Público
Público

La OMS sigue recomendando la vacunación a pesar de algunas reacciones graves

Rebaja el alarmismo tras la retirada de 172.000 dosis en Canadá por una reacción alérgica grave en seis pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este kunes que en Canadá se han registrado un número inusualmente alto de reacciones alérgicas graves a una vacuna contra la gripe AH1N1, pero dijo que sigue recomendando la inoculación.

'Por ahora tratamos de entender lo que ha ocurrido en Canadá', señaló un portavoz de la OMS Thomas Abraham, acerca de las reacciones causadas por un lote de vacunas contra la gripe A de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que pidió ayer que no se utilicen las vacunas de ese lote.

El portavoz dijo que las autoridades canadienses están investigando para determinar a qué son debidas las reacciones alérgicas.

No obstante, agregó que para la OMS, la vacunación sigue siendo el medio más eficaz para luchar contra la pandemia de gripe A.

Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las trece provincias y territorios canadienses, y GSK pidió su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.

Las autoridades sanitarias canadienses también señalaron que las seis personas afectadas ya se han recuperado.

Abraham reiteró hoy que tanto las vacunas como los medicamentos antivirales siguen siendo eficaces contra la gripe A, a pesar de las mutaciones del virus que se han registrado en Noruega y después en Hong Kong.

'El virus sigue siendo muy estable en sus manifestaciones clínicas. Todos los virus mutan, especialmente el de la gripe, pero normalmente esto no tiene repercusiones', señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional