Público
Público

Rajoy no invita a Aznar al cónclave ideológico del PP

Los colaboradores del ex presidente critican su ausencia. Aguirre tiene previsto asistir a la cita

MARÍA JESÚS GÜEMES

El PP espera reunir a más de 3.000 personas en su próxima convención ideológica, prevista para los días 13, 14 y 15 de noviembre en Barcelona. En el encuentro participarán más de 80 cuadros de la formación. Y se ha invitado a 37 expertos independientes a intervenir en las mesas redondas en las que el PP quiere debatir las 'propuestas de cambio' con los ciudadanos. Pero la dirección del partido se ha olvidado de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, y que tiene la misión de suministrar ideología a los conservadores.

'No hay nadie de la fundación en ninguna de esas ponencias. Si no se nos llama, no vamos', decía ayer un colaborador del ex presidente del Gobierno dando cuenta de su malestar. Desde el círculo de Aznar resaltan que en el programa del cónclave 'no se le ha incluido y no tiene sitio para hablar'. La versión oficial es otra bien distinta. Desde FAES mantienen que el ex jefe del Ejecutivo no acude a la cita porque tiene programado un viaje a Kiev (Ucrania).

El presidente de honor del PP sí estuvo presente en la convención de 2006, coincidiendo con el décimo aniversario de la llegada de los conservadores al Gobierno. A ese encuentro también fue Nicolas Sarkozy, por entonces ministro de Interior francés. 'Ahora ni Aznar ni Sarkozy', lamentaban ayer algunos diputados del PP.

Aznar dijo hace dos semanas que en el PP hace falta un sólo líder, 'no varios'

Las relaciones entre Rajoy y Aznar se han vuelto a enfriar.En plena guerra por Caja Madrid y con el polvorín de la Comunidad Valenciana ardiendo, Aznar lanzó un toque de atención a su sucesor. 'Un partido, y no varios; un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios', comentó el pasado 29 de octubre.

Lo cierto es que cada vez que Aznar acude a algún acto del partido roba toda la atención y sus mensajes son seguidos con lupa. Así ocurrió en el Congreso de Valencia de 2008, donde Rajoy fue reelegido presidente.

Desde la dirección nacional defienden, sin embargo, que esta no es una convención al uso. 'Hay pocos discursos y más debate', cuentan para explicar que su formato ha cambiado sustancialmente respecto a otros años y que tampoco otras figuras relevantes del partido van a participar.

Pero está claro que, en esta ocasión, quieren que todo el protagonismo recaiga en Mariano Rajoy. El líder del PP tendrá una intervención en la jornada de clausura, además de un encuentro con los jóvenes del partido en un formato similar al de Tengo una pregunta para usted, y mantendrá un almuerzo con los presidentes autonómicos del PP.

La organización espera que acudan todos. Después de la ausencia de Esperanza Aguirre del último Comité Ejecutivo Nacional, los ojos están puestos en ella. Desde la Comunidad de Madrid se asegura que tiene previsto asistir 'desde el primer momento'. Así que, en esta ocasión, será la ausencia de Aznar lo más destacado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias