España pierde cada año el 5% de sus praderas marinas

La destrucción de estos ecosistemas supone un coste de 60 millones de euros

MARTA DEL AMO MADRID 18/11/2009 06:30

Un buzo de Oceana, sobre una pradera marina de Cymodocea nodosa y Posidonia oceanica.

Un buzo de Oceana, sobre una pradera marina de Cymodocea nodosa y Posidonia oceanica.Sergio gonsálvez

El fondo oceánico español alberga unas 100.000 hectáreas de praderas marinas, según la organización ecologista Oceana. Estos conjuntos sirven de hábitat y alimento a numerosas comunidades de peces, al tiempo que reducen la erosión de la costa debida al oleaje. Sin embargo, España pierde anualmente entre un 3% y un 5% de praderas marinas, lo que supone un coste de 60 millones de euros equivalentes a sus servicios ambientales, según denunció ayer la ONG durante la presentación de un proyecto de restauración de praderas marinas en el entorno de la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar (Almería), financiado por la Fundación Banco Santander.

La pesca ilegal de arrastre, los vertidos, la construcción de puertos y el anclaje de embarcaciones destruyen cada año unas 5.000 hectáreas de estas formaciones, según el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar. "Sólo en biomasa, las praderas producen 19.000 euros al año por hectárea, diez veces más que un bosque tropical y tres más que la misma superficie de corales", añadió el director ejecutivo de la ONG, Xavier Pastor.

La organización ha realizado un trabajo de regeneración en las praderas de Cymodocea nodosa en Almería, un alga cuya elevada productividad hace que si "no se tiene éxito con esta restauración, no se tendrá con ninguna", manifestó el investigador. Oceana espera que la Junta de Andalucía declare protegida esta área marina, ya que "la regeneración no es efectiva si no va acompañada de la protección", destacó Aguilar.

Sus datos revelan que la efectividad de la recuperación en ausencia de protección legal sólo alcanza el 2,5%, mientras que si el dominio estuviera protegido, la cifra podría ser hasta diezveces mayor. "Restaurar una pradera es 500 veces más caro que conservarla", añadió Pastor. El coste de restaurar diezhectáreas equivale a la vigilancia y protección de 5.000 hectáreas durante siete años.

"Las praderas no se destruirían si se cumpliera la ley", añadió el experto, ya que la legislación prohíbe la pesca de arrastre a la profundidad en la que se encuentran las praderas. Sin embargo, "hay zonas especialmente reincidentes, como Andalucía y el Levante". Actualmente, el 50% de las praderas marinas están amenazadas y "si se sigue por esta línea, las habremos perdido en 40 años", concluyó Aguilar.

Un arma contra el cambio climático que trabaja gratis

Captación de CO2
Los ecosistemas marinos suponen una gran ayuda en la lucha contra el cambio climático. Aparte del oxígeno que generan, las praderas marinas son capaces de captar 17 veces más CO2 que la misma extensión de bosques.

Recursos pesqueros

Las praderas marinas sirven de hábitat y de alimento para numerosas comunidades de peces. Su conservación genera entre 12.000 y 25.000 euros de pesca por hectárea.

Producción de biomasa
Una sola hectárea de pradera marina genera biomasa por valor de unos 19.000 euros al año, diez veces más que la misma extensión de un bosque tropical y tres veces más que un arrecife de coral.

7 Comentarios
  • L´Ampolla (Tarragona)
    #1 Vota Vota

    6 i L´Ampolla (Tarragona) 17-11-2009 21:06

    En la Ampolla (Tarragona) hay mas de 20 embarcaciones de pesca de arrastre y no pescan nada basta con ir a la lonja y ver lo poco que han pescado pero el daño que hacen a los fondos marinos no justifica que sigan saliendo a pescar y como si fuera poco el ayuntamiento quiere acabar con la playa del arquitecto para ampliar el puerto deportivo las costas y los fondos marinos son de todos los ciudadanos "no de unos pocos" aunque tengan intereses personales.

  • Hace falta mentir para convencer?

    Estoi totalmente en contra de los arrastreros, y de ecologistas manipulando datos. Si se pierden 5.000 hectareas al año de un total de 100.000 hectareas, desapareceran en 20 años. Si el 50% (50.000 hectareas) estan amenazadas y corren riesgo de desaparecer en 40 años, entonces solo se pierden 1.250 hectareas, un 2,5% de las amenazadas y un 1,25% del total.

  • badoin
    #3 Vota Vota

    -4 i badoin 18-11-2009 09:41

    Eso se soluciona, como aqui en la costa brava. Reserva Marina (de interes pesquero) se puede pescar con artes tradicionales, los arrastreros, con permiso también.¡¡¡¡prohibido el buceo con botella!!! !!!! prohibido la abnea¡¡¡ y ya esta, el mar salvado de los grandes depredadores, no entendeis los arrastreros despachados para 400 WC que llevan en realidad 2.500, no destruyen nada, nada, nada,

  • Carmela
    #4 Vota Vota

    5 i Carmela 18-11-2009 09:54

    En Canarias, el gobierno está intentando descatalogar el sebadal, para poder construir el puerto industrial de Granadilla. Por su-puerto que no lo van a conseguir, pero es muy significativo ver cómo ya no se cortan un pelo y van exclusivamente a lo suyo, les importa un pito el medio ambiente, les importa un pito lo que pase a los canarios y en lo único que piensan es en seguir construyendo y destruyendo lo que se les ponga por delante (via exterior, anillo insular, Las Teresitas... y eso sólo en Tenerife) Estamos hartos de tanto piche y cemento, mándense a mudar ya!!

  • Para el convencido de la mentira

    5.000 hectáreas equivale al 5,00% del total de 100.000 hectáreas de praderas marinas, hasta ahí concidimos. Si cada año se reduce el 5,00% las hectáreas tenemos que en 20 años habrá 37.735 hectáreas y en 40 años unas 13.528 hectáreas, por lo tanto en 40 años no solo desaparecerán el 50% de hectárias consideradas en riesgo, actualmente, sino una parte adicional bastante sustancial (36% más). Eso si se mantiene el nivel de destrucción de las praderas marinas.

  • jordi
    #6 Vota Vota

    2 i jordi 19-11-2009 02:24

    Badoin, ¿qué problema tienes con el buceo con botella? Creo que los buceadores somos respetuosos con el entorno y no queremos perderlo... Eso sí, deberíamos regular mejor esta actividad... pero nunca eliminarla ya que aporta muchos recursos económicos y acerca la naturaleza a la gente...

  • PanzadeBuda
    #7 Vota Vota

    1 i PanzadeBuda 19-11-2009 08:05

    Y menos mal que a los promotores inmobiliarios y a sus amiguitos del alma los políticos no se les ha ocurrido hacer ninguna ciudad del golf submarina.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 19:53:43