Público
Público

La Fiscalía se opone a que se suspenda el I Congreso de UPyD

Los críticos defienden un partido 'propio de un Estado democrático'

IÑIGO ADURIZ

El Ministerio Público considera que el I Congreso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) previsto para los próximos días 20, 21 y 22 debe celebrarse tal y como está previsto.

Durante una vista celebrada esta mañana en Madrid, la Fiscalía se opuso así a la suspensión del cónclave propuesta como medida cautelar por 11 de los 14 críticos de la formación. Los críticos fueron suspendidos de militancia el pasado mes de junio por manifestarse públicamente contra la gestión de la actual dirección, encabezada por Rosa Díez, a través de un blog ajeno al partido.

Los militantes suspendidos acusan a la dirección actual de vulnerar la Constitución, la Ley de Partidos y los Estatutos de la formación. Precisamente, la abogada de los demandantes, Silvia Lalande, explicó durante la vista que sus clientes defienden 'una estructura de partido propia de un Estado democrático', y quiso dejar claro que sus aspiraciones 'no tienen nada que ver con intereses económicos'.

A este respecto, añadió que los once críticos 'no disponen de las facilidades económicas de las que puede disponer un partido político' y, por lo tanto, aseguró que el conflicto se plantea entre 'un David y un Goliat'.

Andrés Herzog, letrado del partido de Rosa Díez, explicó, por su parte, que la medida cautelar solicitada por los demandantes ¬-la suspensión del Congreso- es 'la medida más gravosa' que podían solicitar.

En su opinión, 'hay una inusitada mala fe' en la presentación de la demanda, ya que los críticos 'podían haber pedido el levantamiento de la suspensión de militancia' a través de los cauces internos del partido. 'Poco o nada importan a los demandantes sus derechos democráticos', apuntó Herzog. Y es que la dirección de UPyD considera que los críticos 'buscan notoriedad pública y hacer daño al partido'.

El abogado recordó las razones por las que la dirección de UPyD decidió suspender cautelarmente la militancia a 14 de sus afiliados, algunos de los cuales incluso participaron en la fundación del partido. 'Difundieron sus candidaturas por los cauces no establecidos, no acataron las órdenes de la dirección y promocionaron el partido a través de páginas web ajenas al mismo', apuntó.

En las intervenciones a las que se refirió Herzog, los críticos habían defendido que la dirección de UPyD se escogiera a través de listas abiertas, pero a juicio del abogado 'no tiene sentido defender que las listas abiertas son más democráticas en un partido político'.

Finalmente, la fiscal consideró que la petición de las medidas cautelares por parte de los demandantes 'incumple los requisitos establecidos por la ley'. A expensas de lo que decida la magistrada, los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre se prevé que UPyD celebre su primer Congreso, en el que se decidirá la nueva dirección del partido. La candidatura favorita encabezada por Rosa Díez se tendrá que enfrentar a otra liderada por el madrileño Valia Merino, que precisamente exige 'una mayor democracia interna' en la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias