El Congreso pide que se retiren los símbolos franquistas que aún quedan en la Administración

La Comisión Constitucional ha aprobado hoy una proposición de ERC-IU-ICV, que ha sido enmendada por el PSOE y respaldada por CiU

PÚBLICO. ES / AGENCIAS Madrid 25/11/2009 18:22 Actualizado: 25/11/2009 20:10

La Comisión Constitucional ha votado hoy una proposición sobre un incumplimiento: retirar todos los símbolos franquistas que todavía 'decoran' bastantes dependencias de la Administración, según establece el artículo 15 de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

El águila franquista de gran tamaño que preside la sede de la Capitanía General situada en Barcelona. es solo un ejemplo.

La proposición no de ley, presentada por ERC-IU-ICV,  ha salido adelante después de que se aceptase una enmienda del PSOE en la que se recuerda que el Gobierno ha recorrido ya "con celeridad" un largo camino para cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero considera que no se puede "encorsetar" esta labor en un plazo determinado.. La iniciativa ha contado con el apoyo de CiU.

El diputado socialista ha asegurado que en tres meses habrá desaparecido cualquier símbolo franquista en las dependencias de Defensa de Barcelona.

Jorge Fernández Díaz, del PP, se ha mostrado en contra de esta iniciativa y también de la enmienda del PSOE, puesto que, según ha dicho, reproduce casi de forma literal uno de los artículos de la Ley de Memoria Histórica y "por coherencia" con el rechazo de su grupo a esta norma ha mostrado igualmente su rechazo.

Periódicos incautados por el franquismo

La jornada también ha servido para que PSOE y PP unieran sus votos para rechazar una proposición no de ley de CiU que pedía restituir o compensar a los propietarios de empresas editoras de periódicos cuyas cabeceras y material fueron incautados por el franquismo.

Fue el caso de la Sociedad Editora Universal, empresa que publicaba periódicos como el Heraldo de Madrid, El Liberal (Madrid, Sevilla y Murcia), El Defensor o La Moda Práctica, según recordó el diputado de CiU Jordi Xuclà, quien señaló que durante la posguerra el régimen franquista expolió aquellas cabeceras que habían tenido una trayectoria democrática y liberal antes del conflicto bélico.

CiU proponía restituir a los perjudicados o, en su caso, a sus herederos, los importes de los bienes incautados por la dictadura, actualizando las sumas en razón del tiempo transcurrido desde la efectiva incautación y prever la exención a nivel impositivo del importe económico de las restituciones que procediese por las incautaciones.

63 Comentarios
  • Jose
    #1 Vota Vota

    59 i Jose 25-11-2009 19:00

    Otra argucia más del PP: mientras por un lado se proclaman únicos demócratas reales, por otro se niegan a eliminar los restos del franquismo, dando siempre múltiples excusas y motivos. En Málaga, aún "disfrutamos de muchas calles, e incluso un hospital, con nombres franquistas.

  • pEYO
    #2 Vota Vota

    -41 i pEYO 25-11-2009 19:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y si los políticos que pagamos entre todos, incluido Joan Herrera, se dedicaran a combatir el paro y se dejaran de tonterías y chorradas?

  • vaya, vaya
    #3 Vota Vota

    17 i vaya, vaya 25-11-2009 19:08

    He intentado por dos veces poner un punto negativo a un comentario, pues nada vuelve a la puntuación anterior y con el mismo número de comentaristas.

  • Ruggero Malatesta
    #4 Vota Vota

    -14 i Ruggero Malatesta 25-11-2009 19:12

    Que retiren los símbolos franquistas me parece estupendo, pero es mucho más importante la noticia que la cola de gente para poder comer en el Jesús Abandonado de mi ciudad, es literalmente kilométrica, con gentes de pelo lavado, familias anteras que se han quedado sin nada, emigrantes de los de viaje en patera, sudamericanos que no tienen trabajo y cosas así. Así es que me parece muy bien que desaparezcan los símbolos franquistas pero no nos olvidemos que hay cada vez más gente que lo está pasando muy mal y que esta situación de continuar así puede reventar por algún lado.

  • MS VECES
    #5 Vota Vota

    -10 i MS VECES 25-11-2009 19:13

    Ahora no vuelve a la puntuación original, sino que pasa de -1 a 1. Increible.

  • Anna canarias
    #6 Vota Vota

    39 i Anna canarias 25-11-2009 19:18

    Pero como van a estar de acuerdo los peperos en retirar símbolos franquistas de nuestra calles y plazas si muchos de ellos son hijos y nietos de franquistas caciques que aprovecharon el regimen en su beneficio y este los usaba para mantenerse en el poder. Desgraciadamenre España no es Alemania donde ser nazi es delito y todo símbolo fascista desapareció como por arte de magia, pero claro los nazis perdieron una guerra y aquí en cambio la ganaron, esa es la cuestión

  • Cuquia
    #7 Vota Vota

    -35 i Cuquia 25-11-2009 19:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es ridículo querer volar la historia como si las cosas no hubieran ocurrido. El escudo de España ha sufrido muchas evoluciones a lo largo del tiempo, y el escudo del Aguila, no tiene nada que ver con Franco. Es un escudo pre-constitucional y no anticonstitucional. Si tenemos que eliminar los restos del franquismo, porque gran parte del gobierno socialista procede de padres franquistas, ¿es que eso les invadida como políticos?

  • Hojas de acanto
    #8 Vota Vota

    -40 i Hojas de acanto 25-11-2009 19:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Cuanta tontería, tenemos que prohibir la fabada, la paella, y el lacón con grelos porque le gustaban mucho a Franco ¡fuera de nuestras cocinas¡ Y llegando a los cinco millones de parados nos dedicamos a estas macanas

  • Jander Clander
    #9 Vota Vota

    -43 i Jander Clander 25-11-2009 19:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estas son las cosas que le interesan a la ciudadania Lo de los cuatro millones de parados son cosas de antipatriotas y de gente que no quiere trabajar para fastidiar al zejas Y que indemnicen a los moriscos que expulsaron hace 400 años y que rompan relaciones diplomaticas con Italia por la invasion romana de hace 2100 años.... en fin, estos son los politicos que tenemos

  • Respiroche
    #10 Vota Vota

    -35 i Respiroche 25-11-2009 19:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    joer ..que o tendran otra cosa sus señorias en que pasar el rato? los problemas reales de España son otros y no estas estupideces que nadie valora ya.

  • quico
    #11 Vota Vota

    -38 i quico 25-11-2009 19:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Porque no pedimos también que se hagan públicos los nombres de los fusilados por ERC, CNT y PSUC en Cataluña durante la guerra? Sabemos todos que habían muchos inocentes. Que pidan perdón, que a una fuerza política que se denomina democrática no debía costarle ningún esfuerzo. Y no hablemos de los errores y barbaridades cometidas en Barcelona duran te la guerra por estos partidos

  • Pueblos franquistas
    #12 Vota Vota

    16 i Pueblos franquistas 25-11-2009 19:53

    Pues en Casillas (Ávila)y Pelayos (Madrid) siguen con amnesia interesada, porque siguen recordando cara al sol a su-ísimo y al de la camisa azul. Y hay muchos más muestras de desacato a la ley democrática. Insultan a la libertad y la memoria de las víctimas del franquismo.

  • Ilegalizacion
    #13 Vota Vota

    35 i Ilegalizacion 25-11-2009 19:54

    En Alemania es delito hacer apologia del nazismo, exhibir sus simbolos y justificarlo. En España deberia pasar lo mismo con el franquismo, ya que fue exactamente lo mismo: un regimen totalitario y asesino. Me parece indignante vivir en una calle dedicada a un carnicero o a un golpista. Ya esta bien!

  • Manuel
    #14 Vota Vota

    13 i Manuel 25-11-2009 19:57

    Hasta Chile y Argentina han exigido responsabilidades en los juzgados por los crímenes y torturas de sus dictadores. Pero aqui tenemos la desgracia de tener un 30% de votantes del PP que son de extrema derecha, apoyan la dictadura y no sienten nauseas o verguenza por ese período. Asi nos va.

  • Que asco
    #15 Vota Vota

    32 i Que asco 25-11-2009 20:02

    Quico, te recuerdo que tras finalizar la guerra los franquistas iniciaron MILES de procesos judiciales, condenando sin pruebas y sin clemencia a veces por ajustes de cuentas a decenas de miles de personas. Franco firmaba sentencias de muerte mientras tomaba cafe todos los dias (esto lo ha escrito uno de sus colaboradores de aquellos años). Te recuerdo que se hicieron homenajes, monumentos y lapidas para recordar a las victimas de su bando, mientras los presos republicanos fueron esclavizadas para hacer el Valle de los caidos, con el aplauso indecente de la Iglesia. Mi desprecio mas absoluto hacia quienes equiparen a un regimen dictatorial surgido de un golpe militar con un gobierno elegido democraticamente en las urnas solo 4 meses antes. Eso te define, y yo paso de perder el tiempo con gente como tu.

  • Una  cosa  no  quita  la  otra :
    #16 Vota Vota

    25 i Una cosa no quita la otra : 25-11-2009 20:02

    Estos comentaristas, que sin venir a cuento, apelan a los cuatro millones de parados, no se dan cuent : Que los responsables de esta situación son los mismos que quieren mantener los escudos del franquismo (salvo excepciones ) El chiste de que ZP tiene la culpa de todo, no solo da risa, sino que huele mucho a fascismo, del duro...Y los que en un momento dao votaron " izquierda " son peor todavía si les llamo traidores me quedaría corto...Mirad el predicador...

  • La coherencia del PP
    #17 Vota Vota

    17 i La coherencia del PP 25-11-2009 20:12

    Dice Jorge Fernandez Diaz del PP haber votado en contra por "coherencia" con el voto negativo del PP a la Memoria Historica. Yo diria que lo hace por coherencia con la incoherencia del PP que a veces hablan en modo despectivo de la etapa dictatorial sufrida por el Pueblo Español, pero que sin embargo teniendo en cuenta la gran cantidad de "adeptos al regimen" que tienen en ese bodrio que llaman PP no tienen coraje para hacerlo, maxime teniendo en cuenta que algunos como MAYOR OREJA LO VIVIO PLACIDAMENTE.

  • quico
    #18 Vota Vota

    -24 i quico 25-11-2009 20:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para "que asco". Yo no te niego lo que dices, pero la historia no la puede obviar ni tú ni nadie. El asco es comenzar la historia en 1940 y denominarse partido democrático con lo que se hizo durante la República por PSOE, CNT, PCE, ERC, etc. Hugh Thomas, Stanley G. Payne, Gabriel Jackson, Javier Tusell, Santos Julia.....

  • Criollo
    #19 Vota Vota

    29 i Criollo 25-11-2009 20:19

    Alemania, Argentina y Chile han resuelto este problema. Nosotros por desgracia no. Eso nos demuestra que clase política tenemos: el PSOE consiente y el PP es fiel a sus orígenes. Y la iglesia apoyando descaradamente la permanencia de esos símbolos. El 6 de diciembre nuestra constitución cumple 31 años. Ya va siendo hora, creo yo.

  • para ilegalizacion y cia
    #20 Vota Vota

    -24 i para ilegalizacion y cia 25-11-2009 20:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Miraos la página third reich in ruins y verás la cantidad de águilas que quedan en Alemania (eso sí, sin cruz gamada).Ellos si que saben recordar su pasado.

  • UNO Y OTRO
    #21 Vota Vota

    -9 i UNO Y OTRO 25-11-2009 20:51

    Estoy de acuerdo que se retire el escudo del aguilucho emblema del franquismo,pero también las fotos de los asesinos de ETA,lo uno y lo otro no tienen sitio en un pa ís demócrata como el nuestro.

  • plis plas plis plas
    #22 Vota Vota

    16 i plis plas plis plas 25-11-2009 20:52

    Fuera sibolos franquistas/fascistass. Ya estan los que quieren negar legitimidad a la segunda republica. Siempre con acusaciones hacia la misma parte,eso si sin hablar del Pistolerismo de derechas y de la falange y los Lock Aut patronales. A ver si queda bien claro en la republica habia elecciones,cosa que nadie puede discutir con Franco NO. Lo que sucede es que la Ceda se subio/instigo el golpe del año 36 y porque fallo la Sanjurjada,la verdadera realidad es que no habia una derecha democratica. Pero esoy "seguro" que los que echan la culpa a la izquierda de la guerra civil,como verdaderos democratas no querran sitio donde los simbolos franquistas/fascistas esten para su enaltecimiento

  • ANGEL EXTERMINADOR
    #23 Vota Vota

    14 i ANGEL EXTERMINADOR 25-11-2009 20:56

    ¿ Cuantas veces hay que pedir que se retiren los símbolos fascistas, como han hecho, sin marear la perdiz, los paises que tambien han sufrido esta lacra ? ¡Una orden tajante de retirada y el que no la cumpla a la cárcel! ¿Es tan dificil?

  • Para Jose
    #24 Vota Vota

    -10 i Para Jose 25-11-2009 21:10

    Mi ciudad tiene el nombre de un dictador genocida, el acueducto de Segovia fue construido imperialistas y la alhambra de granada por genocidas musulmanes. ¿Debemos cambiar el nombre a Zaragoza y tirar el acuerducto de Segovia?

  • BERND
    #25 Vota Vota

    -12 i BERND 25-11-2009 21:12

    Es una veguenza que aún existan (y se utilicen ) autopistas,pantanos y hospitales construidos durante la época franquista.

  • Mara
    #26 Vota Vota

    8 i Mara 25-11-2009 21:15

    Los del partido PP, son descendientes directo del franquismo,y actuan como tales, que pena de gente que murio en la guerra defendiendo la democracia que había salido en las urnas.

  • Isabel
    #27 Vota Vota

    5 i Isabel 25-11-2009 21:15

    ...Y RECHAZADA POR EL PP. Y sí, lo digo gritando. Que verguenza de país.

  • Francisco
    #28 Vota Vota

    13 i Francisco 25-11-2009 21:27

    En España los asesinos golpistas se fueron de rositas. Nadie fue juzgado por los cientos de miles de crimenes y torturas, ni por los 25 años de hambre, atraso, cartillas de racionamieno y analfabetismo que trajeron.

  • jose antonio
    #29 Vota Vota

    17 i jose antonio 25-11-2009 21:28

    Aun queda el aguilucho en la capitania militar de Valencia de la de los bolsos y el trajes, donde sacó los tanques el traidor de milans del bosch, contra la Constitucion.

  • plis plas plis plas
    #30 Vota Vota

    8 i plis plas plis plas 25-11-2009 21:44

    Parece que alguna gente tiene el momento tonto. Solo faltaria que se tuviera que dar las gracias al delincunte golpista y criminal de Franco,de hacer algo minimamente util con el Dinero de Todos los Españoles. Hay que se cortitos,cortitos de mente o es que pantanos y autopistas las Hizo por la Gracia de Dios,que debe sr los que piensas a si,y lo pregunto porque como Francisco Franco Bahamonde era caudillo de España por la Gracia de Dios alomejo fue una proeza divina.

  • Para Mara
    #31 Vota Vota

    -13 i Para Mara 25-11-2009 21:45

    ¿Gente que murió defendiendo la democracia? Mirate lo que pensaban la gente del psoe y pce en esa época y verás los democratas que eran.

  • alito
    #32 Vota Vota

    8 i alito 25-11-2009 21:45

    Jose (el del comentario numero 7), eres un ignorante. Deberías saber que, de todos los pueblos que han ocupado la península, los musulmanes fueron los que más respetaron a los que aquí vivían.

  • Para alito
    #33 Vota Vota

    -13 i Para alito 25-11-2009 21:52

    ¿Me estás diciendo que los musulmanes no mataron a ningún español? ¿En las guerras contra los musulmanes no murió gente?

  • ciudadano K
    #34 Vota Vota

    16 i ciudadano K 25-11-2009 21:56

    fuera todos lo simbolos franquistas ya!

  • ciudadano K
    #35 Vota Vota

    4 i ciudadano K 25-11-2009 21:58

    para Para alito: no! no murio ningun español, primero por que españa no existia fue posterior, y segundo por que los musulmanes despues de quinientos años en la peninsula como los calificarias?

  • Me mola Cayo
    #36 Vota Vota

    9 i Me mola Cayo 25-11-2009 22:09

    Viva esta Izquierda Unida y la madre que la parió.

  • Prometeo
    #37 Vota Vota

    6 i Prometeo 25-11-2009 22:22

    Hay que ver cómo se les ve el plumero franquista al PP. La diferencia entre la derecha europea y la española es que aquella hace cien años que es laica y que gran parte combatió al fascismo. Ésta sigue cogida a las sayas de los cardenales y FUE el fascismo. A pesar de todo siguen resistiéndose a que se acabe con la vergüenza de tener los símbolos de cuarea años de torturas y opresión.

  • Mandacarallo
    #38 Vota Vota

    0 i Mandacarallo 25-11-2009 22:30

    La Familgia unida, jamas sera vencida, hacen honor a sus origenes, esperemos que no se perpetuen

  • Para Ciudadano K
    #39 Vota Vota

    -9 i Para Ciudadano K 25-11-2009 22:34

    Mira, me malinterpretas porque quieres, sabes a que me refiero. Y no me has contestado sobre los romanos, ¿acaso fueron unas hermanitas de la caridad? Fuera los símbolos romanos de España

  • alito
    #40 Vota Vota

    10 i alito 25-11-2009 22:39

    Habláis de pueblos extranjeros que nos ocuparon. Aquí se está hablando de gentuza que se levantó en armas contra sus conciudadanos. Cotra la voluntad democrática de un pueblo.

  • Franquismo biolgico
    #41 Vota Vota

    8 i Franquismo biolgico 25-11-2009 22:40

    Imposible tienen las plazas en propiedad heredadas de sus papás.

  • atomic ant
    #42 Vota Vota

    -20 i atomic ant 25-11-2009 22:42

    Cambiémosle el nombre a Zaragoza, llamada así en honor a un conquisrador, exclavista asesino (cesar augusto)...y que conste que Franco no me merece el más mínimo respeto, pero la historia es la historia y el dinero del contribuyente que lo dediquen a pagar a los parados, coño.

  • vimes
    #43 Vota Vota

    6 i vimes 25-11-2009 22:50

    Supongo que en lo de "símbolos" no irán incluidos los jueces, ¿verdad?

  • Robin
    #44 Vota Vota

    10 i Robin 25-11-2009 23:04

    o sea, que el PP se declara abiertamente franquista, es decir, aliado de un régimen asesino y golpista y amigo del nazismo, ¿y no se le aplica la Ley de Partidos por apología del terrorismo? A ver si va a ser que en el reino borbónico hay dos varas de medir y mucho cínico... Aguardo impaciente la próxima comparecencia de cualquier líder pepero pontificando sobre la indignidad de no condenar a ETA y otras hierbas retóricas. A eso se llama tener un morro que se lo pisan.

  • javier
    #45 Vota Vota

    9 i javier 25-11-2009 23:10

    como votante de IU estoy a favor de la propuesta pero en contra de hacerla en este momento, como estoy en contra de todas las pamplinadas que hacen el PP y PSOE y en catalunya con prohibir las corridas de toro. todo esta muy bien y estoy de acuerdo, pero hay prioridades, pero que quede claro, que las prioridades que todos tenemos, el PP no va a querer que se produzca ninguna, y espero que las proximas elecciones o que las gane el PSOE sin mayoria, para no empeorar mas

  • Contra el gobierno de ZP
    #46 Vota Vota

    -15 i Contra el gobierno de ZP 25-11-2009 23:27

    La ley de la memoria histórica consiste en borrar todos los símbolos del franquismo, no vaya a ser que alguien investigue e informe de que muchos de los ministros actuales del gobierno de españa son hijos de franquistas con posición en el régimen.... sí a la verdad, no a la ley de la memoria histórica.

  • Sara Vara
    #47 Vota Vota

    11 i Sara Vara 25-11-2009 23:30

    Desde luego tiene narices "nuestra democracia". Van a tardar mas años en terminar con los vestigios y el triste recuerdo de una dictadura asesina como fué la franquista, que lo que duró ésta. ¡PPAIS!.

  • Contra el gobierno de ZP
    #48 Vota Vota

    -24 i Contra el gobierno de ZP 25-11-2009 23:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No al estado policial... Franco ha muerto, pero el sitel está muy vivo... rubalcaba dimisión.

  • Alf
    #49 Vota Vota

    13 i Alf 26-11-2009 00:09

    Y donde guardamos a Fraga, Aznar y a Rouco. ¿En el museo de los horrores?

  • Javier Escudero
    #50 Vota Vota

    4 i Javier Escudero 26-11-2009 00:43

  • Reincidente Rok
    #51 Vota Vota

    14 i Reincidente Rok 26-11-2009 00:52

    Somos muchos y como veis Juntos somos Más y Más que vendran, abajo el Valle de los Caidos, monumento Genocida al Holocausto del Capital. Adelante sin miedo Socialistas y demás Familia.

  • Marcel
    #52 Vota Vota

    15 i Marcel 26-11-2009 01:56

    Basta de teatro. Lo que hay que retirar son las leyes pactadas con el franquismo, que hay muchas en la Constitución del 78 y que son la causa de la mayoria de los males políticos -de tan trágicas consecuencias- dentro del estado español.

  • Rajoy da pena
    #53 Vota Vota

    5 i Rajoy da pena 26-11-2009 02:15

    Para "atomic ant": tu comentario se oye mucho, pero es demagogico. Los simbolos franquistas, a los museos, nunca mas en las calles glorificando el horror. La Historia hay que respetarla, por supuesto. Nadie pide que se olvide, todo lo contrario, hay que recordar para no repetir los errores. Pero la Historia se recuerda en los museos y los libros. Las calles son para honrar a nuestros cientific@s, pensadores, artistas, etc., no a un genocida de la epoca de mis abuelos. Nadie recuerda hoy a nadie que le haya hablado de Cesar Augusto. Los horrores de los golpistas del 36 te los puede contar cualquier abuelo. Menos demagogia.

  • alex
    #54 Vota Vota

    -24 i alex 26-11-2009 02:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El Aguila de San Juan no es ningun simbolo franquista, viene de muchos siglos antes, como minimo de los reyes catolicos...pero claro es lo que tiene el haber estudiado en la escuela publica.Abolición Escuela Publica ya.

  • Marley
    #55 Vota Vota

    13 i Marley 26-11-2009 02:56

    No preocuparse, hombre, seguro que los quitarán todos cuando llegue la transición...

  • para Alex
    #56 Vota Vota

    6 i para Alex 26-11-2009 08:00

    y la esvastica es un símbolo indoeuropeo muy anterior al nacionalsocialismo pero en Alemania lucirla es un delito

  • manolors
    #57 Vota Vota

    5 i manolors 26-11-2009 09:05

    no solo los franquistas, tambien los nazis que todavia se exhiben en acuartelamientos, tales como piedras con nombres de genocidas como si fueran heroes , de esas hay a cientos por toda españa.

  • ES BUENO LEER DE VEZ EN CUANDO

    ¿Por qué aparece ese águila en el escudo español? Pues muy sencillo, porque Isabel “La Católica” desde que era niña tuvo una especial querencia por el Evangelio de San Juan. Y de hecho, a la hora de escoger un símbolo en su blasón pensó en el “Águila” que, era el símbolo de San Juan. Tiene su origen en el siglo XV. Sí es verdad que, tanto en el año 1938 como en el 1945 se incluye como soporte del escudo de España el águila de San Juan, que tenía ya una andadura de quinientos años. En este sentido, ni es “franquista”, ni es el “aguilucho”, ni es el “pollo” ni es el “águila imperial” y, desde luego, tampoco es preconstitucional o anticonstitucional y ha sido incluso paralelo a la Constitución actual durante un tiempo. Así que cuando empieza la Constitución, el águila estaba ahí; como estaban también el “yugo” y “las flechas” que no es una cosa falangista. El “yugo” de Isabel y “las flechas” de Fernando. Estas cosas no las enseñan en Educación para la Ciudadanía así que a leer un poquito, amigos. La educación en la etapa socialista es una fábrica de "tarugos".

  • Patientia
    #59 Vota Vota

    -6 i Patientia 26-11-2009 10:06

    ¡Qué manía la de remover la mierda! Cada etapa ha tenido sus distintos escudos (RR.CC., Carlos V, Borbones, etc.). En Alemania, que yo sepa, el aguila sigue ondeando en la bandera (sin la cruz gamada) y también el águila fue utilizada por Hitler. A mí por la calle me importa poco si en un escudo de España aparecen todavía los blasones de Flandes, de Sicilia, el Aguila, la corona de ladrillo, la flor de lis o la cruz sabauda. Cada uno de ellos nos hace reflexionar sobre lo bueno o malo del momento. ¿O el deseo real es que con el tiempo no haya evidencias del franquismo? Porque cuando algo se olvida, luego se repite.

  • alito
    #60 Vota Vota

    3 i alito 26-11-2009 10:14

    ¿Pero que estúpido debate es este sobre el origen de los símbolos? Ya conocemos esos orígenes. Ya sabemos que el régimen sólo los adoptó. Aquí el problema real es que los que enredáis con esas chorradas lo que realmente defendéis es al régimen de Franco y no la conveniencia o no de retirar sus símboslos.

  • briconsejo
    #61 Vota Vota

    2 i briconsejo 26-11-2009 10:35

    derribemos los simbolos fascistas, solo hace falta una piketa.........y dos cojones.......

  • UNO
    #62 Vota Vota

    1 i UNO 26-11-2009 10:42

    La lentitud,aveces la apatía,la mal concebida ley de la memoria histórica y mas cosas hace que,a lo mejor tengamos que esperar otros 30 años,pues no te extrañe que si llegase el pp al gobierno todo esto se paralizaría

  • Edu1200
    #63 Vota Vota

    3 i Edu1200 26-11-2009 10:56

    Es curiosa esta ley socialista que permite que en el cuartel gnral. del aire, en Madrid, a apenas 800 metros del Palacio de la Moncloa, exista en su fachada principal una placa con la inscripción “Francisco Franco, caudillo de España”. En casa del herrero, cuchillo de palo...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 03:04:12