn, asà como en las regiones, le pese a quien le pese. Este partido y los demás, han tenido que abrir el puño en cuestiones de socialización y volver, en parte, a elementos de la RDA. Pero también se puede extender el caso a paÃses como Polonia, donde los hermanos Kazinsky mismos tuvieron que volver a reponer algunos fundamentos del socialismo para no perder adeptos. En Chequia lo mismo, con el recién votado socialismo, tras la funesta experiencia neoliberal. Muchas de las reformas de vuelta al estado de bienestar se han sufragado con fondos de la UE. Asà que, muchachotes, no todo se ha ido por el desagüe. ¡Anticomunistas del mundo, tenéis derecho a pataleo!
-
.si os molestarais en leer la historia de europa ,quizas veriais que la prosperidad que ha conseguido la europa de el lado del mundo capitalista quizas ha sido gracias a ese muro que dividio europa,quizas grcias a ese muro que dividio alemania despues de 2 guerras mundiales no nos matamos los europeos unos a otros,quizas el resto de europa no quiera tener memoria historica ,quizas...
-
Lleváis una semana festejando la caÃda del muro, que os pasa tenéis miedo por todas las fechorÃas que habéis hecho, tenéis miedo por el fracaso económico mundial que habéis producido los neocones capitalistas y la rastrera socialdemocracia que vive de vuestras migajas. Tenéis el miedo de los cobardes y por eso ladráis al comunismo, el comunismo os asusta, cuando tuvo el poder os trato igual que a los demás no os concedió privilegios, y ese os jodio mucho. Pues podéis seguir ladrando, el comunismo esta ahà no a muerto por mas que os habéis esforzado en matarlo. En épocas pasadas fue muy generoso con todos vosotros. La próxima vez no va ser a si.
-
Yo lo único que sé es que desde que ya no hay una URSS, los trabajadores vivimos cada vez peor: desrregulaciones del mercado laboral, privatizaciones salvajes, deslocalización, competencia entre débiles, contratos mercantiles, becarios de 40 años, salarios que de hecho son más bajos que los de 1991... y asà mil cosas. Y es lógico. Ya no tienen por qué "regalarnos" nada. Ya no tienen miedo de nada.
-
Antes os pedà vuestras respuestas, he supuesto que cada puntuacion negativa, serÃa un SI, por lo tanto ahora mismo, recibiria de vosotros 5 tiros en la cabeza,. Con lo cual tengo muy claro cual seria mi futuro en un regimen comunista: LA FOSA COMUN. Gracias por vuestra colaboracion.
-
Vamos yo te vote negativo y no soy facha,los fachas dicen mucho esa frase,recuerda con franco eramos libres,lo pillas
-
¿Cuándo conmemoraremos la caida del muro de Vietnam con la reunificación de los dos Vietnams? También se pueden sacar consecuencias: 1) ¿Dónde se han realizado más guerras socialismo-capitalismo? en los paÃses de estos o en los de aquellos? Eso da un Ãndice de justicia, respeto al derecho internacional, afan de expoliación, de libertad (acabar con el enemigo... 2) Si la caida de la DDR es significativa ¿Por que no lo es la de Vietnam, Camboya, laos? 3) Y tras esa caida ¿que se ha resuelto? En estas fiestas interminables quieren instilar una idea, el capitalismo es eterno. Eso no se corresponde con la realidad ni por asomo si entienden por capitalismo el monopolio de esos 8 ó 9 paÃses occidentales, asà que no nos emocionemos demasiado. Vienen rebajas para todos. 4) Continuémos la fiesta, que hay algo que parece que nadie ha reflexionado: la globalización ha abierto las eslusas, y las aguas se nivelarán. Esa es la verdadedra crisis del capitalismo, crisis no coyuntural. Si los niveles de tres continentes y medio suben, es que bajara el de uno y medio. Es decir, que dentro de poco celebraremos la bajada de esa orgÃa festiva que es la globalización y que ya nos está llegando.
