Público
Público

Montilla pone en marcha un plan contra la corrupción

El tripartito catalán apuesta por 'la transparencia y la información' en las contrataciones públicas

AGENCIAS

El presidente catalán, José Montilla, ha cerrado este lunes en una reunión de alto nivel con los socios del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) un paquete de medidas anticorrupción, una suerte de 'hoja de ruta' que arrancará mañana con nuevas medidas sobre la contratación pública.

Según fuentes del tripartito, Montilla ha mantenido una comida de trabajo con el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), el presidente de Esquerra, Joan Puigcerós, el conseller de Interior y relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV-EUiA), el presidente de Iniciativa en el Parlament, Jaume Bosch, y el portavoz del PSC en la cámara catalana, Miquel Iceta.

Montilla quiere poner freno a casos como el del Palau o el de Santa Coloma

El paquete de medidas incluye nuevas medidas de transparencia e información en materia de contratación pública, que mañana dará a conocer el conseller de Economía, Antoni Castells, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que aprobará así las primeras medidas anticorrupción, que en el futuro incluirá las reformas de las leyes de fundaciones y de la Sindicatura de Comptes.

Según las fuentes consultadas, los socios del tripartito han consensuado con facilidad las medidas y desde ICV y ERC ha habido cierta sorpresa por la rapidez con que Montilla quiere afrontar el tema, con nuevas medidas, utilizando los mecanismos del decreto y de enmiendas a la ley de acompañamiento, que se aprobará en el Parlament antes de fin de año.

Uno de los asuntos valorados en la reunión del Palau de la Generalitat, según fuentes del tripartito, coincidiría aproximadamente con la propuesta de ICV-EUiA sobre la limitación de las plusvalías urbanísticas y la creación de los consejos asesores urbanísticos.

A la espera de que el conseller Castells dé cuentas de las primeras medidas a favor de la transparencia, desde el gobierno tripartito sólo se ha avanzado que las medidas que se aprobarán mañana buscan mejorar la contratación pública, controlarla más y hacer un seguimiento de la misma.

La apuesta es la 'transparencia y la información' en todo lo relativo a la contratación pública, insisten las fuentes consultadas.

El 'encargo' del presidente Montilla pretende que las reformas de la leyes de Sindicatura de Comptes y de las fundaciones se materialicen antes de fin de año.

La futura modificación de la ley de fundaciones pretendería, en un principio, impedir en el futuro que las fundaciones que reciben subvenciones no puedan dar a su vez subvenciones a fundaciones de partidos políticos, para evitar casos como el del Palau de la Música y la Fundación Trias Fargas (CDC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias