"Éxito rotundo" del primer paro de los agricultores y ganaderos
El Ministerio de Agricultura recibirá a los trabajadores del campo cuando finalice la manifestación de este sábado
Los agricultores y ganaderos consideran un "éxito rotundo" la jornada de paro celebrada a lo largo del día de hoy. Protestan contra las condiciones que atraviesa el sector, obligado por el poder de multinacionales y grandes cadenas alimentarias a vender por debajo de costes lo que producen, a pesar de que esos mismos productos llegan al consumidor final a un precio que supera en ocasiones en un 1.000% lo que se pagó en origen.
Los actos de protesta, hasta un total de 200, se han sucedido hoy a lo largo y ancho de la geografía española incluyendo tractoradas, caravanas de vehículos, concentraciones en las plazas de los pueblos y cortes en las carreteras.
"Decenas de miles de agricultores y ganaderos" han secundado el paro y "más del 90% de las cooperativas agrarias han paralizado su actividad", han asegurado en un comunicado conjunto las tres asociaciones agrarias convocantes (Coag, Asaja y Upa) y las dos que se han sumado a la protesta (Cooperativas Agro-Alimentarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España).
Manifestación en Madrid
Los paros de hoy se verán seguidos por la manifestación convocada para mañana en Madrid, a la que se espera la asistencia de 100.000 agricultores y ganaderos y que lleva el lema común "El campo se arruina. Movilízate". Cuatro tractores encabezarán la marcha, el máximo que ha permitido la Delegación del Gobierno. Tras la protesta, el Ministerio de Agricultura recibirá a los representantes de las asociaciones agrícolas convocantes.
El principal argumento para la convocatoria, que ha reunido por primera vez a las tres asociaciones nacionales, es "la falta de rentabilidad" de las explotaciones. Entre 2003 y 2008, asegura el documento reinvindicativo, "la renta agraria real total muestra un descenso del 26%" que se suma "a una pérdida de 124.000 empleos" en el mismo periodo. Los costes de producción agraria se han disparado al mismo tiempo un 34,3%.
Caída de precios
Como ejemplos destacan que, entre agosto de 2008 y el mismo mes de 2009, los precios pagados a agricultores y ganaderos han caído un 23,63% en el caso del trigo panificable; un 24% en el maíz; un 60,84% en el caso del limón y un 27,57% en la leche de vaca.
El motivo fundamental es "la gran distribución alimentaria" que "presiona a la cadena agroalimentaria imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado", expulsando a los agricultores y sus cooperativas de un canal de comercialización que se está convirtiendo "en el único existente".
Para colmo, el campo teme cada vez más que cualquier movimiento para oponerse a la presión de las cadenas para bajar los precios en origen provoque una denuncia de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra los productores por ir contra las leyes del libre mercado.
Cierre de Pascual en Córdoba y sin leche en Galicia
Las asociaciones agrícolas llevan semanas animando al paro de hoy a sabiendas de que este sector tiene dificultades muy específicas para secundar una protesta de este tipo. La producción que no se recoge o comercializa se puede perder, dado su carácter perecedero, la ganadería necesita un cuidado diario que es complicado no cumplir y su producción (leche, etc.) tiene plazos de tratamiento muy estrictos.
Según el comunicado conjunto de las asociaciones agrarias, en Andalucía destacó el cierre de la planta de Pascual en Palma del Río (Córdoba), así como las tractoradas en Jaén, Málaga, Huelva, Córdoba y Sevilla. También cerraron sus puertas la práctica totalidad de las cooperativas, “salvo las de cítricos, que han hecho un paro parcial por estar en plena campaña”. Sí cerraron de forma masiva las “empresas agroindustriales (productos fitosanitarios o semillas)” y “un buen número de empresas auxiliares y de servicios”.
En Aragón, más de 10.000 agricultores y ganaderos y 3.000 tractores participaron en más de 30 actos y cerca del 90% de las cooperativas paralizaron su actividad. En Baleares, unos 400 tractores y varios centenares de agricultores se concentraron en Inca y Campos y hubo paro total en Sa Pobla, la principal zona agraria de Mallorca.
En Castilla La Mancha, hubo un seguimiento “masivo del paro en toda la región”. En Ciudad Real se movilizaron 3.500 tractores, siempre según el comunicado de los organizadores.
Entre el 85 y el 90% de las cooperativas de Castilla y León cerraron sus puertas y se realizaron tractoradas y concentraciones en las capitales de provincia. El paro alcanzó en Murcia a entre el 60% y el 80% de la actividad del campo.
Destaca también que en Galicia, “la industria láctea no ha recogido leche”, la paralización al 100% de los molinos de aceite en Catalunya y el paro incluso en el sector de cítricos en la Comunidad Valenciana.
62 Comentarios
-
Del productor al consumidor los productos agricolas se encarecen un 500 o un 800% , en un solo dia ¡VERGONZOSO!
-
SE MOVILIZAN CONTRA EL GOBIERNO
-
creo que una de las pocas salidas a esta situacion pasa por el cooperativismo,hay bastantes ejemplos de un buen resultado de esta modalidad,otra cosa es que esto exige un cambio de mentalidad del agrcultor y ganadero español,esta actividad es muy individualista.
-
mientras sigamos importando cosas a precios irrisorios de paises pobres q ellos no pueden pagar forzando a nuestros agricultores a competir con ellos las cosas no cambiaran... soberania alimentaria ya!
-
¿Que trabajo se le conoce a Zapatero que no sea la política? ¿Y a Pepiño? ¿Y a Leire Pajín? ¿Y a Chaves? ¿Y a Aido? y así hasta que te canses. Como van a gobernar un país esta gente que nunca en su vida dieron un palo al agua, aparte de soltar discursos. Basta con mirar su currículo. Así nos va
-
Organizaros, existen cooperativas suficientemente conocidas y no sigaís lamiendole las botas y lo que no son las botas a los intermediarios. ¡Organizaros y dejad de pedir exenciones, cual pedigüeños!
-
Animo a las cooperativas de agricultores a que hagan webs con servicios a domicilio y que con proyectos de reducción de costes aumenten sus beneficios (haciendo con las mermas arena, zumo o piensos o incluso combustible).
-
¿Y qué hacemos los agricultores para que esto cambie? seguir sin asociarnos lo suficiente, cada uno vende donde quiere... los responsables de compras y los supermercados cada vez son menos, se asocian para comprar y mientras cada vez estamos más atomizados para defender y vender los productos hortofrutícolas. NO TENEMOS SOLUCIÓN los agricultores
-
Cuando algo va mal, es suceptible de empeorar,el campo y los politicos dan ejemplo de ello
-
Todos se movilizan, menos los que realmente deben movilizarse: la clase asalariada de este país está sobornada, sometida, alienada, aborregada, oprimida y desorganizada hasta la médula. Cuando vemos a un asalariado por la calle, no vemos un ser humano, sino un zombie teledirigido por la corporación izquierdo-liberal, jeje.
-
¡Comecio Justo Ya! con los productores extanjeros y con los nacionales , compremos en los mercados municipales y locales , Que se fastidien las grandes cadenas de abusos
-
Lo que reivindican es cierto, pero no dicen todo lo que deberían. No hablan de las cuantiosas subvenciones que reciben de la Unión Europea,ni del gasoleo bonificado, ni de otros beneficios a los que otros colectivos no tienen derecho. Y por cierto, se manifiestan en Madrid, donde curiosamente el PP , de donde son la mayoría de los sindicatos agrarios que protestan, eliminó la Consejería de Agricultura, dado el nulo interés que tienen por el campo en Madrid.
-
Esta demostrado que los intermediarios son los que se llevan la gran tajada en la distribución, desde que el alimento se recoge en el campo hasta que llega a casa. Yo siempre me he preguntado por que los agricultores y ganaderos no se organizan en cooperativas para ser ellos mismos los que puedan distribuir directamente sin haber nadie por medio que encarezca el producto, no entiendo por que no se hace de esa forma, o por lo menos intentarlo. Tengo entendido que el supermercado Bonarea es una cooperativa ubicada en Lerida, joder si ellos lo pueden hacer, por que no se va a poder realizar en otros sitios. Hablo un poco desde la ignorancia, por que a ciencia cierta no se exactamente si hay muchos agricultores y ganaderos ya organizados o no hay ningún tipo de cooperativas en el mundo agrario y ganadero.
