Los cartuchos modificados para Nintendo DS no son 'piratería'

Un juez archiva un caso por considerar que amplían las funciones de la consola

MIGUEL ÁNGEL CRIADO Madrid 20/11/2009 12:17 Actualizado: 20/11/2009 13:37

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 11

Estudiantes japoneses aprenden con DS modificadas

Estudiantes japoneses aprenden con DS modificadas

A los fabricantes de consolas no les gusta que los usuarios trasteen en sus máquinas, aunque sea para mejorarlas, llegando a denunciar a los que se atreven. Ahora, un juez ha dicho que ampliar las funciones de una Nintendo DS no viola ni la propiedad intelectual ni la industrial de la compañía japonesa.

Nintendo había denunciado a la empresa Grupo Movilquick por distribuir cartuchos no originales modificados para la DS. Según los abogados de la compañía japonesa, estos dispositivos permitían ejecutar juegos descargados de Internet en su consola. El juez no niega esta posibilidad pero también establece que la modificación añade funciones a la máquina.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Salamanca recoge en su auto que el Código Penal establece que: "Será castigado también con la misma pena -seis meses a dos años de cárcel- quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras..."

Pero, a renglón seguido, aclara que esto no es aplicable si la supresión o neutralización de la protección de un programa de ordenador permite el uso de juegos piratas pero también otras funciones legítimas como juegos comprados fuera de Europa (que la consola no reconoce), copias de seguridad del original u "otros distintas funciones como el manejo de fotografías, escuchar música o ejecución de solfware libre", se puede leer en el auto.

Para el juez, se trata en última instancia de manipular el hardware para ampliar su utilidad

Para el juez, se trata en última instancia de manipular el hardware para ampliar su utilidad, "posibilitando a los usuarios su empleo con fines tanto legítimos como ilegítimos, pero no exclusivamente ilegítimos". Para el abogado defensor, Carlos Sánchez Almeida, lo que se dilucidaba en este caso era la pregunta de que "hasta qué punto puede Nintendo tener el control total de una consola que ya ha vendido". Para él, mas allá de este caso concreto, "se trata de una lucha entre el control y la libertad". El archivo del caso, que es recurrible, llama la atención de este letrado porque el juez ha hecho suyos los argumentos del fiscal punto por punto. "Y la fiscalía es una estructura jerárquica, todos deben seguir el mismo criterio", explica.

Este auto recuerda mucho al caso de Jon Johansen , alias DVD Jon. Cuando tenía 17 años, este hacker noruego junto a dos amigos reventó el sistema que protegía los discos DVD en 1999. El sistema (CSS) limitaba en extremo la usabilidad de los discos. Con él, las productoras de Hollywood controlaban dónde se podía reproducir (limitación geográfica), con qué aparatos (sólo los reproductores que pagasen sus licencias) o sobre qué plataformas (eran compatibles con Windows pero no con Linux). DVD Jon, con su DeCSS,  liberó los DVD para, según dijo, poder reproducirlos con su sistema operativo Linux. La industria le llevó a los tribunales pero, en 2003, un juez le declaró inocente con argumentos parecidos a los del magistrado salmantino.

Las consolas de Nintendo y las del resto de grandes fabricantes  son casi como una calculadora potente, apenas saben hacer otra cosa que ejecutar juegos. Pero en Internet existe una gran comunidad de usuarios que están ampliando sus funciones. Aunque buena parte de estas ampliaciones son para usar copias de juegos ilegítimas, otras no.

Sánchez Almeida, que defiende a muchas otras tiendas denunciadas por Nintendo, recuerda el caso de IBM cuando, en vez de perseguir a los que hacían ordenadores clónicos, liberó su hardware en 1980. "¿Qué habría pasado si en vez de IBM ahí hubiera estado Nintendo?", se cuestiona.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • no
    #1 Vota Vota

    25 i no 20-11-2009 14:20

    esto no lo van a parar, que vayan pensando en otra cosa.

  • Jon DS
    #2 Vota Vota

    37 i Jon DS 20-11-2009 14:21

    Un poco de sentido común entre tanto caza-piratas no viene nada mal, enhorabuena porla sentencia.

  • Shev
    #3 Vota Vota

    25 i Shev 20-11-2009 17:05

    Un ordenador no deja de ser una herramienta... por tanto, no se puede poner puertas al campo. ¿Se imaginan si se multara por utilizar un destornillador para otra cosa que no fuera atornillar?. Utilizar un destornillador como arma para hacer algo ilícito si es un delito, pero, utilizarlo para abrir una tapa no lo es. Pues lo mismo, con los ordenadores, consolas y demás dispositivos. Si la utilidad que se le concibió es ampliada por el usuario que la adquiere sin que ataque los intereses de otros, cómo va a ser delito!!!???... manda webs

  • Presunto pirata (segn la $GA y su canon)

    Cuándo se darán cuenta algunos de que es inútil ponerle puertas al campo?

  • Fher
    #5 Vota Vota

    12 i Fher 20-11-2009 20:46

    El chollo de las (video)consolas es que controlan la máquina, y al controlar la máquina controlan el software, y te sablan por las dos cosas. De ahí su temor. Y basta ya: si te compras cualquier aparato, ¿quién tiene derecho a decir lo que haces con el?

  • astro
    #6 Vota Vota

    12 i astro 21-11-2009 08:28

    O sea, que según estas empresas un juez puede procesarme si el constructor de mi casa, que compre hace dos años, denuncia porque he modificado el aspecto interior.Ahora en mi casa se podría montar una fabrica ilegal pues es todo más diáfano, así que la ley puede contemplar la denuncia.

  • ncb
    #7 Vota Vota

    -11 i ncb 21-11-2009 17:07

    el problema es que una persona que se dedique profesionalmente a la musica y al espectaculo puede ganar dinero con las actuaciones en directo, y las copias de sus canciones incluso beneficiarle por la promocion que le reporta. Pero un desarrollador de videojuegos no gana nada con cada juego copiado. Copiar juegos sin pagar nada por el original es una forma de destruir el sector del videojuego. Afortunadamente, este sector es mas flexible que el de la musica y lo mas probable es que encuentren una solucion alternativa al formato fisico a traves de descargas bajo pago asociadas a una cuenta de usuario.

  • robhego
    #8 Vota Vota

    0 i robhego 21-12-2009 19:15

    YO no se como defienden tanto a las r4. Yo tambien las uso pero hay q verlo de este modo: Si tu tienes un negocio y usan lo q tu vendes y tienes patentado para ellos copiar lo q tu haces con el pretexto de q amplian la funcion de tu servicio, tu bien sabes q lo hacen con el proposito de aprovecharse de tu producto para hacer ellos negocio. Si quisieran hacerlo de la manera legal se asociarian contigo para ayudarte y aportar por tu esfuerzo al crear tu producto. Por eso si quitan las r4 por mi no habria problema, ahora las uso lo reconozco.

No se admiten más comentarios en esta noticia