Público
Público

Alemania y Francia confirman su recuperación

La economía de ambos países presenta datos positivos en el tercer trimestre. España y Reino Unido siguen cayendo

PÚBLICO.ES

El Producto Interior Bruto Alemán (PIB) creció un 0,7 por ciento en el tercer trimestre del año, con lo que la recuperación de la economía se produce mas rápido de lo esperado por los analistas, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística. Los datos positivos se han repetido en Francia, donde el PIB creció un 0,3%, aunque esta cifra es menor de la esperada por los expertos, que prevíeron un aumento del 0,6%. Ambas cifras buenas contrastan con los datos de España.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística anunció una caída del 0,3%. Dato que fue tomado como positivo porque significa que la economía cae de un modo mucho más moderado.

La Oficina Federal de Estadística Alemana, además, corrigió al alza las cifras para el segundo trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,4 por ciento y no del 0,3 como se había estimado inicialmente. Sin embargo, en la comparación interanual se notan aún con claridad las repercusiones de la crisis económica. En comparación con el tercer trimestre de 2008, el PIB alemán se contrajo un 4,7 por ciento. Esa caída es menor que la registrada en el segundo trimestre cuando, con respecto al mismo periodo de 2008, el PIB había bajado un 7 por ciento.

La recuperación incipiente en el tercer trimestre, según los analistas, ha sido impulsada por las exportaciones, las inversiones en equipos y la construcción. El consumo privado, en cambio, se debilitó y frenó así un poco la recuperación de la coyuntura. Tras ver los resultados del primer trimestre, Alemania había pronosticado para 2009 una contracción de la economía de entre el 4 y el 5 por ciento.

En Francia, los datos del tercer trimestre del año también fueron positivos y aunque un poco menores de lo que habían previsto los expertos, no dejan de confirmar la recuperación de la economía. El PIB de Francia creció un 0,3% en el tercer trimestre de este año, el mismo porcentaje que el trimestre anterior.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, confirmó este dato en declaraciones a la emisora de radio Europe 1. Además, la ministra anunció que la destrucción de empleo también se había disminuido en este tercer trimestre.

Lagarde se mostró esperanzada por las cifras anunciadas por el Instituto nacional de Estadística (INSE). 'Creo que vamos a entrar en 2010 con ímpetu. Estas cifras confiran que nuestra economía está finalmente recuperándose y espero que acabemos el año con unas cifras un poco superiores a ese 0,3% en el último trimestre'.

El INSE precisa en un comunicado que entre los pasados julio y septiembre, las exportaciones crecieron un 2,3% y las importaciones un 0,4%. A diferencia de Alemania, el consumo en los hogares se mantuvo en el tercer trimestre tras haber crecido un 0,3% en el segundo, mientras que la formación bruta de capital fijo se contrajo de nuevo, un 1,4% frente al 1,2% del segundo trimestre. Sin embargo, la producción energética disminuyó un 3,1%; la de servicios, un 0,3% y la construcción un 2,1%.

El optimismo de ambos países también se ha instalado en la economía española aunque de manera más moderada. Con un descenso del 0,3%, la economía sigue retrocediendo, pero consolida una tendencia al alza que se plasma con un dato que apunta al 0 y que es ocho décimas inferior al registrado en el segundo cuando cayó el 1,1%. Sin embargo, no hay que olvidar que el descenso anual, pese a que es dos décimas inferior al registrado entre abril y junio, es del 4%.

En comparación con Francia Y Alemania, hay que ver también que la española lleva cayendo en los últimos cinco trimestres, pero no hayq ue olvidar que nuestro país empezó a sumergirse en la crisis un poco más tarde que el resto de los países europeos.

A finales del mes pasado, la economía del Reino Unido sufrió un duro golpe. Todos los expertos estaban convencidos de que éste era el trimestre de la recuperación, pero cuando salieron los datos tucieron que rectificar los análisis. La economía siguió sumergiéndose en el tercer trimestre y tuvo una caída del 0,2%, acumulando un 5,2% en la tasa interanueal, pero incluso que España.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra auguró que cualquier recuperación que se produzca será “anémica” y que hasta la primavera o el verano de 2010 no será posible conocer con exactitud la situación real de la economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias