Público
Público

El PP avala en el Congreso artículos recurridos del Estatut

Los conservadores elogian el encaje constitucional del Estatuto de Extremadura a pesar de que reproduce partes del texto catalán que han recurrido al Tribunal Constitucional

L. CALVO

El PP mostró ayer en el Congreso de los Diputados las contradicciones sobre política territorial que recorren el partido. Los diputados conservadores avalaron con su voto la toma en consideración del estatuto de Autonomía de Extremadura pese a las semejanzas de su articulado con cuestiones recurridas por el PP en el Estatut de Catalunya (ver recuadro). No fueron los únicos. El texto fue respaldado por todos los partidos de la Cámara (317 diputados restando los ausentes) menos IU y UPyD.

Fue precisamente la constitucionalidad del texto lo que motivó tanto los votos a favor como en contra. La similitud con algunos artículos recurridos del texto catalán no evitó que el PP sacará pecho sobre el respeto del proyecto a la Constitución. Su portavoz en el parlamento extremeño, José Antonio Monago, destacó la 'legitimidad' de una reforma 'reivindicativa, pero no rupturista'.

Todos los partidos de la Cámara apoyan el texto menos IU y UPyD

Desde el principio, el diputado conservador marcó las diferencias con otros estatutos que 'trataban de conculcar la Constitución'. Por ello, defendió, su redacción tiene un 'criterio propio, alejada de paralelismos o reproducciones innecesarias'.

También el representante del PP en el Congreso de los Diputados, Mariano Gallego, centró su discurso en el 'exquisito respeto a la Constitución' del texto. 'En este caso', destacó, la Cámara no se enfrenta a 'una reforma encubierta de la Constitución'. Por si quedaban dudas, Gallego no tardó en introducir una referencia directa al Estatut de Catalunya, y lamentó que el recurso de su partido siga encallado en el Constitucional. 'Produce inseguridad jurídica', aseguró.

CiU destaca que el voto del PP 'enmienda otras posturas anteriores'

Curiosamente, minutos después, los conservadores recibían la reprimenda de uno de sus socios en la lucha contra el Estatut de Catalunya. Rosa Díez, criticó que la reforma profundice en 'la proclamación de derechos en base a la diferencia' iniciada con el texto catalán. La diputada de UPyD se mostró partidaria de una reforma de la Constitución, 'pero con un horizonte claro, no por la puerta de atrás'.

Aunque con un tono más moderado, también los representantes socialistas (hasta cuatro entre Gobierno y grupos parlamentarios) aprovecharon sus intervenciones para destacar el impecable encaje constitucional del nuevo Estatuto. Ignacio Sánchez Amor, portavoz del PSOE en el parlamento extremeño calificó el acuerdo de 'una especie de renovación del voto de lealtad de los extremeños al proyecto de convivencia española'. Frente a ello, lanzó un tímido reproche a otras modificaciones que pretende el pacto de 'una parte con el todo que la incluye', una tesis que tachó de 'comprometedora para la cohesión del país'.

A juicio del PSOE, la norma trabaja en favor de la 'cohesión' española

El mismo argumento, pero en positivo, utilizó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara: 'Tenemos cierta obligación desde el ámbito autonómico de corresponsabilizarnos con la cohesión de España'. Manuel Chaves, vicepresidente de Política territorial, sumo a esas cualidades los nuevos pasos en el autogobierno que ha permitido la nueva hornada de estatutos impulsada por los socialistas. A su juicio, 'incrementar la calidad del autogobierno, clarificando la distribución territorial del poder y acercando las políticas públicas a sus destinatarios es el mejor modo de alcanzar un Estado más cohesionado y fuerte, política y socialmente'.

La propuesta de reforma extremeña tuvo una acogida especialmente buena entre los grupos nacionalistas. Todos ellos destacaron los avances competenciales que el texto consagra y alabaron a los dos grandes partidos por respaldarlo. Jordi Xuclà, de CiU, se centró en el cambio de postura de los conservadores. 'Su voto hoy a favor', subrayó, 'enmienda otras posturas anteriores'. El portavoz catalán destacó la capacidad del presidente de disolver las Cortes como una medida 'federalizante' y señaló sobre las similitudes de la financiación extremeña con la aprobada por Catalunya. Centró además su interés sobre la cooperación con Portugal recogida en el texto.

Ese punto también llamó la atención de Aitor Esteban. El portavoz adjunto del PNV pidió prestada la idea para una futura reforma del Estatuto de Gernika. Destacó además su apoyo al texto de Extremadura, pese a la declaración contra el Plan Ibarretxe que firmó ese Parlamento. 'A nosotros no se nos ocurriría', afeó.

IU, por el contrario, defendió su voto en contra de un estatuto que trata de ser 'centinela de la Constitución'. Su portavoz, Gaspar Llamazares, se mostró en contra de la 'dicotomía de reforma frente a ruptura'. También influye, reconoció, que no se haya contado con IU, tercera fuerza, para su redacción.

El PP ha dado su visto bueno a, al menos, cuatro apartados del Estatuto extremeño de idéntico significado a los recogidos en el Estatut de Catalunya y que recurrió ante el Tribunal Constitucional. La siguiente comparativa muestra las semejanzas entre los dos textos:

Reforma del Estatuto de Extremadura

Justicia
“El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, con sede en la ciudad de Cáceres, es el órgano en el que culmina la organización judicial de Extremadura y constituye la última instancia jurisdiccional de los procesos y recursos tramitados en su ámbito territorial, sin perjuicio de las competencias del Tribunal Supremo”.
Impuestos
Corresponde a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales: “Establecer los mecanismos de colaboración entre las administraciones tributarias de Extremadura y el Estado así como los criterios de coordinación y de armonización fiscal adecuados a la naturaleza de los tributos cedidos”.
Unión Europea
Corresponde a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos: “Negociar el porcentaje de participación de Extremadura en la distribución territorial de los fondos estructurales europeos.
Inversiones del Estado
“Asimismo, con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional y en tanto el producto interior bruto por habitante de Extremadura se equipare con el nacional, el Estado realizará inversiones complementarias por el equivalente al uno por ciento del producto interior bruto regional, sin perjuicio de las demás de otra naturaleza o fin previstas en el presente Estatuto. 

Estatut de Catalunya

Justicia
“El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es la última instancia juridisccional de todos los procesos iniciados en Catalunya, así como de todos los recursos que se tramiten en su ámbito territorial, sea cual fuere el derecho invocado como aplicable, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo para la unificación de doctrina. La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará el alcance y contenido de los indicados recursos”.
Impuestos
Corresponde a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales: “Establecer los mecanismos de colaboración entre la Administración tributaria de Catalunya y la Administración tributaria del Estado a la que se refiere el artículo 204 así como los criterios de coordinación y de armonización fiscal de acuerdo con las características o la naturaleza de los tributos cedidos”.
Unión Europea
Corresponde a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales: Negociar el porcentaje de participación de Catalunya en la distribución territorial de los fondos estructurales europeos”.
Inversiones del Estado
“La inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Catalunya con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas”. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias