Detenidas 36 personas en una operación contra Segi

Los arrestos contra la rama juvenil de Batasuna en Euskadi y Navarra se llevan a cabo bajo la dirección del juez Grande Marlaska

AGENCIAS Vitoria / Madrid 24/11/2009 06:12 Actualizado: 24/11/2009 10:00

Las Fuerzas de Seguridad del Estado efectuaron esta noche al menos 36 detenciones en el Euskadi y Navarra en una operación contra Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación fue llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de policía, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien, junto a dos fiscales de su Juzgado y toda la cúpula policial, viajó a San Sebastían, donde se instaló el centro de coordinación de la operación.

A las seis de la mañana la Guardia Civil había detenido a siete personas, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado a 29, entre ellos los cabecillas de Segi, según las mismas fuentes. Los primeros nombres conocidos de los detenidos son Carlos Renedo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga; Zuriñe Ogenaga en Lekeitio; Aritz Petralanda en Zamudio, Joseba Dalmau en Galdakao.

La operación lleva preparándose desde el mes de mayo  

En Idiazabal (Guipúzcoa) ha sido detenido Jon Tellería y en Vitoria Juan Anda Vélez de Mendizabal. Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido arrestarlos.

Siete de los de los 36 detenidos lo han sido en Navarra, en las localidades de Pamplona, Barañáin y Burlada. También se ha procedido al registro de distintos locales y viviendas en Navarra, entre los que estaría el gaztetxe (local juvenil) de Zizur Mayor, según la información que la asamblea de jóvenes de esta localidad ha colgado en su web.

Además, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han efectuado al menos 34 registros en domicilios, gaztetxes (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas. La operación sigue abierta, por lo que puede haber aún más detenciones y registros.

Varios meses de preparación

La operación lleva varios meses preparándose, precisaron las mismas fuentes. De hecho, empezó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda.

En los últimos dos años y medio, más de cien personas han sido detenidas en una estrategia de Interior para cortar la kalle borroka y descabezar a Segi en Euskadi y Navarra. A lo largo de esas operaciones se ha ido recopilando información que ha sido fundamental para asestar este golpe a los cachorros de ETA.

El último ideólogo de ETA, detenido el 10 de abril en una estación de tren de Paris (Francia), ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la 'kale borroka' para evitar detenciones, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Sirvent diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda

Estas mismas fuentes precisaron que esta preocupación de Sirvent parte del elevado número de detenciones de miembros de la 'kale borroka' que se produjeron tras la ruptura del último alto el fuego y que, a su juicio, estaba mermando el frente juvenil de la banda. Su deseo era mantener activo un frente llamado a nutrir las filas de la banda terrorista en el futuro.

Por ello, Sirvent apostó por reducir los actos de violencia callejera tan sólo a ocasiones excepcionales como la celebración de fiestas patronales, según estas fuentes. Sin embargo, la intención de este terrorista, cercano al ex jefe del 'aparato militar' de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda 'abertzale'.

Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. El alto tribunal culminó, pues, un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.

99 Comentarios
  • Peter Punk
    #1 Vota Vota

    131 i Peter Punk 24-11-2009 02:27

    La mayoría -si no todos- quedarán finalmente en libertad sin cargos, después de haber pasado hasta varios meses en prisión de manera "preventiva" a la espera de juicio. A experiencias anteriores me remito. ¿España estado garantista? ¡Ja!.

  • alex
    #2 Vota Vota

    -87 i alex 24-11-2009 02:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hala, hala, majos a seguir tirando de banquillo, que ya solo os quedan los mas paquetes. Felicidades a las F.C.S

  • ay pena penita peena
    #3 Vota Vota

    -85 i ay pena penita peena 24-11-2009 03:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De éstas "ramas juveniles" salen los embriones de Eta, ajo y agua.

  • dani
    #4 Vota Vota

    112 i dani 24-11-2009 03:42

    Rubalcaba, por mucho que te esfuerzes la IA te ha gandado la partida, ya no hay quién lo pare, con estas detenciones vais a llenar las carceles españolas de presos politicos.

  • javi
    #5 Vota Vota

    75 i javi 24-11-2009 03:44

    muestra de esas garantias de españa es ke para lo ke aki llaman terrorismo luego en otros paises no lo ven asi y no extraditan a la gente

  • jo ta ke
    #6 Vota Vota

    124 i jo ta ke 24-11-2009 03:48

    hasta su propaganda se pone en evidencia,osea, k alejarse de la kale borroka es motivo dE DETENCION?LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES.DETENIDOS LIBERTAD

  • Justo
    #7 Vota Vota

    109 i Justo 24-11-2009 06:47

    Esperpentos como este es lo que hace que mañana haya 60 jovenes mas dispuestos a seguir la lucha.

  • toni
    #8 Vota Vota

    87 i toni 24-11-2009 07:48

    esta claro que el estado apuesta por la luchar armada y por la continuacion del conflicto,la unica solucion es el reconocimiento de todos los proyectos politicos en igualdad de condiciones y la negociacion entrer todas las partes,un saludo!!

  • pecha
    #9 Vota Vota

    -77 i pecha 24-11-2009 07:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otro puñao de fachas con pelo largo e ikurriña al trullo. Hala! a tirar de la cantera... a este paso los de ETA se van a librar por aplicarles la ley del menor. Mis felicidades a la policía y a la Guardia Civil y un consejo: tened cuidado que estos gudaris se lo hacen en los pantalones cuando los pillan, si no que le pregunten al que mató al doctor Cariñano, que literalmente se c-a-g-o de miedo. Al final los verdaderos antifascistas van a llevar tricornio.

