Europa ratifica la reforma que permite los cortes de Internet contra el P2P

El pleno del Parlamento Europeo lo aprueba por una amplia mayoría. En España aún es necesaria la autorización judicial

PUBLICO.ES Madrid 24/11/2009 13:05 Actualizado: 24/11/2009 13:57

El Parlamento Europeo aprobó hoy, como estaba previsto, el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones en la Unión, tras más de dos años de negociaciones. Las diferencias entre los eurodiputados y los gobiernos respecto a la posibilidad de cortar el acceso a Internet a usuarios que descargan contenidos con derechos de autor ha retrasado hasta hoy la aprobación de las nuevas reglas.

Hoy, el Parlamento ha dado su visto bueno al cambio de la ley del Paquete Telecom. La eurocámara lo aprueba con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones en una sesión plenaria que se ha desarrollado hoy en Estrasburgo. 

Anteriormente, representantes de la Eurocámara y de los Estados miembros sellaron un compromiso al respecto, que ha permitido que el pleno del Parlamento apruebe hoy el conjunto de la nueva legislación sin que se desarollara un nuevo debate.

La nueva norma prevé así que el acceso a Internet pueda restringirse, de ser necesario y proporcionado, únicamente tras un procedimiento justo e imparcial que incluya "el derecho del usuario a ser escuchado", pero no determina que tenga que ser un juez el que lo autorice.

El resultado es el máximo que el Parlamento podía alcanzar con la base legal que tenemos

En un principio, los eurodiputados defendieron que sólo un juez pudiese decidir la desconexión de un usuario, pero, tras un análisis jurídico de las capacidades de la UE en este ámbito, aceptaron esta solución alternativa. "El resultado es el máximo que el Parlamento podía alcanzar con la base legal que tenemos", asegura una de las responsables del paquete de telecomunicaciones en la Eurocámara, la socialista francesa Catherine Trautmann.

Para llegar a la aprobación del 'Paquete Telecom' al completo, los parlamentarios han tenido que transigir y aprobar estas "posibilidades de corte", pero han exigido que siempre se cumplan tres normas fundamentales: la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la audiencia previa. Además, determinan que las sanciones que se apliquen sobre los usuarios que descargan contenidos sujetos a derechos de autor de forma gratuita sean siempre "proporcionadas".

Y a cambio ...

Las nuevas normas reforzarán los derechos de los usuarios, que podrán cambiar de operador en un solo día manteniendo su número de teléfono fijo o móvil, recibir de antemano información más clara en sus contratos, ser alertados si se han violado sus datos, defenderse mejor contra el spam (correos electrónicos no deseados) o acceder de forma más eficaz al número de urgencias 112.

Asimismo, garantizarán la "neutralidad" de la red y que no se discriminen ciertos servicios o aplicaciones -como el P2P o las llamadas de voz por Internet- por parte de los operadores.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, reconoció ayer que la ley "no es perfecta", pero supone un "primer paso" importante y necesario.

Ahora, los Estados miembros tendrán de plazo hasta mediados de 2011 para adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa.

51 Comentarios
  • Orlando
    #1 Vota Vota

    62 i Orlando 24-11-2009 13:11

    Cuando empezaron a circular los primeros vehiculos a motor, se crearon unas normas de circulacion tan absurdas (obligacion de ir delante una persona andando y agitando una bandera roja, por ejemplo) que la mayoria de ellas desaparecieron con el tiempo. Con el tema del P2P me temo que esta pasando algo similar. Hay que replantearse todo el tema de los derechos de autor desde el principio y con nuevos criterios. DE momento y por lo que parece la SGAE tiene mucha "mano", pero poca imaginación, y menos creatividad ¿curioso no?

  • Xabier
    #2 Vota Vota

    56 i Xabier 24-11-2009 13:19

    Los ciudadanos deberíamos tener el mismo derecho de "cortar cabezas políticas" (figurado claro) cuando un político incumpla sus obligaciones, no quedaría ni el tato. Son unos ladrones y detrás de estos derechos de autor hay muchos para poner el cazo y llevarselo calentito.

  • cero
    #3 Vota Vota

    -7 i cero 24-11-2009 13:21

    Tranquilos señores propiedad privada intelectuazoide , no agonicen tanto en su lacaya y carencia de actividad creativa, por ideas que ustedes también han extraído a la historia sin ningun permiso... tranquilos, que el 2012 liberará todos los contenidos, incluso los contenidos de la inquisicion...

  • Europa
    #4 Vota Vota

    -30 i Europa 24-11-2009 13:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Al fin somos europeos...piratas consentidos solo en Somalia.

  • Autor famélico dentro de poco
    #5 Vota Vota

    -47 i Autor famélico dentro de poco 24-11-2009 13:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver si nos aclaramos un poco. ¿que son los derechos de autor? Son los derechos que tienen los creadores de obras intelectuales a que les paguen por su trabajo quienes quieran disfrutar de él, como el derecho que tenemos todos a que se nos pague por cualquier trabajo que realicemos. Que pensarían todos éstos que defienden esa supuesta libertad y gratuidad total de acceso a los contenidos que un empresario les propusiera trabajar gratis para su empresa, ¡correría ipso facto al sindicato a quejarse, a reclamar, A LA HUELGA, A LA HUELGA!!! Pues los autores y creadores tienen el mismo derecho a ganarse el pan que cualquiera de estos falsos adalides de la libertad total de internet. Parece qua hay mucha hipocresía y mucha cara dura!!!

  • Download
    #6 Vota Vota

    12 i Download 24-11-2009 13:47

    pero qué p2p p2p,... la mayor parte de los contenidos ya se descargan de otras maneras... qué lástima, estos lacayos del cazo y la subvención siempre por detrás.

  • Arriba, Parias de la Tierra
    #7 Vota Vota

    32 i Arriba, Parias de la Tierra 24-11-2009 13:48

    Una paradoja: para que vivan los autores es necesario que los pobres sigan siendo incultos. Ante esta atrocidad, hay que gritar: en pie famélica legión.

  • Skakespeare
    #8 Vota Vota

    10 i Skakespeare 24-11-2009 13:48

    autor famélico dentro de poco: por favor, no hables en el nombre del arte como un gris funcionario, que no van por ahí los tiros.

  • El cuento del arte
    #9 Vota Vota

    10 i El cuento del arte 24-11-2009 14:00

    El arte lo teneis gratis en la red,lo que no teneis o robais es el ocio,sobre todo el de USA. En realidad es eso,USA cabreada y europa acojonada tomando medidas para no cabrearlos mas.

  • César
    #10 Vota Vota

    25 i César 24-11-2009 14:03

    Autor famélico...¿y que te parecería a ti ser empresario y tener que seguir pagandole a alguien por un trabajo que hizo hace años?. Si no eres un jod..o hipocrita, seguro que te parecerá mal. Pues eso es lo que pretendeis los defensores de los derechos de autor concebidos tal y como están actualmente...y ya es hora de cambiar!

  • rulo
    #11 Vota Vota

    19 i rulo 24-11-2009 14:04

    a que no han aprobado ninguna ley que distribuya mejor la riqueza del producto creativo, es decir un 50/50 o algo asi...¿Cuanto se lleva un musico por cada cd vendido?¿el 100 %? ni de coña...esto es lo de siempre, a apretarnos a nosotros para que los intermediarios siguan viviendo del cuento...señores jodanse, ya no hace falta una discografica para grabar un disco, que se adapten o mueran pero que no intenten vivir del cuento con medidas punitivas de este tipo...

  • Aritz
    #12 Vota Vota

    33 i Aritz 24-11-2009 14:05

    El recorte de las libertades y derechos en la unión europea cada día es mas preocupante. Cuando vean que esa medida no da beneficios a la sgae que será lo siguiente? cobrarnos por leer en la calle? Todo es una mentira, la prueba está que las buenas películas baten récords de taquilla, Luna nueva, 2012, Agora, etc. Despertad ciudadanossss!!!!!