-
EL DÍA QUE TENGAMOS UNA HUELGA GENERAL SE CUMPLIRÁ EL DESEO DE LA VERDADEA IZQUIERDA...NO A LA ESPECULACIÓN, NO AL CAPITALISMO SALVAJE, NO A SINDICATOS ACOMODADOS Y PERMISIVS...HUELGA GENERAL YA! HATA AHORA LO MÁS PROGRESISTA DE ESTE GOBIERO HA SIDO DAR MILER DE MILLONES E EUROS A LOS BANCOS....HUELGA GENERAL YAAAAAAAAAAA
-
Que dolorosa es esta situación: gente que ha luchado tanto, que se ha empeñado hasta las cejas, que ama el campo y ha luchado por él.. tienen que abandonar ahora por la incosciencia política y colectiva (de este gobierno y del anterior) que obvia la importancia de este sector para seguir adelante...EL CAMPO SE NOS MUERE!!!y con él mueren muchas cosas...porque luego querremos que haya abutardas, que los ecosistemas sigan vivos y que los pueblos no queden vacíos,esperemos que no sea demasiado tarde ...Ánimo a todos los que seguis luchando por lo que os gusta, y suerte a los que lo tuvisteis que dejar.Nos vemos mañana en Madrid.
-
No entiendo como los sindicatos y los partidos de clase no organizan cooperativas agricolas y ganaderas. ¡Oiga, eso pertenece al gobierno! - ¿Sólo al gobierno pues a mí me está dando la idea?
-
Lo que tienen que empezar es a darles directamente alimentos a los consumidores. decrecimientomadrid.blogspot.com
-
Aqui es donde el gobierno y la oposición deberian ponerse de acuerdo y buscar soluciones, los que trabajan y exponen su patrimonio son los que llevan las migajas, y los intermediarios son los que se llevan la tajada.
-
Tal y como yo veo la situación deberían pasar de intermediarios e ir directamente al consumidor, así ganarían ellos y ganaríamos nosotros. Se ven continuamente iniciativas de este estilo por parte de empresas pequeñas que desde internet están sacando al mercado su producto. Los sindicatos agrarios deberían reconsiderar su forma de actuación porque está caduca, a ver si dando ejemplo de solidaridad y buena gestión tendrían necesidad de protestar o tendrían la posibilidad de imponer. Menos tirar comida y más repartirla entre los que la necesitan.
-
Pero que esperan de un sistema liberal, no han oido nada sobre él
-
Llevamos cinco años perdiendo peso en las políticas de la CE, justos los que lleva el Gobierno ZP. Algo de culpa tendrá este Gobierno. O tambien la tiene Aznar.
-
Pues la cosa es peliaguda, habría que apartar a los estafadores, como en cualquier sector, y ver si efectivamente, el sector español está a la altura del mercado común, que como otros sectores, creo que no. He conocido agricultores que cobraban por tirar cuatro semillas de girasol en un socarral, luego alquilaban la maquinaria porque les desgravaba y compraban para ellos otra porque se lo exijía el ministerio: todo el año parada. También he conocido tipillos que han pillado tierras a 4 chavos y han hecho un pequeño latifundio, plantando estacas de olivo subvencionadas que no agarraban ni a tiros. Y luego están los distribuidores, que son los más piratas, porque son las familis de los politicos que tenemos las que están al frente de estos lavaderos, que permiten, comprar en paises tercermundistas por menos del coste, pues son esclavistas y la distribución a mayor cantidad, menor costo, por lo que te enteras, como yo hoy, que hecho un cocido madrileño con garbanzos de méxico, pero en el super no había de otra denominación y eran varias marcas. Money money money. Todo un Cabaret.
-
Espero que los ayuntamientos cedan espacios publicos para que agricultores y coopeativas puedan vender sus productos a un precio justo para agricultor y consumidor y que tengamos menos problemas para llegar a fin de mes
-
Este desgobierno Zparo tiene la culpa, por inepto e incompetente. Nunca habia vivido el campo una crisis como la actual. Mientras los agricultores se manifiestan, la ministra se marcha de fin de semana a Galicia.........le importa una mierda lo que les ocurra a los agricultores. Con est edesgobierno la agricultura española ha perdido mucho gas en Bruselas. El tiempo pondrá a Zp y sus ineptos en su sitio.....tiempo al tiempo!
-
Mi solidaridad con los explotados, sean por la patronal o por la patronal de las grandes superficies o incluso por la patronal pirata de los intermediarios es al 100 %. Ahora, mi solidaridad con la patronal que hace en negro o simplemente no hace entre un 60 y un 80 % de los contratos que debería hacer a sus obreros es cero. Me guardo lo que opino sobre la patronal agraria m,urciano-valenciana-almeriense porque no sería publicable. Eso siendo suave y sin tirarme de la lengua. Pero, vamos, que ya que no consiguen nada más, una huelga patronal contra otra patronal, aunque no lo expresen de ese modo, siempre puede venir bien para meterle caña a Zp, ¿eh, peperos de Asaja y Coag? ¿Pero es que alguien se cree que se puede ser un grupo de presión y de presión de la opinión con el rollo de los trasvases y luego ir de probrecitos huerfanitos con la mafia de los intermediarios? Anda ya.
-
No nos enfrentamos a ninguna depresión.Ya estamos en ella.
-
Esto es lo que tiene el apoyar al neoliberalismo, que representan tanto PP como el PSOE, con el bipartidismo y una injusta ley electoral.
-
La agricultura es lo que permite la vida humana en la Tierra; pero sigue siendo la asignatura pendiente de todos los países desarrollados (excepto alguno que lo ha tenido muy claro: Israel, por ejemplo)
-
Según dice Ernesto siempre los agricultores reciben subvenciones, te pregunto una cosa de que comes, los alimentos (hortalizas, verduras, fruta....) salen del campo NO de las cajas de los supermercados, tiendas etc.., y una cosa SI EL CAMPO VA MAL, TODO IRA MAL
-
Vease la muestra de lo que se considera una Economía Sostenible. Se olvidaron del campo sin duda alguna y ahora ¿Cómo se arregla este olvido? Delenda est ZP!
-
Muy bien por la movilización, llevan toda la razón. Pero en las elecciones siguen votando PP/PSOE y vuelta a empezar. IU que saca la cara por los agricultores y ganaderos, en la calle, en el Congreso y donde haga falta, no recoge los votos de los supuestos afectados, cabreados.
-
Las decisiones importantes se toman en Bruselas, pero seguimos creyendo que el poder para modificar las cosas está en Madrid. La democracia europea es como una enorme cebolla, con cientos de capas formadas por funcionarios, burócratas y centros de decisión que hacen muy difícil saber quien es el responsable último de lo que sucede. Así los políticos juegan al escondite y ganan tiempo frente al reclamo popular. No nos engañemos, nunca ha habido voluntad política de mejorar la situación del medio rural. No conviene al Estado ni al Mercado tener una población atomizada en miles de núcleos, porque eso supone multiplicar el gasto en servicios, infraestructuras, logística y distribución. Lo que buscan es un país donde el 90% de la población viva en ciudades de más de 50.000 habitantes (con Carrefours, Decathlons, Alcampos y demás vainas.). Sólo hace falta mirar las estadísticas de población rural de los últimos cincuenta años para comprobar que el vaciamiento del campo ha sido una constante. Nadie va a revertir este proceso desde arriba. Hay que salir, repoblar y resistir.
-
Como consumidor creo que nos dará igual, seeapartan o n o el margen, nsotro seguiemos pangándo los precios que pongan. Nos beneficiamos cuando se traen los productos de otros países. ¿Porqué no se manifiestan en sus comunidades y les piden a sus políticos más cercanos que trabajen con ellos para buscar proyectos de mejora?. ¿Porque no se unen en cooperativas o similares que les den más fuerza para negociar con las centrales de compra de las grandes superficies y/o distribuidoras?. ¿Cuantas subvenciones reciben y quienes para qué?.¿cuanto fraude fiscal hay en el sector?. ¿ Cuantos contratos ilegales?.¿Cuanto invierten para mejorar sus medios de producción?
-
animo amigos
-
RECTFICO...POR FÍN...EN LAS NOTICIAS DE LA SEXTA SE TRATAN LAS MOVILIZACIONE GRARIAS...20 SEGUNDOS...HABRÁ QUE CREAR UNA ONG PARA LOS PROBLMAS DEL CAMPO...SEÑORES EN CASTILLA Y LEÓN HA HABIDO UN GENOCIDIO CULTURAL...EL EXODO RURAL DESDE LOS 50. AL EXPOLIO DE NUESTRO PATRIMONIO Y AL VACIO DE NUESTROS PUEBLOS....SERÁ ENTONCES NOTICIA CUANDO SE CREE UNA ONG...O ES QUE TERRA DE CAMPOSNO ES TAN EXÓTICA COMO UN PAÍS AFRICANO...EN MI PUEBLO EN 1900 RAMOS 2000 PERSONS, HOY VIVIMOS 200 DE LAS CUALES EL 60%TIENE MÁS E 65 AÑOS...SOS...UN DOCUMENTAL.....las noticia de la 4, milagro han dedicado dos minutos..vamos a ver la TVE, que es pública y yo también la pgo
-
Laagriculatuura e uno de los mayores problemas de la UE. A ver si alguien dice las cosas claras, esuna vergüenza las suvenciones que reciben. Se les da dinero si llueve, so lve, si graniza, si no venden, si venden, si.. en resumen, SIEMPRE. Y encima se quejan.
-
El campo no es que vaya mal, es que es un mal. Es el lastre de la UE, importar los alimentos y no subvencionar este gasto inútil (con el consiguiente empobrecimiento de paises tercermundistas) sería el mayor loro del siglo para la UE. Para el agricultor es "jauja", ase lo que pase y plante lo qe plante, subvención al canto. Y encima fraude: peonadas, sin papeles, olivos de platsico para fotos aéreas, etc....
-
Y los sindicatos diciendo que no hay motivos para una huelga general.
-
A VER SI OS ENTERAIS Y SALEN UN POCO DE MADRID...NO SÓLO DE DOMINGUEROS...EN CASTILLA Y LEÓN LO QUE PREDOMINA ES EL PEQUEÑO Y MEDIANO LABADOR....NI HA PER...NI SOMOS SEÑORTITOS....A CUANTAS MANOS DE LABRADORES CASTELLANOS HABEIS DADO VUESTRA MANO....SEGURO QUE SABRIAS RECONOCER QUE SUS MANOS SON ÁSPERAS Y TRABJADAS....
-
LA LEY DE MARGENES NOS BENEFICIA A TODOS, por no decir a la mayoria
-
Ya veremos como los "expertos" socialistas llaman ignorantes a los premios Nobel. Ya están tardando. Lo que sí es cierto es que si los españoles creían que el "no a la guerra" del 2004 y el "no hay crisis" del 2008 les va a salir gratis, están muy equivocados.
-
No hay ningun futuro en un pais que machaca toda su agricultura y agricultores como lo está haciendo, y por contra premia a los vividores, corruptos y banqueros. A ver si se enteran de que los billetes no se comen.
-
Llevamos años,desde la burbuja del ladrillo,que la curva de ingresos/ productos,es a la baja para la agricultura.¿Me pregunto porque es ahora buen momento para salir a reclamar algo,cuando las cosas estan como estan,cuando se ha agotado el colchon de seguridad y no hace seis o siete años,cuando todo iba "viento en popa a toda vela",para alguno y a ellos le correspondia ir "de culo y custa arriba"?,de verdad me lo pregunto,¿porque ahora y no antes?....me lo aclaran,por favor.Yo no veo que haya que gastar a lo tonto lo que quede,cuando se sabe que Europa no va a dar mas y lo de comercializar,al campo ni se le ocurre.