  • adeodato
    #10 Vota Vota

    88 i adeodato 24-11-2009 07:55

    LA REPRESIÓN SE ACENTUA. EL CAPITALISMO TIENE MIEDO.

  • Errioxa
    #11 Vota Vota

    70 i Errioxa 24-11-2009 08:07

    "las ramas juveniles" q gestionan hacen una los gaztetxes hacen una labor social q ya querrían para sí los servicios sociales del estado, guarderías gratuitas, clases de idiomas, clases particulares, talleres, acompañamiento de personas mayores....... una vergüenza,detenidos por pensar diferente, pq no se detiene a los q apoyan guerras. como ha dicho otro compañero LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!!!!

  • pecha
    #12 Vota Vota

    -80 i pecha 24-11-2009 08:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En los pueblos pequeños estos fascistas de pelo largo deciden quien forma parte o no del volk, quien recibirá el desprecio, quien temerá por su vida, quien va a recibir un artefacto incendiario en su casa.Son los que administran el miedo. No llevan camisas pardas, pero todos los conocen. Mis felicitaciones a la Guardia Civil y a la policía. En el País Vasco, los antifascistas llevan tricornio.

  • Que malvada es espaa..
    #13 Vota Vota

    -76 i Que malvada es espaa.. 24-11-2009 08:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues iros a protestar a Francia Borrokos, y montad una manifa frente a la lenhedakaritza (o como se escriba) de iparralde..¿que no hay lehendakari en el Pais vasco Frances?? ¡no jodas!

  • Xabi
    #14 Vota Vota

    60 i Xabi 24-11-2009 08:12

    Más leña al fuego, a agitar el río a ver si los más pirados de ese mundo se resisten a abandonar la estrategia que más conviene al estado español. Y patxi López y Ares recogiendo las nueces,,,

  • Sor Erriko
    #15 Vota Vota

    -72 i Sor Erriko 24-11-2009 08:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que digas chaval, unas mojitas de la caridad tus pirómanos nenes, quien nos los haya visto actuando que te crea.

  • pecha
    #16 Vota Vota

    -79 i pecha 24-11-2009 08:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Represión es que un niñato de estos te queme el coche porque le caes gordo. Al mundo borroka: menos lloriqueo y bienvenido al mundo de los mayores.

  • Sanzberro Landaechenique
    #17 Vota Vota

    -81 i Sanzberro Landaechenique 24-11-2009 08:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Enhorabuena a todos los vascos y navarros, treintaytantos matones menos por la calle. Los fanáticos abertzales ya no nos dan miedo, ergo, ya no son nada. En breve sentirán la vergüenza de ser señalados por la calle y despreciados públicamente por tener sus manos manchadas de la sangre de nuestros heroes, las victimas; chavales deshumanizados que anteponen la patria y la bandera a sus propios vecinos. Que ven en todo aquello que no huela a ellos mismos al enemigo eliminable... Veo sus caras en las noticas y siento pena por un pueblo que ha sido capaz de engendrar tales monstruos, por mi pueblo; Pero siento alivio al saber que mis instituciones funcionan y los criminales, matones, fanáticos y en definitiva, traidores a Euskadi, son puestos a disposición de nuestra justicia...

  • Antxon
    #18 Vota Vota

    -77 i Antxon 24-11-2009 08:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tema 9: el Gaztetxe. Labor social del gaztetxe. El gaztetxe, cuna de gudaris. Seguridad social del gaztetxe: sólo para abertzales. Señalar objetivos: una tarea de todos. Historia del gaztetxe y sus semejanzas con las SA de Röhm. El gaztetxe y sus chicos de ETA: unos señalan y otros disparan. La xenofobia y el gaztetxe. ¿Pirómanos o patriotas? Las mil formas de encender una barbacoa a base de cócteles molotov. Las celdas en las represivas prisiones españolas: fin natural de los dirigentes de un gaztetze. Hala, a aprenderse bien el tema, muchachos. ¡Ya queda menos!

  • ZHUKOV
    #19 Vota Vota

    48 i ZHUKOV 24-11-2009 08:46

    Otra hazaña del Estado increíblemente menguante, ahora a detener a todo lo que suene a izquierda autentica, no vaya a ser que cuenda nuestros esclavos empiecen a pasar hambre, les de por imitarles. Seguid poniendo muros, que la ola os llevara por delante. Vuestro sistema se hunde, y lo sabéis.

  • JON - DE BILBAO
    #20 Vota Vota

    75 i JON - DE BILBAO 24-11-2009 08:50

    En el momento en que la izquierda abertzale está dando los pasos más importantes hacia la normalización, cuando el sector mayoritario lanza una clara apuesta por desvincularse de la lucha armada, vienen éstos con las detenciones. Estas detenciones dan argumentos y fortalecen a los sectores más duros. Está claro que es lo que buscan, que no les interesa una normalización. Que el PPSOE está muy cómodo con el actual estatus acción-represión y prefieren que se hable de esto que de paro,etc Espero que la izquierda abertzale no muerda el anzuelo y apueste por las vías que más molestan a los unionistas: las políticas.

  • Pedro R.
    #21 Vota Vota

    76 i Pedro R. 24-11-2009 08:52

    A este gobierno se le viene encima un grave problema, no hay carceles construidas ni en construcción para albergar a los 3oo.ooo simpatizantes de la izquierda independentista vasca.¿ Recurrirán a los campos de futbol?

  • reson
    #22 Vota Vota

    52 i reson 24-11-2009 08:53

    Diez años de prision a jovenes por quemar un cajero o incendiar un autobus, es la forma mas segura de garantizar una cantera dispuesta a empuñar una pistola para seguir en el circulo vicioso de la violencia.

  • a JON - DE BILBAO  de Sanzberro
    #23 Vota Vota

    -63 i a JON - DE BILBAO de Sanzberro 24-11-2009 09:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tienes razón, el sector mayoritario estaba a punto de "lanzar una clara apuesta por desvincularse de la lucha armada"... estaban a punto de condenar a ETA, solicitar su inmediata disolución, la entrega de las armas y su puesta a disposicón de la Ertzaina, pedir perdón a las victimas y a todo Euskadi... lo que pasa que el Estado Opersor se ha adelantado... que malos... juas juas juas juas... ¡A Huelva todos dispersos, no queremos a estos traidores y matones en Euskadi!

  • verdeynegro
    #24 Vota Vota

    19 i verdeynegro 24-11-2009 09:12

    yo estoy a favor de la independencia de Euskadi ¿donde me tengo que presentar? ¿que GULAG me toca?

  • zarko
    #25 Vota Vota

    -54 i zarko 24-11-2009 09:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuando uno decide ser monagillo sabe que su tarea a de ser la de ayudar al cura, de lo contrario no creo que te dejen entrar a la sacristia a beberte el vino. Cuando decides entrar en las maras sabes a lo que te espones, luego no intentes salirte sino es con los pies por delante. Acuento de que tanto lloriqueo y lamento. Cuando uno decide entrar en la mafia de la extorsión y la intimidación está claro cual es el fin que persigue. Dee la misma manera a de saber que a quien no le gusta ser intimidado ni extorsionado buscará los medios para que esto no suceda. Los hechos son los que mandan caballeros, y cuando uno se enroca en sus fines por mucho que qiera edulcorarlos con supuestas aceptaciones, pasos, e intenciones, la consecución de sus objetivos son y serán siempre los mismos. Su propia supremacia para garantizar su supervivencia. Así que señores ajos y agua y a dejar de lamentarse.

  • PROPAGANDA ZAPATERIL
    #26 Vota Vota

    42 i PROPAGANDA ZAPATERIL 24-11-2009 09:38

    Son las unicas detenciones politicas preventivas de Europa. Todavia no han cometido ningun delito,antes por lo menos se les detenia por kale borroka, ahora por militancia en asociacion. Forma parte de las operaciones de castigo y amedrentamiento a la disidencia vasca desde la ruptura de la tregua. No hay mas. Segi segira estando en todos y cada uno de los pueblos vasconavarros.

  • El neopopopuismo sociata se parece cada vez mas al franquismo

    De matinada han trucat, són al replà de l'escala; la mare quan surt a obrir porta la bata posada. Què volen aquesta gent que truquen de matinada? http://www.youtube.com/watch?v=RZVNSVDudt4

  • Elena
    #28 Vota Vota

    -13 i Elena 24-11-2009 09:44

    Es lo único que debería salir en la prensa, la detención de esa gentuza. Felicidades. ¿Se habrán hecho pipí encima como tantos otros?

  • zarko
    #29 Vota Vota

    -20 i zarko 24-11-2009 09:45

    Segi y demás entramado estará presente en algunos individuos de algunos pueblos vasconavarros. ¿Esto es lo que has querido decir o me equivoco?

  • Golos
    #30 Vota Vota

    -43 i Golos 24-11-2009 09:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A la carcel con ellos!! Son pocos y cobardes, muy cobardes!!

  • LUIS
    #31 Vota Vota

    -25 i LUIS 24-11-2009 09:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Duro con ellos, a todas horas, todos los días, por la mañana,por la tarde ,por la noche, sin descanso y en todos los frentes hasta que se ahogen en su propia mierda. Bien por el juez Marlaska , bien por el Ministerio de Interior y bien por Zapatero y el estado de derecho. Y el que no lo entienda, en fila de a uno y despacito al psiquiatra , pero con constancia ese es el secreto, que dejar de querer asesinar a un semejante no se quita de un día para otro, ánimo.

  • Oier
    #32 Vota Vota

    18 i Oier 24-11-2009 09:53

    Ya sabemos que al Psoe y al EStado no les interesa el camino que estaba recorriendo la izquierda abertzale hacia vías exclusivamente pacificas y lo tratara de reventar con la detención de los dirigentes como antes o con redadas como esta que recuerdan a otros tiempos o por lo menos otros regimenes.

  • Marcos
    #33 Vota Vota

    31 i Marcos 24-11-2009 09:53

    Lástima que las fuerzas de seguridad del estado no se hayan tomado tantas molestias el pasado 20-N, algunos juegan con las cartas marcadas y así es mejor romper la baraja

  • desde euskadi
    #34 Vota Vota

    -28 i desde euskadi 24-11-2009 09:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Borrokas, se os acaba el tiempo. Tic, tac, tic, tac. La historia no os va a esperar. ¿Pensáis seguir mandando a vuestros jóvenes cachorros de las juventudes euskonazis a someterse a la estrategia de ETA y seguidamente a la cárcel? Pues allá vosotros. Hoy hay 36 personas en la calle escribiendo los pasos diarios que da un concejal; pintando dianas; haciendo fotocopias gigantes de asesinos para que los hijos de los asesinados las vean expuestas; controlando quién vota y quién no según la orden que haya dado la banda; captando gente para la secta en agrupaciones "juveniles"; aprendiendo y enseñando a odiar. Si alguno de ellos estaba engañado y tenía buena fe lo siento de verdad por él; se dejó engañar por sus mayores, puede ser. Pero si estás en las juventudes hitlerianas luego no digas que no sabías lo que eran.

  • espaol
    #35 Vota Vota

    -35 i espaol 24-11-2009 09:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cadena perpetua para todos.

  •  para verdeynegro
    #36 Vota Vota

    -35 i para verdeynegro 24-11-2009 09:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Puedes afiliarte a ETA o Aralar: no usan las pistolas para pedir la independencia ni secuestran gente ni mandan cartas de extorsión ni promueven el odio racial y en consecuencia no tienen problema alguno con la ley.

  • LUIS
    #37 Vota Vota

    -43 i LUIS 24-11-2009 09:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Unos dicen , " encarcelar a 300.000 simpatizantes de la izquierda independentista", otros dicen " encarcelarlos por quemar un cajero", no queridos, se les detiene por pertenecer a una rama de ETA. Una persona por ser independentista vasco , catalán o de Guinea no es detenida, es detenida si pertenece a una banda terrorista cuyo único fin es asesinar. No confundamos al personal con la habitual retórica victimista usada por los propios nazis, independentistas , si , pero además asesinos sin piedad.

  • 300.000
    #38 Vota Vota

    -46 i 300.000 24-11-2009 10:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pedro R. ¿300.000? osea trescientos mil ¿dices que son los simpatizantes?... ya puestos podias haber dicho tropicientos mil y uno. ¡Anda ya! como siempre ¡exagerados, que sois unos exagerados!. menos lobos ( y aqui la palabra lobo va que ni al dedo). Tranquilo que las cárceles se hacen mediante módulos previamente fabricados y se montan en un plis plas. Los campos de fútbol, para eso, para jugar al fútbol. ¿ O no?

  • vasco para oier
    #39 Vota Vota

    -27 i vasco para oier 24-11-2009 10:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Quieres decir que hasta ahora la izquierda abertzale no transitaba por vias exclusivamente pacíficas? ¿Podrías concretar más esa afirmación? ¿No estarás insinuando que la izquierda abertzale aceptaba y apoyaba la violencia etarra? Si es así...tienes toda la razón.

  • jerimer
    #40 Vota Vota

    55 i jerimer 24-11-2009 10:06

    vais a dejar,la represion del franquismo a la altura del betun

  • Josefina
    #41 Vota Vota

    36 i Josefina 24-11-2009 10:23

    Todos estos jovenes son ETA.Los malos son los malos y los buenos somos nosotros.Toda actuacion de los poderes publicos es democratica, porque buscan solo el bien comun.REPITELO mil veces y será verdad.

  • Libertad presos polticos
    #42 Vota Vota

    -24 i Libertad presos polticos 24-11-2009 10:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ahora sí. Gracias Rubalcaba.

  • Irauli
    #43 Vota Vota

    41 i Irauli 24-11-2009 10:25

    Según la noticia la documentación de Sirvent venía a recoger que quería alejar a los jovenes de la Kale Borroka y acercar a "organizaciones, instituciones o plataformas legales". ¿No véis ninguna contradicción?

  • test de fascismo
    #44 Vota Vota

    -49 i test de fascismo 24-11-2009 10:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Te gusta pintar dianas? ¿Ves bonitas las fotos ampliadas de asesinos expuestas en las paredes de nuestras calles? ¿Se te va el boli a apuntar los movimientos diarios de los concejales de tu pueblo? ¿Consideras que una carta de extorsión es literatura? ¿Preferirías que te llamaran cerdo a que te llamaran español? ¿Te vas al monte el día que han quemado vivo a un hombre dentro de su coche? ¿Te pareció bien que apalizaran entre 30 a un ertzaina en una Aste Nagusia? ¿Tiras cosas a las fachadas de las casas del pueblo? ¿Crees que es legítimo usar los asesinatos para obligar a un pueblo a independizarse aunque no quiera?

  • Para LUIS
    #45 Vota Vota

    43 i Para LUIS 24-11-2009 10:29

    Eneko Olza. Detención: Iruñea, 5 de julio de 2000, en el transcurso del juicio que se seguía en su contra por la quema de un cajero automático. Acusación fiscal: Incendio terrorista. Petición fiscal: 15 años. Prueba única: tenía una cazadora del mismo color que la que aparecía en la cámara de videovigilancia de la entidad bancaria. Atenuantes: ninguno. Condena: 10 años. Situación actual: encarcelado.

  • Adulescins
    #46 Vota Vota

    -32 i Adulescins 24-11-2009 10:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De cachorros los enseñan, de cachorros se les tiene que corregir.

  • Diegotxe
    #47 Vota Vota

    -28 i Diegotxe 24-11-2009 10:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es realmente lamentable, pero tras años y años de intentos frustrados de negociación, yo es que no veo otra solución para el estado de derecho, que, sin ser ni mucho menos perfecto, es mejor que lo que nos antecedía.

  • magiar
    #48 Vota Vota

    39 i magiar 24-11-2009 10:33

    Que machotes estos que dicen que si se hacen pis o lo otro,habria que veros a vosotros en un interrogatorio a la española

  • Xabi
    #49 Vota Vota

    34 i Xabi 24-11-2009 10:35

    ¿Te gusta ver a Barrionuevo en el mitin del partido en el Gobierno? Entonces eres 100% democráta. Si te gusta matar niños en Irak para que tu petroleo sea más barato encima tienes label de calidad.