  • Charlie
    #13 Vota Vota

    32 i Charlie 24-11-2009 14:05

    Para "autor famelico". A ver si nos aclaramos un poco ¿por que los derechos de autor solo los cobran los musicos y cineastas? Supongo que ya que usas internet le has pagado sus derechos de autor a su creador. ¿Y al del navegador que utilizas? ¿Y al diseñador de tu ordenador? ¿Y a quien diseño la mesa donde esta dicho ordenador? Me imagino que cada vez que entras en tu casa pagas derechos de autor al arquitecto que la diseño, despues de haberselos pagado al ingeniero que diseño tu coche....anda buscate un bosque y pierdete con Teddy y Ramoncete pero devolver primero el Palacete de Boadilla, que no pagais derechos de autor por el...Y ES UN EDIFICIO PUBLICO.

  • A
    #14 Vota Vota

    37 i A "autor famelico bla bla" 24-11-2009 14:06

    Tienes derecho a que te paguen por tu trabajo 1 vez, no durante 80 años por lo mismo. Es como si yo instalo una antena de televisión y me tienen que pagar 80 años por mi instalación. Cara dura la tuya. Y sino te ganas la vida, pues trabajas de otra cosa, como todos.

  • magomer
    #15 Vota Vota

    17 i magomer 24-11-2009 14:08

    Pongamos un Día Europeo de las Descargas y ese día nos ponemos a bajar todos como locos. Y que nos corten la conexión a todos a la vez.

  • Masmenoides
    #16 Vota Vota

    11 i Masmenoides 24-11-2009 14:08

    Tranquilos. Solo hay montar el servidor en Somalia. No solo estaria permitido sino que incluso el CNI lo mantendria graris

  • estafado
    #17 Vota Vota

    53 i estafado 24-11-2009 14:15

    Si un juez no interviene en el proceso, cómo van a saber si me estoy descargando algo ilegal. O es que van a mirar el ordenador sin orden judicial. ¿no es eso una intromisión en mi derecho a la intimidad y por lo tanto un delito?.

  • Enhorabuena
    #18 Vota Vota

    35 i Enhorabuena 24-11-2009 14:27

    Disfruten de lo votado en las Elecciones Europeas. Próxima parada, municipales y autonómicas.

  • gran hermano
    #19 Vota Vota

    38 i gran hermano 24-11-2009 14:28

    Lo más preocupante es el recorte de libertades individuales, como la de la privacidad. Si pueden cortar la conexión es porque saben qué estamos haciendo y nos penalizan: la red trasparente. No tienen bastante con el rastro de la conexión, quieren la información de lo que estamos haciendo en tiempo real. Sin privacidad, por ejemplo, no es posible reunirse y conspirar (en su acepción más noble).

  • Mateo
    #20 Vota Vota

    10 i Mateo 24-11-2009 14:34

    Los derechos de autor los tiene que pagar quien se lucra con ello. Lógicamente.

  • Menuda panda
    #21 Vota Vota

    -16 i Menuda panda 24-11-2009 14:55

    Que yo sepa,cuando me compro un CD lo pago una vez y lo disfruto las veces y los años que me de la gana.Lo que no pago es el derecho a distribuirlo y "quemarlo" por 20€ mas o menos.Claro eso lo ve quien lee las letritas que a todos nos ponen en las narices (el dueño),cuando compramos una "participacion" y no un decimo de esa obra,para uso y disfrute personal.Siempre queda la opcion de no comprarlo por no estar de acuerdo con el contrato que pone claramente al principio(no es obligatorio comprarlo) o robarlo,que es lo que se hace finamente por internet.

  • Camdyman
    #22 Vota Vota

    15 i Camdyman 24-11-2009 14:56

    Que bien, otra muestra más de la libertad de la que gozamos en la UE. Mejor bajar los precios o eliminar intermediarios para que los autores cobren pos su obra lo que merecen, no se soluciona el problema jodiendo las descargas sino quitanddo mangurris

  • RuloSiempreLaFuga
    #23 Vota Vota

    0 i RuloSiempreLaFuga 24-11-2009 15:06

    Ahora que los antiabortistas se enfaden porque España siempre va en contra de Europa, primero, con la ley del aborto, ahora, permitiendo que todavía podamos escuchar una canción sin tener que pagar por cada bit que se descarga...por cierto, ¿qué partido nos representa en Europa?, ah!si!. Como dicen los antisocialistas: Disfruten de lo votado, buenas noches y buena suerte

  • Spain is different
    #24 Vota Vota

    12 i Spain is different 24-11-2009 15:16

    Spain is different y por una vez es PARA BIEN. A ver lo que dura...

