Las industrias que contaminan Europa

La Agencia Europea del Medio Ambiente publica un mapa interactivo de las empresas que polucionan

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE MADRID 11/11/2009 15:45 Actualizado: 11/11/2009 15:54

11 Comentarios

 

Media: 4.96

Votos: 28

Quien quiera saber qué actividades industriales se desarrollan cerca de su casa y cuánto emiten, podrá consultar el registro y el mapa interactivo que la Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comisión Europea lanzaron ayer.

El registro incluye más de 24.000 variables de 91 tipos de sustancias consideradas contaminantes en 65 actividades económicas diferentes en los 27 estados miembros, además de Liechtenstein, Islandia y Noruega.

El objetivo del registro de actividades contaminantes es conocer su ubicación y la cantidad de sustancias liberadas al aire, al suelo o al agua, así como los desechos y vertidos de basura y los gestores que la tratan. El Convenio Aarhus obliga a dar información a los ciudadanos de lo que sucede en su entorno.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, señaló que "cualquier ciudadano puede saber qué cantidad de polución se vierte al agua o a la atmósfera desde las actividades que hay en su vecindario o región".

Hay 192 industrias en España que emiten CO2

Los nueve sectores industriales incorporados a este registro son energía, producción de metales, minería, industria química, residuos y tratamiento de aguas residuales, producción de papel y madera, granjas y acuicultura e industria alimentaria.

Las 91 sustancias contaminantes corresponden a diferentes áreas: los seis gases de efecto invernadero, metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc), pesticidas, y sustancias orgánicas e inorgánicas. La búsqueda en el mapa se puede realizar por el nombre de la industria, por el tipo de contaminantes o por el sector industrial.

Los últimos datos son de 2007, pero a partir del próximo año la información se actualizará cada mes de abril.

El registro incluye más de 24.000 variables de 65 actividades

El 65% del CO2 es de térmicas

El registro permite conocer de dónde proceden las emisiones que se generan en las industrias europeas. Así, el 65,7% del dióxido de carbono (CO2) de las industrias procede de las plantas térmicas, seguido del 8,5% de la fabricación del cemento, 6,8% de las refinerías de gas y 5,4% de producción de hierro y acero, entre las principales.

En España, el 63,2% del CO2 emitido por las industrias corresponde a 87 estaciones o plantas térmicas; el 16,4% de 42 fábricas de cemento y el 8% de refinerías de gas. En total hay 192 actividades industriales en España que emiten CO2, y el 21% se vierte desde Andalucía, seguida de Galicia con el 12%.

En cuanto al metano, un gas de efecto invernadero que es 21 veces más dañino que el CO2, los principales emisores en Europa son la agricultura y la ganadería (82%), seguidas de la minería (13,2%). En España, las actividades agroganaderas liberan el 81% del metano, y en total 167 actividades industriales emiten metano en España, el 23% ubicadas en el País Valenciano.

PUBLICIDAD

  • eloisa
    #1 Vota Vota

    13 i eloisa 10-11-2009 22:03

    Gracias por poner el enlace a la pagina del mapa.

  • Castilla
    #2 Vota Vota

    22 i Castilla 11-11-2009 00:43

    Aqui esta la url del mapa para ver mas detalladamente: http://prtr.ec.europa.eu/MapSearch.aspx

  • Ciudadano
    #3 Vota Vota

    6 i Ciudadano 11-11-2009 11:23

    ¿Y una vez averiguados los contaminantes,que pasa? Seguiran contaminando a sus ancha ya que el gobierno apoya el sector del carbon nacional y su uso en las centrales termicas.Compran cuotas y siguen contaminando. Por lo referente a los derechos del ciudadano a la informacion os puedo asegurar que es de lo mas ambiguo. Llevo mas de 2 años, como associacion ciudadana,intentando saber los contaminantes que afectan a la zona de Carboneras(Almeria) y sea la Administracion sea las propias industrias ponen serios impedimentos a nuestra labor. Los tiempos de la Administracion son eternos y a veces se tiene la impresion de hay un claro intento de ocultar datos.

  • Marcos A.
    #4 Vota Vota

    -8 i Marcos A. 11-11-2009 13:02

    "... el 23% ubicadas en el País Valenciano". Una cosa es lo que es y otra la que se pretende. No estoy en contra, pero el Pais Valenciano no existe, existe la Comunidad Valenciana.

  • Me hace ¿gracia? este dato cuando Zapatero defiende a capa y espada, incluso da ayudas a las centrales térmicas... y luego los ecologistas mucho criticar a la nuclear pero NUNCA dicen nada de las térmicas

  • Y el 65% del problema son las termicas

    Las medidas de Zapatero para evitar las emisiones de CO2: - Construcción de dos centrales de ciclo combinado. - Subvencionar con prima del 15% el carbon nacional. - Cerrar Garoña. - No facilitar la mini eolica. - Disminuir las subvenciones a eolicas y fotovoltaicas. Todas las medidas incermentan CO2, ninguna lo disminuye.

  • Marcelino
    #7 Vota Vota

    -14 i Marcelino 11-11-2009 17:16

    ¡No os dais cuenta del juego! Nos dicen que nuestras industrias contaminan y que deberán gastarse una pasta en evitarlo y sin embargo no nos publican ningún mapa de lo que contaminan las industrias chinas e indias. Como estas inversiones encarecerán nuestros productos y las normativas siguen permitiendo la entrada de productos fabricados en paraísos de la contaminación y la semiesclavitud, el resultado es obvio: Paro, paro y más paro. El gobierno y los sindicatos trabajan para que el mercado global termine en manos de los grandes inversores.

  • Croppy
    #8 Vota Vota

    0 i Croppy 11-11-2009 17:36

    No está del todo actualizado pues aún aparece Delphi en Cádiz...

  • Marcelino
    #9 Vota Vota

    9 i Marcelino 11-11-2009 22:09

    Vuelvo a repetirlo: Hay mucha gente que no se entera de nada. No digo que no se deba obligar a las empresas a no contaminar o a hacerlo lo menos posible. Lo que digo y defiendo es que no se debería permitir la competencia desleal que significa la importación de productos fabricados sin respetar las normas europeas de seguridad laboral y de protección del medio ambiente. ¿A dónde vamos obligando a nuestras a mantener un sistema de producción de costes altos si después permitimos que nos invadan con productos fabricados abusando de los trabajadores y del medio ambiente? ¿Hemos de imitar nosotros los sistemas productivos de aquellos países y amoldar nuestros derechos laborales a los de ellos o deberemos luchar para que allí también se respeten los derechos que tanto sudor, sangre y lagrimas nos ha costado conseguir? ¿Sería, medioambientalmente hablando, sostenible un mundo donde todos fabriquemos nuestros productos como lo hacen en China e India? Pensad en ello.

  • Merlin
    #10 Vota Vota

    1 i Merlin 12-11-2009 10:29

    Perdon por la correccion, pero son los medios los que no hablan de las termicas, los ecologistas si lo hacen

  • Para Merlin
    #11 Vota Vota

    0 i Para Merlin 12-11-2009 17:31

    Los medios tambien tienen parte de culpa. Estoy seguro. Pero yo aun no he visto a los de "GreenPeace" colgarse de una central térmica española, ni bloquear la entrada a sus trabajadores, ni hablar del tema... etc

No se admiten más comentarios en esta noticia