-
LLAMAR A UN PEQUÑO Y MEIDANO LABRADOR DE CASTILLA Y LEÓN,PATRÓN, ASALARIADO, AUTONOMO..O MEDIO PENSIONISTA....NO SE CHICO, TENEMOS UN RÉGIMEN ESPECIAL QUE ES DE PENA EN CUANTO A DERECHOS....CLARO QUE HAY MÉDICOS, EMPRESARIOS, BANQUEROS, ETC QUE COBRAN LAS AYUDAS DE LA PAC....LA DUQUESA DE ALBA, LA REINA DE INGLATERRA SON LOS QUE MÁS AYUDAS RECIBEN DE LA UE...SON UNAS AGRICULTORAS FORMIDABLES...TRABAJAN DE SOL A SOL...POR QUÉ NO REFORMAN LA PAC Y LAS AYUDAS LAS RECIBEN LOS CAMPESINOS QUE VIVEN EN EL CAMPO? LO PODRÍA PLANTEAR EL SEÑOR ZAPATERO?..¿DE QUÉ HA SERVIDO QUE YO RECIBA AYUDAS DE LA UE Y QUE ME PAGUEN LO MISMO POR EL PRECIO DEL TRGO QUE HACE 21 AÑOS, SI A LOS CONSUMIDORES OS SUBEN TODOS LOS AÑOS EL PAN? ¿ POR QUÉ NO INTERVIENE EL GOBIERNO CON DOBLE ETIQUETADO, EN REDUCIR LOS MÁRGENES DE INTMEDIARIOS QUE MÁS PARECEN PROPIOS DE PIRATAS SOMALIÉS, POR QUÉ NO PERMITEN QUE COTICEMOS MÁS A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA UE NUESTAS PENSIONES SEAN MAYORES, ETC?.MIRA YO NO SOY VOTANTE DEL PP...PERO LO QUE ESTÁ HACIENDO ZP ES VERGONZOSO...EN LA PROVINCIA DE ZAMORA SE PIERDEN EMPLEOS AGRARIOS, NUESTROS HIJOS SE MARCHAN FUERA DE CASTILA Y LEÓN TRAS PASAR POR LA UNIVERSIDAD PARA ENRIQUECER A OTRAS COMUNIDADES...AQUÍ SÓLO QUEDAMOS LOS VIEJOS....
-
ESTOY VIENDO EL TELEDIARIO DE LA SEXTA EN DIRECTO...TODAVIA NINGUNA PALABRA DE LAS MOVILIZACIONES AGRARIAS...BUENO SALVO LA BROMA DE LAS HUERTAS ECOLÓGICAS EN ALCORCÓN..QUÉ DEBEMOS HACER CORTAR LAS CARRETERAS, NO ABASTECER A LOS MERCADOS? ¿QUÉ COMERÁN EN LAS GRANDES CIDUDADES ASFALTO? ENTONCES LA CRISIS AGRARIA NO ES CRISIS? LAS AYUDAS A OTROS SECTORES SON NOTICIAS...PERDER LOS MILES DE PUESTOSEN AGRICULTUR NO ES NOTICIA?
-
Que intencionalidad esconde entrecomillar EXITO ROTUNDO ???
-
Cuando hace dos años los precios estaban por las nubes y los consumidores teniamos que hacer esfuerzos para traer los productos de la frutería imprecindibles para hacerla comida ya que estaban tan caros que no podíamos permitirnoslo no os veia protestar, todo lo contrario os veía frotaros las manos liberalizacion del comercio, entrada de productos de africa, asia,,,, a precios razonables, no a las subvenciones el que no pueda que cierre que estamos en un libre mercado y si quieren economia planificadapues adelante con ella, a fijar los precios el gobierno pero jugar con dos barajas no
-
Pienso que algunos comentarios, cargan contra todos los Campesinos, como si todos fuesen Grandes Terratenierntes y Ricos, supongo que entre los Afectados por la Crisis del capitalismo-Neoliberal-Global y Nacional- Tambien estan los Agricultores y Labradores Medios y Pequeños, que son los que más están como los Obreros, Pagando La crísis económica, que pone en real riesgo su existencia y modo de Vida, en Beneficio de los Grandes Terratenientes y Especuladores diversos, siendo así que vayan Alertas y no se dejen Manipular por los Señoritos de turno que Votan PP. Hace Falta que vuestros derechos y de todos los braceros sean tenido en cuenta por los que nos Llamamos Socialistas(en el gobierno) o Comunistas(en la oposición). Por lo tanto hay que regular desde el Estado, los Ingresos y Precios Minimos así Como el Salario Mínimo Interprofesional que es Muy Bajo. Y Pararles los pies a las Multinacionales y "Chupasangres" Grandes Superficies que os y nos Esclavizan a todos. Los Trabajadores Conscientes estamos con Vosotros en vuestra lucha Permanete.
-
Para los que defendéis el cooperativismo y la venta directa, quería explicaros que hay dos problemas: Primero: la mayoría de agricultores tienen sesenta años, o más y eso de las cooperativas les parece "cosas de rojos" así que por ese lado no esperéis cooperativas. Segundo: en mi zona los agricultores y ganaderos jóvenes, lograron crear un agrocentro, pero entre los supermercados, los bancos, las cajas, y el ayuntamiento consiguieron hundirlo. Todo ello unido a que es más barato traer los productos de fuera, contribuye a que el campo este muerto.
-
Me pregunto por qué ahora sí, y hace 8 años no eran necesarias estas manifestaciones. Me pregunto por qué dicen los agricultores que "si el gobierno no hace nada..." cuando también existen las comunidades autónomas y a ellos no les piden nada, me pregunto si alguna vez este colectivo ha sido el adalid del progreso y la revolución solcial, o si son fácilmente manipulables por señores con corbata. Y por último, me pregunto qué hace la Sra de Cos-pedal en esto. Me parece que sólo falta un obispo y tenemos la familia al completo. Un detalle: soy hijo y hermano de agricultor, y hablo concierto conocimiento de causa.
-
Y la ministra dice que siguimos trabajando, ¿en que? en cobrar por no hacer nada, que de ejemplo y se ponga en una explotacion ganadera un mes y lo que saque para ella. QUE SE DE CUENTA DE LO QUE ES TRABAJAR... VALA POLITICOS TODOS OPOSICION INCLUIDA QUE SALGAN TODOS A LSA PUERTAS DEL CONCRESO DE LOS DIPUTADOS Y NOSOTROS DEMOGRATICAMENTE DARLES LA ESPALDA, COMO HACEN ELOS,,,,YA ESTA BIEN QUE SE MARCHEN TODOS QUE NO VALEN PA NA...
-
MÁS SOLIDARIDAD...SI HASTA EN NUESTROS ACTOS REVINDICATIVOS SE REPARTEN KILOS DE PATATAS, LITROS DE LECHE, PIEZAS DE FRUTAS...CLARO QUE DEBERÍAMOS PROMOCIONAR EL COOPERATIVISMO, EL MERCADO DIRECTO AL CONSUMIDOR...PERO ES QUE LA MEDIA DE EDAD DE LOS CAMPESINOS EN ZAMORA ES DE 57 AÑOS...EN CUALQUIER PROFESIÓN ESTA EDAD EN QUÉ ESTAIASPENSANDO TU? VAMOS A VER CUÁ ES EL TRATAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA..ABRIRÁN TELEDIARIOS? DESDE ZAMORA VAMOS 5000, VAN 40 AUTOBUSES Y COCHES PARTICULARES...HABRÁ MÁS DE 100.000 AGRICULTORES EN LAS CALLES DE MADRID...SALDREMOS EN LA PRENSA? HOY SÓLO ES NOTICIA UN INCIDENTE AISLADO EN SEGOVIA....subvenciones reciben las empresas multinacionales, los bacos, los funcionarios....o no es verdad?