  • Diegotxe
    #50 Vota Vota

    0 i Diegotxe 24-11-2009 10:36

    Muy bueno el test de fascismo. Ahora les toca a otros por aquí realizar un test de españolismo, a ver si lo superan en crueldad, aunque lo dudo. La violencia, legal o ilegal, no convence nunca, pero desde luego, el asesinato, NUNCA.

  • pecha
    #51 Vota Vota

    -33 i pecha 24-11-2009 10:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Entrullar al del coctel molotov es represión...leyendo los comentarios, parece que habría que subvencionarles la gasolina a riesgo de pasar por un españolista recalcitrante. En esto ha quedado la izquierda?

  • pecha
    #52 Vota Vota

    -21 i pecha 24-11-2009 10:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pata "test de fascismo": La has clavao. Mejor no se puede decir. Pero ten cuidado , que no vas a ser el mas popular aquí.

  • Abel
    #53 Vota Vota

    35 i Abel 24-11-2009 10:40

    Español-09:56:23 pide cadena perpetua para todos. ¿Y porque no el garrote vil?, ya encontrareis algunos delitos para imputarse-los. Primero la condenas, despues las investigaciones,las imputaciones y finalmente, los juicios. "Por el imperio hacia Dios"

  • pecha
    #54 Vota Vota

    -25 i pecha 24-11-2009 10:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A magiar: si se es capaz de matar a un medico indefenso en su consulta, que menos se puede pedir que no hacerselo en los pantalones cuando te cogen...

  • test de fascismo
    #55 Vota Vota

    -5 i test de fascismo 24-11-2009 10:46

    Es un auténtico orgullo ser impopular entre camisas pardas.

  • LUIS Para , Para LUIS
    #56 Vota Vota

    -30 i LUIS Para , Para LUIS 24-11-2009 10:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pués claro, es que y te lo digo por si no lo sabías, el delíto de terrorismo callejero está tipificado en el ordenamiento judicial, asi que el tal ENEKO, que se joda y reflexione por acatar las ordenes de ETA de causar alarma en la ciudadanía vasca y española quemando, dando palizas y amedrentando a su antojo, que se joda.

  • Producciones Rubalcaba
    #57 Vota Vota

    37 i Producciones Rubalcaba 24-11-2009 10:48

    ¿Desde cuando un "ideologo" ordena hacer actos determinados? . Esta nota huele a patraña de las malas , de esas que tanto gustan al ínclito Rubalcaba y a sus seguidores skinetes

  • Asombrado
    #58 Vota Vota

    -35 i Asombrado 24-11-2009 10:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No al terrorismo y sus cómplices.

  • a pecha
    #59 Vota Vota

    36 i a pecha 24-11-2009 10:51

    pecha: por lo del médico te refieres a Santi Brouard, asesinado por los paramilitares?

  • LUIS
    #60 Vota Vota

    -34 i LUIS 24-11-2009 10:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Claro es que yo no lo entiendo, los han detenido por nada, por el estado represor español, estos que han sido detenidos, sólo pertencen y apoyan a una banda de asesinos que sólo han matado a casi 1000 inocentes y ni se sabe cuantos heridos y mutilados, pobres es muy facha el estado represor con estos pobrecitos jovenes vascos, lo que hay que oir y leer en los periódicos represores españoles. Estos detenidos si que son tolerantes y democrátiocs, tan democráticos y tolerantes que al que opina diferente a ellos los asesinan, unos incomprendidos, vaya.

  • isma
    #61 Vota Vota

    -12 i isma 24-11-2009 10:53

    Por más que lo intenten, no van a segar los brotes verdes surgidos en Batasuna que velan por el final del terrorismo, algún día ETA desaparecerá, y los que gobiernan gracias a su existencia se irán a tomar viento. ¿O por qué creeis que está tan nervoso Rubalcaba?

  • Drente
    #62 Vota Vota

    -43 i Drente 24-11-2009 10:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es curioso pero los defensores de Eta-batasuna y su chavaleria luego son los que van de antifascistas??? Que cumplan su condena integra!!!

  • espaol
    #63 Vota Vota

    -33 i espaol 24-11-2009 10:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Abel- 10:40:28 Un asesino no tiene que tener derecho a juicio.

  • desde euskadi a
    #64 Vota Vota

    -9 i desde euskadi a "a pecha" 24-11-2009 11:03

    La pregunta no va para mi pero me permito contestarte: por supuesto. No hay asesinos buenos.

  • Joseba
    #65 Vota Vota

    -56 i Joseba 24-11-2009 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Caña a estos cerdos que nos hacen la vida imposible en Euskadi e intentan imponer su ley, la violencia. Hasta ahora campaban a sus anchas y no estaban acostumbrados que los persiguieran ahora que se escondan ellos que los democratas ya lo hemos hecho demasiado tiempo.

  • Matalaz
    #66 Vota Vota

    65 i Matalaz 24-11-2009 11:07

    Toda mi solidaridad hacia los detenidos, cuyo unico delito es pertenecer a una organizacion juvenil que lucha por la independencia y el socialismo. Gora Euskal Gazteria

  • Abel
    #67 Vota Vota

    30 i Abel 24-11-2009 11:12

    Una organización con 36 "cabecillas"(al menos), si es una organización armada, es un ejercito y si solo son una rama de otra organización, en conjunto deben ser un ejército "de la hostia". Yo me rendiria.