-
Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, las evidencias de los archivos soviéticos se hicieron disponibles. De acuerdo con los registros alrededor de 800.000 presos fueron ejecutados por el régimen de Stalin por delitos polÃticos o penales, mientras que alrededor de 1,7 millones murieron en gulags y unas 390.000 perecieron durante reasentamientos forzosos - un total de alrededor de 3 millones de vÃctimas.[cita requerida]Según los más bajistas durante el mandato de Stalin cerca de 5 millones de personas fueron encarceladas o obligadas a trabajos forzados, un millón habia sido ejecutada y 2 millones perecieron en trabajos forzados tambien se pueden sumar unos 10 millones de muertos de hambre sobre todo 6 millones de ucranianos en 1932-33 que se obligaban a todos los campesinos a dar su comida al estado para rusia y provoco una hambruna como nunca antes se habia visto que bueno es el comunismo te mata hasta de hambre
-
Todo esto es una teatralidad intentando ir contra corriente de lo que es la realidad alemana. Para aquellos que les interese un poco de "insider" información, traducido del alemán al español información de primera mano y literalmente información de quien se encuentra dentro del asunto. La mayorÃa, la gran mayorÃa de los alemanes darÃa gracias para que se levantase de nuevo el muro. Los wessis consideran a los ossis como unos gandules y aprovechados. Los ossis no soportan la arrogancia con que se presentan los wessis frente a los ossis. Estoy escuchando todo el dÃa comentarios que se preguntan entre los alemanes de donde son. Cuando un ossi abre la boca, con la primera palabra, ya se distingue claramente que es un ossi. En cada nómina aparte de los habituales descuentos de caracter social hay un descuento denominado de "soliradidad", destinado a sufragiar los gastos de desarrollo de la Alemania democrática. Cuanta mayor crisis económica, mayor es el disgusto de este descuento de la nómina. Antes de la caida del muro, todos hacia unos cálculos tan simples como: La suma de los éxitos deportivos les darán mayores satisfacciones, y los wessis se frotaban las manos pensando en los beneficios que podrÃan hacer en unos terrenos tan poco desarrollados como en la antigua RDA. Con lo que no contaban es que el gobierno alemán realizarÃa un tremendo esfuerzo en devolver todas las propiedades a sus antiguos propietarios. Bueno con esto quizás haya conseguido el gobierno alemán un balón de oxigeno, frente a la actual situación en contra del pueblo alemán.
-
Diego no me voy a esforzar a debatir tus cifras solo te digo que esos errores que para mi deshonran el nombre de comunismo y que para mi en esa época no lo fue, bueno pues esos errores son por mala praxis y no por un fallo del sistema como lo que parece el capitalismo ahora
-
Diego: según los registros de la ONU se produce esta maravilla: 50 mil muertos dÃa x 365 dÃas x 92 años = 1.340 millones de muertos. 122 guerras de los EEUU en teritorios extranjeros con, por encima: 3 millones de muertos en Vietnam... 2 millones en Laos y camboya (para los historiadores norteamericanos la de Laos fue la más cruel)... El gran Churchill, de una tacada, se cargo 30 mil derviches, y proclamo que aquello demostraba la superioridad occidental sobre la horiental... Dos guerras provocadas por las ambiciones de los imperios europeos: IGM: 13 millones... IIGM: 60 millones de muertos: entre ambas: 73 millones...
-
Indonesia, masacre de 2 millones de miembros del Partido del pueblo... Golpes en Chile, Argentina, Brasil (Kennedy) Uruguay, Guatemala, R. Salvador, Eso cuando eramos medio civilizados: Ahora: 1 millón de muertos en una guerra incitada por eeuu: irán-irak... 600.000 muetos en Irak, sin contar oro tanto por el aislamiento a Sadam Hussein... Y hay más... aH, LOS ARCHIVOS SOVIÉTICOS DICEN MUCHAS COSAS, PERO NO EXACTAMENTE LAS QUE TÚ DICES. ESOS DATOS SON DE LA CIA, Y MUY ANTICUADOS. Si summos muertos rusos, se ve que tenÃan otropaÃs en el armario.
-
El comunismo o el liberalismo en si como ideologia son buenos tanto lo que dijo marx como lo que dijo adam smith el problema es la aplicacion pq seguramente los dos pensaban en la buena naturaleza del hombre como filosofos que eran pero la realidad es muy diferente respecto al comunismo creo k hubiera ido mejor si en vez los bolcheviques se hubieran impuesto los mencheviques que eran la facción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Julius Martov o el gobierno de Kerenski k era socialdemocrata al estilo laborista pero el problema es k siempre acaban imponiendose los radicales ya sea en rusia en alemania o en otros lados como ocurrio tambien en la revolucion francesa
-
¿Fin de los dos mundo? Yo creo que celebran el fin de uno de los mundos (el comunista) y la permanencia del otro (el democrático)... ¿no?
-
o telediario das tres, anxela merkel, udos, zapatero, intereconomiateuve, john muller, casimiro garcÃa abadillo, rosa dÃez, o pai da nena mariluz, rappel, fafe, o pequecho presidente de la frans, mario ( e alvarito ) vargas llosa, villar mir, grande marlaska, ric costa, mel gibson e un largo e conmovedor etcétera de forofos vibraron ao son de one na noite berlinesa e fixeron engradar nos fogares hipotecados a pais, mais e nenerÃa que desatendeu un intre a pleiesteixon para sumarse o alborozo. fridon, fridon, guan lof, guan laif... que bonito, que lucerÃa, que espectáculo. pero cando apagaron as luces, queridos cidadáns, éstes que tanto pergreñan libertades, estes que tanto enchen a boca diante da cámara, pasan a recoller o séu aguinaldo mentras na casa dos pérez e dos lópez as deudas e os problemas non paran de aumentar. eso sÃ, con fridon, fridon.

Cargando...