  • curro
    #25 Vota Vota

    15 i curro 24-11-2009 15:29

    Ya avisamos mas de uno cuando las elecciones europeas, en este tema coinciden plenamente pp y psoe o sea el ppsoe. Solo iu fue claro.

  • Cf
    #26 Vota Vota

    12 i Cf 24-11-2009 15:32

    EL PERIÓDICO Hoy: "En un alegato a favor de los derechos de los internautas, la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, envió ayer en Barcelona un mensaje rotundo al Gobierno español: está prohibido cortar el acceso de internet sin que haya un procedimiento judicial previo, y cualquier intento en esta línea chocará con la normativa europea."

  • LUCAS TRAPAZA
    #27 Vota Vota

    11 i LUCAS TRAPAZA 24-11-2009 15:48

    No tengais tanto miedo!! en cuanto aprueben esta sandez, todos los usuarios nos organizaremos de alguna manera para darnos de baja en bloque del adsl (Para que lo queremos si no podemos bajar nada??)..... Cuando empiecen a arruinarse las compañias telefonicas una detras de otra, vereis que rápido entran en razón esta panda de impresentables!

  • Quin
    #28 Vota Vota

    5 i Quin 24-11-2009 16:10

    Que se vayan preparando todos esos europarlamentarios que han votado a favor de censurar la red de redes y criminalizar al ciudadano, postrándose vilmente ante las multinacionales avarientas del execrable capitalismo salvaje. A ellos y a sus partidos les va a votar su abuela. Espero que el partido pirata y similares puedan tener representación en toda Europa para votarles y sino que no cuenten conmigo para acercarme a ningún colegio electoral en lo que me resta de vida. No obstante, obtendremos mil formas de burlar a los censores y conseguiremos la universalización gratuita de la cultura por las buenas o por las malas. Hoy el Parlamento Europeo ha declarado la guerra a millones de ciudadanos europeos que defienden la libertad absoluta en Internet. Tiempo tendrán de lamentarse de este gravísimo error absolutamente antidemocrático.

  • Manu
    #29 Vota Vota

    12 i Manu 24-11-2009 16:13

    ¿Cómo es posible que aprueben algo si estamos en contra la amplia mayoría de la población? Boicot total a la industria cultural. Si quieren guerra, tendrán guerra.

  • Justo a tiempo
    #30 Vota Vota

    9 i Justo a tiempo 24-11-2009 16:16

    Esto significa que para algunos habrá cestas cargadas con algo más que productos navideños, por supuesto en reconocimiento por el trabajo bien hecho...

  • Manu
    #31 Vota Vota

    9 i Manu 24-11-2009 16:22

    Queremos los nombres y partidos de los Europarlamentarios que han votado esto y de los que han votado en contra para poder actuar en consecuencia.

  • Proskrito & Hommedeterre
    #32 Vota Vota

    6 i Proskrito & Hommedeterre 24-11-2009 16:37

    Ellos si que saben cual es la mano que les da de comer. . .luego algunos como los del P.x.x.E, se quejan encima de la abstención.-

  • Diego´s
    #33 Vota Vota

    7 i Diego´s 24-11-2009 16:41

    A quien hace un trabajo, nos guste o no hay que pagárselo. Otra cosa es que nos joda pagar algo que está gratis y muchas veces a un precio abusivo por la música. Ahora miles de CDS están a 7euros, y ahora es cuando más música buena me estoy comprando. Como puedo escuchar los discos por internet, ya compro CDS sabiendo que me van a gustar. El tema serio es el CONTROL de la ÚNICA herramienta que está haciendo frente real a los poderes. INTERNET permite difundir ideas alternativas a los canales de tv de los grandes poderes. Cada vez se ve menos TV, ahora quieren controlar lo que vemos, internet. Es solo eso

  • marcela
    #34 Vota Vota

    9 i marcela 24-11-2009 16:47

    Diego´s | 24-11-2009 16:41:16 A quien hace un trabajo, nos guste o no hay que pagárselo. ... pero no podemos estar pagando 25 años, 50 años o incluso 70 años a alguien por su trabajo. Aparte claro que no le estamos pagando a ese creador por su trabajo, sino a toda una cantidad de parasitos de esa persona que no han creado nada pero lucran con el

  • elvis de navalcarnero
    #35 Vota Vota

    11 i elvis de navalcarnero 24-11-2009 16:51

    Los artistas lo seguirán teniendo crudo. Ellos saben de sobra que no es una cuestión del canal. Con internet, el consumidor que tiene dinero se compra el disco, si le gusta, y va al concierto cuando pasa por su ciudad. La crisis discográfica, cinematográfica o editorial no se resuelve capando el intercambio de archivos p2p. Sobran intermediarios. Cuanto más se popularice la cultura, habrá mayor cantidad de buenos creadores e intérpretes. Adaptarse o morir. Hay un cogollito cultural, los mandarines, que cada vez importará menos.

  • a diego
    #36 Vota Vota

    9 i a diego 24-11-2009 16:53

    ¿es sólo eso? ¿no te importa que te espíen sin motivo, ser sospechoso antes de haber cometido un delito, incluso antes de pensar en cometer un delito? Jó.

  • Diego´s para Marcela
    #37 Vota Vota

    4 i Diego´s para Marcela 24-11-2009 17:01

    Marcela, en eso tienes razón. Por eso cada vez más artistas (escritores, músicos) se autoeditan para evitar esa vergënza. Y los derechos de autor eternos son un invento de las compañías discográficas. Como mucho mientras se esté en vida para los autores, pero no para las discográficas de por vida. Elvis: si, los que más ventas han perdido son los que dependían de la publicidad para ser lo que son. Los buenos artistas tienen pan, y habichuelas aseguradas.

  • LEX
    #38 Vota Vota

    10 i LEX 24-11-2009 17:02

    Esparo que la guionista de esa obra maestra del cine (mentiras y gordas), la ministra de cultura, tenga en cuenta a la hora de imponer ninguna persecucion hacia los internautas que en españa sufrimos el adsl mas caro y lento de europa, que ya pagamos un canon por la pirateria aunque no la hagamos y que la cultura en este pais es carisima. ¿cuantos estan dispuestos a pagar mas de 60 euros solo para chatear o leer la prensa?. Las operadoras seran las mas perjudicadas.

  • harto
    #39 Vota Vota

    6 i harto 24-11-2009 17:27

    Los internautas tenemos la solución. Buscar una fecha, por ejemplo el 1 de octubre de 2011, para darnos todos de baja de nuestra ADSL. A ver quién puede más. El problema viene dado porque nadie une a los usuarios de internet, sino, no se atreverían a cortar nada. Y como se comenta en otro post, en España ya pagamos lo suficiente para que la SGAE se forre a costa de todos.

  • Jimbo
    #40 Vota Vota

    7 i Jimbo 24-11-2009 17:29

    Vale, bien. Supongo que ya no hay vuelta a tras, no? Pues entonces, que empiecen a bajar el precio del cine, de la musica, que quiten el canon, que me aseguren que si compro una cancion, no me van a entrullar por pasarsela por mail a mi hermano... etc... Aunque desde luego, yo no pienso comprar un puñetero Cd mas, que pretendan venderme todo el cerdo, cuando solo quiero un filete, como que no, me gastare unicamente los 90 cts que me cuesta una, ni uno mas. Y que se acoplen con ese dinero. Y tambien me dare de baja en mi servicio de internet, porque tengo la suerte de tener wifi municipal, que eso les jode mucho... Total, para entrar 10 minutos al dia... Pero, y el que no tiene esa suerte? Va a pagar, como dicen por aqui, por esto 40 o 60 €? Me da que no... Por una vez, me da que las telefonicas se van a poner del lado del consumidor (por no perder negocio, obvio). Al menos eso espero,

  • Torrelaveguense
    #41 Vota Vota

    7 i Torrelaveguense 24-11-2009 17:55

    Según tento entendido, la nueva ley garantiza la "neutralidad" de la red y que los operadores no discriminen servicios como el P2P o las llamadas de voz por internet. ¿ Esto significa que el gobierno o los jueces no pueden actuar contra el P2P si lo que circula en él no tiene derechos de autor ? ¿ qué tiene derechos de autor y qué cosas no lo tienen ? y por último ¿ si un músico extranjero por su disco no cobra derechos de autor en su país y si lo hace su productora en España entonces es delito descargar dicho disco o no ?.

  • marcela
    #42 Vota Vota

    8 i marcela 24-11-2009 18:01

    Diego´s para Marcela: para mi el problema de los autores y creadores es el mismo que tienen los agricultores, los intermediarios. ¿cuanto le pagan al compositor de una melodia? Una miseria. ¿cuanto gana la discografica por esa melodia por tener los derechos de distribucion? millones. ¿Un ejemplo? el drama de Jerry Siegel y Superman. Los derechos de autor son una farsa de las empresas que pagan miserias a los creadores y los explotan, y ahora que internet habia logrado romper ese abuso lo quieren parar incluso violando nuestros derechos humanos como es a la intimidad.

  • Manuelra
    #43 Vota Vota

    -3 i Manuelra 24-11-2009 18:49

    Estoy de acuerdo en lo que decia uno de darse de baja del ADSL para el 1 de Enero 2011.Ir al Facebook y hazte fan de (No! al "Paquete Telecom")

  • Curro
    #44 Vota Vota

    -1 i Curro 24-11-2009 20:27

    Resultado. El Partido Pirata va a crecer como la espuma. Los usuarios somos muchos y estamos dispuestos a hacernos oír. Ni un paso atrás.

  • El chollo
    #45 Vota Vota

    -9 i El chollo 24-11-2009 20:41

    Ya nos hemos acostumbrado a no pagar por nada,ni por software, ni por videojuegos,ni por la música, ni por las pelis... Y si no fuera por la policía y las leyes cogeríamos todo lo de los comercios sin pagar...El problema surge cuando al que roban somos nosotros : es nuestra casa,nuestro comercio,nuestra música o nuestro software

  • Alvaro
    #46 Vota Vota

    5 i Alvaro 24-11-2009 22:27

    Se estrecha el cerco de los que "mandan". Ahora, la Union Europea ya esta bajo su yugo tambien. Solo queda la creacion de un organismo supracontinental que centralice todo los poderes nacionales, y se habrá completado la transición hacia el "lado oscuro". Entonces su "poder será total !" .....querido Luke. Alguien cree todavia que vivimos en una "sociedad democratica" ?

  • tatin
    #47 Vota Vota

    0 i tatin 24-11-2009 23:43

    gripe A, p2p, sitel... Jo!! lo que se preocupan por nosotros. Que buenos son!! Que no esperen mi voto!! ya lo advertí si hay coto, no hay voto. (Para ellos)

  • muergo
    #48 Vota Vota

    0 i muergo 25-11-2009 01:32

    Bueno pues que nos la han metido y con recochineo. Dicen que a cambio bla bla bla, como si no supiesemos ya como funcionan aqui las oficinas de consumo y las asociaciones de consmidores, tururu nos la volvieron a meter y ahora desde Europa, luego decimos de los politicos de aqui, si son todos iguales, siempre manda la oligarquia.

  • Para el chollo
    #49 Vota Vota

    0 i Para el chollo 25-11-2009 01:53

    Si no lo puedo descargar vere de copiarlo de otro modo, pero si realmente me interesa lo conseguire sin pagar o pagando lo minimo. Por otro lado quizas nos ayude a replantear nuestros habitos de consumo y no mover tanta basura como hay en la red. Al final se ahorcaran con su propia cuerda.

  • mamen
    #50 Vota Vota

    1 i mamen 25-11-2009 09:19

    Pues a "codificar" todo lo que hacemos en Internet y que me busquen ... buena info sobre anonimato en Internet en blog.tuvpn.com.

  • Curro
    #51 Vota Vota

    1 i Curro 25-11-2009 11:00

    No debemos de olvidar que se nos cobra un canon a todos los ciudadanos en todos los soportes equipos, grabadoras, cd, dvd, etc. etc., incluso cuando copiamos nuestro propio trabajo, o hacemos copia de seguridad de nuestro software legal. En estas abusivas circunstancias en las que pagamos derecho de autor hasta donde no procede, no entiendo este tipo de debate. Por cierto que este canon recaudado en los soportes y medios que utilizo en mis trabajos, supongo que debería de devolvérmelo el gobierno puesto que el autor soy yo. ¿Para quien va el canon recaudado en mis trabajos originales?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 03:01:56