  • Xabi
    #68 Vota Vota

    -36 i Xabi 24-11-2009 11:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Es un auténtico orgullo ser impopular entre camisas pardas" Típica papanatada que dicen los de Batasuna cuando alguien discrepa con ellos. Si os necesitais para justificar vuestras verdades absolutas.

  • ANTIESPAOL
    #69 Vota Vota

    32 i ANTIESPAOL 24-11-2009 11:26

    ante esto mas que nunca GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA!!!

  • antifaxcista!!
    #70 Vota Vota

    31 i antifaxcista!! 24-11-2009 11:33

    Eso Eso!!!Siempre defenderemos todos los pueblos oprimidos y pisoteados!!GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!Antes me daba igual ser navarro, vasco y español!!!Pero cada día me apetece una Euskal Herria libre y democrática...no quiero violencia pero me están obligando a senir cada vez más odio!!!

  • orgulloso de ser espaol antippsoe

    ante esto mas que nunca GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA!!!

  • Anton
    #72 Vota Vota

    37 i Anton 24-11-2009 11:43

    Que mensaje se da con esto a la sociedad vasca? a que viene elseguir criminalizando a un sector importante de la sociedad cuando precisamente desde este sector se estan buscando alternativas a la violencia? sera que el estado tiene miedo a esta alternativa y le conviene que la situacion no se resuelva?

  • Nico
    #73 Vota Vota

    -29 i Nico 24-11-2009 11:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver. Estoy harto viendo como el gobierno central va contra la libertad de expresión de la gente, sea del color que sea, pero también he de decir que para la izquierda abertzale si no piensas como ellos eres un fascista. Da igual si eres de izquierdas o derechas, si no estas con ellos, estás en contra. esto es lo más facha que he visto desde ansarín. Me huele mucho a algo que pasó en Alemania en los años 30. Me parece MUY legítimo que la izquierda abertzale pida libertad de expresión, pero que no obligue al resto a pensar como ellos. eso SI es fascismo.

  • asinosva
    #74 Vota Vota

    -18 i asinosva 24-11-2009 12:02

    buen articulo para disfrutar hoy.

  • para dani el alcoyano
    #75 Vota Vota

    -24 i para dani el alcoyano 24-11-2009 12:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ja,ja, pues no dice que la IA esta ganando la partida,cuando se llenen las carceles que suban los impuestos para construir mas,que yo pago gustoso. total¡ como mucho, son poco mas de 100.000.

  • Anton
    #76 Vota Vota

    31 i Anton 24-11-2009 12:08

    a todo que le parece a Izquierda Unida estas acciones? es normal estar en contra de la violencia, pero como puede justificar un partido de izquierdas que se siga encarcelando a personas por sus ideas politicas? Esta claro que tendran presion mediatica..y que les resultara mas comodo no hacer criticas, pero a ver si le echan un par y dejan de ser comparsas del psoe, seguramente habra mucha gente en todo el estado que se lo agradezca.

  • Sanzberro Landechenique
    #77 Vota Vota

    -40 i Sanzberro Landechenique 24-11-2009 12:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Segi es una organización mafiosa compuesta por matones deshumanizados que no hablan el idioma de las personas sino el de las patrias y las banderas. Si solo miraran a su vencindario sin desprecio ni odio hacia sus vecinos verían lo que hoy es Euskadi. Lo que ellos tratan de imponer por la vía de la sangre no es más que una locura megalómana, casposa, decimonónica e irreal; que concuerda solo con una visión muy minoritaria de la sociedad vasca, utilizando unos medios intolerables de sectarismo, violencia, crimen y horror. Ver sus caras orgullosas en las noticias de hoy es un verdadero fracaso social, incluso humano, que el pueblo vasco tardará en resolver y que es, a todas luces, el verdadero y tan cacareado conflicto vasco. Un conflicto del Pueblo vasco consigo mismo.

  • para,jon-de bilbao
    #78 Vota Vota

    -23 i para,jon-de bilbao 24-11-2009 12:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    demasiado tarde,nadie parlamenta cuando el otro esta derrotado,ahora simplemente ha apechar con lo que toque.

  • para,abel
    #79 Vota Vota

    -31 i para,abel 24-11-2009 12:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    garrote vil no podemos pedir,porque se nos echaria encima toda europa,pero cadena perpetua si,porque en algunos paises europeos ya la hay.

  • Ferran Sanchez
    #80 Vota Vota

    20 i Ferran Sanchez 24-11-2009 12:45

    ¿mañana diréis cuantos han salido libres sin cargos?

  • desde euskadi
    #81 Vota Vota

    -36 i desde euskadi 24-11-2009 12:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Qué ideas están siendo encarceladas, Antón? El indenpendentismo no porque EA y Aralar lo son y no tienen problemas; el socialismo tampoco porque EB es de izquierdas y no tiene problemas;...¿no será que la idea que se encarcela es la de que se puede asesinar para chantajear a un pueblo y doblegar su voluntad? Y si no es esta, ¿cuál es esa idea que se encarcela según tú?

  • ZHUKOV
    #82 Vota Vota

    27 i ZHUKOV 24-11-2009 13:28

    Constitución Española de 1978. (otorgada) Articulo 16.2 Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o CREENCIAS. Articulo 20 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito y cualquier otro medio de reproducción . Articulo 21 1. Se reconoce el derecho de asociación. Pues bien, estos artículos han sido derogados vía Tribunal Constitucional al declarar como conformes a la Constitución tanto la Ley de Partidos como las Leyes sobre Apología y Enaltecimiento. Ahora que alguien argumente que no se persiguen ideas.

  • Lukas
    #83 Vota Vota

    -27 i Lukas 24-11-2009 13:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo te voy a argumentar que no se persiguen ideas, Zhukov: Artículo 15 CE: Todos tienen derecho a la vida. Artículo 16.1 CE: Se garantiza la libertad ideológica (...) sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley. Artículo 17 CE: toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Artículo 18.1: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Artículo 20.4: Estas libertades tiene su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. (Tu artículo 21 es realmente el 22) Artículo 22.2: Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. ¿Te ha quedado claro, colega, o seguirás leyendo parcialmente los artículos de las normas?

  • Para
    #84 Vota Vota

    38 i Para "desde euskadi" 24-11-2009 13:59

    El PP y el PSOE encarcelan a la unica fuerza politica que les impedia gobernar en Euskadi...

  • ZHUKOV
    #85 Vota Vota

    30 i ZHUKOV 24-11-2009 14:08

    Lukas | 24-11-2009 13:49:08 Tu si que lees parcialmente. Artículo 15 CE: Todos tienen derecho a la vida. No se a que viene aquí este articulo a cuento, bueno si, como pura demagogia. Artículo 16.1 CE: Se garantiza la libertad ideológica (...) sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley. Se refiere a no promover desordenes públicos, PUBLICOS, no a detener gente por reunirse ha hablar. Artículo 17 CE: toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Otra traída a cuento demagógica. Artículo 18.1: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Artículo 20.4: Estas libertades tiene su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Estos artículos son los que ponen el límite al derecho de expresión en el libelo o la calumnia como en cualquier constitución burguesa, nada dice de “enaltecimientos o apologías” Artículo 22.2: Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. “que persigan”, es decir que se constituyan con el fin de, o utilicen medios, ¿la palabra o el escrito son medios tipificados como delitos? Por mucho que le deis vueltas, la Constitución tal como ha quedado después de su reforma por el Constitucional ES NO DEMOCRATICA.

  • Lukas
    #86 Vota Vota

    -33 i Lukas 24-11-2009 14:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zhukov: a)¿Derecho a la vida=demagocia? Bueno, claro; hablamos de organizaciones ligadas a ETA: es natural que se vea al resto de los mortales como demagogos. b) Efectivamente: orden público. El que rompéis con la kale borroka, sin ir más lejos. c) Derecho a la libertad y a la seguridad: claro, no necesitáis ni escoltas ni os sentís amenazados, de modo que también es más demagogia. d) Los dos siguientes artículos: asómate a la ventana y mira una de tantas pintadas de una diana con un nombre dentro, por ejemplo. e) Las actividades de Segi son ilegales porque lo ha dicho el Tribunal Supremo. Ah, no, que los tribunales sólo son buenos cuando os conviene la sentencia (anda que no se dijo veces que Estrasburgo pondría las cosas en su sitio, y mira por dónde la sentencia no ha sido tan fina) f) La Constitución española fue modificada por primera y última vez en 1992 en el artículo 13.2. Lo demás son interpretaciones que se hacen sobre ella. g) Por cierto, tú mismo te respondes: la palabra puede ser delito con los libelos a los que aludes. En fin, me voy a comer y no voy a perder más tiempo con estas cosas; para lo que sirven con vosotros...

  • L.Larrazbal-Bilbao
    #87 Vota Vota

    -38 i L.Larrazbal-Bilbao 24-11-2009 15:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y dale con en con lo que en "españa se encarcela a la gente por idéas políticas", podrías decirme en que módulo penitenciario están Patxi zabaleta? carod Rovira? y un largísimo etc. que militan abiertamente en el independentismo bajo maligno estado español?. A ver si os queda claro, batasuna es ilegal, estrasburgo le dió la razón a españa ¿jode?, segi, es el cachorréo de batasuna luego es completamente lícita su ilegalización, jarrai o, segi, o como quierais rebautizar a lo mismo una y otra vez, es parte de un entramado de violencia callejera dirigido por Eta cuya finalidad es el amedrentamiento del voto no-abertzale, pieza fundamental de una estrategia militar. Ése 10% que tantísimo se queja, es el mismo que lleva 30 años politizando cada esquina, cada fiesta, apandillados para decidir quien debe salir, quien puede marcarse una "jotica" navarra, ikurriña al cuello, y quien debe de quedarse por "señalado/a". Se siembra y se recoge

  • jorgiyo
    #88 Vota Vota

    26 i jorgiyo 24-11-2009 17:00

    Desde Barañain, mi apoyo a los cinco chic@s encarcelad@s por ser abertzales. Y a los otr@s tant@s tb. de Barañain que han ido encarcelando estos dos últimos años. Hablo de l@s que conozco, imagino que l@s demás, o casi tod@s los arrestad@s lo han sido sólamente por sus ideas. Ahora tocan 5 días de incomunicación y dos años de cárcel sin juicio(sólo en España, en el resto de Europa es ilegal esta práctica). Ánimo a las familias. Y que nadie me responda esta opinión, porque estoy harto, me da igual si condenaban a ETA o no, este acoso y falta de libertad hacia el mundo abertzale es desproporcionado. Haber qué demócrata tiene la vergüenza de defender esto, porque si lo hace, que no pida justicia para otros. Y lo hace el estado, no otra banda terrorista. Lo llaman democracia, y no lo es.

  • Navarrico
    #89 Vota Vota

    -22 i Navarrico 24-11-2009 17:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que pena jorgiyo, que pena lo apoyas. Te preocupan 5 fanáticos esposados, enjuiciados, dentro de una semana en la calle, y no 24 niños asesinados, o 1.800 mutilados, que no hablo de asesinados, sólo menciono mutilados, que pena lo que te preocupa, que pena lo que apoyas.

  • jorgiyo
    #90 Vota Vota

    18 i jorgiyo 24-11-2009 18:44

    Precisamente navarrico, precisamente me da pena que los fanáticos pensais que o se está en contra o a favor, cuando yo no soy abertzale, ni se euskera, pero creo en la justicia y la libertad REALES. Que siempre saqueis a colación los asesinados, mutilados... no os da la razón. De hecho son jóvenes que ni lo han conocido eso. O me pongo a hablar del franquismo yo (que si el PP no condena esas 300.000 victimas podrian ser terroristas). O si me rebates que es pasado, ¿me pongo a hablar de los GAL o Irak? A ver si en vez de hablar de ETA ETA ETA hablais de mas cosas para argumentar.

  • jorgiyo
    #91 Vota Vota

    15 i jorgiyo 24-11-2009 18:50

    Por cierto navarrico, si pena, pena porque uno es mi amigo y se que no ha hecho nada. Ya ves tan distintos que somos amigos, en cambio de otros se que nunca lo seré... y te voy dar el gusto: NO A ETA. Ahora dámelo tu a mi, y di que esto no es justo ni democrático, y que en un "estado de derecho" no se pueden prohibir ideas.

  • NAVARRO
    #92 Vota Vota

    14 i NAVARRO 24-11-2009 19:38

    yo no voy a contar a los etarras que han asesinado como presos politicos, esos son presos que han asesinado... PERO SI VOY A CONTAR A OTEGI, A LOS PRESOS DE BATASUNA, A LOS DE EGUNKARIA, A LOS DEL 18/98, A LOS DE JARRAI, A LOS DE SEGI, ETC COMO PRESOS POLITICOS, PORQUE TODOS ESTOS ESTÁN EN LA CARCEL POR SUS IDEAS Y NO HAN COMETIDO NINGUN DELITO DE LOS DELITOS DE VERDAD... SI EN ESPAÑA SE ENCARCELA POR LAS IDEAS IGUAL QUE EN EL REGIMEN CHINO... POR MUCHO QUE RUBALCABA NOS SERMONEE CON SU APARENTE SERIEDAD...

  • Paco
    #93 Vota Vota

    -20 i Paco 24-11-2009 20:14

    Solo recordaros a todos aquellos defensores de las libertades y derechos el primer derecho de los Derechos Humanos; el derecho a la vida. Es el único que se saltan estos pobres chicos del movimiento de liberacion nacional vasco.

  • Paco
    #94 Vota Vota

    -18 i Paco 24-11-2009 20:35

    Por cierto, que condena provisional le aplicaron ellos a Ernest Lluch

  • ZHUKOV
    #95 Vota Vota

    20 i ZHUKOV 24-11-2009 20:42

    Paco | 24-11-2009 20:14:39 ¿Matar? Hay muchas maneras de matar. Tener a la gente trabajando 10 y 12 horas por una miseria, eso es matar. Humillar y menospreciar a las personas aprovechando la posición de explotador, eso es matar. Obligar a la gente a trabajar sin descanso con la esperanza de hacerlos fijos y luego despedirlos, OH perdón, se le acabo el contrato, eso es matar. Despedir a la gente con cuarenta, cincuenta años, sabiendo que nunca volverán a encontrar trabajo, eso es matar. Tener a la gente sin contrato años dándoles la falsa esperanza de contratarlos y no hacerlo, eso es matar. Eso es matar lentamente, sin sangre, matando las ganas de vivir, matando el espíritu, eso es matar aunque este bien visto.

  • sniper
    #96 Vota Vota

    13 i sniper 24-11-2009 22:12

    No vamos a caer en la provocación y seguiremos apostando por las vias políticas. Ahora con 34 presos políticos mas.

  • Navarrico
    #97 Vota Vota

    -10 i Navarrico 24-11-2009 23:29

    Jorgiyo, entre Marzo y Abril de 2.003 yo estaba en Madrid manifestandome contra la entonces mas inminente invasión de Irak, junto a la plataforma por la paz y la solidaridad, no lo hice en pamplona porque sabía quienes iban a acabar tratando de manipular las movilizaciones. Respecto al franquismo CONDENO EL FRANQUISMO, es más CONDENO, ABORREZCO Y MALDIGO a los que aún hoy en día niegan hasta lo más elemental, la dignificación ¿contento?

  • Cliente de Hipercor
    #98 Vota Vota

    -9 i Cliente de Hipercor 25-11-2009 01:28

    Vivo en el barrio obrero de Sant Andreu. Era y soy cliente del Hipercor. Vivo de un sueldo. Muchas gracias al Sr. Ministro del Interior y a todos los funcionarios del Estado. La eficacia es digna de admiración.

  • Hugo
    #99 Vota Vota

    10 i Hugo 25-11-2009 01:56

    Ser joven independentista y organizarse es delito en este Estado de "Normalidad". Fascistas de la pseudoizquierda. Buscarán pruebas pero no las necesitan, basta con acusarles de ser de Segi a estos de la Audiencia Nacional ya les basta para meterles 7 años en la cárcel.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 03:01:29