-
UN TODAVÍA CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SE PARÓ EN UNA GASOLINERA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA A REPOSTAR...ALLÍ UNAS MANOS ASPERAS Y TRBAJADAS DE UN LABRADOR LE DIERON LA MANO Y LE PROMETIERON SU VOTO Y LE PIDIÓ QUE NO SE OLVIDASE DEL SECTOR AGRARIO, EL CANDITO LE DIO SU PALABRA. HOY ESE CANDIDATO ES PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. EL SEÑOR ZAPATERO HA DEFRUDADO A MUCHOS EN EL CAMPO..SU MINISTRA DEL INEXITENTE MINISTERIO ES NEFASTA....LAS NEGOCIACIONES LLEVADAS A CAO EN LA UE HAN SIDO LAMENTBLES...SOBRE TODO PARA CASTILLA Y LEÓN (LA REGIÓN MÁS AMPLIA DE LA UE)...UN REFRÁN CASTELLANO DICE QUE RECTIFIAR ES DE SABIOS...REFORMEN LA PAC DURANTE LA PRESIDENCIA EPAÑOLA DE A UE,LAS AYUDAS A LOS QUE TRABAJEN LA TIERRA, QUE ACABEN CON LOS SUPERMÁRGENES DE LOS INTERMDIARIOS...NO TENEMOS DERECHOS LABORALES (DESEMPLEO),NUESTRAS PENSIONESSON MISERABLES (LLEVAMOS AÑO PIDIENO AUMENTAR LAS COTIZACINES A LA SEGURIDAD SOCIAL)..LAS RECOVERSIONES INDUSTRIALES HAY PARO, HAY PREJUBLICCONES, EN LA AGRICULTURA DE VAS A LA CALLE Y PUNTO)...QUEREMOS VIVIR DIGNAMENTE EN EL CAMPO..SOMOS NECESARIOS...SEÑOR ZP CUMPLA SU PALABRA, APOYE AL CAMPO.
-
Veo que este periódico sigue cometiendo faltas al escribir en español. Se escribe Cataluña y, si quieren poner los nombres en el idioma original de cada lugar, que pongan todos. Ya está bien de la imposición catalanista. Del tema agrario, ganas de hablar, pues el gobierno, las distribuidores y los grandes supermercados van muy agusto. Si ni siquiera han aceptado algo tan simple como el doble etiquetado.
-
Soy olivarero, me siento indignado con las asociaciones agrarias especialmente ASAJA. Hoy en una reunion solo se ha encargado de hacer politica en contra del gobierno. Se le quiere echar la culpa a Zapatero como en todo;La solucion solo esta en la union del sector y evitar tantos intermediarios y no se me ocurre pedir ayudas al gobierno. Hay que hacer mucha autocritica y no cargar contra el de siempre.LO SIENTO, YO MAÑANA NO IRE A MADRID A HACER CRITICA DESTRUCTIVA.
-
Empiezan las movilizaciones en serio contra un gobierno que ya no tiene ni una pizca de credibilidad. Despues serán los sindicatos y pronto una Huelhga General. La situación ya se les ha ido de las manos.
-
El dia que tengamos Huelga General todos los Pperos tendran un orgasmo de satisfacion.
-
¿Pero la señora ministra del ramo ha negociado bien en Europa la situación de nuestros olivares? ¿Si aquí no tiene NADA que ver el gobierno que venga Dios y lo vea? Yo si iré a protestar a Madrid y vendrá toda la famlia conmigo...Después de que haYa más de 100.000 agricultores en Madrid protestando...habrá censura y apagón informativo...pERo ya veremos cuándo se pare el país, se corten las carreteras como han hecho en Argentina y no llegue Comida a los mercados....
-
Paco, la almendra murciana es más barata que la de importación pero se compra la de importación para terminar de estrangular al agricultor y este en vez de organizarse y usar las infraestructuras logísticas de otras cooperativas se manifiesta contra el gobierno.
-
La agricultura debería ser artesanía y no una empresa, que es en lo que la han querido convertir los terratenientes (más de 20 hectáreas, por poner un límite)y claro, no hay negocio pa tanto chupón. Si una empresa no funciona la cierro, y nadie se queda sin comer, que el que más y el que menos sabe sembrar una huerta y alimentar un cerdo.
-
Manda narices, los mas beneficiados desde nuestra entrada en la CEE con las subvenciones,y luego a contratar emigrantes con horarios de 14 horas al dia, y ahora como el aire a cambiado pues nada a reclamar.
-
UN OBRERO,arriba a las seis todos los dias del año,un labrador pocos dias y cada vez menos por la maquinaria,madruga o trasnocha,el tiempo que sobra lo dedica al tute,mus,domino o garrafina...ese tiempo,en formacion,en diversificacion ,en comercializacion de productos y vais a ver si sube el campo o no.

Cargando...