Público
Público

IU se refundará como una fuerza anticapitalista y republicana

La federación abre oficialmente este sábado 28 un debate en el que ni siquiera se descarta el cambio de marca electoral

JUANMA ROMERO

Izquierda Unida abre el melón de su refundación. Y ese melón, en principio, está completamente abierto. En ese llamamiento a 'todos los sectores de la izquierda alternativa' no hay apenas límites, no hay apenas fronteras. Todo podría cambiarse. Hasta, llegado el caso, la marca electoral: que IU, en un futuro, deje de llamarse IU. Son esas las premisas con las que la federación quiere reconstruirse y reconstruir a su vez a la izquierda que está a la izquierda del PSOE. Ayer las esbozó en rueda de prensa y este sábado las oficializará en un acto en Madrid.

Como ordenó la IX Asamblea, la de 2008, arranca así la apertura, en la que como 'único límite' figura el surgimiento de una 'fuerza política más fuerte, anticapitalista, transformadora y republicana', apuntó Enrique de Santiago, secretario de Refundación de IU. 'Nada está cerrado y nada está abierto', abundó.

Hay mucho en juego. Y tal vez sea la última oportunidad. Lo avisó el líder, Cayo Lara, con un trabalenguas: 'El capitalismo se quiere refundar sin dejar de ser capitalismo, e IU quiere refundarse para evitar que se refunde el capitalismo'.

¿Cuál será el camino y el calendario? IU piensa en un proceso de 'acumulación de fuerzas'. Por lo pronto, se irán celebrando encuentros con distintos colectivos para, en mayo de 2010, llegar a una asamblea estatal de foros. Allí se perfilará un 'programa político común', que actúe de 'columna vertebral de la izquierda alternativa'. Y sin etiquetas ideológicas. Es decir, no será una formación comunista o ecosocialista, por ejemplo.

Después, en el verano, tendrá lugar la asamblea de refundación de IU, donde la federación hará suyo ese proyecto 'ilusionante' y dará pautas para la confección 'y la denominación' de las candidaturas a las autonómicas y municipales. Para 2011-2012 se prevé otra asamblea federal, con elección de nuevos órganos de dirección y, si es preciso, el cambio de marca. 'El nombre no es lo importante', aclaró De Santiago. Lo sustancial es el 'contenido', aunque 'el alma y el patrimonio de IU sean necesarios para este país'.

IU, agregó, pretende que se sumen no tanto movimientos sociales o políticos de izquierdas, sino 'los activistas más activos' de cada uno de ellos. Que estos intelectuales, sindicalistas, actores, profesores, cooperantes o periodistas 'den un paso al frente y sean agentes políticos' de verdad. Todos ellos podrían integrarse en 2010 en los órganos de dirección de IU. 'Nos encantaría', señaló De Santiago a este diario. De lo que se trata, resaltó Armando Fernández Steinko, sociólogo de la Complutense, es de erigir un 'espacio político nuevo', una 'nueva civilización antiliberal'.

El profesor de la UCM ayer estaba en la rueda de prensa y es uno de los firmantes del llamamiento de IU. Ya lo han suscrito, entre otros, los escritores Rosa Regàs, Isaac Rosa y Rafael Reig, el periodista Pascual Serrano, el abogado Gonzalo Boyé, el politólogo Román Reyes, el pintor Juan Genovés, el actor Jordi Dauder, el ecologista (y miembro de la ejecutiva de IU-Madrid) Carlos Girbau, el secretario general de Izquierda Republicana, Joaquín Rodero y su antecesor, Isabelo Herrero o el doctor Juan Luis Ruiz Jiménez.

Lara también aludió a la remodelación de la cúpula que prepara, aunque no dio detalles. Persigue el 'máximo rendimiento' de la Ejecutiva, hoy muy 'necesario'.

 


Compromiso explícito // No basta con que haya dicho alto y claro que no se irá al PSOE. Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, lo repitió ayer, en una conferencia en el Club Siglo XXI. De hecho, lo primero que hizo fue quitarse ese “molesto aguijón”. “Quiero confesarles, quizá para desilusión de algunos, que sigo en el mismo sitio”, avanzó. “IU es mi proyecto y el impulso de la izquierda alternativa, el horizonte estratégico inmediato”.

“Superar las inercias” // La portavoz sabe que no será candidata en 2011 porque así lo ha decidido la mayoría de IU-Madrid en un proceso rápido. Sabanés recordó que defiende un método más abierto, que “supere las inercias” y que “escuche a la gente que conserva capacidad crítica, pero que quiere participar del proyecto”. Sabanés tiene como “reto” refundar la izquierda, y “no importa el lugar” donde esté, “cabeceando a gol, corriendo la banda o calentando banquillo”.

“Repolitizar lo social” // La refundación de IU, para Sabanés, es “repolitizar lo social”, “dotar de nuevo sentido” las grandes y pequeñas luchas de los colectivos, “tejer” complicidades con ellos. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias