Público
Público

El 'stand by' nos cuesta 100 euros más al año

La OCU indica que los electrodomésticos en modo de espera suponen el 11% del consumo en Europa

PÚBLICO.ES/SERVIMEDIA

Dejar el televisor, la lavadora o el descodificador de TDT en modo 'stand by' no significa que éstos no sigan consumiendo. Todo lo contrario. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto por dejar de apagar los electrodomésticos puede suponer un gasto de 100 euros anuales. 

De hecho, la gran cantidad de electrodomésticos, aparatos y dispositivos electrónicos de todo tipo que hay actualmente en hogares y oficinas, hacen que el consumo en 'stand by' suponga el 11% de consumo en Europa, según esta organización.

Entre los aparatos que más energía consumen cuando están en modo de espera figuran los televisores (que gastan un 9% de la energía total que se consume en la Unión Europea), los descodificadores de televisión, que consumen tanto en 'stand by' como funcionando, las consolas de juegos, los DVD, los conjuntos de 'home cinema', los ordenadores de sobremesa (además del monitor) y las impresoras.

Un buen ejemplo es el consumo de un descodificador de TDT en modo de espera, que al cabo del año puede ser equivalente al de una lavadora que se ponga cinco veces a la semana.

Por ello, la OCU recomienda, además de apagar los aparatos que no se estén utilizando, optar por electrodomésticos eficientes, no dejar cargadores (del móvil, del disco duro, etcétera) conectados siempre a la corriente e intentar conectar los aparatos a una toma de corriente con interruptor, para poder cortar la corriente cuando no se usen.

Finalmente, la OCU recordó que una nueva normativa europea, que entrará en vigor en enero de 2010, intentará atajar esta situación y recortar el consumo en 'stand by'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias