Público
Público

Abás estudia suspender las elecciones y seguir en el cargo

El Comité Electoral anuncia que no se dan las condiciones necesarias para los comicios

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

El presidente del Comité Electoral Central palestino, Hanna Naser, anunció ayer de manera oficial que no se dan las condiciones necesarias para celebrar las elecciones presidenciales y legislativas que ha convocado el presidente Mahmud Abás para el 24 de enero. Se trata de una recomendación no vinculante que deberá considerar Abás antes de tomar una decisión final.

Naser responsabiliza a Hamás de negarse a celebrar los comicios en la franja de Gaza, donde gobierna desde 2007. 'Habíamos previsto un viaje a Gaza para determinar cómo se podrían celebrar las elecciones allí, pero hemos recibido una respuesta de Hamás de que no somos bienvenidos en esa zona. Está claro que no podemos celebrar las elecciones en Gaza', manifestó el presidente del Comité.

Abás es quien tiene ahora la última palabra y en principio debería tomar una decisión antes del 24 de noviembre, que es la fecha límite para presentar candidaturas a las elecciones de enero. Él mismo ha dicho que no concurrirá, aunque toda la plana mayor de Fatah insiste en que reflexione y reconsidere su actitud.

En las circunstancias actuales, Abás tiene dos opciones. Por un lado, podría mantener la convocatoria inicial sólo en Cisjordania, incluida Jerusalén, si es que Israel lo permite. Por otro lado, podría seguir la recomendación del Comité y suspender indefinidamente los comicios a la espera de que las negociaciones de reconciliación entre Fatah y Hamás terminen y sea posible convocarlos en todos los territorios ocupados.

Abás también debe decidir su futuro personal, es decir, si se mantiene en el cargo hasta las elecciones, sean cuando sean, o si desoye las presiones de su partido, Fatah, y los líderes occidentales y dimite, lo que provocaría una crisis política de consecuencias imprevisibles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias