PSOE y PP se niegan a facilitar las cuentas de la Casa Real

ERC volvió a exigir "transparencia" y un sueldo fijo para el jefe del Estado 

LUIS CALVO MADRID 11/11/2009 08:00

PSOE y PP se han unido para rechazar una enmienda de ERC a los Presupuestos del Estado en la que se reclamaba más transparencia en las cuentas del jefe del Estado. Como es habitual cada año en el debate presupuestario, el republicano Joan Tarda reclamó que se reduzca la aportación consignada para el sostenimiento de la Casa Real (en torno a los nueve millones de euros) a un sueldo exclusivo para el rey equiparable al del presidente de Gobierno.

Sin embargo la propuesta que centró el debate relativo a la Corona fue la de la fiscalización de sus cuentas. Los republicanos pretendían que el Parlamento tenga acceso a la liquidación anual de los nueve millones. Querían saber en qué se han gastado.

Tardá trató de separar coyunturalmente su pretensión del carácter antimonárquico de su formación. "No cuestionamos la legitimidad de la Monarquía, este no es el debate, al menos ahora", advirtió. A su juicio, controlar la ejecución de los Presupuestos es "un derecho" de la Cámara y no aplicarlo, por tanto, supone "impedir la actuación soberana del Congreso".

El diputado republicano incluso deslizó un mínimo halago a la decisión de la Casa Real de congelar este año su asignación presupuestaria. De nada le sirvió. Socialistas y conservadores cerraron filas contra las enmiendas de los catalanes.

"Odio deleznable"

Fue el representante del PP quien cargó con más saña. Juan Manuel Albendea achacó las dos propuestas al "odio verdaderamente deleznable" que ERC alberga contra "la institución mejor valorada por los españoles".

Igual que en años anteriores, el diputado del PP aseguró que los republicanos pretenden cambiar la Constitución a través de los Presupuestos. Terminó recurriendo incluso a alusiones personales. Albendea advirtió a Tardá que no aceptarán de ERC lecciones de "moderación, sentido común, moralidad ni transparencia". "No queremos ser como usted", concluyó.

Menos vehemente se mostró la diputada socialista María José Vázquez. Como el diputado del PP, se escudó en la Constitución para defender el "derecho" del rey a disponer de la partida y la imposibilidad de que se fiscalice su ejecución.

77 Comentarios
  • Patxi ortxadar
    #11 Vota Vota

    58 i Patxi ortxadar 11-11-2009 08:07

    Es vergonzoso que haya una familia por encima de los demas mortales. Es vergonzoso que en un llamado pais "democratico" haya una familia que no tenga que rendir cuentas ante la ciudadania.

  • Pagar y Callar
    #8 Vota Vota

    54 i Pagar y Callar 11-11-2009 07:55

    Este sr no se ha enterado de que la Casa Real está por encima del bien y del mal, que solo tienen derechos y privilegios y ninguna obligacion. En resumen que esta todo diseñado para que sean como los faraones "dioses vivientes". Nosotros a pagar y a callar que si no podemos ser procesados por injurias al Jefe del Estado. JEFE DEL ESTADO nombrado por un dictador fascista.

  • Patxi ortxadar
    #14 Vota Vota

    48 i Patxi ortxadar 11-11-2009 08:13

    Los privilegios de la familia real son un abuso. Estos señores y damas que desde la cuna tienen el trabajo asegurado y una asignacion por parte del Estado, no pueden seguir con la opacidad fiscal y sin tener que rendir cuentas de sus ingresos y gastos. Es una cuestion vital para un estado que quiere ser democratico y ser todos iguales ante la ley.

  • Juan R. a Pelayo
    #18 Vota Vota

    44 i Juan R. a Pelayo 11-11-2009 08:39

    Se puede tener respeto por la Casa Real pero el dinero del Estado es el dinero de todos. Debe haber transparencia con lo que se hace con cualquier presupuesto público, más en los tiempos que corren. Los ciudadanos debemos ser más exigentes en este sentido.

  • Uriuri
    #39 Vota Vota

    37 i Uriuri 11-11-2009 10:49

    PSOE tiene tanto de socialista com el PP de popular...

  • oliver
    #12 Vota Vota

    35 i oliver 11-11-2009 08:08

    Quiero saber lo que esta institución caduca y trasnochada se gasta del herario público, es un derecho de todo contribuyente.Salud y República.

  • naranco
    #10 Vota Vota

    33 i naranco 11-11-2009 08:06

    Si al Borbón no se le pueden fiscalzar sus cuentas( no olvidemos que salen de los contribuyentes), ¿a qué viene tanto alboroto con Correa y cia?¿no tienen los mismos derechos?

  • popi
    #16 Vota Vota

    32 i popi 11-11-2009 08:27

    buenos dias vamos a ver en momentos como estos con la crisis tan grande que hay por el mundo no veo porque al rey no se le puede bajar el sueldo pues en belgica que es un pais mucho mas chico que españa al la casa real les han recortado drasicamente el sueldo y los hijos a tarbajar yo no tengo nada contra el rey pero con la que eata callendo no se puede mantener a tantas casa y niños cuando a otras personas no les da pa pagar su casa y se la quitan o no tienen pa darles de comer a sus hijos a eso si que no hay derecho y nadien de los ricos hace nada para alludar asin que porque ellos cobren menos no les van ni a quitar la casa ni se van a acostar sin cenar ni sus nietos se quedan sin merienda y que conste que no soy republicana

  • Caspian
    #9 Vota Vota

    30 i Caspian 11-11-2009 07:55

    Si lo que impide la trasparencia de los gastos de la casa real es la Constitución, igual que se pretende modificar la Constitución para que una niña sea la futura reina de España, que se modifique para que los Ciudadanos, ques es donde reside la Soberania del Pueblo Español, sepamos lo que se hace con nuestro dinero.

  • Juan
    #3 Vota Vota

    28 i Juan 11-11-2009 07:20

    ¿Democracia? ¿Quién dijo democracia? Algo tan básico como saber lo que le cuestan las instituciones al contribuyente, y los dos partidos mayoritarios se unen para negarlo. Que la monarquía sea una institución bien valorada es únicamente por la pésima imagen de las demás. Además, si la buena valoación reside en el ocultismo... estamos arreglados.

  • vimes
    #7 Vota Vota

    27 i vimes 11-11-2009 07:50

    ¿Por qué tanto miedo?

  • JAVIER
    #20 Vota Vota

    23 i JAVIER 11-11-2009 09:13

    Claro que estoy en contra de la monarquía, y orgulloso de ello. Que ERC quire abrir la brecha del debate de monarquía, si o no, a través de la vía financiera, me parece bien. La democracia no se hace a base de símbolos como la monarquía, eso es cosa de las dictaduras. La democracia se demuestra con gestos como preguntarle a la ciudadanía si quiere monarquía o no.

  • 3 Republica
    #15 Vota Vota

    23 i 3 Republica 11-11-2009 08:21

    Me apunto al "odio verdaderamente deleznable"

  • Axiomas de ayer y hoy
    #1 Vota Vota

    22 i Axiomas de ayer y hoy 11-11-2009 07:14

    Es un axioma: En circunstancias peliagudas, el psoe siempre es de derechas. Así, sin anestesia ni ná. En las demás también. En el fondo, no sé de qué se quejan los peperos. Ah, ya, que la propaganda es por la pastuqui.

  • JULIAN
    #33 Vota Vota

    22 i JULIAN 11-11-2009 10:10

    TAMBIÉN SE PODRÍA PONER UNA CASILLA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA PARA EL QUE QUIERA MANTENER LA MONARQUÍA QUE LO HAGA CON SU DINERO NO CON EL DINERO DE TODOS QUE MUCHA GENTE PREFERIRÍA QUE SU DINERO FUERA PARA OTRA CAUSA MAS NOBLE.

  • jara
    #5 Vota Vota

    21 i jara 11-11-2009 07:38

    si sus cuentas y su patrimonio fueran racionales no habría tanto oscurantismo. Dejemos , entonces volar la imaginacion en funcion de como viven y teniendo en cuenta que vinieron a España con lo puesto.

  • Pasabaporaqui
    #2 Vota Vota

    19 i Pasabaporaqui 11-11-2009 07:15

    Una vez mas la pinza en funcioamiento. Y van...

  • labuelo
    #6 Vota Vota

    19 i labuelo 11-11-2009 07:50

    A ti te van a decir en qué se gasta nuestra pasta el Borbón, ja. Por tú cara bonita. Juanito Fiestas está por encima del bien y del mal, ¿no sabías?

  • Que se apunten a la moda de la crucecita

    Yo propongo que se apunten a la moda de la crucecita en la declaración y así donde pone ONG, Iglesia y etc que pongan "Sostenimiento de la familia real" y los que quieran que lo paguen de lo suyo. Si tanto les quiere el país que problema hay?

  • Maria
    #22 Vota Vota

    17 i Maria 11-11-2009 09:41

    No quiero mantener con mis impuestos a los borbones. Basta ya !!!

  • Robespierre
    #40 Vota Vota

    17 i Robespierre 11-11-2009 10:57

    Guste o no guste es un debate que hay que poner encima de la mesa ( como otros) y no darle la espalda ( como a tantos) Por lo demás estoy de acuerdo con 2 propuestas: la crucecita y que se haga público el gasto de los Borbones

  • Miguel
    #42 Vota Vota

    17 i Miguel 11-11-2009 11:26

    Fiscalizan hasta el más mínimo detalle mi declaración del IRPF y el rey parte y reparte sin dar ninguna explicación.

  • JULIAN
    #31 Vota Vota

    16 i JULIAN 11-11-2009 10:03

    CUANDO NO ENSEÑAN LAS CUENTAS SERA PORQUE TIENEN MUCHO QUE OCULTAR.

  • Maribel
    #44 Vota Vota

    15 i Maribel 11-11-2009 11:47

    En otras monarquías europeas, las cuentas son públicas. ¿Por qué en ésta existe tanto miedo?

  • Blanca
    #29 Vota Vota

    15 i Blanca 11-11-2009 09:57

    ¡VIVA LA REPUBLICA!

  • irati
    #41 Vota Vota

    15 i irati 11-11-2009 11:13

    los borbones tienen que ser como todo el mundo. zapatero por que no haces lo que dices. que pronto olvidas cada vez que habla sube el pan

  • Asturiana
    #32 Vota Vota

    14 i Asturiana 11-11-2009 10:06

    ¿Es que los borbones tienen algo que esconder?Lo lógico es que fueran ellos mismos los que facilitaran y mostraran la total transparencia en sus cuentas.Algo huele a podrido en Zarzuela.

  • jajaja!!!!!!!!!
    #30 Vota Vota

    14 i jajaja!!!!!!!!! 11-11-2009 10:01

    La Casa Real como todo ciudadano español, debe enseñar sus cuentas y tener un sueldo fijo como todo españolito por ejemplo 1.000 euros. como muchos de nosotros ya que tienen casa gratis,el resto pagamos hipoteca, luz, agua, comida,etc.etc.

  • Un rojo
    #58 Vota Vota

    13 i Un rojo 11-11-2009 13:42

    ¡Ufff!. El día que se auditen y publiquen las cuestas del monarca este será el día en que los que babosean por esta institución se hagan el ara-kiri (Seppuku) con motivo del universal desencanto que le provocará. Y no me refiero a los políticos que nos niegan esa bonita opción a la que estamos expuestos todos los ciudadanos (menos la prole real), que ya conocen de qué va el paño y les acojona muy mucho que salga a la luz.

  • liz
    #50 Vota Vota

    13 i liz 11-11-2009 12:48

    !!ERC CON TODA LA RAZON!!!! Es que por ley tenia que ser obligatorio que estos jetas "reales" diera cuenta de los dineros que NO SON DE ELLOS ellos no lo ganan,ellos LO GASTAN,es asqueroso que estos dos impresentables partidos Zapa el inutil y Rajo mas inutil todavia se nieguen a que quien paga vea en que se gasta. INCONCEBIBLE VERGONZOSO ASQUEROSO... FUERA LA MONARQUIA INUTILES LO UNICO QUE SABEN HACER BIEN ES GASTAR UN DINERO QUE NO ES DE ELLOS.

  • Javier
    #37 Vota Vota

    13 i Javier 11-11-2009 10:45

    Si lo esconden y además el psoe y el pp están compinchados en eso, sus motivos tendrán y no deben ser muy honorables si nos los ocultan.

  • Juan
    #46 Vota Vota

    13 i Juan 11-11-2009 12:12

    ZAPATERO. VETE A LA MIER... Firmado: Uno de los miles de socialistas, republicanos y laicos desencantados en este país con sus mentiras.

  • alberto
    #54 Vota Vota

    12 i alberto 11-11-2009 13:11

    no es nada extraño, los dos principales partidos derechistas de este pais, defensores de la burguesia y la nobleza, quieren seguir manteniendo unos privilegios que no tienen ninguna razon de ser.

  • Robespierre
    #51 Vota Vota

    12 i Robespierre 11-11-2009 12:56

    Pues esta negativa solo puede obedecer a dos causas: a) Al peloteo que contínuamente práctican con la monarquía y que les hace más sumisos que los esclavos. b) Que están acojonados ante los datos de los gastos que puedan aparecer, por las cantidades o por los conceptos. Si no, ¿A qué viene, y con qué fundamento ético, el secretismo de unos gastos que se sufragan con NUESTRO DINERO?.

  • nauta
    #63 Vota Vota

    11 i nauta 11-11-2009 14:11

    Que podemos esperar de un PSOE que dejo de ser republicano hace años. En fin son las cosas que tienen los socialiberales.

  • Padre de la Constitucin
    #70 Vota Vota

    10 i Padre de la Constitucin 11-11-2009 16:06

    Es realmente vergonzoso. La Constitución, en su artículo 65.1 dice que "El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma." No dice en ningún sitio de todo el "magno texto" que la cantidad o su distribución deba ser secreta. Las cuentas se ocultan sencillamente porque son un escándalo.

  • pepe
    #25 Vota Vota

    10 i pepe 11-11-2009 09:43

    Podriamos elegir un rey y una reina cada cuatro años !!!!

  • Jose
    #69 Vota Vota

    10 i Jose 11-11-2009 15:45

    Las cuentas de la jefatura del EStado española están más que claras. Los gastos corrientes de la "casa" son sufragados por Patrimonio Nacional y diferentes Ministerios como Economía, Interior y Defensa (por ejemplo, los caballos de Elena Borbón). Después, limpios de polvo y paja, vienen los 24.000 euros DIARIOS que han tenido el detalle de "congelar" en solidaridad con los parados y pensionistas de 400 euros mensuales. Es, sencillamente, una vergüenza que el PSOE y sus votantes "progresistas" oculten y justifiquen estas cosas. Lo más parecido a un monárquico del PP es un monárquico del PSOE.

  • todos iguales ante la constitucin

    ¡Que menos que exigir las cuantas claras a la realeza!

  • Alarsn
    #68 Vota Vota

    9 i Alarsn 11-11-2009 14:54

    Nueva acción de la auténtica Pinza política.

  • groucho
    #19 Vota Vota

    9 i groucho 11-11-2009 09:12

    La pinza!!!! La pinza!!!! dónde están los miserables de la pinza???????

  • la pinza
    #35 Vota Vota

    9 i la pinza 11-11-2009 10:15

    Eso ¿dónde están esos furibundos opinadores que tanto creitican la pinza? ¡ah! que esto no es una pinza, esto es cuestón de Estado.

  • Secondat
    #61 Vota Vota

    9 i Secondat 11-11-2009 14:00

    PSOE y PP, las dos caras de la misma moneda de la II Restauración Borbónica.

  • mn_niche
    #66 Vota Vota

    8 i mn_niche 11-11-2009 14:50

    Señora diputada María José Vazquez: su indignidad asombra! Cada uno de los españoles tenemos el absoltuo derecho de conocer en que se gasta su Majestad cada uno de los centimos de euro que recibe! No hay absolutamente nada en la constitución que soporte lo contrario! Y esto se va imponer por uno u otro camino señora!!! Está llegando el momento de pasar la factura a todos aquéll@s antidemocratas de España! Es usted una antidemócrata! Lo sabía?

  • caesar
    #45 Vota Vota

    8 i caesar 11-11-2009 12:04

    ¡¡joder!! no me lo puedo creer, coincido en algo con ERC

  • Helena
    #53 Vota Vota

    8 i Helena 11-11-2009 13:10

    Hola! A ver, estoy leyendo varios comentarios y veo que la mayoría de la gente coincide en la opinión. Pero esto son solo palabras que se las lleva el viento... o el tiempo. Todos en contra pero nadie hace nada (a parte de las manifestaciones del día de la República, claro). Pero no solo hagamos sangre con la Cada Real, porque todos estos señores "políticos" que supuestamente representan el país no se quedan atrás. Cobrar 92.000 euros cuando la gente se está muriendo de hambre... Pero tanto ZP como el resto de la recua, que lo único que les importa es ganar dinero, cuanto más mejor, vivir bien (ellos y su gente) y al resto que nos jodan. Y nosotros que lo consentimos... Lo peor de todo es pa pasividad de la sociedad. ¡Asco!

  • manolo
    #28 Vota Vota

    6 i manolo 11-11-2009 09:57

    Hay que ver cuanto le cuesta aceptar los partidos políticos y los sindicatos a la gente de la derecha extrema y con que facilidad se inclinan ante muñecos de yeso y coronas varias.

  • Utis
    #55 Vota Vota

    6 i Utis 11-11-2009 13:14

    Muy democrático, sí señor. Que el dinero público no se pueda saber dónde va y cómo los gasta una institución a todas luces arcaica y que nadie elige, los dos partidos de la Segunda Restauración, se niegan a que haya trasparencia. Y después dicen que los ciudadanos estamos asqueados de la política. No estoy de acuerdo en casi nada con los de ERC que los sufro como catalán, pero una cosa no quita la otra.

  • De qu juega el rey??
    #47 Vota Vota

    6 i De qu juega el rey?? 11-11-2009 12:22

    El rey cobra más que Ibrahimovic y Kaká y todavía no le he visto resolver ningún partido. Juan Carlos dimisión!! (o abdicación en Belén Esteban)

  • jose luis san blas
    #75 Vota Vota

    5 i jose luis san blas 11-11-2009 17:41

    a menudo pienso en cambiar mi voto para el psoe, pero carajo, el fin y al cabo en el psoe, quitando las bases que son dignas de merecer, no hacen nada para salir de la oscuridad que hoy en día todavía padece este país. seguiré siendo fiel votante de la izquierda, al menos dicen claro lo que son y lo que quieren.

  • ciudadano
    #60 Vota Vota

    5 i ciudadano 11-11-2009 13:53

    En un sentido estricto, la naturaleza de la monarquía podría entenderse como opuesta a la democracia. Pero, en cualquier caso, que los ciudadanos no podamos recibir información sobre lo que la monarquía cuesta al erario público, es decir, el dinero público al que todos contribuímos, es algo que atenta al más mínimo decoro democrático, para vergüenza en este caso del pp y del psoe.

  • Pepin cordero
    #52 Vota Vota

    5 i Pepin cordero 11-11-2009 12:57

    Porque no se pregunta a cuanto asciende los ingresos que percibe el borbon por la compra de petróleo, creo que son solamente unos céntimos por barril, pero cuantos barriles se consumen al año en este País.

  • asturies
    #73 Vota Vota

    4 i asturies 11-11-2009 17:07

    No es cuestion de republica,es cuestion de limpieza.Decididamente no importa quien gobierne(asi de duras son las cosas)son tal para cual,los dos tragan uno por placer(los dos han sido elegidos a dedo) y los otros empiezo a pensar que tambien gozan.Ademas el 70% de este pais,incluido los del PSOE son un pais de franquistas,lo llevan en la sangre.Y que no digan lo contrario,lo demuestran dia a dia.

  • Una vez mas,PPsoe de la manita defendiendo sus mismos interes..

    Ala venga, toca sacar otra vez la PINZA y ponersela en la nariz para poder ser seguidor, simpatizante o votante del PPSOE... que Tragaderas ¡¡¡

  • MAXIMO
    #64 Vota Vota

    4 i MAXIMO 11-11-2009 14:37

    No entiendo por qué en un Estado democrático no son públicos esos datos. Eso sí, tambíen deben regularse por ley, los sueldos de los políticos de todas las administraciones (Estado, CC.AA, Ayuntamientos) ya que se trata de dinero público que sale de los contribuyentes. No es de recibo, que haya presidentes de CC.AA. o Alcaldes que cobren más que el Presidente del Gobierno.

  • Indi
    #67 Vota Vota

    4 i Indi 11-11-2009 14:53

    ya se sabe, la Casa Real es intocable, solo falta que en la monedas de euro se hubiese incluido la leyenda "Reyes de España por la Gracia de Dios", bueno queda el consuelo que son monedas comunes para todos los europeos, sino otro gallo cantaría

  • roque
    #59 Vota Vota

    4 i roque 11-11-2009 13:44

    Creo que es de sentido común, que los ciudadanos (que no súbditos) españoles conozcamos cuánto dinero maneja la casa real, ya que ese dinero, sale de nuestros bolsillos. Ya está bien de vasallajes y cortesanos, queremos saber cuanto nos cuesta mantener a esta familia de privilegiados.

  • Normal
    #49 Vota Vota

    4 i Normal 11-11-2009 12:33

    ¡Pues claro que no aceptan dar cuentas! ¿Pero qué narices os habéis pensado? Si se empieza por pedir las cuentas de la Casa Real y se puede terminar pidiendo las cuentas de UGT, CCOO, PSOE, PP, etc., y a lo mejor nos quedábamos todos a cuadros. Y por supuesto, eso no interesa. El negocio es el negocio. Por supuesto, también se podría terminar pdiendo las cuentas de ERC, que por las escasa noticias que surgen en los medios, parece que han de ser de aúpa. Entonces, ¿por qué las piden?, se preguntaran algunos... Bueno, baste decir que es posible que esta inciativa, a todas luces contraproducente, tenga su motor en Joan Tardá, un individuo que es llamado por bastantes de sus correligionarios y adversarios, Joan Retardá...

  • yo misma
    #48 Vota Vota

    3 i yo misma 11-11-2009 12:22

    Hola, Hoy en mi comentario seré concreta y concisa. Quizás para variar, jejeje.. Punto número 1. (único y por tanto principal..): No entiendo por qué tenemos que tener Monarca los españoles si.. 1.1. Está pasado de moda o "de modé"; 1.2. Vale o nos cuesta a todos dineritos y no pocos.. y 1.3. y ya para finalizar: Pa qué? Saludos y muy buenos días.

  • socialista
    #71 Vota Vota

    3 i socialista 11-11-2009 16:34

    Los votantes socialistas no estamos de acuerdo con esta medida, ni con muchas cosas que está haciendo Zapatero.

  • josechu  Barcelona
    #62 Vota Vota

    3 i josechu Barcelona 11-11-2009 14:11

    Señor Tarda muy bien,si señor,mas transparencia y aplicada a todos los pueblos,ciudades,autonomias y estado y todos publicados en internet y un tribunal independiente de la politica para juzgar.Ademas de la publicacion del patrimonio particular de todo el que se quiera presentar a politico y su renovacion anual. Señor Tarda pide usted la ilusion de todo españolito.Empezamos por su partido y los despilfarros que hacen en Catalunya? vivan los politicos integros

  • Laura
    #56 Vota Vota

    3 i Laura 11-11-2009 13:17

    El PSOE demuetra continuamente lo que NO es. Lo demuestra en los trazos gruesos de su política económica y social (No es socialista, no está por la defensa de los trabajadores, no está por la defensa de los Servicios Públicos) y en los gestos sobre otras cuestiones; no es laico, puesto que no es atreve a retirar los símbolos católicos de las escuelas, no es republicano... Me gustaría que de una vez, la izquierda sociológica despierte y entienda que votar PSOE es votar derecha, y que en este país solo hay un voto util para luchar contra todo esto:IU.

  • Marcos
    #57 Vota Vota

    3 i Marcos 11-11-2009 13:23

    Bravo una vez más por la coherencia demostrada por los denostados de ERC. Ya les gustaría a los partidos de la capital...

  • porfin
    #74 Vota Vota

    3 i porfin 11-11-2009 17:24

    Durante años hemos asistido al ensalzamiento babeante de una institución injusta y discriminatoria. Todavía hoy nos intentan lavar el cerebro con artículos y encuestas que, desde luego, cada vez engañan a menos españoles.

  • Buen vassallo si hobiesse buen Seor

    Si los cuartos ya casi es lo de menos... El clavo gordo está en la Monarquía en sí misma. Imáginemos por un momento que España fuese hoy una República, y que tuviésemos la misma Constitución que tenemos, pero sin el Título II"De la Corona" (aquí pueden leerlo http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t2.html) Imaginemos también que por algún insospechado motivo hubiese de convertirse España en una Monarquía Parlamentaria (lo que realmente es hoy). Habría que incluir en la Constitución ese Título II. Pues he aquí que NO PODRÍA HACERSE, porque todos sus arículos son INCONSTITUCIONALES. Parece una paradoja, pero es así. Los sapos que contiene ("legítimo heredero", "persona inviolable no sujeta a reponsabilidad", "Corona hereditaria en sus sucesores" pasan por ser constitucionales sólo porque nos metieron el gol de encuadernar el Título II con el resto de la Constitución.

  • Camdyman
    #65 Vota Vota

    2 i Camdyman 11-11-2009 14:46

    Pués nos negaremos a declarar nustro magro patrimonio a Hacienda y todos contentos.

  • pinza
    #77 Vota Vota

    1 i pinza 11-11-2009 18:00

    PINZA PPSOE contra las clases humildes, España llena de mileuristas y estos despilfarrando nuestros impuestos y sin poder saber en que se lo gastan PINZA PINZA PINZA

  • memoria histrica
    #34 Vota Vota

    -4 i memoria histrica 11-11-2009 10:12

    ERC alquiló (?) el "Palau de Millet" por 11.000 euros; a Ciutadans se lo alquilaron por 23.000. Esto se ha descubierto ahora. ERC preguntó por la recalificacion de la ciudad deportiva del R.Madrid; por la rec alificación del Mini Estadi, ahora, "en pleno boom urbanístico" y con una plaaforma organizada en contra de esa recalificación, no dice nada. ERC es el Partido "Racial" de la actualidad

  • lurapago
    #24 Vota Vota

    -4 i lurapago 11-11-2009 09:42

    Estos partidos son vergonzantes, solo los he visto ponerse de acuerdo en problemas que laceran al pueblo y referente a la monarquía,solamente hay que leer la historia para saber lo que han hecho por españa.

  • Nicodemo
    #27 Vota Vota

    -9 i Nicodemo 11-11-2009 09:56

    Ha dicho algo Tardá sobre eliminar sus propios privilegios como diputado? A que no?

  • Nicodemo
    #26 Vota Vota

    -11 i Nicodemo 11-11-2009 09:50

    moda de la crucecita-Y ya puestos, que añadan crucecitas para los sindicatos, los partidos políticos y demás vividores del Esatdo

  • jose (barcelona)
    #36 Vota Vota

    -17 i jose (barcelona) 11-11-2009 10:22

    Justo los que hace dos dias se gastaron 1000 euros en traductor castellano/catalan por venia unos nicaraguenses al parlament de Catalunya.Indecentes despilfarradores de dinero publico.Ahora tambien es verdad que todos los estamentos publicos deberian publicar en internet sueldos publicos,todos los presupuestos y gastos de la administracion,cargos publicos,patrimonio al entrar y salir de la politica. Haber señor Tarda que ya tarda en pedirlo

  • groucho
    #38 Vota Vota

    -18 i groucho 11-11-2009 10:47

    "Piden transparencia en las cuentas unos tipejos que se dedican a contratar traductores de catalán para una visita de 12 diputados de Nicaragua. Acojonante!!" Yo también pido transparencia. ?También soy un tipejo, nicodemo?

  • bnan
    #4 Vota Vota

    -19 i bnan 11-11-2009 07:28

    Y para cuando las cuentas claras de ERC?¿?¿ ke actuan como la camorra cobrando a los trabajadores de la Generalitat ke trabajan para ellos vamossssssssss

  • joan
    #13 Vota Vota

    -21 i joan 11-11-2009 08:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo soy republicano y no estoy conforme a que se metan tanto con el dinero de la casa real. Para mi dejaria tal como estan el tema de las cuentas mientras viva el Rey, ahora bien, cuando falte el Rey todo dios a trabajar. Considero que gracias al Rey esta pandilla de ladrones que nos gobiernan esatan vocenado por ahí. ¿Poque no pide las cuentas de los sindicatos?

  • Nicodemo
    #21 Vota Vota

    -22 i Nicodemo 11-11-2009 09:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Piden transparencia en las cuentas unos tipejos que se dedican a contratar traductores de catalán para una visita de 12 diputados de Nicaragua. Acojonante!!

  • PELAYO
    #17 Vota Vota

    -29 i PELAYO 11-11-2009 08:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Así son las cosas desde el comienzo de la Transición y es muy elocuente que estos dos partidos estén unidos en el rechazo de establecer ningún control sobre la contabilidad de la Casa Real. Y es que IRC no deja de ser una permanente china en el zapato de nuestro bien asentado sistema político. Este partido está bajo sospecha y si fuera por ellos hasta en cuestiones tan delicadas querrían introducir criterios democráticos de comportamiento. !Pero a donde vamos a parar¡ Que bien ha sido vista esta situación por Juan Manuel Albendea, y es verdad que sólo el odio antimonárquico de los republicanos puede explicar su inadmisible comportamiento. Esperemos que se sientan amonestados por buena parte de la ciudadanía que tiene en tan alta estima por la institución monárquica.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 20:57:24